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Saludos y duda sobre cambio aut


perrito piloto

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Saludos a todo el foro, soy un forero nuevo de Madrid q espero aprender mucho de este foro y aportar lo q pueda.

 

Quiero comprarme un A4 TFSI con cambio automático y tengo dudas con respecto a los cambios automáticos de Audi.

 

1) ¿Es posible montar el DSG en ese modelo de coche?

 

2) ¿Cual es la diferencia entre el cambio Tiptronic y Multitronic?

 

Si es posible elegir, ¿q cambio le pondriais vosotros?. Por supuesto que si alguno tiene este modelo, me gustaría que me comentarais vuestras impresiones y me recomendarais algo.

 

Un saludo a todos :drool:

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Autor NoFingers:

 

Qué diferencia hay entre el tiptronic y el multitronic?

 

Hola voy a intentar responderte brevemente:

 

Primero diferencias técnicas:

 

Un Tiptronic es una caja de cambios automática como las de toda la vida. Viene a ser como una manual, con sus pares de engranajes (marchas) pero que el accionamiento se realiza forma inteligente, controlado electrónicamente. Este cambio no lleva embrague, en su lugar lleva un convertidor de par. Esto da al cambio un funcionamiento muy suave (con ciertas perdidas de potencia en algunas circustacias). Eso sí, el convertidor de par (salvo averias) es eterno. Si es un tiptronic de 6 marchas, pues quiere decir eso, que lleva 6 pares de engranajes (más el de la marcha atrás).

 

Un Multitronic no tiene nada que ver con los cambios hasta ahora vistos en coches. Es un variador continuo como el que llevan los ciclomotores (salvando las distancias). No lleva marchas, entendiendo como marchas los pares de engranajes. Lo que lleva son dos poleas unidas por una cadena. las poleas pueden variar diametro de ataque de la cadena. Voy a intentar explicar esto con un ejemplo: Imaginate que la susodicha polea es el cambio de una bicicleta. La bicicleta lleva en la rueda trasera un "cono" formado por todos los piñones juntos, de menor a mayor diametro. Ahora imaginate que el cono en vez de estar formado por esos piñones fuera plano y la cadena "por algún mecanismo" (es por presión hidraulica) sea capaz de agarrarse a ese cono (imaginate que el plato de bici también es así). Con el cono formado por los piñones la bicicleta tenía a lo mejor 8 marchas (más las combinaciones del plato). Si ahora el cono es plano ya no existen marchas, ahora existen muchas posiciones intermedias entre la parte mas delgada del cono y la más gruesa. Pues así funciona (basicamente) un variador continuo. Los dos conos son: uno recibe el giro del motor, y el otro el que transmite el giro a las ruedas. Según la posición de la cadena en los conos, así será el desarrollo. Como verás, el multitronic sale con "7 velocidades", en realidad no son mas que 7 posiciones prefijadas de los conos. Este cambio lleva un embrague multidisco bañado en aceite controlado electrónicamente. Es más eficiente (no sufre perdidas de potencia) que el convertidor de par de los cambios automáticos, pero sufre desgaste como cualquier embrague y tiene mantenimiento.

 

Tecnicamente el variador es muy superior a cualquer cambio que tenga marchas, ya que al tener una gama de desarrollos sin saltos, es capaz de sacar mayor rendimiento de cualquier motor. Tiene el problema de que está limitado el par que puede soportar (si quieres más informacion sobre esto pidemela). Audi ha sido una autentica pionera en este tipo de cambio, ahora ya hay más: Autotronic (Mercedes), X-Tronic (Nissan), SelecSpeed (Grupo Fiat).

 

Te pongo una imagen del variador de mercedes (es lo que he encontrado) para que veas las dos poleas:

 

90.jpg

 

En esta otra puedes ver las poleas en dos de sus muchisimas muchisimas posibles posiciones (las más extremas)

89.jpg

 

En este gráfico puedes comparar el rendimiento entre el variador y una caja de cambios con marchas (manual o automática)

91.jpg

 

Prometo que he intentando contestar brevemente <_< Si no entiendes algo, es porque no me habré explicado bien, dimelo y trataré de contestarte (si lo sé).

 

Salud.

Autor NoFingers:

 

 

Qué diferencia hay entre el tiptronic y el multitronic?

 

Ahora las diferencias de conduccion:

 

Prometo contestar brevemente ;)

 

A la hora de conducir no tienes que hacer nada diferente por llevar un Tiptronic o llevar un Multitronic. Los dos cambios llevan su "cerebro" electrónico y harán todo el trabajo. En el tiptronic sí notaras como se realizan los cambios. Cuando el motor llegue a un número de rpm, y según el programa (standard o sport) engranará una marcha y cuando deceleres y el motor pierda rpm en posicion "D" probablemnte engranará la siguiente marcha (por comodidad y consumo) y si está en la posición "S" reducirá marcha. Para bajar puertos, es mejor llevar la posición "S" ya que el cambio no engranará la siguiente marcha cuando frenes o sueltes el acelerador. Si no fuese suficiente la retención que te dá la posiciñon "S" pues pasa a manual y selecciona tu la marcha. Por supuesto con las levas en el volante todo es más fácil.

 

En el multitronic no vas a notar las los cambios de marchas (ya que como te expliqué en el tocho anterior, no lleva marchas). Lo único que notarás es como el motor se para en unas determinadas rpm y el coche sigue acelerando continuamente sin interrupciones (hasta que aflojes el acelerador). Es como el anuncio del niño de Volkswagen (en realidad ese anuncio sería más acertado para el multitronic que para el dsg). La electrónica del cambio determinará cual es el desarrollo adecuado (posicion de las poleas) según varias variables (posición del acelerador, posición del volante, rpm del motor, freno pisado o no, tramo cuesta arriba o abajo, etc). Si quieres también puedes pasar a "manual" y usar las 7 velocidades (ya sabes en realidad son posiciones prefijadas de las poleas) en donde la 7 es claramente de desahogo.

 

Si estas acostumbrado a llevar coches manuales, al principio se te hará un poco extraño cualquiera de estos cambios, pero no te precupes, a lo bueno nos acostumbramos en seguida. Yo era de los que decía que siempre cambio manual, hasta que tuve mi primer coche automático.... ;)

 

Esta vez casi he sido breve. :flwrs:

 

Salud.

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Bienvenido al foro perrito piloto <_< Despues de la demostración de sabiduría de la que acabo de ser testigo no me queda mas que aplaudir :flwrs: , inclinarme ;) y alegrarme cada día mas de formar parte de esta gran familia. ;) :ranting2: :ranting2:

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Muchisimas gracias por tu respuesta Cobrabf, me has de jado con la boca abierta :innocent: y por supuesto gracias tb a Ghostt por esa explicación tan clara.

 

Por lo q veo el cambio Multitronic es algo más novedoso q trata de evitar los famosos resbalamientos q sufren los automáticos, pero creo q el Tiptronic se adapta más a la idea q yo tengo de cambio automático.

 

En fin, os tendré informados y un millón de gracias a todos por vuestra acogida.

 

:flwrs:

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Tras las explicaciones anteriores, poco queda por contar, el multitronic es una marcha continua y con el tiptronic, se hacen notar los cambios, pero con aceleraciones fuertes, al ir suave, tambien va como la seda.

 

Con la explicacion de cobrabf, sólo añadir, que como yo sigo con mi guerra particular, te recomiendo que te pongas el cambio con levas en el volante (tiene un coste muy pequeño), y disfrutarás como un loco.

 

A parte, me parece que nadie te ha contestado referente al DSG. El a4 no puede llevar DSG por un tema del motor (transversal o longitudinal). Mi ignoráncia sobre el tema no me permite explicarte más. Por aquí ya aparecerá algún entendido, que los hay y muchos. El DSG de momento sólo lo lleva en audi el a3.

 

Suerte

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