Jump to content

(((((((((AMANTES DE LA POESIA)))))))))


delicathesen

Publicaciones recomendadas

Jaime Sabines

(1926-1999)

 

Poeta mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 25 de marzo de 1926. Hijo de un libanés emigrado. Vivió alternativamente ahí y en la ciudad de México. Estudió medicina, pero abandonó estos estudios, posteriormente estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en Lengua y Literatura Española. En su juventud participó en programas de radio. Fue diput*do federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diput*do en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal. Fue poeta calificado por el presidente de México, Ernesto Zedillo, como uno de los más importantes del país en el siglo XX, falleció el 19 de marzo de 1999 en México, Distrito Federal, víctima de un cáncer a la edad de 72 años. Sus poemas son viajes al fondo oscuro de las emociones, siempre con fuerza y siempre desgarradores. De su interior sacó poemas toscos y abruptos. A veces acertó y a veces no, pero cuando lo logró, sus poemas, hablan del amor o de la muerte del padre, tienen una fuerza y una tenacidad en donde el ritmo del lenguaje y la potencia de las expresiones dejan sin aliento al lector, seguro de haber tocado una verdad. Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983. Sus libros son Horal (1950), La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba

(1956), Yuria (1967), Maltiempo (1972), Algo sobre la muerte del Mayor Sabines (1973) y Uno es el hombre (1990). Su obra está recopilada en Nuevo recuento de poemas (1977).

 

 

 

sabines.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 75
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

EN LA BRISA, UN MOMENTO

 

Que pueda el camino subir hasta alcanzarte.

Que pueda el viento soplar siempre a tu espalda.

Que pueda el sol brillar cálidamente sobre tu rostro

y las lluvias caer con dulzura sobre tus campos,

y hasta que volvamos a encontramos

que Dios te sostenga en la palma de su mano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

EN LA BRISA, UN MOMENTO

 

Que pueda el camino subir hasta alcanzarte.

Que pueda el viento soplar siempre a tu espalda.

Que pueda el sol brillar cálidamente sobre tu rostro

y las lluvias caer con dulzura sobre tus campos,

y hasta que volvamos a encontramos

que Dios te sostenga en la palma de su mano.

 

 

Me gusta lo que dice :ph34r: ..... :laugh: ..... :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

voy a poner una letra de duncan dhu, "esos ojos negros", nunca me cansaré de escucharla ..... nunca dejará de recordarme momentos, nunca dejará de inspirarme ni de convertirme en puro algodón de azúcar lleno de sensibilidad (no me hagais mucho caso que hoy estoy tierno :ph34r: )

 

Esos ojos negros...Esos ojos negros no los quiero ver llorarTan sólo quiero escucharDime lo que quiero oirDimeDime ahora que duerme la ciudad.Hace ya algún tiempoHace ya algún tiempo que tu voz parece serUna pluma y un papel que cuentanQue vas a volar en sueñosQue serán tus ojos negrosLos que me iluminen al andar.La lluvia cae sobre el suelo grisEl tiempo pasa y no puedo reír.La noche es larga, mi voz amargaHoy he visto despertar el solY tus pupilas brillan másPero espera, descuida, que ya vendránLos buenos tiempos volveránPero espera, descuida, que ya vendrán...La lluvia los devolverá.Esos ojos negros...Esos ojos negros no los quiero ver llorarTan sólo quiero escucharDime lo que quiero oirDime que vas a reirDimeDime ahora que duerme la ciudad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra de los mismos .... pero mejor cantarla .....

Ay!, hay que ver que pronto se puede olvidar,

-hay que ser un tonto para recordar-

pero yo, yo no puedo evitar pensar en ti.

 

Un amor que pasa, -otro llegará

ocupando su lugar-

pero yo, yo no puedo evitar pensar en ti.

 

Una noche más, el mismo lugar donde te conocí,

-no sé qué hago aquí-

algo debe de recordarme a ti.

 

Tú pensabas que lo nuestro no podría acabar,

y ahora descubres que no es verdad,

pero yo, yo no puedo evitar pensar en ti.

 

¡Ay!, hay que ver que pronto se puede olvidar,

-hay que ser un tonto para recordar-

pero yo, yo no puedo evitar pensar en ti,

pensar en ti, pensar en ti

 

 

 

No son poesía pura .... pero a mí me dicen mucho esas frases.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otro de José Ángel Buesa :laugh:

 

 

 

 

Así, Verte de Lejos

 

 

 

 

 

 

Así, verte de lejos, definitivamente.

Tú vas con otro hombre, y yo con otra mujer.

Y sí que como el agua que brota de una fuente

aquellos bellos días ya no pueden volver.

 

Así, verte de lejos y pasar sonriente,

como quien ya no siente lo que sentía ayer,

y lograr que mi rostro se quede indiferente

y que el gesto de hastío parezca de placer.

 

Así, verte de lejos, y no decirte nada

ni con una sonrisa, ni con una mirada,

y que nunca sospeches cuánto te quiero así.

 

Porque aunque nadie sabe lo que a nadie le digo,

la noche entera es corta para soñar contigo

y todo el día es poco para pensar en ti.

Editado por delicathesen
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

José Ángel Buesa

 

 

 

 

biografía

 

 

 

José Ángel Buesa nació el 2 de septiembre de 1910, en Cruces, ciudad de la antigua provincia de "Las Villas", actualmente Cienfuegos, Cuba, rodeada de centrales y campos de caña. Es un paisaje donde predominan los tonos verdes y azules, el color de la tierra y el cielo manchado por el humo de los grandes Ingenios, donde se va moliendo la caña.

 

El fervor de Buesa hacia la poesía universal ha quedado en "Babel", "Poemas en la arena" y especialmente "Nuevo oasis", y también en "Poeta Enamorado", donde ha ido publicando sus versiones de poemas en otros idiomas. En esta actitud generosa y en su fervor hacia la poesía francesa, que traduce, se emparenta a la labor del poeta Ismael Enrique Arciniegas en Colombia y de Enrique González Martínez en México.

 

A los 7 años ya escribe versos. Adolescente, va a Cienfuegos a continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas y, más tarde, a trabajar. Cienfuegos, tan próximo a su pueblo natal, le ofrece horizontes marinos y bellezas que dejarán en su corazón luminosas huellas. Muchos elementos de sus poemas entran entonces a almacenarse en el recuerdo. El paisaje humano y el paisaje geográfico tienen para el poeta, en aquellos años, mucho de magia. Después, muy joven, se traslada a La Habana, donde radica definitivamente. Va a vivir a un barrio que es como una inmensa provincia: Jesús del Monte. Su vida se hace violenta y soñadora, áspera y tumultuosa, lírica y batalladora. Estudia a los clásicos y trabaja en oficinas, rodeado de números y cifras. Viaja a Matanzas y comparte la vida con los grupos literarios matanceros de su generación.

 

Un día -1932- publica un libro: "La fuga de las horas". El poeta tiene solamente 22 años. El poema "El hijo del sueño" se dice en todas partes. El libro es fruto de una dedicación constante de conocer y vivir. "Misas Paganas" vuelve a colocar el nombre del poeta, al año siguiente, en las vitrinas de las librerías. Entonces José Ángel Buesa ha dejado ya los números y ha dado un paso definitivo en su vida, que no dejará de tener cierta importancia para su poesía: Se dedica a guionista radiofónico y, en adelante, gana el pan de cada día como trabajador intelectual exclusivamente: Se hace escritor profesional.

 

El diario contacto con una radio audiencia de inmensa y su temperamento sincero, vibrante, comunicativo, lo llevan a vivir intensamente cada uno de sus poemas. Después de "Misas Paganas", donde aparecen los fuertes ecos del modernismo musical y rico de colores, Buesa edita "Babel", su tercer libro que aparece tres años más tarde que el anterior. "Babel" es clave de todos los caminos siguientes de la poesía de José Ángel Buesa.

 

Entre los poemas aparecen "Balada en la Alameda" y "Poema del Renunciamiento". Autorizadas voces de la poesía americana saludan este libro. El público ha advertido ya que se trata de un nuevo gran poeta en el panorama de la poesía Cubana. "Canto Final" aparece en 1936, el poeta Juan Ramón Jiménez ha antologado algunos poemas elegíacos y amorosos de Buesa que, más tarde, Leopoldo Panero incluirá en su "Antología de la Poesía Hispanoamericana". "Oasis", el libro de muchas ediciones aparece por primera vez en 1943. Ese mismo año edita Buesa: "Hyacinthus", "Prometeo", "La Vejez de Don Juan", "Odas por la Victoria" y "Muerte Diaria".

 

El nombre del poeta cruza las fronteras y sus poemas aparecen traducidos en remotos sitios del mapa. En 1944 aparecen sus "Cantos de Proteo", libro singular y violento, donde se reflejan las angustias del hombre contemporáneo que lucha en un mundo agrio y áspero. "Lamentaciones de Proteo", en 1947, y "Alegría de Proteo", en 1948, cierra ese cielo de la poesía de Buesa, pero, paralelamente, "Canciones de Adán", en 1947, y después "Poemas en la Arena", trabajan el terreno más cálidamente amoroso, que encuentra en "Nuevo Oasis", en 1949, un libro hermano a "Oasis". Las ediciones de "Nuevo Oasis" empiezan a sucederse también. Desde entonces el poeta guardaba silencio, hasta "Poeta Enamorado", su obra hermana a "Oasis" y "Nuevo Oasis", y además ancha temática amorosa aún. La popularidad extraordinaria del poeta ha sido ganada no por ninguna propaganda política, religiosa o cenacular, sino espontáneamente, por una adhesión entusiasta de la emoción popular. Millares de criaturas se sienten interpretadas en los versos del lírico en "Oasis" y "Poeta Enamorado". Su canto de amor a América -inédito aún- se llama "Maya", escrito entre la emoción de las ruinas milenarias de Chichén-Itzú y Uxmal. El poeta ha recorrido, además, extensamente, el anfiteatro de las Antias. Su influencia es indudable en los poetas recientes. Cuando la poesía vuelve hacia la sencillez profunda, hacia la comunicación encuentra a este poeta, desde siempre, dueño de una cantera de emoción y amor, de donde han salido desde la primera página de "La Fuga de las Horas" hasta las últimas estrofas de "Poeta Enamorado".

 

Buesa vivió en El Salvador más o menos en los años 50. Dirigió una radio que en la actualidad ya desapareció; fue gran inspiración para poetas nacionales y se ganó el respeto y admiración de todas las damas de la alta sociedad de aquel entonces y todo por tener el don de la palabra. Antes de su partida de El Salvador dejó varios poemas al país.

 

Catalogado por algunos críticos como poeta menor, cursi y fácil, no obstante podemos afirmar que ningún poeta cubano, ha hecho mejor gala del neoromanticismo americano.

 

Su libro "Oasis" 1943 se reedito en más de 26 ocasiones, así como "Nuevo Oasis", sus libros se agotaban tan pronto salían, se dice que de un poema suyo fueron los primeros versos que se oyeron en la televisión cubana en los años 61, abandonó Cuba rumbo a España, Islas Canarias y Santo. Domingo donde muere en 1982.

 

 

 

buesa.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otro de José Ángel Buesa ;)

 

 

 

 

Así, Verte de Lejos

 

 

 

 

 

 

Así, verte de lejos, definitivamente.

Tú vas con otro hombre, y yo con otra mujer.

Y sí que como el agua que brota de una fuente

aquellos bellos días ya no pueden volver.

 

Así, verte de lejos y pasar sonriente,

como quien ya no siente lo que sentía ayer,

y lograr que mi rostro se quede indiferente

y que el gesto de hastío parezca de placer.

 

Así, verte de lejos, y no decirte nada

ni con una sonrisa, ni con una mirada,

y que nunca sospeches cuánto te quiero así.

 

Porque aunque nadie sabe lo que a nadie le digo,

la noche entera es corta para soñar contigo

y todo el día es poco para pensar en ti.

 

vaya, que bonita, Buesa sabe cómo hacer poesía, me gusta. :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

"....Catalogado por algunos críticos como poeta menor, cursi y fácil,...."

 

 

 

Malditos críticos, ni puñetera idea :laugh:

 

 

;)

 

hombre, poesía fácil hace, pero no es fácil hacer esa poesía que es distinto, es fácil entenderla. Poeta menor????, cursi????? en fin, no estamos para nada de acuerdo, a mí me encanta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos con otro de Darío Jaramillo, luego pongo la biografía. De éste poema me encanta la penúltima frase :flwrs:

 

 

 

de la nostalgia

 

 

 

Vana memoria que no puede traerte desde lejos,

que no te vuelve carne, risa gentil o canto.

Vana memoria mía incapaz de abrazar lo más mío,

incapaz de acariciar tu piel distante,

vana y obsesiva memoria que sólo alcanza a repetirme por quién vivo,

que respiro por este amor invulnerable y sin rutinas.

También ausente eres mi presencia más cálida,

mi más pura nostalgia.

 

 

 

Darío Jaramillo Agudelo

Editado por delicathesen
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Biografía de Darío Jaramillo

 

Poeta antioqueño (Santa Rosa de Osos julio 28 de 1947). Aunque se le considera el principal renovador de la poesía amorosa en Colombia, y uno de los mejores poetas no sólo de la "generación desencantada", sino de la segunda mitad del siglo XX, conviene resaltar que la formación académica de Darío Jaramillo Agudelo no es, como podría suponerse, exclusivamente humanística. Jaramillo terminó el bachillerato en Medellín y posteriormente se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana.

Publicó Historias, su primer volumen de versos, en 1974; le siguieron, Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, 1977) Poemas de amor (1986) y Cantar por Cantar, un número monográfico de la revista Golpe de Dados, en 1992. Estos libros de poesía fueron reunidos por la Universidad Nacional en el volumen 77 poemas, y sobre ellos se han realizado dos selecciones: Antología poética (Caracas, Monte Avila, 1992) y Cuánto silencio debajo de esta luna (México, UNAM, 1992). Jaramillo comenzó escribiendo una poesía irónica e intelectual. En ella dominaban las citas, el tono humorístico y la parodia de los mitos e instituciones literarias.

Con los años fue abandonando esos lugares y ensayó una poesía íntima, de corte amoroso y completamente despojada de metáforas y referencias enciclopédicas. Aunque el tono es diferente al de sus poemas iniciales, no podría hablarse de una ruptura: en uno y otro caso, Jaramillo efectúa una meditada crítica de los "valores lingüísticos" que la tradición convierte en paradigma, tanto de la poesía como de la sensibilidad romántica. Si en los años setenta manifestaba: «Lo difícil de un poema está en escribir el primer verso / (y el segundo)», al mediar los ochenta el tono es: «Algún día te escribiré un poema que no mencione el aire ni la noche / un poema que omita los nombres de las flores, que no tenga jazmines o magnolias». Paralelamente a su labor de poeta, Jaramillo se ha destacado como brillante narrador y ensayista. Es autor de dos novelas, La muerte de Alec (finalista Premio Plaza & Janés, 1983) y Cartas cruzadas (1994); de un libro de textos de ficción, Guía para viajeros (1991); de cuentos para niños, Aventuras y desventuras de Pánfila con los números; y de varias compilaciones con sus prólogos, entre las que se destacan La nueva historia de Colombia (1976), Sentimentario. Antología de la poesía amorosa y erótica de Colombia (1985), Antología de lecturas amenas (1988) y Poemáquinas (1992).

Mención aparte merece "Historia de una pasión", relato autobiográfico que puede considerarse una de las mejores prosas colombianas del siglo XX. En la actualidad, Jaramillo se desempeña como subgerente cultural del Banco de la República, dirige el Boletín Cultural y Bibliográfico y es miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados, de la editorial Cave Canem y de la fundación Simón y Lola Guberek [Ver tomo 4, Literatura, pp. 318-319].

 

 

 

Dario_Jaramillo.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Viceversa

 

 

 

Tengo miedo de verte,

necesidad de verte,

esperanza de verte,

desazones de verte.

 

Tengo ganas de hallarte,

preocupación de hallarte,

certidumbre de hallarte,

pobres dudas de hallarte.

 

Tengo urgencia de oírte,

alegría de oírte,

buena suerte de oírte

y temores de oírte

 

o sea,

resumiendo,

estoy jodido

y radiante,

quizá más lo primero

que lo segundo,

y también

viceversa.

 

 

 

 

Mario Benedetti

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Biografía de Mario Benedetti

 

 

 

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay, pero su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a problemas económicos de la familia pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. Allí vivió largo tiempo trabajando en una editorial. En 1946 Benedetti se casó con Luz López Alegre.

 

 

 

 

 

De regreso a Montevideo, dirigió en 1948 la revista literaria Marginalia, que duró hasta el año siguiente, fecha en que pasa a formar parte del consejo de redacción de la revista Número.

 

También en 1949, Benedetti publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros. Entre 1954 y 1960 ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, la revista más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y una de las más importantes de América Latina. Fue clausurada en noviembre de 1974, después de sufrir numerosas suspensiones tras el golpe de estado de 1973. Con Poemas de la oficina, publicado en 1956, Benedetti influenció a los poetas de su generación sobre todo por el tono conversacional.

 

En 1957 viajó por primera vez a Europa. En ese mismo año, en el ámbito continental se produjo un acontecimiento que marcó no sólo a Mario Benedetti sino a todos los intelectuales latinoamericanos: la Revolución Cubana. Este hecho fue fundamental para el desarrollo literario y político del escritor uruguayo. Como el mismo ha declarado, le hizo mirar a América Latina cuando la mayoría de los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo. En 1966 visitó por primera vez Cuba y, entre1968 y 1971, trabajó en Casa de las Américas, institución cultural cubana.

 

En 1959 publicó el libro de El país de la cola de paja. Con su novela La tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió importancia internacional. En 1973, ante el golpe de estado en su país, se vio forzado a salir de Uruguay. Inició un exilio de 12 años y vivió en Argentina, Perú, Cuba y España.

 

Su enorme producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones, y suma mas de sesenta obras, entre las que destacan la novela Gracias por el fuego (1965), el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981). En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. Sus libros más recientes son Despistes y franquezas (1990), Las soledades de Babel (1991), La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (1993) y su más reciente novela Andamios (1996). Su obra poética completa ha sido recogida en Inventario Uno (1950-1985) e Inventario Dos (1986-1991) y sus cuentos en Cuentos completos (1947-1994). Existe una biografía de Benedetti escrita por Mario Paoletti, que se titula Mario Benedetti, el aguafiestas.

 

 

 

 

Benedetti.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.