Jump to content

Ayuda! radiador calefaccion a3I


Jose Juan

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, soy un nuevo miembro aunque soy un visitante asiduo al foro, que necesuta vuestra ayuda, bueno, al grano:

 

Tengo un audi a3 tdi 110 del 98, y hace tiempo que sufro una rotura en el radiador de la calefacion (sale refrigerante por debajo del salpicadero). Me gustaria arreglarlo yo, ya que no se me da mal la mecanica y no tengo mucho presupuesto para afrontar la averia.

 

En el taller de audi me han dicho que lo tengo dificil; tengo que desmontar el salpicadero enterito, pieza a pieza, volante, cuenta km, consola central, guantera...etc,etc. Y para colmo me dicen que mi modelo tiene como sujeccion del salpicadero una chapa soldada la cual tendre que quitar para poder seguir desmontando la calefaccion.

 

Con todo esto me desmoralice un poco, pero no tengo mas remedio que hacerlo. Aunque he realizado reparaciones de embergadura en mi audi (culata, turbo, cierre centralizado, elevalunas, etc) la verdad es que tengo un poco de temor en desmontar todo.

Lo desmontaria mas confiado si tubiese algun manual de taller o de despiece o algo parecido.

 

Si alguien me pudiese decir donde o como puedo conseguir algun manual, le estaria agradecido eternamente.

 

Muchas gracias por vuestra atencion y saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 48
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

En primer lugar, Bienvenido. La verdad es que te hubiese quedado mucho más bonito entrar presentándote (tanto tú como tu vehículo) pero vamos, no te vamos a rechazar por ello :drooling::lol2:

 

La operación que planteas es MUY COMPLEJA. Has de estar muy seguro de lo que haces y de cómo lo haces porque, como te han explicado, tienes que desmontar todo el salpicadero con todo lo que supone (sensores de temperatura, volante, conjuntos de mandos giratorio.......). Ya no es sólo el tema de que te sobren piezas cuando vayas a montarlo todo, sino que se quede todo bien esamblado para evitar ruidos a posteriori.

 

Mira, te puede servir como ayuda este post

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...showtopic=39315

 

En él, nuestro compañero Ildefonso sustituyó el evaporador de su A4. Como te digo, te puede servir como ejemplo para que te hagas una idea de todo lo que tienes que liar. También te digo que, si necesitas más ayuda o datos más concretos, estamos aquí para ayudarte.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, no se que cantidad te perderá pero antes podrías probar con uno de esos polvos tapaporos que se echan al agua del circuito. Soy el primero que lo evitaría (detesto estos inventos) pero en este caso probaría de echarlo y poner el aire a tope para que evapore. Mi padre lo echó una vez en su Seat Toledo y te aseguro que caía chorrito del radiador delantero... como ya estaba fuera de garantía y la reparación era cara, probó y le echó.

Y de esto hace... ufff, yo era pequeñito, jeje, yo calculo que unos 10 años o más, el coche es del año '92 y ni se ha cambiado la bomba del agua, ni se ha calentado, ni cambiado radiador ni nada de nada.

 

Y lo segundo y viendo que eres manitas... busca una revista que se llama "La revista técnica del automóvil" editorial EANETO-ETAI, tenían un número que salía tu coche TDI 90 Y 110 cv, (en aquel momento no había más), es genial, curiosamente ese número lo tenía yo y me encantaba mirar como se desmontaba y montaba todo, esquemas eléctricos, distintos motores, cambios, etc. Ponía hasta las horas de taller necesarias para cada cosa. La pena... SE LA DEBÍ DEJAR A ALGUIEN O ESTÁ POR CASA, Y NO LA ENCUENTRO!! Pero para los que teneis ese modelo y motor... genial!!

 

Se pueden comprar desde su web o en librerías especializadas, www.eaneto.com , aunque parece que su web al menos ahora mismo está "en obras".

 

Saludos,

 

Xavi

 

Pd: Si lo haces tú, ya sabes.. unas fotos del proceso, ok?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 11 años más tarde...
  • 4 semanas más tarde...

Buenos días, yo mismo le cambié el radiador de la calefacción a mí a3 tdi del 99, es una tarea que me llevó 2 días,  tienes que tener claro donde te metes..., y aprovechar para cambiar el dicho motor de reciclaje si tienes problemas con él,

QUITAR EL GAS DEL CIRCUITO DEL A/A EN EL LUGAR DONDE LUEGO TE LO CARGARÁN.....

1)Quita la corriente de la bateria, quitar los asientos para trabajar a gusto....

2)desmonta el apoyabrazos, la consola donde se ubica la radio, la consola central, la guantera, el bajo volante, suelta la dirección con 2 tornillos y la dejas apoyada en el suelo, quita el cuadro de intrumentos y los tornillos laterales del salpicadero (desconecta todos los enchufes que te haga falta...botones, motores y sensores que encuentres y marcalos para no perderte).

3) la caja del aire está sujeta por 4 tornillos que hay que quitar desde el hueco del motor, apartando unas piezas metalicas de acceso.

4) desconectar la válvula de expansión del aire y la conexión del agua de refrigeración.

5) cuando cambies el radiador, aprovecha para limpiar toda la caja donde están las trampillas del aire, yo particularmente las forré con una especie de forro tipo goma eva adhesivo que venden para la instalación de car audio y además les puse adhesivo de contacto para evitar que se despegaran con el tiempo. (a los diez años empiezan a soltar trocitos de espuma por los aireadores).

6)volver a montar en orden inverso, sustituyendo las juntas toricas de la válvula de expansión, cargar el líquido refrigerante y una buena carga de gas para el aire acondicionado.....

7) disfrutar de una buena cervecita después del trabajo realizado, te has ahorrado una pasta y lo has hecho tú.....es tu COCHE....no todo el mundo puede decir que se ha pegado un finde como el tuyo......

SUERTE CON EL COMETIDO. .para poder hacer el trabajo deberás tener lo básico en tú caja de herramientas:  llaves allen, destornilladores y herramientas comunes (caja de llave de carraca pequeña y llaves de vaso como mímino). AYUDA DE UNA SEGUNDA PERSONA PARA DESMONTAR Y MONTAR EL SALPICADERO.

 

SUERTE Y A POR ÉL.......bajo tú responsabilidad.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 meses más tarde...

Una pregunta, yo el único problema que tengo es con las trampillas, que se soltó toda la espuma y le cuesta muchísimo calentar, tengo que  ponerlo en modo recirculación del aire interior, porque en invierno si hace mucho frio no calienta lo suficiente.

Estoy pensando seriamente en dedicarle un fin de semana al tema, sólo para ponerle algo tipo espuma eva de esa que venden el papelería para trabajos escolares, serviría…?  Tengo que tener todo listo previamente si quiero hacerlo en un finde…

La duda es si para acceder a las trampillas tengo que sacar toda la caja, o se puede abrir estando allí puesta, sin necesidad de desconectar el circuito de aire acondicionado?

El radiador de calefacción en mi caso también sería necesario desconectarlo del circuito..? 

En algún post   creo que leí que se puede hacer descolgando la columna de dirección sin sacar el volante, o lo leí mal…?

Es un A3 1.8 8L

Muchas gracias…!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
En 29/8/2018 a las 9:18, Johnysurf dijo:

Una pregunta, yo el único problema que tengo es con las trampillas, que se soltó toda la espuma y le cuesta muchísimo calentar, tengo que  ponerlo en modo recirculación del aire interior, porque en invierno si hace mucho frio no calienta lo suficiente.

Estoy pensando seriamente en dedicarle un fin de semana al tema, sólo para ponerle algo tipo espuma eva de esa que venden el papelería para trabajos escolares, serviría…?  Tengo que tener todo listo previamente si quiero hacerlo en un finde…

La duda es si para acceder a las trampillas tengo que sacar toda la caja, o se puede abrir estando allí puesta, sin necesidad de desconectar el circuito de aire acondicionado?

El radiador de calefacción en mi caso también sería necesario desconectarlo del circuito..? 

En algún post   creo que leí que se puede hacer descolgando la columna de dirección sin sacar el volante, o lo leí mal…?

Es un A3 1.8 8L

Muchas gracias…!

 

 

Desmontar salpicadero y forrarlas de nuevo, volverás a tener calefacción, yo lo hice en un Ibiza y ahora la calefacción quema

 

Para forrarlas use goma Eva que vale dos duros en una papelería, y para pegarla use supergen de toda la vida y no he vuelto a tener problemas.

 

Es fácil y funciona de verdad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok gracias...!

La duda es si para acceder a las trampillas tengo que sacar toda la caja, o se puede abrir estando allí puesta, sin necesidad de desconectar el circuito de aire acondicionado?

El radiador de calefacción en mi caso también sería necesario desconectarlo del circuito..? 

En algún post   creo que leí que se puede hacer descolgando la columna de dirección sin sacar el volante, o lo leí mal…?

Es un A3 1.8 8L

Muchas gracias…!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo en el Ibiza de mi padre (que tiene el mismo sistema que tu coche) las forre sin desmontar la caja ni radiador, eso si, cuesta un poco mas de trabajo, pero se puede hacer.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias..!

Estube empezando a mirar el otro dia, desmonté la guantera y llegué a la caja donde hay el ventilador y las trampillas, pero la trampilla en cuestión creo que queda debajo de la cónsola central,  además lo vi difícil desmontar la parte inferior de la caja, porque creo que lleva tornillos por la parte que toca a la pared que separa el habitáculo del motor, lo vi muy difícil,  los de delante aún pero los de atrás, meterse ahí debajo y llegar atrás, no se... a lo mejor desmontando al cónsola central se llega, porque creo que es la trampilla que separa el aire caliente del frio cuando  seleccionamos una u otra temperaturala que causa el problema,   al menos ahí es donde  hay un servomotor que se mueve ciando paso de 28 grados a 18.

Quizás el Ibiza lleva la caja de otra forma más accesible, no se...

Alguien lo ha hecho en un A3...?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
En 19/9/2018 a las 12:37, RomuloTDI dijo:

 

 

Desmontar salpicadero y forrarlas de nuevo, volverás a tener calefacción, yo lo hice en un Ibiza y ahora la calefacción quema

 

Para forrarlas use goma Eva que vale dos duros en una papelería, y para pegarla use supergen de toda la vida y no he vuelto a tener problemas.

 

Es fácil y funciona de verdad

Bueno, me lié la manta a la cabeza…!

He desmontado el bloque del climatizador, en mi coche imposible acceder a las trampillas sin sacarlo, la caja va cerrada a todo alrededor con tornillos (9h para desmontar todo y reponer la espuma).

 A ver si ahora soy capaz de montarlo  y que vuelva a funcionar…

 Las trampillas estaban absolutamente sin nada de espuma, las he restaurado con goma Eva de papelería y cola de contacto como dijiste, la duda que tengo es que si originalmente llevan espuma, esta deja pasar algo de aire a su través, en cambio la Eva no es porosa,  a ver si eso va a provocar algún mal funcionamiento, que opináis…?

Dejo unas fotos por si sirve de ayuda a alguien:

20181006_131413.jpg

20181006_132542a.jpg

20181006_132548a.jpg

20181006_134933a.jpg

20181006_183241a.jpg

20181006_200428a.jpg

20181006_201858a.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No te preocupes que no vas a tene rproblema ninguno, al contrario, veras como ahora tienes un calor de horno en el coche, a mi en el Ibiza que tenemos en casa me pasa, si pongo la calefaccion a tope no hay quien aguante dentro.

 

Aprovecha que lo tienes todo desmontado y revisa como tienes el radiador, y ante la duda cambialo que vale poco, suelen taponarse o perder con el paso de los  años y si te pasa ya ves la que hay que armar para cambiarlo.

 

Hablo del radiador de la calefaccion

Editado por RomuloTDI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.