Jump to content

¿Cúal es la principal causa de los accidentes de tráfico?


owell

Publicaciones recomendadas

Yo creo que hay diferentes factores que todos ellos ayudan a aumentar el número de accidentes.

 

Para empezar de una base, díria que el exámen práctico de conducción no está encarado a otorgar el título de "conductor", sinó meramente a pasar una pequeña prueba en el que el interesado dejará su dinero correspondiente. Es evidente que no se le puede exigir lo mismo a un conductor novel que a uno que lleve muchos kilómetros a su espalda, pero quizás se debería de orientar el examen hacía otro lado. No todo es saber aparcar y desaparcar (yo no conozco a nadie que se haya matado esta operación :laugh: ). Quizás se debería enseñar un poquito más y exigir que se supiera hacer en condiciones una frenada de emergencia o cómo trazar una curva, por ejemplo..

 

Otra causa. EXCESO DE VELOCIDAD. Posiblemente se dé por el exceso de confianza que te puede llegar a dar el coche. Cada vez los coches llevan mejores suspensiones y están mejor insonorizados. Eso está muy bien, pero quizás nos hace percibir una realidad distorsionada ya que poco tiene que ver la velocidad REAL con la SENSACION de velocidad. Hoy en día puedes llevar un coche a 150-160 y los ves con aplomo y casi ni se oye. Pero ojo, no dejan de ser 160km/h y en caso de una incidencia los metros por segundo que recorremos van que vuelan (44 metros en un segundo). No con esto quiero decir que los coches no deberían ir insonorizados, más bien quiero decir que se a ser CONSCIENTE de la velocidad a la que se va.

 

No quisiera entrar en polémica, pero hoy por hoy los datos estan dando la razón al Sr.Pere Navarro y a su carnet por puntos. Esto se ha de mirar de forma objetiva y se ha de reconocer que desde la entrada en vigor del carnet por puntos los accidentes han bajado y mucho. ¿Y porque han bajado los accidentes? Pués porque la gente tiene (tenemos) miedo a perder una serie de puntos que nos dejarían sin conducir un buen tiempo. Solución: Vamos de forma más prudentes y respetamos mas los límites de velocidad y las normas de circulación. Y hablando de resultados objetivos se ha de decir que desde la entrada del carnet por puntos ha habido un 20 % menos de muertos en carretera. Es decir, TRES MUERTOS MENOS AL DIA. Creo que queda mas que claro la relación de velocidad y cumplimiento de las normas con el número de accidentes.

 

 

 

¿Qué causas pensais vosotros que son las principales en los accidentes de tráfico?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


para mi la causa de la mayor parte de los accidentes de tráfico son las distracciones al volante, basta que vayas un tramo por una autovía o radial de una gran ciudad para percibirlo, gente hablando por el móvil, el que va con los niños gritando en el asiento trasero, el que se enciende un cigarrito, el que discute con la parienta, el que va mirando a las musarañas pensando en los problemas del currto, etc,.... todas estas distracciones pueden ser fatales, como tu bien has dicho a 160 km/h. se recorren 44 m. en un segundo, pero es que a 120 son 33 metros, que para el caso, pata

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que hay diferentes factores que todos ellos ayudan a aumentar el número de accidentes.

 

Para empezar de una base, díria que el exámen práctico de conducción no está encarado a otorgar el título de "conductor", sinó meramente a pasar una pequeña prueba en el que el interesado dejará su dinero correspondiente. Es evidente que no se le puede exigir lo mismo a un conductor novel que a uno que lleve muchos kilómetros a su espalda, pero quizás se debería de orientar el examen hacía otro lado. No todo es saber aparcar y desaparcar (yo no conozco a nadie que se haya matado esta operación :laugh: ). Quizás se debería enseñar un poquito más y exigir que se supiera hacer en condiciones una frenada de emergencia o cómo trazar una curva, por ejemplo..

 

Otra causa. EXCESO DE VELOCIDAD. Posiblemente se dé por el exceso de confianza que te puede llegar a dar el coche. Cada vez los coches llevan mejores suspensiones y están mejor insonorizados. Eso está muy bien, pero quizás nos hace percibir una realidad distorsionada ya que poco tiene que ver la velocidad REAL con la SENSACION de velocidad. Hoy en día puedes llevar un coche a 150-160 y los ves con aplomo y casi ni se oye. Pero ojo, no dejan de ser 160km/h y en caso de una incidencia los metros por segundo que recorremos van que vuelan (44 metros en un segundo). No con esto quiero decir que los coches no deberían ir insonorizados, más bien quiero decir que se a ser CONSCIENTE de la velocidad a la que se va.

 

No quisiera entrar en polémica, pero hoy por hoy los datos estan dando la razón al Sr.Pere Navarro y a su carnet por puntos. Esto se ha de mirar de forma objetiva y se ha de reconocer que desde la entrada en vigor del carnet por puntos los accidentes han bajado y mucho. ¿Y porque han bajado los accidentes? Pués porque la gente tiene (tenemos) miedo a perder una serie de puntos que nos dejarían sin conducir un buen tiempo. Solución: Vamos de forma más prudentes y respetamos mas los límites de velocidad y las normas de circulación. Y hablando de resultados objetivos se ha de decir que desde la entrada del carnet por puntos ha habido un 20 % menos de muertos en carretera. Es decir, TRES MUERTOS MENOS AL DIA. Creo que queda mas que claro la relación de velocidad y cumplimiento de las normas con el número de accidentes.

 

 

 

¿Qué causas pensais vosotros que son las principales en los accidentes de tráfico?

 

 

Los despistes y el estado de las carreteras más que la velocidad. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Primero de todo, el 90% de los accidentes se dan en carreteras de doble sentido, no en autovias y menos en las zonas donde se ponen los radares. Por tanto aqui el Pere solo recauda.

Los limites de velocidad vienen marcados desde el año 73 y por motivos de consumo, no se si hay algun estudio en el que indique que la velocidad de 120km/h sea la idonea.

 

Y contestando a la pregunta, las causas son:

 

Dormirse

 

Falta de atencion a la carretera

 

Conductores que cogen el coche de uvas a peras

 

Adelantamientos indebidos debido a no conocer la distancia que necesita para adelantar, cambios de rasante

 

Mal estado de la carretera, y ya no hablo de corregir esos fallos sino de estar realmente indicado y poner

radares avisados con muchisima antelacion como si fuera un STOP y justo antes de llegar, no despues para pillarte si has cogido esa curva demasado fuerte

 

Limites de velocidad ultradesfasados que hacen que yo por ejemplo, pase de todas las señales y vaya a la velocidad que creo conveniente. Si esos limites fueran logicos, los respetaria porque me fiaria de ellos.

 

Mala señalizacion. Cada vez es mas corriente encontrarme señales de curvas cerradas que luego no lo son y viceversa

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues hombre tal y como lo cuentas diria que tienes razón... peeero... no solo son esos los motivos y hay mas cosas con las que ayudar a reducir ese numero de muertos... incluso sin tener a la gente acobardada al volante.. que tambien es una medida efectiva... evidentemente.

 

Por ejemplo, leyendo la revista de trafico editada por la pripia DGT... vienen cosas tan interesantes... como las siguientes:

 

- Empleando las duces diurnas en los coches se ahorrarian cientos de victimas.. (no recuerdo el numero)

- Incluyendo el ABS como equipamiento de serie obligatorio...

- Incluyendo el control de estabilidad ESP en todos los coches de forma obligatoria como se ha echo creo ya en EE.UU tambien se ahorrarian cerca de 400 muertos creo.. al año...

- Cursos de conducción, (al hilo del examen de conducir que decias...) En Asegurartor la gente joven (18-30) tenia un 35% menos de accidentes que el resto de gente de las otras compañias despue de recibir el curso obligatorio de conducción que nos daban... esquivando cosas... frenando, etc...

 

Y seguro que me dejo alguna que otra cosa en el tintero... com podeis ver... lo de tener a la gente bajo una ditadura (DGT) es una de las muchas soluciones que habia.. y se podia a ver tomado en otro lugar.. despues de aplicar el resto de soluciones... :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Primero de todo, el 90% de los accidentes se dan en carreteras de doble sentido, no en autovias y menos en las zonas donde se ponen los radares. Por tanto aqui el Pere solo recauda.

Los limites de velocidad vienen marcados desde el año 73 y por motivos de consumo, no se si hay algun estudio en el que indique que la velocidad de 120km/h sea la idonea.

 

Y contestando a la pregunta, las causas son:

 

Dormirse

 

Falta de atencion a la carretera

 

Conductores que cogen el coche de uvas a peras

 

Adelantamientos indebidos debido a no conocer la distancia que necesita para adelantar, cambios de rasante

 

Mal estado de la carretera, y ya no hablo de corregir esos fallos sino de estar realmente indicado y poner

radares avisados con muchisima antelacion como si fuera un STOP y justo antes de llegar, no despues para pillarte si has cogido esa curva demasado fuerte

 

Limites de velocidad ultradesfasados que hacen que yo por ejemplo, pase de todas las señales y vaya a la velocidad que creo conveniente. Si esos limites fueran logicos, los respetaria porque me fiaria de ellos.

 

Mala señalizacion. Cada vez es mas corriente encontrarme señales de curvas cerradas que luego no lo son y viceversa

 

 

Un saludo

:laugh:;) De acuerdo contigo :laugh::ph34r::innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mi el principal problema son las distracciones...yo creo que la velocidad mas que causa de mas accidente es causa de mas gravedad...

 

pero bueno tambien dudo mucho de las normas en vigor de hoy en dia...o sino os hago una pregunta

 

veis el mismo riesgo el poder ir en una autopista a 120km/h que poder hacer un adelantamiento en una carretera convencional de 100km/h a 120 ya que ahi se posee de ese margen?¿?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

adelantamientos indebidos en vias de doble sentido de circulacion.lease las de 80 - 90 - 100

La culpa es del "Sistema" :cfsd1: . Se les dice primero que los dientes te los paga el ratoncito Perez y luego resulta que es mentira :shy: . Te dicen que los regalos te los traen los Reyes Magos. También mentira :cry1: . Que los niños vienen de Paris. Otra mentira :p . Que si te tocas la colita te vas al Infierno. También tiene pinta de no ser verdad :( . Parece ser que en el Infierno, caso de existir, solo estaría Judas :cry1: . Hay quien dice que también irá Rubalcaba :kss1: . Y ahora les dices que si adelantan sin visibilidad se pueden matar y quieres que se lo crean :rolleyes::kss1::kss1::cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ir más pendiente del velocímetro que de la carretera.

Las autovías y autopistas y los coches está preparados para aguantar 150 o 160 km/h, que sería la velocidad ideal.

Otra cosa son las carreteras secundarias (nacionales), llenas de puntos negros, curvas sin ninguna visibilidad, cambios de rasante y, todo hay que decirlo, DE CAPULLOS SIN ADECUAR LA VELOCIDAD AL ESTADO DE LA VÍA, TRÁFICO Y METEOROLOGÍA.

Más de la mitad de los radares deberían estar en estas carreteras, serían muchísimo más utiles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un forero ya ha dicho algo muy interesante, pero no es exactamente en lo que pienso, me explico:

 

Imaginaos que las autovías son como en alemania :rolleyes: sin límite, cosa que aquí no se hace según tengo entendido porque en alemania cuando finaliza el tramo de sin límite de velocidad la gente sigue las señales de velocidad maxima a rajatabla y aquí no, bueno a lo que ibamos sería muy sencillo incorporar un dispositivo bluetooth (por decir algo) que se comunicara con otros que estubieran instalados en la calzada, de forma que sí vas a cojer una curva demasiado rapido, con suficiente antelación te avisara de que se acerca una curva que es aconsejable no cojer a mas de 160km/h y nosotros circulamos a 180km/h. Eso sí creo que evitaría accidentes.

 

Tambien comparto la idea de radares donde se necesitan, en vías de doble sentido, no sólo radares, camaras instaladas que sin necesidad de hechar foto, en una central vean y puedan sancionar el tipico adelantamiento en linea continua, el adelantamiento peligroso, etc, etc.

 

Las distracciones al volante, creo que es la causa que mas muertos produce. Personalmente voy mas atento cuando voy rapido que cuando no, pero supongo que será cuestion de acostumbrarse.

 

Ahí va el tocho.... :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

- Incluyendo el control de estabilidad ESP en todos los coches de forma obligatoria como se ha echo creo ya en EE.UU tambien se ahorrarian cerca de 400 muertos creo.. al año...

 

puntualizo: no es obligatorio, de hecho el mustang v6 no trae ni ABS de serie

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues al igual que es obligatorio el cinturón, los triangulitos, los chalequitos, etc... tambien debería ser obligatorio los ABS, los ESP y todos los airbags que se puedan poner en el coche. O que ocurre, el que más pasta tiene menos probabilidades de abrirse la cabeza tiene????

TODO ES CUESTIÓN DE SACARNOS PASTA Y PASTA Y MAS PASTA :rolleyes: , y nosotros como tontos tragando y pagando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No me he leido todos los post asi que supongo que ya se habra dicho, pero por mi experiencia una dde las mayores causas de accidetes son las muchisimas imprudencias, aunque pueda parecer algo demasiado generico y abstracto, que se comenten al volante, b¡ien por exceso de confianza o bien por demostrar algo, pero en mi ciudad y fuera de ella he visto muuuchas imprudencias que unas veces han salido bien pero otras casi no han salido, por fortuna aun no he tenido que presenciar ninguna con resultado de accidente pero todo llegara, aunque espero que muy tarde.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.