Jump to content

Quattro en nieve, hielo


DYP

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Después de leeros durante un tiempo y aprender más que con cualquier revista y por supuesto que preguntando en los concesionarios, quiero consultaros lo siguiente:

 

El invierno pasado, aprovechando uno de esos pocos días que nieva en madrid, me fui de excursión por la sierra con la intención de disfrutar aún más de mi coche :p . Subiendo desde la granja a Navacerrada comenzó a nevar con fuerza, por las 7 revueltas ya había cuajado y sin problemas a pesar de las pendientes y en el último km que es más recto y se ensancha la carretera habría acumulados ya unos 5 cm de nieve. Hasta aquí todo fue fantástico incluido un adelantamiento a otro turismo en esa parte final que se tuvo que parar a la derecha.

 

Una vez arriba, paramos a tomar un café y a la salida la ventisca era ya considerable, la guardia civil estaba a punto de cortar la calzada y se había formado una capa de hielo-nieve de unos 5-10cm. Al empezar a andar notaba ligeras perdidas de motricidad (supongo que por el hielo que se estaba formando) y en la bajada hacia Madrid tenía que tener cuidado en las curvas muy cerradas, donde el coche tendía a irse de lado a la menor brusquedad o toque de los frenos. Bajé todo el camino en 1ª/2ª.

 

Después de todo este cuento, mi pregunta es si esto es normal (no tengo ninguna experiencia en conducir sobre nieve) y si un Q7/allroad, los cuales creo que llevan un programa especial que funciona a través del ESP para descenso de pendientes, lo habrían hecho mejor, o por el contrario, el mayor peso sobre todo del Q7, jugaría en su contra. ¿Este sistema es similar al que usan por ejemplo los Land Cruiser?

 

En resumen, ¿cuál creeis que sería el orden en cuanto a eficacia sobre nieve-hielo entre Q7/allroad/A6 Quattro?

 

Saludos y perdón por el rollo que os he metido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


La mejor eficacia, es la de poner ruedas de invierno, para nieve, se moverá menos el coche, o llevar las ruedas que montes en condiciones optimas.

 

Sea el vehículo que sea, lo que hay que hacer de todas ls maneras, que supongo, habrías hecho en su momento , es la de poner mucho cuidado, bajar con velocidades cortas, y sin frenar.

Quieras o no, siempre puede dar la sensacion de que el coche se va, pero el quattro agarra, Hombre!!! siempre se mueve un poco, pero llevando ruedas en condiciones y si son de invierno, mejor, agarra, y no veas como!!!!

 

y supongo, imagino, que un Q7, aunque tenga un programa como bien dices, le habría pasado lo mísmo, no son infalibles si nos pasamos un poco......pero esto, si alguno comienza a tener experiencias en la nieve con los Q7, nos lo contarán.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola!! pues como bien dices el Allroad y Q7 llevan un sistema que funciona con el ESP y se denomina ESP Offroad. Pues bien, este sistema sirve mas que nada para cuando vas por caminos de tierra. Al activarlo el coche deja que se vaya el culo un poco para poder ir mejor por pistas. Respecto a lo de la nieve no se si haria algo o no, de todas formas no lo probare por si acaso! jaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La mejor eficacia, es la de poner ruedas de invierno, para nieve, se moverá menos el coche, o llevar las ruedas que montes en condiciones optimas.

 

Sea el vehículo que sea, lo que hay que hacer de todas ls maneras, que supongo, habrías hecho en su momento , es la de poner mucho cuidado, bajar con velocidades cortas, y sin frenar.

Quieras o no, siempre puede dar la sensacion de que el coche se va, pero el quattro agarra, Hombre!!! siempre se mueve un poco, pero llevando ruedas en condiciones y si son de invierno, mejor, agarra, y no veas como!!!!

 

y supongo, imagino, que un Q7, aunque tenga un programa como bien dices, le habría pasado lo mísmo, no son infalibles si nos pasamos un poco......pero esto, si alguno comienza a tener experiencias en la nieve con los Q7, nos lo contarán.

 

Estoy de acuerdo contigo en que los neumáticos de invierno son la mejor opción, pero yo al menos no me los planteo viviendo en Madrid con el poco uso que les daría. Yo planteo una situación en condiciones normales (con los neumáticos normales en el mejor estado posible dentro de su uso) de un usuario que puntualmente va a la nieve y que se ve en esa situación.

 

Quiero aclarar que el coche iba de miedo y sólo fué en esas primeras rampas tan pronunciadas del comienzo del puerto y en un par de curvas muy cerradas donde noté que quería cruzarse, cosa que solucioné pisando un poco el acelerador, ya que, bajaba en 1ª/2ª y a su peso (tampoco actuaría mucho aquí la tracción imagino).

 

Mi pregunta es si en estas circunstancias se desenvolvería mejor un Allroad/Q7, teniendo en cuenta que no llevan diferencial autoblocante ni reductora como por ejemplo un ML o un Touareg.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En bajada es igual que lleves 2x2, 4x4 u 8x8, el coche va en retención con todo el peso en el eje delantero y por cuestión de física es normal que intente irse de culo. Personalmente prefiero bajar en mi A4 que en un Q7, otras personas opinarán diferente, pero cuando hablamos de inercias cuanto menos pese el vehículo y más bajo tenga el centro de gravedad mejor.

 

Salut.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi pregunta es si en estas circunstancias se desenvolvería mejor un Allroad/Q7, teniendo en cuenta que no llevan diferencial autoblocante ni reductora como por ejemplo un ML o un Touareg

El diferencial TORSEN que llevan los quattro es muy superior al autoblocante.

En bajadas un quattro retiene de las cuatro ruedas de la misma manera que al acelerar tira de las cuatro ruedas también.

Antes de tener un quattro subíamos y bajábamos a la Sierra a esquiar con mejor o menor fortuna, pero una vez que conduces un quattro en condiciones de baja adherencia, no quieres otra cosa. La mayor altura de un Allroad o un Q7, te permite pasar sobre roderas de nieve blanda sin dar en los bajos. La suspensión neumática ayuda a mantener el contacto con la carretera. Pasan por donde los otros coches se quedan. La reductora no se suele usar en nieve. El coche no va bien en marchas muy cortas. Estas se usan en las "trialeras" o zonas muy complicadas.:clap1: :claugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

http://video.google.com/videoplay?docid=-6...;q=audi+allroad

Mira en este enlace y verás que incluso entre 4X4 hay clases. :dl: :clap1:

y otro :bsh1:

http://video.google.com/videoplay?docid=78...;q=audi+allroad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

http://video.google.com/videoplay?docid=-6...;q=audi+allroad

Mira en este enlace y verás que incluso entre 4X4 hay clases. :cfsd1: :crying_anim:

Muy bueno el video. Gracias trotacaminos. Queda claro que llaneando y en subida la tracción quattro es de lo mejor (es la sensación que me quedó subiendo las 7 revueltas), pero insisto en lo que preguntaba antes. En descensos complicados por la adherencia, ¿pueden ser claramente mejores los sistemas electrónicos de descenso de pendiente como el DAC de Toyota, DRS en Mercedes,... ?. Si no me equivoco, con estos sistemas es el coche el que hace todo regulando la velocidad de descenso, mientras que en un Allroad/Q7 bajan a su peso y no sé si en este caso actuaría el diferencial TORSEN al no estar acelerando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

http://video.google.com/videoplay?docid=-6...;q=audi+allroad

Mira en este enlace y verás que incluso entre 4X4 hay clases. :p:laugh:

Muy bueno el video. Gracias trotacaminos. Queda claro que llaneando y en subida la tracción quattro es de lo mejor (es la sensación que me quedó subiendo las 7 revueltas), pero insisto en lo que preguntaba antes. En descensos complicados por la adherencia, ¿pueden ser claramente mejores los sistemas electrónicos de descenso de pendiente como el DAC de Toyota, DRS en Mercedes,... ?. Si no me equivoco, con estos sistemas es el coche el que hace todo regulando la velocidad de descenso, mientras que en un Allroad/Q7 bajan a su peso y no sé si en este caso actuaría el diferencial TORSEN al no estar acelerando.

Por ponerte un ejemplo, yo no bajaría por un cortafuegos con ningún "todo camino", ni Q7, ni X5,..etc. El "trabajo serio"en el monte hay que confiárselo a un verdadero "todo terreno"

El torsen está actuando todo el tiempo. Si al retener en 2ª sobre nieve una rueda tiende a patinar, el diferencial quita retención a esa rueda y la reparte entre las otras tres. :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

http://video.google.com/videoplay?docid=-6...;q=audi+allroad

El torsen está actuando todo el tiempo. Si al retener en 2ª sobre nieve una rueda tiende a patinar, el diferencial quita retención a esa rueda y la reparte entre las otras tres. :clap1:

¿En qué circunstancias desconectaríais el ESP?

- Sobre nieve reciente, en llano o subida, al iniciar la marcha - SI/NO

- Sobre nieve reciente, en llano o subida, circulando - SI/NO

- Sobre nieve reciente, en bajada, al iniciar la marcha - SI/NO

- Sobre nieve reciente, en bajada, circulando - SI/NO

- Sobre nieve dura/hielo, en llano o subida, al iniciar la marcha - SI/NO

- Sobre nieve dura/hielo, en llano o subida, circulando - SI/NO

- Sobre nieve dura/hielo, en bajada, al iniciar la marcha - SI/NO

- Sobre nieve dura/hielo, en bajada, circulando - SI/NO

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

La verdad es que no conozco bien el Torsen, pero en Formigal con condiciones intenpestivas de carretera en plena bajada, los Q7, cayenne, y mercedes todos en la cuneta...(quizás era por la poca pericia de los coductores, no lo sé). y yo con mi tractorcillo y sin cadenas (por supuesto) en 1ª baje como un señor...

Coincido con otro comentario de este hilo, el centro de gravedad hace mucho en las bajadas complicadas, y te garantizo que bajarás mejor con tu máquina que con coches de 100.000 € (me quedé tirado con Xc90, menudas bailarinas sobre nieve.,....)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

la experiencia con el Q7 tendra que esperar el año que viene si nieva

pero con un alllroad i con cadenas de tela , el que conozca la collada de tasas para ir a andorra desde

girona , bajando con medio palmo de nieve de todo el dia , con curva cerrada a derechas pisar el acelerador a fondo i girar , i el coche seguir como railes eso saltaron todos los controles , lo hice varias veces i hizo lo mismo , i mi compañero iba con una picasso i cadenas , i tenia que ir a paso de tortuga , i aun asi en las curvas se le iba de culo

 

el ESP siempre conectado , solo desconectar si quieres disfrutar iendo de lado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.