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    • 16 de junio de 2021         La mitad de los vehículos tiene la ITV caducada: estos son los riesgos y las multas de la DGT   El dato sigue subiendo y cada mes es más preocupante: las ITV vuelven a alertar sobre el elevado número de absentismo que se produce en las inspecciones.             La mitad de los vehículos tiene la ITV caducada: estos son los riesgos y las multas de la DGT. Foto: AECA-ITV       Lejos de remitir, las cifras son cada vez más alarmantes. En España uno de cada dos coches que circula en carretera lo hace con la ITV caducada, según el último informe que ha publicado AECA-ITV, la asociación que integra a la práctica totalidad de entidades que prestan este servicio en nuestro país. Y la pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo es posible?     Hasta ahora, la paralización que supuso hace ya más de un año el primer estado de alarma y el confinamiento total por el inicio de la pandemia del Covid-19 podía ser una excusa. Sin embargo, cuando hace ya más de 3 meses que vencieron las prórrogas concedidas en última instancia, y de manera excepcional, por el Gobierno para todos aquellos vehículos que en su día no pudieron pasar la ITV al estar cerradas, esta justificación parece ya una broma.         La mitad de los coches que acuden a ITV tienen la inspección caducada.       Y eso que, según AECA-ITV, aún son muchos los conductores que siguen sin tener claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021… e incluso los hay que ni siquiera saben que no la tienen al día. Puede ser, pero desde luego otro número importante probablemente no quiera tampoco enterarse.     Así, las últimas cifras publicadas por AECA-ITV aseguran ya que hasta el 50 por ciento de vehículos que realizan la ITV en España lo hacen con la tarjeta de inspección caducada, lo que supone por tanto que uno de cada dos vehículos que usa las vías nacionales no cumple con los estándares de seguridad reclamados, comiendo al mismo tiempo una importante infracción.       Altos índices de siniestralidad vial Este dato además no ha dejado de crecer en los últimos meses. Los índices de absentismo previos a la pandemia también eran más elevados de lo deseable, rondando el 20% de los vehículos. Sin embargo, a comienzos de este mismo año el dato creció ya a más del doble, alcanzando el 45 por ciento. Este mes sin embargo se ha alcanzado el récord nunca visto de uno de cada dos vehículos.             Se da además la circunstancia, tal y como recuerdan en AECA-ITV, que este mismo dato coincide en el tiempo con un preocupante repunte también de la siniestralidad en carretera, que el pasado fin de semana marcó su peor cifra en más de dos años: en apenas 3 días 22 personas perdieron la vida en otros tantos siniestros de tráfico.     Otro de los datos que conjuntamente más agravan la situación es la antigüedad que vive además hoy en día el parque automovilístico español. La antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas alcanza ya también los 12,1 años en el caso de los turismos. “Está claro que, a mayor antigüedad, mayor número de averías presenta un vehículo, por lo que se hacen necesarios y esenciales las comprobaciones que realizan las estaciones de ITV para poder detectarlas y corregirlas a tiempo”, asegura el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.         Las multas por no tener la ITV en regla pueden alcanzar los 500 euros.         Estas son las multas por no pasar la ITV Si ni el estado de su vehículo ni la seguridad vial representan una preocupación para todos aquellos conductores que no acuden en tiempo y forma a la ITV con su vehículo, recordaremos de nuevo que supone una sanción además por parte de la DGT. A ver si de este modo al menos conseguimos también concienciar a alguien.     Las multas por no realizar la ITV en plazo van desde los 200 hasta los 500 euros por incumplimiento de una obligación legal. Además, el conductor se arriesga también a que la compañía del seguro no le cubra en caso de cualquier tipo de siniestro.         FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/mitad-vehiculos-tiene-itv-caducada-estos-son-riesgos-multas-dgt_236279_102.html
    • Si en el caso de ser las mismas como vehículos comunes según respeueta a ZX (dejando de lado los modelos ingleses) podrías dirijirte a un concesionario de Seat y preguntar por el mueble del Exeo.   Este modelo monta el salpicadero del A4 cabrio, pero claro, si te topas con que necesitan sí o sí el número de bastidor pues tendrás que intentar encontrar algún coche para coger el número y que no les importe tras decirles que es por el empeño de compra del mueble doble din para tu Audi.   Un tanto complejo al no ser que coincidas con algún amigo o conocidoque posea uno.
    • 16 de junio de 2021         La DGT avisa: esto es lo que va a controlar esta semana, a cualquier hora y en cualquier vía   La DGT arranca hoy una nueva campaña especial de tráfico que se prolongará hasta el próximo día 22 de junio. Te detallamos qué es lo que va a controlar.             La DGT avisa: esto es lo que va a controlar esta semana, a cualquier hora y en cualquier vía.       El verano se acerca, y no llega precisamente con las mejores noticias posibles. Ayer mismo te contamos cómo el pasado fin de semana, entre los días 11 y 14 de junio, la DGT registraba el peor dato de siniestralidad en carretera desde hace más de dos años, en concreto desde el fin de semana del 22 al 24 de marzo de 2019, todavía lejos del inicio de la pandemia que veríamos ya bien entrado 2020.     En total, 22 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, 17 de estos siniestros registrados en carreteras o vías convencionales y 5 en autovías o autopistas. Ante este preocupante repunte de la accidentalidad la DGT apela ahora a la “prudencia, el respeto de las normas y al comportamiento correcto en carretera”, teniendo en cuenta que próximamente además arrancará nueva Operación de Verano: el momento del año en el que más movilidad se produce debido al período vacacional.     Pues bien, mientras la DGT también anuncia que, junto a la Guardia Civil, está “estudiando ya en profundidad” los accidentes para “adoptar medidas que ayuden a reducir la siniestralidad”, lo más inmediato nos lleva al estreno esta misma semana de una nueva campaña especial de tráfico en todas nuestras carreteras.           Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil. Foto: DGT.       Y es que, tal y como va a anunciar a lo largo de esta mañana, la DGT presenta desde hoy, día 16 de junio, y hasta el próximo 22 de junio, una nueva campaña especial de control y vigilancia del consumo de drogas y alcohol por los conductores, sin duda unas de las conductas más peligrosas y que más víctimas generan en nuestras carreteras.     En concreto, la DGT detalla que serán los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los que intensificarán ya desde hoy, y a lo largo de toda esta semana, la realización de pruebas de verificación sobre consumo de alcohol y drogas a los conductores en las carreteras.     La DGT confirma además que “los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier vía”, e invita también a que las policías locales se sumen a esta nueva campaña especial para realizar la vigilancia lo más próxima posible a las zonas de consumo. De este modo, asegura Tráfico, puede “evitarse una mayor exposición del riesgo”.         FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-esto-es-va-controlar-esta-semana-cualquier-hora-en-cualquier-via_236272_102.html
    • 16 de junio de 2021         El nuevo radar que todo lo sabe llega a España: detecta muchas más infracciones que la velocidad   Un nuevo radar que detecta muchas más infracciones que la velocidad ya se está probando en España. Te explicamos su funcionamiento y dónde se prueba.           La tecnología de los radares ha avanzado muchísimo en los últimos años       La tecnología en los radares también ha evolucionado muchísimo a lo largo de los últimos años. Tradicionalmente, los radares han servido para controlar la velocidad de los vehículos y multar a aquellos conductores que sobrepasen los límites establecidos en cada vía. Pues bien, en nuestro país acaba de llegar un nuevo tipo de radar que detecta y sanciona infracciones diferentes a la velocidad.     Este nuevo radar lo podemos definir como el nuevo cinemómetro que “lo sabe todo”… o casi todo de los conductores y de sus vehículos. Por el momento en España son dos unidades de este nuevo tipo de radar las que están en modo de pruebas. La gran peculiaridad de estos dos nuevos cinemómetros es que al “leer” la matrícula de cada vehículo y a través de su avanzado software se controla prácticamente en tiempo real el estado legal tanto del conductor como del vehículo que está llevando en ese momento. Estos nuevos radares están conectados directamente con la base de datos de la DGT y emiten una señal de alerta/aviso en el caso de que el conductor en cuestión está circulando sin tener en vigor el carné o si éste lo tiene retirado por acumulación de infracciones (o por haber cometido alguna infracción muy grave recientemente que implique la retirada temporal de su permiso).     Además de notificar que el conductor circula sin carné, estos dos nuevos radares en modo de pruebas en las carreteras de Navarra también son capaces de detectar automóviles que estén circulando sin haber pasado la ITV o sin tener en vigor o contratada una póliza de seguros. La tecnología de estos dos nuevos radares también permite detectar vehículos que hayan sido dados de baja, ya sea temporal o definitiva.     El Grupo de Delincuencia del Automóvil (GDA) de Navarra es el que está probando estos dos nuevos radares, con los que se pretende vigilar y perseguir a aquellos conductores reincidentes que en la mayoría de las ocasiones acumulan muchos y variados tipos de infracciones, muchas de ellas de tipo muy grave.         FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-radar-todo-sabe-llega-espana-detecta-muchas-mas-infracciones-velocidad_236281_102.html


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