Jump to content

Una opinión sobre Multitronic


carzapa

Publicaciones recomendadas

Pues tenía pendiente exponer en el foro mi opinión sobre el Multitronic, y aunque aún llevo pocos kilómetros (10.500), creo que ya estoy en condiciones de dar una opinión.

 

Empezaré diciendo que he pagado un alto precio por disponer de la caja de cambios Multitronic, ya que ha representado tener que renunciar a la tracción Quattro. Mi anterior coche era tracción total (Peugeot 405 MI 16 4x4), y desde luego, después de disfrutar de ella durante 15 años tenía intención de repetir, pero como Audi no combina Multitronic con Quattro, me vi obligado a escoger, y después de mucho pensarlo me decidí por probar algo nuevo. Después de todo tal como nos están apretando en el tema velocidad, pocas posibilidades hay ya, y cada vez las habrá menos, de exprimir en carretera las virtudes de un coche, sin convertirse en un delincuente. Este alto precio me obliga a ser exigente a la hora de juzgar el Multitronic, pero adelanto que por el momento no me ha defraudado.

 

Empiezo por recordar que mi coche es un 2.0 TFSI, y que algunas cifras y algunos detalles del comportamiento del coche y de la caja de cambios que describo más adelante son los correspondientes a este motor, por lo que serán diferentes con un motor distinto.

 

Como sabéis, Multitronic ofrece tres modos de funcionamiento, dos totalmente automáticos (posiciones D y S) y un modo que podemos llamar manual, aun cuando en algunos aspectos también toma algunas iniciativas por su cuenta.

 

En el modo D, prima la suavidad, y la búsqueda de bajos consumos, en base a funcionar en el menor número de revoluciones posible. En este motor, “menor número de revoluciones posible” quiere decir 1.200 r.p.m.. Este es el régimen tiende a mantener el motor cuando se circula a baja velocidad, típicamente por ciudad, en la posición D. Si se acelera suavemente, las revoluciones suben un poco, pero moviéndose por ciudad a velocidad moderada (la que permite el tráfico, sin ser un ningún momento un estorbo para nadie) el régimen del motor suele oscilar entre esas 1.200 r.p.m. mínimas y unas 1.600 r.p.m. Parece un régimen más propio de un diesel, pero la verdad es que el TFSI se mueve a esos regímenes con toda suavidad, y su en algún momento se le solicita más, el Multitronic busca potencia en zona más alta del cuentavueltas y responde sin tardanza, aunque con suavidad, o sea sin “patada”. Una pequeña pega en esta clase de uso por ciudad es que el motor, cuando gira a estas bajas revoluciones, tiene un ruido que aunque discreto, no es demasiado agradable, pues se oye una especie de “gorgoteo” que desaparece a regímenes mayores. No es en todo caso especialmente molesto.

 

Por autopista, la posición D permite también circular a unas r.p.m. muy discretas, ya que busca siempre el desarrollo más largo posible, y de verdad que es largo: de información extraida de un documento de Audi se deducía un desarrollo máximo (correspondiente a las 7ª marcha) de unos 59 Kmts./hora por cada 1000 r.p.m., aunque mis mediciones en autopista me dan un valor más bien de unos 57 Kmts./hora. Si tomamos un valor medio de 58 Kmts./hora, vemos que para circular por autovía a la velocidad de 132 Kmts./hora reales (unos 136 de indicador, en mi caso), límite exento de riesgo de multa, no necesitamos más que 2.200 r.p.m. Como un diesel.

 

Las reacciones cuando se pisa con contundencia el acelerador en la posición D son buenas y enérgicas, pero siempre con un fondo de suavidad que hace que aparenten menos eficaces de lo que realmente son. Aviso a los propietarios novatos: al final del recorrido del acelerador hay una zona en la que el pedal ofrece más resistencia, y que es la que es necesario alcanzar para desencadenar toda la potencia. Así que cuando se quiera acelerar a tope, pisar el acelerador sin remilgos, y no quedarse parado al encontrar un aumento de resistencia.

 

Si pasamos a posición S, la primero que se observa es que el régimen mínimo del motor ya no es 1200 r.p.m., sino que sube a unas 2.200 r.p.m., salvo por supuesto en el caso de que vayamos tan lentos que ni siquiera el desarrollo más corto disponible permita alcanzarlo. A este régimen, el gorgoteo que cité anteriormente ya ha desaparecido, y el sonido del motor es “de buena calidad”.

 

Las reacciones del motor ante solicitaciones al acelerador son ahora mucho más enérgicas y rápidas, seguramente porque la electrónica actúa de otra manera, pero además porque al partir de un régimen más alto la correa metálica del variador continuo necesita desplazarse menos para alcanzar la posición deseada. En ciudad se puede así obtener un comportamiento muy ágil si lo que queremos es serpentear entre al tráfico metiendo las narices en los huecos de los carriles contiguos. Y en carretera las respuestas son también sensiblemente más rápidas, permitiendo acortar los adelantamientos.

 

Hay que decir sin embargo que circulando en autovía/autopista a velocidades estabilizadas por encima de los 120 Kmts./hora, es indiferente llevar la posición D o la S, ya que el régimen del motor no cambia al pasar de una a otra posición.

 

El uso de la posición S para circular rápido por carretera, en situación en la que haya que hacer uso activo del acelerador, en adelantamientos o en tramos virados, la respuesta del motor es siempre buena, pero hay una pérdida importante de esa suavidad que se destacaba en los anuncios de Multitronic de hace unos años. Lo que sucede es que cualquier cambio en la posición del acelerador se traduce en un ajuste instantáneo del desarrollo en la caja de cambios, cambio que no es progresivo, sino tan rápido que produce la misma sensación que produciría un cambio de marcha en un cambio manual, con la diferencia de que aquí esos “pseudocambios” son mucho más frecuentes que en una conducción manual, ya que conduciendo manualmente no solemos hacer un cambio de marcha cada vez que pisamos un poco más o un poco menos el acelerador, y aquí cada uno de esos movimientos conlleva un ajuste instantáneo del régimen. Por supuesto que en la posición D también pasa algo parecido, pero la mayor suavidad con que pasan las cosas hace que pase mucho más desapercibido.

 

Por último tenemos la posición manual, en la cual podemos escoger entre 7 relaciones fijas de cambio, que corresponden a 7 posiciones prefijadas de la cadena del Multitronic. El cambio podemos hacerlo tanto con la palanca, en modo secuencial, como con las levas del volante, si las tenemos. No obstante el cambio siempre tutela nuestras actuaciones para mantener las revoluciones del motor dentro de los márgenes debidos. Por ejemplo, si aceleramos en una marcha y no cambiamos nosotros mismos, se pasará automáticamente a la marcha siguiente cuando alcancemos el régimen máximo de revoluciones permitido. Igualmente, si reducimos la velocidad y no pasamos a una marcha más corta, pasará automáticamente tan pronto como las r.p.m. desciendan de esas 1200 r.p.m. que marcan el régimen mínimo de funcionamiento. No hay pues posibilidad de forzar el motor en lo que a revoluciones se refiere, ni por arriba ni por abajo.

 

Se alaba mucho la velocidad del cambio DSG, pero yo debo decir que el Multitronic no la va a la zaga. Los cambios son prácticamente imperceptibles, y además nunca se pierde tracción, ya que mientras la cadena se desplaza de una posición a otra sigue traccionando. Por supuesto, al igual que en el DSG. los cambios se pueden y se deben hacer sin levantar para nada el pie del acelerador. He probado el A3 con DSG de mi hijo, y no aprecio diferencia de rapidez. Mi hijo a probado a su vez el Multitronic, y su opinión es que tan rápido o más que el DSG.

 

El uso de las levas requiere un periodo de adaptación. Al principio siempre entra la duda de cual es la leva para subir marchas y cual para bajar, pero esa fase se supera rápidamente, y luego las levas resultan sumamente cómodas y es un placer conducir haciendo uso de ellas. Tan solo en carreteras muy viradas, cuando el volante se gira mucho, puede perderse el control de la situación de las levas, pero para eso está también la palanca secuencial. Lo ideal es acostumbrarse a usar levas y palanca indistintamente, de modo que cuando las levas no están bien situadas la mano se vaya directamente a la palanca.

 

En el caso concreto del TFSI, hay que decir que la 7ª marcha, e incluso la 6ª son demasiado largas para su uso en conducción rápida en carreteras viradas, por lo que en esas situaciones quedan 5 marchas realmente operativas.

 

Hay un detalle muy interesante, cuando se dispone de las levas en volante, que establece un nexo entre la conducción en modo automático y en modo manual: incluso estando en cualquiera de los modos automáticos, basta con pulsar una de las levas para que para instantáneamente a modo manual. Si no se cambia de posición la palanca y no se vuelven a pulsar las levas, el cambio vuelve solo al modo automático que esté seleccionado al cabo de unos segundos (20, creo que dice el manual, aunque yo creo que en realidad son menos). Esto permite, por ejemplo, pasar en instante del modo D a un modo en que tengamos una respuesta enérgica sin mover las manos del volante, o obtener instantáneamente la máxima retención posible, retención que ni el modo D ni el S nos ofrecen, ya que al levantar el pie del acelerador buscan inmediatamente una relación de cambio larga. Como el propio cambio protege de cualquier sobrerégimen, para obtener al instante la máxima retención basta con pulsar rápidamente unas cuantas veces la leva izquierda. Si se pulsa más veces de la cuenta no pasará nada, pues las pulsaciones en exceso no las tendrá en cuenta el cambio.

 

Otro detalle interesante, que supongo que está directamente relacionado con la presencia de Multitronic, aunque no me consta, es el comportamiento en las maniobras en cuesta: cuando se va a iniciar el movimiento, y una vez colocada la palanca en la posición deseada (por ejemplo, posición R para marcha atrás en una fuerte pendiente), cuando se deja de pisar el freno el coche permanece todavía frenado durante un instante breve, pero suficiente para pasar el pie al acelerador y empezar a acelerar. Esto hace la operación bastante más fácil que en un coche con cambio manual, en el que en una ocasión como esa, y si no hay margen para dejar que el coche se vaya un poco, tendríamos que jugar coordinadamente con el embrague, el acelerador y el freno de mano. En mi caso concreto, para aparcar en mi plaza de garaje tengo que recular después de meter casi todo el coche un poco atravesado en la rampa de bajada a la planta inferior, y con el morro a escasos centímetros de la pared lateral, con lo que esta ayuda me resulta muy interesante, y me permite apurar la distancia con la pared sin riesgo de tocar en ella al iniciar el movimiento.

 

Resumiendo:

 

Aunque la experiencia es todavía bastante limitada, el comportamiento de la caja de cambios ha sido hasta el momento irreprochable, respondiendo a lo que esperaba de ella, lo que me consuela en buena medida de la “pérdida” de la tracción Quattro.

 

El uso que hago habitualmente de ella es el siguiente:

 

En ciudad, casi siempre en posición D.

En autovía o autopista, también en posición D, si el tráfico el ligero, o en posición S si es más denso.

 

En carretera convencional, generalmente en posición D, pero pasando a S en cuanto preveo que puede haber “movimiento” (por ejemplo, probable ocasión para adelantar, o llegada de una zona de subida con carril para vehículos lentos, para aprovechar mejor las posibilidades de adelantamiento que puedan presentarse). Y en modo manual con levas/palanca, para disfrutar un poco, en las situaciones, cada vez menos frecuentes, en las se encuentra una carretera convencional con poco tráfico y menos radares.

 

Y haré un apunte final: No me parece que haya apenas diferencia en consumo entre el modo D y el modo S. EL uso se uno u otro de los modos lo determino mucho más bien por el deseo de suavidad o energía que pueda tener en cada momento, que por las preocupaciones por el consumo del coche, que, dicho sea de paso, lo encuentro bastante alto. Pero esa es otra guerra.

 

Un cordial saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 34
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Buena exposición.

Se te ha olvidado comentar, que en la posicion S, es bastante mas perceptible la retención del motor en las frenadas, cosa que en carreteras viradas, se agradece (nosotros y los frenos).

Saludos

 

Tienes razón. Gracias por la corrección.

Aprovech también para corregir un error en mi exposición: el régimen del motor a 132 Kmts./hora no es 2200 r.p.m., sino 2300.

 

Por cierto, que tu que tienes tanto una transmisión Tiptronic como una Multitronic, podrían darnos tu opinión sobre ambas. Sería muy interesante.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Joe Carzapa, tienes el mismo coche que nosotros.

 

A que no sabes a que coche sustituye el B7 que tenemosen cargado? A un MI16. :notworthy:

Parece que tenemos vidas paralelas ... o quizá no tanto, porque, ¿qué coche teníais antes del MI16?.

 

Supongo que habreis disfrutado del MI 16 tanto como yo del mío. Era un auténtico placer como subía de vueltas sonando cada vez mejor y más bonito cuanto más subía. Infinidad de veces me he visto sorprendido por el corte de inyección a las 7200 r.p.m., en cualquier marcha, incluso en quinta, porque parecía que el

motor quería seguir subiendo como si tal cosa.

 

Tuve el coche durante 15 años y me quedan excelentes recuerdos de él, aunque también tuvo algunos problemas derivados de una calidad deficiente en algunos elementos.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Joe Carzapa, tienes el mismo coche que nosotros.

 

A que no sabes a que coche sustituye el B7 que tenemosen cargado? A un MI16. :notworthy:

Parece que tenemos vidas paralelas ... o quizá no tanto, porque, ¿qué coche teníais antes del MI16?.

 

Supongo que habreis disfrutado del MI 16 tanto como yo del mío. Era un auténtico placer como subía de vueltas sonando cada vez mejor y más bonito cuanto más subía. Infinidad de veces me he visto sorprendido por el corte de inyección a las 7200 r.p.m., en cualquier marcha, incluso en quinta, porque parecía que el

motor quería seguir subiendo como si tal cosa.

 

Tuve el coche durante 15 años y me quedan excelentes recuerdos de él, aunque también tuvo algunos problemas derivados de una calidad deficiente en algunos elementos.

 

Un saludo.

 

Antes teníamos un 124.

 

Nuestro Mi16 sigue tan campante. De hecho ha pasado a ser mi coche (el A4 es el de mis padres). El pobre solo tiene 160.000 km despues de 18 años.

 

La verdad es que tienes razón. Es un motor que parece que nunca se agota. Yo lo he mamado prácticamente toda mi vida, y por eso ya me he acostumbrado a esas estiradas infernales, pero cuando se sube alguien que no conoce el coche, la cara de asombro llega desde aquí a Albacete. Frases del tipo: "Pero este hijo p*** sigue estirandoooooo!!!" suelen ser habituales. :laugh::innocent:

 

Este es mi "pequeño", a la espera del nuevo hermanito que nacerá en la semana 41. :flwrs: :

 

generallateralcopy5lt.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enorabuena por el reportaje, completisimo. Yo igualmente tengo un Multitronic con 12.000 Km. y hasta la presente muy contento. Solo he observado que con el motor en frio tarda un poquitin en cambiar de velocidad. Me comentaron en el conse que esto es debido a que hasta que los fluidos hidraulicos no empiezan a tomar temperatura no se le saca el total rendimiento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enorabuena por el reportaje, completisimo. Yo igualmente tengo un Multitronic con 12.000 Km. y hasta la presente muy contento. Solo he observado que con el motor en frio tarda un poquitin en cambiar de velocidad. Me comentaron en el conse que esto es debido a que hasta que los fluidos hidraulicos no empiezan a tomar temperatura no se le saca el total rendimiento.

 

Yo no ha aprecio diferencia entre el funcionamiento en frio y en caliente. Claro que por esta tierra las temperaturas son bastante suaves, y además el coche siempre duerme en garaje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enorabuena por el reportaje, completisimo. Yo igualmente tengo un Multitronic con 12.000 Km. y hasta la presente muy contento. Solo he observado que con el motor en frio tarda un poquitin en cambiar de velocidad. Me comentaron en el conse que esto es debido a que hasta que los fluidos hidraulicos no empiezan a tomar temperatura no se le saca el total rendimiento.

 

Yo también tengo un TDI multitronic con 13.000 km y duerme en garaje. Lo curioso es que cuando voy a trabajar a poco que le pise se pone en 2300 rpmllengo a 80km/h, luego, cuando la temperatura del agua se pone a 90º y pasa un rato las revoluciones bajan a 1600. Es como si se hubiese vuelto perecoso el motor

 

No se si será normal. :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora que hay aqui reunidos bastantes poseedores de Multitronics, os hago una pregunta.

 

Cuando haceis un tramo de unos cuantos kms en D ó en S "a carajo sacado", es decir, cuando no estás acelerando a fondo(incluso el boton de "la mala o****") estás frenando, si os parais y bajais del coche, no oleis como a quemado que sale del motor?

 

En el mio me pasa y en el conce me dijeron que era normal, del esfuerzo al que se le habia sometido.

 

Aparte de estos malos olores, yo con el mio estoy encantado, creo que nunca mas compraré un manual.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enorabuena por el reportaje, completisimo. Yo igualmente tengo un Multitronic con 12.000 Km. y hasta la presente muy contento. Solo he observado que con el motor en frio tarda un poquitin en cambiar de velocidad. Me comentaron en el conse que esto es debido a que hasta que los fluidos hidraulicos no empiezan a tomar temperatura no se le saca el total rendimiento.

 

Yo también tengo un TDI multitronic con 13.000 km y duerme en garaje. Lo curioso es que cuando voy a trabajar a poco que le pise se pone en 2300 rpmllengo a 80km/h, luego, cuando la temperatura del agua se pone a 90º y pasa un rato las revoluciones bajan a 1600. Es como si se hubiese vuelto perecoso el motor

 

No se si será normal. :drool:

[/quote

 

 

Tengo entendido que esta programado asi adrede para que el motor trabaje a un regimen mas alto y ASI coja la antes temperatura ideal de funcionamiento. En mi A4 no lo he comprobado ya que hace poco tiempo que lo tengo, pero en el Patrol GR que tambien es cambio automatico la maxima velocidad que engrana el cambio es 3ª mientras la temperatura del coche no sea la idonea.

 

UN SALUDO

 

:drool: :drool: :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora que hay aqui reunidos bastantes poseedores de Multitronics, os hago una pregunta.

 

Cuando haceis un tramo de unos cuantos kms en D ó en S "a carajo sacado", es decir, cuando no estás acelerando a fondo(incluso el boton de "la mala o****") estás frenando, si os parais y bajais del coche, no oleis como a quemado que sale del motor?

 

En el mio me pasa y en el conce me dijeron que era normal, del esfuerzo al que se le habia sometido.

 

Aparte de estos malos olores, yo con el mio estoy encantado, creo que nunca mas compraré un manual.

 

Saludos.

 

Eso me dijo la parienta una vez que paramos y se bajo ella del coche para cojer unas cosas del maletero. Yo bajé de la misma todo mosca para corroborar y no olí nada, pero según ella fué una especie de "golpe" de olor a quemado.

 

Y para mas inri fué como tu caso, hice un viaje de 150km en plan suave en D, sin pisarle, salí de la autopista, andé 1 km por carretera normal y me paré a las afueras de mi pueblo para descargar unas cosillas. Fué en toces cuando se percató, y yo no noté nada. En un principió se lo achaqué al excesivo olfato que tienen las mujeres :notworthy:

Editado por dangerbyte
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.