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Problema con sonda lambda


heiwaz

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Acabo de conectar el vag-com, he borrado el error que me daba de averia de la sonda lambda y esto el lo que aperece en los grupo 031 y 032 del sensor de O2:

 

medicionlambdahh1.png

 

En O2S1 (que se supone que es la que tengo averiada) el voltaje varia de 0.1v a 0.7v y en O2S2 varia de 0.4v a 0.5v. La variacion tan grande que hay en la sonda 1 significa algo?

Estos valores estan tomados con el motor a ralenti.

Con el motor parado los valores de ambas se situan en 0.43v

 

Por otra parte los valores en el grupo 032 son siempre de 0.0% sin variacion alguna.

Editado por heiwaz
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Lo siento, yo aquí no te puedo ayudar, en cada motor que enchufes el Vagcom sale de manera distinta todos los canales e incluso las mediciones son distintas... en el mio no me acuerdo exactamente como lo mide (porque como están bien, no le dí importancia) pero ponía Lambda "no sé qué" en el valor de lectura.

 

Esto es mejor que te lo diga alguien que tenga el mismo motor que el tuyo o en su defecto que vallas probando poco a poco canales, donde te venga la lectura que hagan las sondas.

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Acabo de conectar el vag-com, he borrado el error que me daba de averia de la sonda lambda y esto el lo que aperece en los grupo 031 y 032 del sensor de O2:

 

medicionlambdahh1.png

 

En O2S1 (que se supone que es la que tengo averiada) el voltaje varia de 0.1v a 0.7v y en O2S2 varia de 0.4v a 0.5v. La variacion tan grande que hay en la sonda 1 significa algo?

Estos valores estan tomados con el motor a ralenti.

Con el motor parado los valores de ambas se situan en 0.43v

 

Por otra parte los valores en el grupo 032 son siempre de 0.0% sin variacion alguna.

 

Vamos a ver si nos aclaramos:

 

Una sonda lamda no es más que un sensor de oxigeno, que mide la cantidad de oxigeno en el escape. Hay diferentes tipos de sondas lambda en función del material que están hechas y de como analizan la cantidad de oxigeno (zirconio/titanio/banda ancha, etc...)

 

En la medición que estás haciendo en este dibujo puedes ver que la 1a sonda lambda(antes del catalizador), en principio y en el momento de la medición funciona perfectamente porque la variación de una sonda lamba(en el caso de tu coche, zirconio), tiene que fluctuar de 0.2V a 0.8V (aprox). Significa mezcla rica /mezcla pobre. Ese parámetro se indica y debe dar igual en todos los coches con sondas lambdas de ese tipo.

 

Porque la sonda lambda después del catalizador fluctua tan poco?, fácil, porque la cantidad de oxigeno que te mide la primera la utiliza el catalizador para oxidar los gases nocivos, y una vez pasado el catalizador la concentración de oxigeno es muy inferior, por tanto la sonda lambda de después del catalizador fluctua muy poco debido a la escasa cantidad de oxigeno (gastado por el catalizador).

 

Esto seria un resumen pequeñito del funcionamiento. Dependiendo de la cantidad de oxigeno en el escape la sonda marca un valor en V o otro y siempre tiene que trabajar entre dos valores que en tu caso deben se de 0.2 a 0.8 voltios.

 

En esta medición está todo correcto. El problema puede que lo tengas en según que momentos de circulación (aceleración temperatura motor, etc etc...)

 

SALUDOS

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  • 2 semanas más tarde...
Que tal.

 

Heiwaz para comprobar los valores del bloque 032 date una vuelta con el coche y despues SIN borrar errores comprueba los valores que te da. Si borras errores los dos campos siempre se ponen a cero :p

 

Saludossss.

 

Acabo de hacer una nueva medida sin borrar el error y esto es lo que me da en el bloque 032:

 

 

dibujoat8.png

 

 

Que significan esos valores de 0.2% y 4.7%

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Ajuste de Mezcla Aditiva

 

La mezcla "adiditva" tiene lugar cuando el coche esta en ralenti (primera casilla del bloque 032-idle value-). La ECU utiliza un ajuste aditivo, ordenando a los iniectores permanecer abiertos una periodo de tiempo más largo o más corto. El malfuncionamiento (eje. fuga en el circuito de vacío o depresion) llega a ser menos significativo con el aumento de las RPM. Los valores de adaptacion aditivos ,son estipulados por un valor fijo y max del tiempo de inieccion, y no depende de la sincronicacion basica de la inieccion.

 

Ajuste de Mezcla Multiplicativa

 

El ajuste "multiplicativo" tiene lugar en todas las marchas del coche (segunda casilla del bloque 032 WOT=Wide Open Thorttle/Full Thorttle=Mariposa abierta= Pedal acelerador a fondo ) El malfuncionamiento (eje. un iniector obstruido) llega a ser muy significativo con el incremento de las rpm. Con los valores de adaptacion multiplicativos, hay un cambio de porcentaje en la sincronización de la iniección. Este cambio es dependiente en la sincronización básica de la iniección.

 

(espero q hasta qui se entienda perfectamente, a veces es dificil explicarlo de forma sencilla y q todo el mundo lo entienda )

 

Comprobacion

 

Utilizando el Vag-com en el grupo 032 del bloque motor, podemos comprobar el estado actual de ajuste.

 

El primer campo dice el ajuste del combustible en ralenti(aditivo). El segundo campo dice el ajuste del combustible a las velocidades del motor elevadas (multiplicativa).

 

Los valores negativos indican que el motor está funcionando demasiado rico y atraves del sensor del oxígeno por lo tanto se le está ordenado reducir la cantidad de tiempo que los iniectores están abiertos. Los valores positivos indican que el motor está funcionando demasiado pobre y atraves del sensor del oxígeno por lo tanto está se le esta ordenando q sea más rico aumentando la cantidad de tiempo la apertura de los inyectores.

 

Es totalmente normal q para el primer y segundo campo sean valores differentes a 0. De hecho, los ceros EN AMBOS CAMPOS indican que se han borrado los DTC . Si los valores obtenidos estan muy lejos de cero, causará un DTC (código de avería). Los valores de las especificaciones para un uso normal están generalmente en +/- 10%.

 

En general, un valor fuera de especificacion en el primer campo (aditivo) indica un fuga del circuito de depresion puesto que está sobre todo presente en ralenti, q es cuando el vacío es el más alto. Un valor fuera de especificacion en el segundo campo (multiplicativo) indica una avería en altas rpm´s, y puede señalar a un MAF defectuoso.

 

En general, un Valor fuera de especificacion del 2% ya sea +o- en el primer campo indica una leve fuga en el circuito de depresion.

 

 

(por jeTT)

 

Tambien...

 

Evaluación del grupo de valores 032

Campo indic.: 1 / 2 Posible causa de la avería Eliminación de la avería

Valores de autoadaptación en el margen:-10,0...-25,0 % - Aire infiltrado en la zona de admisión (lado de presión entre turbocompresor y colector de

- admisión) - Comprobar el sistema de admisión respecto a inestanqueidad y eliminar el aire infiltrado => pág. 24-68

 

- Dilución del aceite - Cambiar el aceite o hacer un recorrido sin paradas en carretera

- Elevado consumo de aceite

- Medidor de la masa de aire, averiado - Comprobar el medidor de la masa de aire => pág. 24-59

 

- La electroválvula para depósito de carbón activo se atasca estando abierta - Comprobar la electroválvula para depósito de carbón activo => pág.24-121

 

- Muy alta presión del combustible - Comprobar el regulador de presión de combustible => pág. 24-31

 

- Inyector no cierra - Comprobar inyectores => pág. 24-36

 

- Calefacción de sonda lambda, averiada

- Sonda lambda averiada - Comprobar la calefacción de sonda lambda => pág. 24-95

 

Evaluación del grupo de valores 032

 

Campo de ind.: 1 / 2 Posible causa de la avería Eliminación de la avería

Valores de autoadaptación lambda en el margen:10,0...25,0 % - Aire infiltrado en la zona de aspiración - Comprobar el sistema de aspiración respecto a inestanqueidad y eliminar el aire infiltrado => pág. 24-68

 

- Muy baja presión del combustible - Comprobarel regulador de presión de combustible => pág. 24-31

 

- Medidor de la masa de aire, averiado - Comprobar el medidor de la masa de aire => pág. 24-59

 

- Calefacción de la sonda lambda, averiada

- Sonda lambda, averiada - Comprobar la calefacción de la sonda lambda=> pág. 24-95.

 

- Un inyector no abre o sólo abre parcialmente - Comprobar inyectores => pág. 24-36

 

- La electroválvula para depósito de carbón activo se atasca - Comprobar la electroválvula para depósito de carbón activo=>pág. 24-121

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  • 1 mes más tarde...
Ajuste de Mezcla Aditiva

 

La mezcla "adiditva" tiene lugar cuando el coche esta en ralenti (primera casilla del bloque 032-idle value-). La ECU utiliza un ajuste aditivo, ordenando a los iniectores permanecer abiertos una periodo de tiempo más largo o más corto. El malfuncionamiento (eje. fuga en el circuito de vacío o depresion) llega a ser menos significativo con el aumento de las RPM. Los valores de adaptacion aditivos ,son estipulados por un valor fijo y max del tiempo de inieccion, y no depende de la sincronicacion basica de la inieccion.

 

Ajuste de Mezcla Multiplicativa

 

El ajuste "multiplicativo" tiene lugar en todas las marchas del coche (segunda casilla del bloque 032 WOT=Wide Open Thorttle/Full Thorttle=Mariposa abierta= Pedal acelerador a fondo ) El malfuncionamiento (eje. un iniector obstruido) llega a ser muy significativo con el incremento de las rpm. Con los valores de adaptacion multiplicativos, hay un cambio de porcentaje en la sincronización de la iniección. Este cambio es dependiente en la sincronización básica de la iniección.

 

(espero q hasta qui se entienda perfectamente, a veces es dificil explicarlo de forma sencilla y q todo el mundo lo entienda )

 

Comprobacion

 

Utilizando el Vag-com en el grupo 032 del bloque motor, podemos comprobar el estado actual de ajuste.

 

El primer campo dice el ajuste del combustible en ralenti(aditivo). El segundo campo dice el ajuste del combustible a las velocidades del motor elevadas (multiplicativa).

 

Los valores negativos indican que el motor está funcionando demasiado rico y atraves del sensor del oxígeno por lo tanto se le está ordenado reducir la cantidad de tiempo que los iniectores están abiertos. Los valores positivos indican que el motor está funcionando demasiado pobre y atraves del sensor del oxígeno por lo tanto está se le esta ordenando q sea más rico aumentando la cantidad de tiempo la apertura de los inyectores.

 

Es totalmente normal q para el primer y segundo campo sean valores differentes a 0. De hecho, los ceros EN AMBOS CAMPOS indican que se han borrado los DTC . Si los valores obtenidos estan muy lejos de cero, causará un DTC (código de avería). Los valores de las especificaciones para un uso normal están generalmente en +/- 10%.

 

En general, un valor fuera de especificacion en el primer campo (aditivo) indica un fuga del circuito de depresion puesto que está sobre todo presente en ralenti, q es cuando el vacío es el más alto. Un valor fuera de especificacion en el segundo campo (multiplicativo) indica una avería en altas rpm´s, y puede señalar a un MAF defectuoso.

 

En general, un Valor fuera de especificacion del 2% ya sea +o- en el primer campo indica una leve fuga en el circuito de depresion.

 

 

(por jeTT)

 

Tambien...

 

Evaluación del grupo de valores 032

Campo indic.: 1 / 2 Posible causa de la avería Eliminación de la avería

Valores de autoadaptación en el margen:-10,0...-25,0 % - Aire infiltrado en la zona de admisión (lado de presión entre turbocompresor y colector de

- admisión) - Comprobar el sistema de admisión respecto a inestanqueidad y eliminar el aire infiltrado => pág. 24-68

 

- Dilución del aceite - Cambiar el aceite o hacer un recorrido sin paradas en carretera

- Elevado consumo de aceite

- Medidor de la masa de aire, averiado - Comprobar el medidor de la masa de aire => pág. 24-59

 

- La electroválvula para depósito de carbón activo se atasca estando abierta - Comprobar la electroválvula para depósito de carbón activo => pág.24-121

 

- Muy alta presión del combustible - Comprobar el regulador de presión de combustible => pág. 24-31

 

- Inyector no cierra - Comprobar inyectores => pág. 24-36

 

- Calefacción de sonda lambda, averiada

- Sonda lambda averiada - Comprobar la calefacción de sonda lambda => pág. 24-95

 

Evaluación del grupo de valores 032

 

Campo de ind.: 1 / 2 Posible causa de la avería Eliminación de la avería

Valores de autoadaptación lambda en el margen:10,0...25,0 % - Aire infiltrado en la zona de aspiración - Comprobar el sistema de aspiración respecto a inestanqueidad y eliminar el aire infiltrado => pág. 24-68

 

- Muy baja presión del combustible - Comprobarel regulador de presión de combustible => pág. 24-31

 

- Medidor de la masa de aire, averiado - Comprobar el medidor de la masa de aire => pág. 24-59

 

- Calefacción de la sonda lambda, averiada

- Sonda lambda, averiada - Comprobar la calefacción de la sonda lambda=> pág. 24-95.

 

- Un inyector no abre o sólo abre parcialmente - Comprobar inyectores => pág. 24-36

 

- La electroválvula para depósito de carbón activo se atasca - Comprobar la electroválvula para depósito de carbón activo=>pág. 24-121

 

 

AnTTonio de donde sacastes el manual que pone esto? Es que lo necesitaba para comprobar mi 20vt que me está volviendo loco. A ver si alguien me lo puede pasar. Saludos

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  • 4 años más tarde...

Este post lo acabo de leer y tiene ya un tiempecito, pero es igualmente valido a dia de hoy. Chapeau¡¡¡¡

 

seria interesante ver las siguientes explicaciones a las que aluden las paginas esas a las que te remite para tener el circulo cerrado, por si las moscas...

 

 

saludos

Editado por Hoplita
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  • 2 semanas más tarde...

Al final como quedó el tema de la sonda??? Era la avería de la sonda delantera, verdad? En todo caso, yo antes de cambiar la sonda, la prueba la has hecho con el coche a temperatura de funcionamiento (90ºC)? Si el valor de la sonda lambda delantera fluctua como bien habéis dicho de 0,2-0,8 V. y la trasera se queda más o menos fija sobre los 0,6 V. está todo correcto.

 

Saludos.

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