Jump to content

Motin en el Bounty, digo en el Metro de Madrid


Cortes

Publicaciones recomendadas

Yo me vi metido en un motin contra Iberia tras un retraso de 6 horas en un vuelo nacional (los pasajeros "tomaron" un finger de otro vuelo, ante la estupefaccion de los pobres G.C. presentes) esto del metro ya no lo habia oido nunca :unsure:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/12/m...mp;t=1168614635

 

 

SE NEGARON A BAJAR POR UNA SUPUESTA AVERÍA

 

Un motín de viajeros en el metro de Madrid obliga a intervenir a la Policía Nacional

 

 

DANIEL G. LIFONA

MADRID.- ¿Avería o huelga encubierta? Es lo que aún se preguntan los cientos de usuarios del metro de Madrid que esta mañana fueron desalojados por la Policía Nacional en la estación de Conde de Casal (Línea 6) después de varios minutos de angustia y confusión.

 

Un motín de pasajeros en un vagón de la 'línea circular' provocó, a las 8.50 horas, la intervención de la Policía Nacional y agentes de seguridad del suburbano, así como la paralización del servicio durante más de una hora entre las estaciones de Méndez Álvaro y Sainz de Baranda, informaron fuentes de Metro de Madrid.

 

Según algunos testigos, todo empezó antes de las 8.30 horas, en la estación de Pacífico. Allí, Metro de Madrid comunicó por megafonía que había una avería en la Línea 6 (Circular) y que los pasajeros tenían que desalojar los vagones. Sin embargo, el convoy reanudó la marcha con aparente normalidad y con muchos viajeros confundidos en su interior.

 

Al llegar a la estación de Conde de Casal, fue el propio conductor el que avisó a los pasajeros de que el servicio estaba interrumpido por una avería en la línea y que tenían que bajarse. Además, les aseguró que cuanto antes abandonaran los vagones antes llegaría otro convoy que los recogería en la misma estación.

 

 

 

La Policía Nacional desaloja un vagón del Metro de Madrid. (Foto: EFE)

Fue entonces cuando algunos viajeros empezaron a dudar y a protestar. "Una mujer se puso a gritar que era mentira, que no había ninguna avería y que lo que pasaba es que el metro estaba en huelga. Se lo había dicho alguien de un sindicato", explicó a elmundo.es Noelia García, una pasajera que tuvo que hacer a pie el resto del camino hasta su lugar de trabajo. "Los autobuses urbanos no daban abasto y mucha gente optó por irse andando. El río humano que salía de la estación era impresionante. Parecíamos una manifestación", dijo Esther Hernández, otra pasajera que optó por bajarse en la estación de Pacífico.

 

Los pasajeros denuncian brutalidad policial

Según la Jefatura de Policía de Madrid, el desalojo de los pasajeros se produjo "casi sin incidentes" y sólo informó de la detención de un hombre por desobediencia, informa Azucena Sánchez. El detenido es Hugo P.D., de 22 de años, quien se habría encarado con los efectivos de la Policía, "a los que insultó e intentó agredir", informó la Jefatura.

 

Algunos testigos, sin embargo, aseguran que la Policía se extralimitó en sus funciones. "Varios agentes se ensañaron con un joven en la estación de Conde de Casal. Eran 10 o 12 policías contra un chico joven. Le dieron una paliza brutal: puñetazos, patadas...", relató una mujer que dijo haber presenciado el altercado. "A una mujer embarazada la sacaron del vagón a rastras, peor que a un animal, y a otra casi le rompen un brazo. Se había agarrado a una barra de sujeción y gritaba que le iban a romper el brazo mientras varios policías intentaban sacarla del vagón", añadió la misma pasajera.

 

 

A las 10.30 horas de la mañana, más de una hora después del desalojo, dos dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) compuestas por una veintena de agentes todavía se encontraban en la estación de Conde de Casal intentando controlar la situación. "Había al menos 10 policías fuera de la estación y otros 10 en el vestíbulo de las taquillas", detalló una pasajera. "Había gente protestando en las taquillas y rellenando hojas de reclamación mientras otros recogían firmas y hablaban de interponer una denuncia colectiva o convocar una concentración a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol".

 

Dos trenes averiados

Fuentes de Metro de Madrid negaron la existencia del motín e informaron de que se trataba de una avería en un convoy detenido en la estación de Conde de Casal, consistente en que "las puertas de uno de los vagones no se cerraban", informa Pablo Romero. La Sección de Metro del sindicato Solidaridad Obrera confirmó la versión de la empresa y, a través de un comunicado oficial, explicó que las averías afectaron a dos trenes, el 33 y el 37, en las estaciones de Usera, Pacífico y Conde Casal.

 

El comunicado de Solidaridad Obrera narra los hechos con todo detalle: "Sobre las 8.30 horas, el tren 33 desaloja viajeros en Usera por avería. El siguiente tren, el 37, recoge a esos viajeros y continúa la marcha con mucho público hasta Pacífico, donde tiene problemas con el cierre de puertas. Finalmente, el conductor logra cerrar correctamente las puertas y continúa hasta Conde de Casal, pero allí vuelve a tener problemas y el Puesto de Mando ordena al conductor desalojar el tren y continuar la marcha".

 

Según la versión de la empresa, "el personal de seguridad pidió a los viajeros que se bajasen del tren y, ante la negativa de los pasajeros, se llamó a la Policía". El desalojo del tren se produjo, siempre según la versión de Metro, "con tranquilidad", aunque la operación duró una hora, desde las 8.50 horas hasta las 9.50 horas, aproximadamente. Las mismas fuentes pusieron de relieve que las múltiples incidencias que sufren algunas líneas del metro de Madrid (sobre todo, en la Línea 6) se deben sobre todo al "periodo de adaptación a los nuevos trenes o a los sistemas eléctricos".

 

Según la Jefatura de Policía de Madrid, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) tuvieron que acudir hasta la estación de Conde de Casal, solicitados por Metro, para "controlar la situación debido a la gran cantidad de viajeros que se acumulaban a esa hora" en el tren supuestamente averiado y en las vías de la propia estación.

 

Las mismas fuentes policiales aseguran que algunos pasajeros invadieron las vías, por lo que el vehículo de sustitución no pudo acceder a la estación. "Cuando los agentes llegaron a la estación se encontraron con algunos viajeros en las ventanillas de reclamación mientras que otros continuaban en las vías". Estos últimos, que al parecer estaban muy alterados y nerviosos, fueron desalojados por los agentes.

 

1168596634_extras_ladillos_1_0.gif

Editado por Cortes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.