Jump to content

Muere el coinventor del mando a distancia de la tele


Specialized

Publicaciones recomendadas

• El físico, nacido en Viena hace 93 años, llegó a registrar más de 180 patentes

• Con Eugene Polley, recibió un Emmy en 1997 por el aparato que debutó en 1956

 

f030mh03.jpg

Robert Adler.

IDOYA NOAIN

NUEVA YORK

 

Robert Adler pensaba que la pregunta era ridícula, pero la escuchaba a menudo. ¿Se siente culpable? De su imaginación, su genio y su conocimiento de la física y la ingeniería --combinados con el saber de Eugene Polley-- había salido en 1956 el mando a distancia de la televisión y la relación del telespectador con la pequeña pantalla --y con el sofá-- nunca sería la misma. Para Adler, que el jueves murió a los 93 años en una residencia de Boise (Idaho), era simplemente un invento "racional y razonable". Para el resto, fue algo más.

El control remoto inalámbrico que Zenith presentó por primera vez en 1956 y por el que Adler y Polley fueron reconocidos con un Emmy en 1997 se llamaba Space Command (Mando Espacial) y, a diferencia de los actuales, no necesitaba pilas. Cuando el espectador apretaba sus botones, pequeñísimos martillos golpeaban unos tubos de aluminio, produciendo sonidos de alta frecuencia que activaban unos recibidores en el aparato de televisión que lo encendían o apagaban y cambiaban el volumen y el canal.

Ese invento, que inicialmente añadió un 33% al coste de las televisiones, cambió las normas de cómo se programaba y se miraba la pequeña pantalla. Y aunque fue la más popular creación de Adler, no fue ni la única ni su favorita.

 

GUERRA Y ESPACIO

Nacido el 4 de diciembre de 1913 en Viena y doctorado en física por la universidad de la capital austriaca en 1937, Adler se mudó a Estados Unidos. Instalado en Chicago, en 1941 empezó a trabajar para Zenith, una compañía de la que llegó a ser vicepresidente y director de investigación y en la que permaneció activo hasta 1979 y luego como asesor hasta 1999, año de la fusión con LG.

Durante la segunda guerra mundial se especializó en desarrollar equipamiento para comunicaciones militares. Luego contribuyó a desarrollar equipos utilizados por astrónomos y las Fuerzas Aéreas. Y en su cargado currículo, en el que figuran más de 180 patentes, aparecen también avances tecnológicos relacionados con las ondas acústicas de superficie empleadas en pantallas táctiles y teléfonos móviles de última generación. La última de las aplicaciones para una de esas patentes la había presentado el 1 de febrero.

Adler era miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Asociación para el Avance de la Ciencia de Estados Unidos. Pero, por más que a él le hubiera gustado que su nombre fuera recordado por sus aportaciones al mundo de las comunicaciones militares y espaciales, fue su contribución involuntaria al sedentarismo lo que le hizo popular.

Que su nombre quede para siempre vinculado al mando a distancia de la televisión es algo paradójico. Como dijo su viuda, Ingrid, a Associated Press, Adler, muy activo durante décadas en la comunidad artística de Chicago, era más un amante de la lectura que de la llamada caja tonta. Y era, ante todo, un hombre de ciencia. "Soñaba por la noche y se despertaba diciendo: Acabo de resolver un problema". La noche en que esa idea fue el control remoto de la tele, sin duda resolvió uno, pero creo bastantes más.

Fuente: El Periodico

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Siempre me había preguntado quien había sido el vago que decidió que el palo de la escoba no era lo suficientemente "tecnológico" para cambiar de canal desde el sofá. :drool: :drool:

 

DEP.

Pensaba lo mismo, tio!

 

Este señor me soluciono la vida, de peque era el engañau en casa, mi padre me decia... Venga majeton, levantate y cambia de canal :cfsd1: , yo era "su" mando a distancia B) , desde que tubimos tele con mando, mi vida dio un giro :drool:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.