Jump to content

Turbo con alabes geometricos ????


Mario A6

Publicaciones recomendadas


Los álaves se ajustan en función (supongo :clap1: ) de los parámetros que le pasa la centralita, y lo que los mueve es un pequeño motor eléctrico (bueno, para algunos turbos de geometría variable es ASI, supongo que para los nuestros también).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Arprm.com

Qué es la geometría variable

 

En un turbo de geometría variable el mayor salto de energía se produce en el distribuidor, justo en la entrada de los gases de la voluta al rodete, estos alabes, no tiene una disposición fija, sino que pueden orientarse, para que estrechando el paso los gases, estos se aceleren mas, y lleguen a la turbina con mas velocidad.

 

Si retomamos el ejemplo de la manguera... y el caudal de la boca es pequeño , estrechando su punta, aceleraremos el fluido y conseguiremos llegar, incluso mover algunas hojas del jardín . Ahora, si aumentamos la presión de la manguera ( mas caudal) no necesitaremos estrechar la boca, sino que el fluido saldrá con fuerza suficiente para llegara a cierta distancia y la cantidad de hojas que se moverá será mayor, si no pusiéramos el dedo en la boca, solo podríamos usar la manguera con un determinado caudal.

 

 

Volviendo al turbo, con esto conseguimos que cuando el caudal es pequeño estrechando el paso de los alabes de la geometría del distribuidor, obtenemos una gran velocidad, esta entra en la turbina y arrastra al rodete. La energía no es mucha, porque el volumen es pequeño, pero al ser el turbo pequeño este se mueve con facilidad, y comprime el aire de admisión todo lo que su energía le permite.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

OK AnTTonio, perfecta la explicación, ¿pero que es lo que mueve esos alabes?, ya se como funciona y para qué, pero ¿que es lo que hace que varie su geometría?, porque si es como dice el compañero LCTRC, el mio no es variable, ya que no hay motor ni transmisión alguna que pueda mover los alabes... <_< a ver mi turbo tiene el cuerpo central donde tiene en su parte superior un tubo de alimentación de aceite y otro de salida por abajo y mirando la caracola del compresor solo tiene, pues eso, la caracola cerrada con la toma de aire y la salida comprimida junto con una valvula neumática la cual está controlada por la N75 (creo), ¿es esta valvula la que ajusta los alabes?...

 

Saludos. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

OK AnTTonio, perfecta la explicación, ¿pero que es lo que mueve esos alabes?, ya se como funciona y para qué, pero ¿que es lo que hace que varie su geometría?, porque si es como dice el compañero LCTRC, el mio no es variable, ya que no hay motor ni transmisión alguna que pueda mover los alabes... :cry1: a ver mi turbo tiene el cuerpo central donde tiene en su parte superior un tubo de alimentación de aceite y otro de salida por abajo y mirando la caracola del compresor solo tiene, pues eso, la caracola cerrada con la toma de aire y la salida comprimida junto con una valvula neumática la cual está controlada por la N75 (creo), ¿es esta valvula la que ajusta los alabes?...

 

Saludos. :cry1:

A ver si esto te ayuda un poco...

cortetvgvr1.jpg

tgvya3.jpg

turbovtsi3.jpg

:cry1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

OK Seneca, muy bueno, mi turbo si no es ese es muy parecido, pero en la foto del turbo seccionado, no veo o no comprendo el funcionamiento de la regulación geométrica, ya que los alabes que se ven en la foto son fijos, me refiero a la turbina o compresor, no entiendo como se puede ajustar o variar su geometría, ¿me lo podéis explicar... :notworthy: ?...

 

Saludos. :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra cosa Seneca, me gusta el Kart que tienes, para el año que viene tengo pensado fabricarme uno y meterle un motor de Suzuki 750cc que tengo guardado para ello, vi en una ocasión (también lo tengo) un video de un Kart comercial con motor Suzuki 1100cc con 135cv, da vertigo ver al individuo correr con ese pepino :notworthy: ...

 

Saludos. :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

OK Seneca, muy bueno, mi turbo si no es ese es muy parecido, pero en la foto del turbo seccionado, no veo o no comprendo el funcionamiento de la regulación geométrica, ya que los alabes que se ven en la foto son fijos, me refiero a la turbina o compresor, no entiendo como se puede ajustar o variar su geometría, ¿me lo podéis explicar... :p ?...

 

Saludos. :unsure:

 

 

Es fácil, lo que pasa es que no "caes" en ello. Los álaves tienen dos "partes": la del rodete (la que gira) y la otra.....jajajaj. La otra parte es la que se orienta, varia su geometria como dices (es la parte roja del último esquema). Los álaves orientan los gases de escape hacia el rodete, de esta manera impulsan más o menos. Fácil....

 

Suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra cosa Seneca, me gusta el Kart que tienes, para el año que viene tengo pensado fabricarme uno y meterle un motor de Suzuki 750cc que tengo guardado para ello, vi en una ocasión (también lo tengo) un video de un Kart comercial con motor Suzuki 1100cc con 135cv, da vertigo ver al individuo correr con ese pepino :lol2: ...

 

Saludos. :lol2:

 

 

¿de donde bajaste el video del kart? :bsh1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No lo recuerdo, pero te aseguro que es pa fliparlo, ver como vuela bajo ese tipo con el kart en un circuito cerrado, vamos que desde el día que lo vi me decidí a fabricarme uno, yo lo tengo si me dice alguien com ocolgarlo no tengo problemas...

 

Saludos. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.