Jump to content

Proyecto CarPC para el RNS-E


zx81

Publicaciones recomendadas

Pasamos al siguiente punto, partiendo de que nuestro CarPC tiene como objetivo desarrollar inicialmente las siguientes funciones:

 

1) Reproducción de vídeo/audio a través del lector DVD del PC (DVD, DIVX, MP3,WMA, etc)

2) Sintonizador de TV digital o terrestre, iría a un USB del PC, así que a elegir por el usuario, habría que ver si podemos controlarlo totalmente por el navegador (por el tema de sintonizar y demás) o requiere mando a distancia adicional.

3) Sensores de aparcamiento visuales estilo A6/A8

4) Sensores de presión de neumáticos estilo A6/A8

5) Cámara de vista trasera para aparcamiento, se activaría automáticamente al meter la marcha atrás.

6) Soporte de teléfono Bluetooth (básicamente se intentaría hacer lo mismo que el de serie)

7) GPS alternativo para soporte de POIs, y aquí que cada uno le meta lo que le interese.

 

vamos a separar esto un poco en las partes que yo creo conveniente (se aceptan sugerencias :ph34r: ):

 

Hardware

De momento el CarPC no es necesario definirlo, de hecho realmente luego podemos optar porque cada uno se monte el que le de la gana, si bien es importante saber que aquí dependemos de una batería, así que contra menos consuma, mejor. Además particularmente me inclino por un sistema que no lleve disco duro, es decir, el sistema lo metamos en Compact Flash o similar, menos consumo, menos partes móviles, menos ruido, etc, etc. Una placa MiniITX o NanoITX creo que sería suficiente. Necesitaría un voluntario que busque algo que nos pueda servir, pequeño, que quepa en la guantera sin mayor problema, debe tener lector DVD integrado, e insisto, bajo consumo. A mí físicamente me gustaría el formato del MacMini, de hecho no es más que un PC con sistema Mac, pero pagar 600€ para luego quitarle el sistema y demás se me hace caro. Hay un Aopen, el modelo Pandora, que es exacto, tampoco me disgusta, en resumen, yo creo que ese tipo de formato, casi como si fuera el cargador de CDs original, vendría muy bien. Lo dicho, que alguien busque por la red cosas así, a ver qué encontramos.

 

Para conectar el CarPC al coche necesitamos un interface CAN, de eso ya me he encargado yo, he pedido uno que creo vendrá perfecto ya que en un solo módulo tenemos posibilidad de filtrado de las señales CAN y demás. Para el que tenga curiosidad, es el CANGate de Bjarne, en Navplus, no me gusta tener que comprarlo de tan lejos ni realmente me cuadra al 100%, pero es lo más parecido que he econtrado fabricado con una calidad decente a precio razonable y que cumpla con los requisitos, si hay algún electrónico que quiera diseñar uno, yo encantado, tampoco es complicado, las funciones que necesito son:

- Leer las señales CAN que provienen del BUS y enviarlas al PC tal cual vía RS232/USB con driver VCP (identificándolas como BUS)

- Leer las señales CAN que provienen del RNS-E y enviarlas al PC tal cual (identificándolas como RNS-E)

- Leer lo que le envíe desde el PC y dependiendo del comando que use, que la señal vaya hacia la parte del bus o hacia la parte del RNS-E

 

Para el sintonizador de TV tampoco necesitamos gran cosa, es cuestión de elegir un modelo y listo, que alguien se encargue de probar los que pueda y nos diga cuál cree que va mejor, sería ideal que tuviera algún tipo de API o similar para asegurarnos que podemos tener control 100% de sus funciones desde el RNS-E (sintonizar y demás).

 

Para el sensor de aparcamiento necesito que alguien investigue si hay algún kit que podamos conectar directamente al PC, o bien se haga con un datasheet de uno de esos sensores para ver cómo funciona, llegado el caso tendremos que hacer una minicentralita que convierta le señal a un valor y lo emita por un RS-232 al PC, de modo que sería interesante que de esto se ocupe alguien con conocimientos básicos de electrónica, ese interface tampoco creo que sea complicado.

 

Lo mismo reza para el sensor de presión, hay que ver lo que hay en el mercado y si podemos usarlo directamente o bien hacer otro interface, que básicamente sería el mismo que lo anterior.

 

Para la cámara trasera no hace falta nada, eso es una simple cámara en miniatura, si acaso alguien tiene alguna podría probar posibles puntos de colocación para ver cómo quedaría y lo que se vería.

 

Para el soporte de BT tampoco, eso se apaña con un adaptador BT-USB estándar.

 

Para el GPS alternativo tampoco, una antena USB o RS232 sería todo lo necesario.

 

Software

 

Aunque llevo el trabajo muy avanzado, me vendría bien que alguien con experiencia y cierta fluidez me eche una mano para analizar el tráfico del CAN para repartirnos el trabajo, me queda analizar en profundidad el manejo de un par de instrucciones para el tema del FIS y algunos comandos que me queda por documentar. Además podríamos pasar a monitorizar el bus Comfort, que tiene datos que me interesan mucho y que no circulan por el Infotainment. Para eso se requiere poco más que un portátil y un interface CAN (entre 99 y 130€) y experiencia en temas similares.

 

Un grafista: es imprescindible que todo esto tenga un interface atractivo y fácil de usar, partiendo de RoadRunner, alguien podría desarrollar el interface visual de todo esto, se requiere imaginación y algo de habilidad con los gráficos, o bien buscar algo ya hecho que nos guste, teniendo en cuenta que tenemos que manejarlo todo con el botón MMI y unas pocas teclas más. Todo esto se puede primero probar en un PC sin necesidad de complicase mucho la vida.

 

Resumiendo

Se necesita al menos:

- Una persona que recopile modelos de mini-PCs (con sus fuentes de alimentación), con precio razonable y que cuadren con lo anteriormente descrito

- Una persona que adquiera un sensor de presión y otro de distancia e investigue cómo trabajar con la señal que usan y adaptarlo para introducirlo vía RS232 en el PC.

- Una persona que me ayude a monitorizar el CAN, tendrá que hacerse con un interface, tener un RNS-E y conocimientos mínimos para la tarea. Sería ideal que tuviera el adaptador BT original montado, así podemos monitorizarlo y quizá emularlo, con lo que lograríamos una integración perfecta con el navi sin tener que complicarnos la existencia con el software.

- Una persona que se dedique a jugar con el RoadRunner y fabrique/encuentre un skin adecuado para el proyecto (recordad la resolución a la que debemos trabajar!!), que se pueda manejar con el MMI y sus botones.

 

Y poco más. Realmente yo me puedo ocupar de casi todo, pero aparte de que tardaría más, la idea es hacer esto entre todos. Los que no puedan aportar nada de lo anterior, podrían actuar de probadores o proporcionar hardware de bajo costo (un sensor de distancia, un sensor para las ruedas y cosas así), de modo que aunque no se aporte trabajo, se aporte material para los que curremos, siempre hablo de cosas que pueden costar 20 euros o similar, nada del otro mundo.

 

También os comento que estoy colaborando con Navplus, ellos tienen su propio proyecto de CarPC pero estaban atascados en unas cosas del bus CAN y yo se lo estoy apañando, de modo que vamos a compartir información, es decir, los descubrimientos que hagamos en ese sentido irán para allá, y viceversa. De todos modos, su proyecto no abarca ningún tema de sensores, casi se limita a un reproductor multimedia, pero algunas de las cosas que he ido aprendiendo les han abierto los ojos a nuevas posibilidades, y estamos trabajando en ello.

 

Bueno, echadle un vistazo a todo esto y me contáis.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 297
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Hola!

 

Pues yo me puedo ofrecer a la monitorización del canbus o bien a lo del skin, aunque para éste último creo que lo suyo es mantener el mismo estilo que el RNS-E, ¿no? Pero vamos que prefiero la primera opción, que me gusta más. Todo ello contando con mi limitado tiempo.

 

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola!

 

Pues yo me puedo ofrecer a la monitorización del canbus o bien a lo del skin, aunque para éste último creo que lo suyo es mantener el mismo estilo que el RNS-E, ¿no? Pero vamos que prefiero la primera opción, que me gusta más. Todo ello contando con mi limitado tiempo.

 

Salu2.

Mi tiempo también es limitado, diría limitadísimo, por eso si lo hacemos entre varios esto avanzará más, si me dedico yo solo igual hasta Navidad no lo vemos funcionar...

 

A ver si se ofrece más gente, y con lo que salga ya organizamos el equipo, vamos a esperar hasta el viernes y luego ya vemos.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Zx:

 

Como hago para tener todo controlado? Igual os dejo en destacado y CERRADO el primer post con un enlace a este y sucesivos?

 

Eso haré.

 

GRACIAS por tu ilusión y compartirla!!! :lol2:

Cualquier cosa que hagas está bien, se trata de que la gente interesada tenga estos hilos a mano, al menos durante la fase de desarrollo, cuando tengamos algo funcionando se pueden quitar de destacados y si acaso ponemos un post-resumen con toda la info, fotos y demás.

 

contar conmigo para lo que este en mi mano.

 

zx81, te mande un privado lo recibiste?

Lo siento, ando muy liado y no había podido contestarte, ahora estoy hasta las cejas de trabajo, y hasta que el CarPC me pague la hipoteca ;) lo primero es lo primero, te he mandado un MP.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo puedo buscar si quereis el tema de las diferentes opciones de nanos o micro pcs, mas que nada por el tema de medidas y que luego cada uno decida cual instala. Tambien puedo monitorizar lo del tema del BT original. Lo unico que tendria que hacerme con el adaptador CAN para poder monitorizarlo y que al final me hara falta para el total del proyecto....

 

Una pregunta: Se supone que el cargador de A3II/A3 SB y el de A4 B6/B7 es el mismo? Lo digo por si el hueco es el mismo en ambos coche, por lo menos el del cargador, por que en el total de la guantera la del A4 creo k es mas grande....

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He estado probando un poco el RoadRunner y no se yo, es un poco castaña, a ver si alguno puede meterse con el tema de los skins y encuentra algo decente, yo todo lo que he visto :cry1:

 

He encontrado un proyecto como este, se llama carx24 y funciona en A6/A8/Q7, el presupuesto que ponen para instalarlo es de 2400€ en total :cry1: (cobran por el software) echadle un vistazo a las FAQ... y el soporte CAN dicen que de momento nada de nada, que están en ello B)

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por mi parte el tema se estanca, me quedo sin coche indefinidamente, el ruido y las vibraciones no las tienen muy claras y comienza el rosario de cambio de piezas "a ver si cuela", me van a dejar otro, pero no es cuestión de destriparlo y además seguro que no lleva navi.

 

Qué contento estoy con Audi...

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He estado probando un poco el RoadRunner y no se yo, es un poco castaña, a ver si alguno puede meterse con el tema de los skins y encuentra algo decente, yo todo lo que he visto :drooling:

 

He encontrado un proyecto como este, se llama carx24 y funciona en A6/A8/Q7, el presupuesto que ponen para instalarlo es de 2400€ en total :ranting2: (cobran por el software) echadle un vistazo a las FAQ... y el soporte CAN dicen que de momento nada de nada, que están en ello :drooling:

 

Saludos

 

 

Yo estoy detras del Carx para mi A6, (El Carx para Audi vale 150€)

Lo tengo todo claro, pero no me gustaba la idea de controlar todo el software por el PowerMate, los de Speedsigal estaban elaborando un interface (llamado can2com) para controlarlo todo por los botones del volante

Ayer me confirmaron por mail los de Speedsignal que el can2com para A6 ya lo tienen disponible pero que no sale todavía en su Web, a un precio de 129€+iva

 

Voy a comprar el can2com y hacer pruebas con el portátil y la demo del Carx para Audi si me convence pues a comprar solo un mini PC puesto que todo lo básico y necesario lo tengo: modulo de TV, entradas de audio y video,y lo mas importante TV en movimiento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo estoy detras del Carx para mi A6, (El Carx para Audi vale 150€)

Lo tengo todo claro, pero no me gustaba la idea de controlar todo el software por el PowerMate, los de Speedsigal estaban elaborando un interface (llamado can2com) para controlarlo todo por los botones del volante

Ayer me confirmaron por mail los de Speedsignal que el can2com para A6 ya lo tienen disponible pero que no sale todavía en su Web, a un precio de 129€+iva

 

Voy a comprar el can2com y hacer pruebas con el portátil y la demo del Carx para Audi si me convence pues a comprar solo un mini PC puesto que todo lo básico y necesario lo tengo: modulo de TV, entradas de audio y video,y lo mas importante TV en movimiento.

Ya nos contarás, yo he probado la demo y no me convence mucho, tiene una pinta muy artesanal como para cobrar 150€ por ello. El presupuesto que dan es para una instalación "normal" es para echarse a temblar:

dibujogn8.jpg

Nuestro CarPC en teoría hará lo mismo que ese, pero simplemente con el CarPC y el interface, no es necesario tener TV ni entrada de vídeo en el navi, ni nada de eso, de hecho si se lo currasen un poco, activar la entrada de vídeo en el navi se limita a un comando CAN, por eso digo que para cobrar (ser supuestamente profesionales), me parece un invento poco trabajado.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, señores, bien, deciros que montar un carpc o carputer es la opcion que he tomado despues de mirar y bien mirado lo que me costaba un naviplus y un carpc, pues bien despues de evaluarlo y viendo todo lo que se puede hacer con un carputer por mas o menos el precio de un navi....me he lanzado al pozo. Llevo un tiempo reuniendo el hardware y soft necesario para ponerlo en marcha, un par de meses mas o menos en plan tranki, bueno.....lo mas facil, pues lo mas complicado y que lleva mas tiempo biene ahora..(menos mal que estoy de vacaciones) pues configurar todo el soft y el tema de la alimentacion me trae de cabeza.

 

Tengo:

- placa base mini-tx con procesador de 1,7 G

- una mini fuente de alimentacion estabilizada (muy importante, pues los picos de la bateria son...jod..)

que va conectada directamente a la bateria.

- un disco duro slim de 80g (como los que llevan los portatiles, pekes, bajo consumo, +karos)

- un dvd grabador slim (tb como el de los portatiles, este ira integrado en la consola junto a la pantalla)

- memoria ddr 512 m

- pantalla tactil de 8" (unos 20x12 cm aprox)

- antena gps por usb (me pilla en casa 9 satelites..primeras pruebas)

- capturadora de tv digital y fm radio (tv en marcha...txungo)

- bluetooth para el movil (es una pasada) + micro

- cables (usb, vga, concentrador usb, corriente) todos de unos 5m debidamente apantallados pues el

carpc va en el maletero.

- etapa de sonido conectada a la salida de sonido del pc de 4 salidas( al quedarme sin radio hay que

amplificar el sonido) y todos sus cables

- cable obdII (ya lo tenia)

 

 

Bueno, creo que eso es todo, seguro que se me olvida algo pero en fin...

 

Bien todo esto por unos 800 euros mas o menos (comprando a otros, ebay, a USA, etc)

 

De momento esto es todo...ya ire contando si quereis (Todo ira en un a6 avant del 2001)

-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos:

 

Varias cosas.

 

1. Me ofrezco para lo que querais, ya se organizará.

2. Creo recordar que se podian sacar a un fichero de la SD las pantalla del RNS-E mediante el menu oculto. A ver si lo busco y pruebo. Si me recordais como mejor. Se puden utilizar para hacer un interface muy parecido.

3. Yo tengo montado la TV en el maletero. ¿Puedo sacar de hay las mismas señales del CAN que de detras del RNSE y me ahorro el desmontarlo? ¿Sabeis los pines o los busco?

4. Creo que sería mejor utilizar un portatil en desuso (quien lo tenga) que un miniPC. Yo monte una sistema de ayuda al aparcamiento (que me gustaría integrar en nuestro sistema) y la centralita va en uno de los laterales del maletero. Os puedo asegurar que me sorprendio el espacio que había, creo que meter aqui algo es mejor que en la guantera y no condenas esta. Luego a ver que le dices a tu mujer cuando quiera meter algo. Con el portatil casi lo tienes todo ya integrado y juntito. No se, es para pensarlo, todo conectado en un hub USB y 3 cables al portatil (USB+ALIMENTACION+SALIDA VIDEO), prodrías montarlo y desmontarlo muy rápido.

5. ¿Sabeis que programa se puede usar como manos libres bluetooth para el movil? ¿Que utiliza el microfono y el altavoz del PC? ¿Tiene reducción de ruido?

6. Por ahora no se me ocurren más cosas.

 

Animo y adelante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos:

 

Varias cosas.

 

1. Me ofrezco para lo que querais, ya se organizará.

2. Creo recordar que se podian sacar a un fichero de la SD las pantalla del RNS-E mediante el menu oculto. A ver si lo busco y pruebo. Si me recordais como mejor. Se puden utilizar para hacer un interface muy parecido.

3. Yo tengo montado la TV en el maletero. ¿Puedo sacar de hay las mismas señales del CAN que de detras del RNSE y me ahorro el desmontarlo? ¿Sabeis los pines o los busco?

4. Creo que sería mejor utilizar un portatil en desuso (quien lo tenga) que un miniPC. Yo monte una sistema de ayuda al aparcamiento (que me gustaría integrar en nuestro sistema) y la centralita va en uno de los laterales del maletero. Os puedo asegurar que me sorprendio el espacio que había, creo que meter aqui algo es mejor que en la guantera y no condenas esta. Luego a ver que le dices a tu mujer cuando quiera meter algo. Con el portatil casi lo tienes todo ya integrado y juntito. No se, es para pensarlo, todo conectado en un hub USB y 3 cables al portatil (USB+ALIMENTACION+SALIDA VIDEO), prodrías montarlo y desmontarlo muy rápido.

5. ¿Sabeis que programa se puede usar como manos libres bluetooth para el movil? ¿Que utiliza el microfono y el altavoz del PC? ¿Tiene reducción de ruido?

6. Por ahora no se me ocurren más cosas.

 

Animo y adelante.

 

Hola, bueno montar un portatil que tengas por ahi abarata mucho el proyecto, esta claro, no era mi caso.. y el tema de futuras ampliaciones es mas delicado. En cuanto al tamaño mi carpc mide 25x20..nada mas...yo tambien lo voy a meter en el maletero en el hueco donde iba el cargador de cd..

El programa que yo voy a probar es el phonocontrol...pero el rollo de configurarlo..paciencia...existe un foro exclusivo sobre carpc..solocarpc...hay esta todo preguntado y resuelto.. o casi...

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.