Jump to content

Proyecto CarPC para el RNS-E


zx81

Publicaciones recomendadas

Ya he vuelto, a ver, usemos este hilo para recopilar todas las funciones que quisiéramos tener en un CarPC para el RNS-E, y digo PARA el RNS-E, es decir, una ampliación al navegador, aquellos que no tengan RNS-E ya tienen sus CarPC completísimos. Posiblemente este proyecto también sea útil para los navis MMI, pero el objetivo inicial es RNS-E. La idea es que este hilo sirva para dos cosas:

 

1) Dar a conocer el proyecto

2) Recopilar peticiones/ideas de los foreros

 

Cuando esté todo más o menos claro (propongo 7 días de lluvia de ideas), pasaríamos a la fase 2 en otro hilo: organizar un equipo de desarollo en el que cada uno aporte lo que pueda

 

Todo esto ya se está haciendo en Navplus, pero solo un usuario y a título particular, la idea es hacer algo nuestro, de ASI, con la colaboración de todos los que quieran, y luego publicar el resultado gratuitamente, código OpenSource, etc.

 

Os rogaría que cualquier otra cuestión se postease en otro lado, a ver si conseguimos tener un hilo organizado. Rogaría a algún moderador que si puede, actualice la "wish list" conforme a las peticiones que vayan surgiendo.

 

Por último, me erijo un poco en coordinador de este tema sin pediros permiso, pero no tengo interés especial en llevar este tema (vamos, que no me sobra tiempo), quiero decir que si alguien quiere ser un poco el cabecilla, adelante, el caso es que se llegue a algún sitio.

 

Descripción del proyecto

 

Se trata de un NanoPC, tamaño final similar a un lector de DVD-Rom de ordenador, que podría ir integrado en la guantera, como si fuera el cargador del CDs. Iría conectado directamente al RNS-E y al bus CAN, lo que implica que el hardware mínimo necesiario sería:

 

1) NanoPC y fuente de alimentación (en realidad cualquier PC valdría, por si tenéis ya alguno que queráis usar). No haría falta disco duro, sería opcional, el sistema podría meterse en una CompactFlash (menos tamaño, menos consumo, etc).

2) Adaptador CAN<>USB, por determinar el modelo, nos permitiría comunicarnos con el navegador y el FIS

3) Conectores para unir el PC al RNS-E

4) Conversor VGA-RGB

 

Creo que con eso tendríamos todo lo necesario para el montaje básico. El PC activaría la función TV del navegador, de modo que éste admitiera una fuente de vídeo externa, es decir, el PC lo manejaríamos a través del menú TV del RNS-E, usando el botón MMI y las cuatro teclas periféricas.

 

Problemas "gordos"

 

Hay información en internet para hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra, y lo que no se podría investigar por nosotros mismos, pero el gran problema es que necesitamos activar el vídeo en movimiento del RNS-E, y a ser posible sin perder la navegación. Si de aquí a que este proyecto esté en marcha (si es que se pone), no se ha hecho público el método, habría que plantearse una compra en grupo de un equipo de activación, son caros, pero entre varios al final nos saldría más barato que un supresor de los de ahora, y se supone que funcionan mejor. Además ese equipo sería amortizable ya que nos serviría para activar esa función a cualquier usuario hasta que recuperásemos la pasta invertida.

 

Funciones/wish list

 

Esto es la "wish list", la lista de los deseos, donde todos deberíamos pedir lo que queramos, y de ahí quedarnos con lo que más interese como punto de partida. Mi idea es que ya tengo un RNS-E, es decir, yo particularmente no veo interesante poder meter otro software de navegador, o reproductor MP3, o sintonizador de radio, porque esas funciones ya las tengo, malas o buenas, ya están, quizá más adelante se podrían añadir esas cosas, pero como punto de partida me parece más interesante añadir cosas que no tengamos, y luego si procede, mejorar las que ya tenemos. Tened en cuenta que ideas que impliquen hardware adicional (por ejemplo, una cámara de vídeo trasera, un control de sensores de aparcamiento, etc) subirá el presupuesto final, aunque esto serían opcionales, el que quiera que los monte y el que no, podría usar la versión "básica".

 

1) Reproducción de vídeos a través del lector DVD del PC (DVD, DIVX, etc)

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 53
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

muy bien Zx81, yo creo que algo así se merece un coordinador como tu, yo también he estado interesado ya que poseo un segundo portatil hecho polvo que podria aprovechar, hacer pruebas... lo que sea sin tirarme a adquirir un nano-pc de momento.

 

vi por ebay esos desbloqueadores de video en movimiento y si, eran carísimos pero si es verdad que se amortizaría.

 

yo soy muy novato del RNS-E, apenas hace un mes que me lo instalé y tengo los interfaces de video, como ya sabes :shocked: y no tengo ni idea de la comunicación PC-Canbus ni sé como se lleva a cabo eso ni el soft a usar ni nada... así que estaré atento para aprender de vosotros tanto como sea posible.

 

Bueno, mi lluvia de ideas particular (4 gotas), de momento corta pero si se me ocurren más cosas las añado:

 

-DVD, Divx

-Internet 3G/gprs via telefonia móvil o pcmcia 3g, para uso esporádico de correo electronico o web

-sintonizador DVB

-Juegos simplones pero entretenidos para pasar el rato :p al estilo de emuladores y antiguos videojuegos de esas máquinas que nunca nos pasarán al olvido... supernintendo, neogeo...

 

En fin, pues tenéis mi apoyo y espero poder aportar mi granito de arena, a ver si la cosa va bién y tenemos chincheta :drooling:

 

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

-DVD, Divx

-Internet 3G/gprs via telefonia móvil o pcmcia 3g, para uso esporádico de correo electronico o web

-sintonizador DVB

-Juegos simplones pero entretenidos para pasar el rato :p al estilo de emuladores y antiguos videojuegos de esas máquinas que nunca nos pasarán al olvido... supernintendo, neogeo...

 

Buenas

 

Poned solo cosas que no estén en la lista, será más fácil para los moderadores. Pides cosas que no son compatibles con la idea original, ten en cuenta que si metemos un PC, tendríamos todas las funcionalidades del mismo (juegos, internet y lo que sea), pero todo eso pasa por tener un teclado/ratón, y ya se desvirtúa un poco el tema, por no mencionar que navegar por internet a la resolución del RNS-E sería imposible. Lo de la TV sí sería una opción, yo la llevo controlada por el RNS-E, es una inutilidad, pero digamos que es algo sencillo de integrar en este proyecto.

 

Del tema de conocimientos no te preocupes, en la siguiente fase veremos quién puede participar y qué sabe hacer, si no hay nadie mejor, del tema de comunicarnos con el FIS y el RNS-E me puedo encargar yo.

 

El desbloqueador, a precio venta al público sale por algo menos de 2800€, vale para varias marcas de coche y modelos, al menos tendríamos que juntarnos 20, o que un voluntario acuda a uno centro donde se lo hagan con esa máquina (indispensable que sea por software) con un coche preparado con un troyano, a ver qué leches le meten por el ODBII.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

tb seria muy buena idea para quien no lo tenga es acoplar la guantera refrigerada bricopost de este foro , para refrigerar el nanopc.

en el podemos introducir opciones un poco chorras pero tb interesantes ,

a parte de los sensores de aparcamiento con graficos y medidas en cm tb podiamos incorporarle

 

sensores de altura para el suelo.

 

la presion de neumaticos , paqra quien no lo traiga de fabrica

 

presiones y medidas a tiempo real

 

señal de warning!! en la pantalla e informar sobre los fallos del coche

 

automatizar el encendido del aire acondicionado / calefaccion , el apagado , por interbalos , etc...

 

incorporar detector de radares

 

incorporarle bluetooth para musica , transferencia de archivos de todo tipo.etc...

 

regular suspension. ( este si k mola )

 

nivel de bateria

 

carga del alternador

 

incorporarle una etapa de potencia (competente)

 

control de las funciones por voz

 

mini camaras , aparcamiento , nocturnas , vigilancia a tiempo real conexion desde tu pc.

 

en fin ... ya os ire soltando mas extras que le podamos añadir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

tb seria muy buena idea para quien no lo tenga es acoplar la guantera refrigerada bricopost de este foro , para refrigerar el nanopc.

No le haría falta, tienen muy poca potencia y consumo, y por tanto poco calor a disipar, pero vamos, es una opción, aunque le humedad que provocaría me da mal rollo.

 

sensores de aparcamiento con graficos y medidas

 

Viable

 

sensores de altura para el suelo.

 

También viable, pero, para qué leches quieres esto? :p

 

la presion de neumaticos , paqra quien no lo traiga de fabrica

Viable, y aporta seguridad extra, aunque habría que localizar sensores y una centralita para ver cómo integrarlo en el proyecto.

 

presiones y medidas a tiempo real

Viable, sería una pantalla donde controlar algunos sensores.

 

señal de warning!! en la pantalla e informar sobre los fallos del coche

Chungo, aquí tendríamos que tocar la red CAN del motor y demás y yo eso no lo rozaría, por lo que pueda pasar. La red que tenemos disponible es la de "infotainment", y dudo que por ahí circule ese tipo de información.

 

automatizar el encendido del aire acondicionado / calefaccion , el apagado , por interbalos , etc...

Quizá podamos, pero, ¿con qué fin? :drooling:

 

incorporar detector de radares

Detector lo veo inviable, otra cosa es avisador, eso sería viable.

 

incorporarle bluetooth para musica , transferencia de archivos de todo tipo.etc...

Teniendo un PC con puertos USB, creo que tendrías todo eso resuelto. De incorporar Bluetooth, yo apostaría por hacer un módulo igual al del BT original de Audi para el teléfono, es con una adaptador de 40€ USB y el software adecuado lo tenemos apañado.

 

regular suspension. ( este si k mola )

Yo lo veo inviable, demasiado complicado para un proyecto amateur.

 

nivel de bateria

El coche lleva esa info, queda por ver si viaja por la red CAN que usaríamos.

 

carga del alternador

Esto ni idea de si lo traerá el coche.

 

incorporarle una etapa de potencia (competente)

:shocked: Entiendo que esto es ajeno al CarPC.

 

control de las funciones por voz

Viable, complicado, pero viable.

 

mini camaras , aparcamiento , nocturnas , vigilancia a tiempo real conexion desde tu pc.

Algunas cosas sí, sobre todo las cámaras, pero yo no dejaría un PC funcionando en mi coche mientras lo dejo aparcado.

 

Tenemos que ser realistas, si pedimos la luna, esto no habrá quien lo ponga en marcha.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jaja demon lo flipa mucho jaja pero mejor exponer de mas que no de menos ... esto se trata de hacer una lista de cosas viables y utiles pero que luego si uno no quiere un modulo pues que no lo ponga ... sera lo mas optimo para todos.

 

Zx81 luego se hara una votacion o algo asi para elegir lo que se hara? ... o como ? ...

 

Yo porpongo una que a nadie se le habra ocurrido.... pero algo complicada, Navegador... jaja me molaria llevar el tonton o alguno asi para los callejeros de pueblos o ciudades.. jajaja

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jaja demon lo flipa mucho jaja pero mejor exponer de mas que no de menos ... esto se trata de hacer una lista de cosas viables y utiles pero que luego si uno no quiere un modulo pues que no lo ponga ... sera lo mas optimo para todos.

 

Zx81 luego se hara una votacion o algo asi para elegir lo que se hara? ... o como ? ...

 

Yo porpongo una que a nadie se le habra ocurrido.... pero algo complicada, Navegador... jaja me molaria llevar el tonton o alguno asi para los callejeros de pueblos o ciudades.. jajaja

 

S2

El tema es que para desarrollar todo eso hace falta o bien que mucha gente se implique (y por cómo va este post me parece que va a ser poca), o que alguien se mate a currar y se gaste una pasta, cosa que dudo, y lo de urgar en el bus CAN del motor, a ver quién presta su coche para las pruebas...

 

Repito que al llevar un PC se puede montar cualquier navegador, ya sea TomTom o el que te de la gana, pero para eso es mejor quitar el RNS-E y meter directamente un CarPC con pantalla táctil.

 

Suponiendo que este post genere interés y haya ideas, me da igual el modo de elegir las que se lleven a cabo, siempre que sean ejecutables a corto plazo, creo que todo es viable, si nos metemos en un proyecto de meses esto pierde sentido.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jaja demon lo flipa mucho jaja pero mejor exponer de mas que no de menos ... esto se trata de hacer una lista de cosas viables y utiles pero que luego si uno no quiere un modulo pues que no lo ponga ... sera lo mas optimo para todos.

 

Zx81 luego se hara una votacion o algo asi para elegir lo que se hara? ... o como ? ...

 

Yo porpongo una que a nadie se le habra ocurrido.... pero algo complicada, Navegador... jaja me molaria llevar el tonton o alguno asi para los callejeros de pueblos o ciudades.. jajaja

 

S2

El tema es que para desarrollar todo eso hace falta o bien que mucha gente se implique (y por cómo va este post me parece que va a ser poca), o que alguien se mate a currar y se gaste una pasta, cosa que dudo, y lo de urgar en el bus CAN del motor, a ver quién presta su coche para las pruebas...

 

Repito que al llevar un PC se puede montar cualquier navegador, ya sea TomTom o el que te de la gana, pero para eso es mejor quitar el RNS-E y meter directamente un CarPC con pantalla táctil.

 

Suponiendo que este post genere interés y haya ideas, me da igual el modo de elegir las que se lleven a cabo, siempre que sean ejecutables a corto plazo, creo que todo es viable, si nos metemos en un proyecto de meses esto pierde sentido.

 

Saludos

 

Otra idea:

 

Al igual que el RNS-E se comunica mediante el CAN-BUS, se podría desarrollar una aplicación de análisis del estado del vehículo del tipo Vag-Com no? O se me ha ido mucho la olla?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Contad con mi apoyo y conocimientos en informatica y algo de hardware. Tengo un Portatil antiguo con USB que podría servir para pruebas.

 

Necesitaría que me dijerais donde comprar el cable USB-CAN y el programa para leerlo para empezar a hacer un interface en visual basic que yo creo que es lo mas sencillo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Contad con mi apoyo y conocimientos en informatica y algo de hardware. Tengo un Portatil antiguo con USB que podría servir para pruebas.

 

Necesitaría que me dijerais donde comprar el cable USB-CAN y el programa para leerlo para empezar a hacer un interface en visual basic que yo creo que es lo mas sencillo.

Cualquier interface Can vale, normalmente vienen con APIs, monitor o documentación para hacerlo. Tampoco hay que escribir ningún interface ya que entiendo que no lo necesitaríamos, el envío y recepción de comandos se hace o por puerto serie (usando un driver FTDI) o con la api correspondiente por comunicación directa, esto habría que debatirlo cuando tengamos claro qué se va a hacer, quién participa y qué hace cada cual.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena por la iniciativa ZX81.

 

Aunque últimamente casi no tengo tiempo ni para conectarme un rato por las noches, considero que tu iniciativa merece un esfuerzo, de modo que cuenta conmigo.

 

En cuanto a las "ideas", en principio no se me ocurre ninguna que añadir, si bien sugeriría que una vez determinadas aquellas que en un principio se consideren "viables", se especifique cuales necesitan del CAN Infotainment y cuales no, dado que algunos tenemos montado el RNS-E en coches antiguos tipo A4 B5 y A6 C5.

 

Saludos y suerte con el proyecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perdón, ya veo que lo mio se alejaba un poco de vuestra idea, yo pensé en eso para poder usarlo como pc normal por el copiloto o bien cuando no estamos conduciendo. Las ideas de demon ni se me ha pasado por la cabeza pensar que se puedan desarrollar y convertirlas en realidad.

 

Soy técnico informático y,sinceramente y sin animo de ofender, la lista de demon creo que es más bien imposible de llevar a cabo nada a no ser que nos ayude un ingeniero con amplísimos conocimientos sobre el RNS-E y su funcionamiento interno y su programación, aparte todos los parametros del coche en lo referido a alarmas, sensores, etc etc... :drooling:

 

En fin, disculpad mi ignorancia total, seguiré pendiente para aprender todo lo posible

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Soy técnico informático y,sinceramente y sin animo de ofender, la lista de demon creo que es más bien imposible de llevar a cabo nada a no ser que nos ayude un ingeniero con amplísimos conocimientos sobre el RNS-E y su funcionamiento interno y su programación, aparte todos los parametros del coche en lo referido a alarmas, sensores, etc etc... :cfsd1:

No necesitamos nada de eso, la idea es que el PC se vea a través de la entrada de TV del RNS-E y controlar el programa a través de la botonera del RNS-E, que en esa opción en concreto emite comandos CAN para las teclas que nos interesan.

 

Partiendo de esa base, casi todo lo de Demon se puede realizar sin tener ningún conocimiento del RNS-E y sin apenas conocimiento del bus CAN, no se trata de reprogramar el RNS-E, sino de aparentar que lo hemos hecho, pero en realidad lo usaremos como mera pantalla de nuestro CarPC.

 

Si has trabajado con sensores, adquisición de datos o similar, supongo que desde este punto de vista lo comenzarás a ver todo bastante más sencillo.

 

Lo que tú propones ya está hecho, tan solo eliges el PC que quieras, lo montas en la guantera, maletero o donde sea, metes el vídeo al RNS-E con cualquier interface de vídeo del mercado y ya tienes lo que quieres, es cuestión de que le metas un módem 3G, un sintonizador de TV TDT o cualquier otro accesorio para un PC estándar. Digamos que eso es lo fácil, lo interesante (para mí) sería lo otro.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra idea:

 

Al igual que el RNS-E se comunica mediante el CAN-BUS, se podría desarrollar una aplicación de análisis del estado del vehículo del tipo Vag-Com no? O se me ha ido mucho la olla?

Por poder, podemos meter el mismo Vag-Com, para qué inventar lo ya inventado :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Otra idea:

 

Al igual que el RNS-E se comunica mediante el CAN-BUS, se podría desarrollar una aplicación de análisis del estado del vehículo del tipo Vag-Com no? O se me ha ido mucho la olla?

Por poder, podemos meter el mismo Vag-Com, para qué inventar lo ya inventado :rolleyes:

 

Sería un Vag-Com versión ASI :laugh: y si me apuras lo hacemos en español, catalán, gallego y en euskera. :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Esta discusión está cerrada a nuevas respuestas.
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.