Jump to content

Audi A2 1.4TDI 75cv - Fallo al arrancar


Binomio Karmesi

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

Tenemos en casa un A2 1.4TDI 75CV con motor AMF. El "jovencito" lleva a sus espaldas 275.000km. Casi nada. El caso es que desde hace unos meses comenzó a protestar a la hora de arrancar... Parecía que le faltaba fuerza para arrancar y, al hacerlo, sonaba un zumbido parecido al que muestra este chico en su video.

 

 

 

Opté por desmontar y engrasar los engranajes. Pero luego me di cuenta que el eje principal tenía 'mellado/desgastado' el sinfín. Imagino que por algún motivo, pero lo desconozco.

 

Así que conseguí un motor de arranque adecuado para el audi (en desguace) y lo instalé. Eso pareció funcionar a la perfección las 5 veces que lo arranqué esa misma tarde tras la sustitución de una pieza por otra. 

Pero 3 horas más tarde, cuando paramos el coche para entrar en el supermercado, al tratar de arrancar de nuevo, no quería! Ya no es que no hiciera el ruido/zumbido del video, sino que hacía el  ruido de intentar arrancar (ese típico "FAFAFAFAFAFAAAAAA") pero no llegaba a arrancar. Al cuarto o quinto intento, arrancó y soltó una buena humareda por el tubo de escape.

 

Ya nos quedamos con la mosca detrás de la oreja. Desde entonces, lo ha vuelto a hacer de forma totalmente aleatoria: tan pronto arranca a la primera (aun durmiendo en la calle) como que protesta si quieres arrancarlo 3 segundos después de haber apagado el motor. O justo a la inversa: necesitas varios intentos si quieres arrancarlo de buena mañana pero una vez lo arrancas, apagas el motor y vuelves a arrancar inmediatamente y funciona todo perfecto. Lo hace cuando quiere. En los momentos más inesperados.

 

Lo llevamos al taller y dijo que en la máquina de diagnósis no entregaba ningún error. Pero que por los síntomas, podría ser la 'bomba tandem". Dijo que es una bomba que va junto al motor y que sirve para dar presión inicialmente que luego es ajustada por cada uno de los inyectores bomba del coche. O. eso me pareció entender. La película de todo esto es que el muchacho, muy honestamente, me confesó que no lo tenía claro. Que podría ser, pero no estaba seguro ni  convencido de que ese fuera  el problema. Y claro, la broma/apuesta son 400€.

 

Por eso pensé en desmontar EGR y limpiarla (algo que hice  con el Citroën C4 de mis padres y que solventó el problema del mensaje en el cuadro de 'fallo en el sistema antipolución" que también desactivaba el control de crucero). Pero (siempre hay un pero) "AAAAAAHHH-migos", al levantar el capó y ver dónde estaba la válvula, no era tan fácil como en el video que había visto yo:

https://www.youtube.com/watch?v=ir-2y8uLp1U&feature=share

 

Así que ahora  vengo a pedir consejo/ideas sobre cuál podría ser la causa y tal vez, cómo desmontar la válvula EGR (el coche ha hecho los últimos 70,000km por ciudad y trayectos interurbanos/vias de circunvalación). Pero poca carretera ha hecho.

 

Gracias.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


revisa el rele de combustible, a mi en mi gasolina me dio fallos aleatorios de arranque hasta que fallo finalmente y entonces se revelo el fallo ( no deja error en la ecu )

 

Se encuentra en la bahia en los pies del piloto ( donde estan las centralitas, ecu y confort ) veras dos reles, el de intervalo de los limpiaparabrisas y el del combustible que regula cuanto combustible extrae el aforador del deposito.

 

El de los limpia es el grande rectangular que esta mas pegado al motor y el del combustible es el mas pequeño que se encuentra entre el del limpia y las centralitas, el 612 o 312 si mal no recuerdo, de todas maneras solo hay esos dos, el resto de reles ( luces, clima etc. ) estan detras del salpicadero inferior del volante junto a la caja de fusibles. 

 

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 horas, Carlisu84 dijo:

haz una sencilla prueba. ponle una valvula antiretorno en la entrada a los inyectores   

Ni idea de cómo hacer eso. Es más, incluso en el caso de conseguir una válvula de esas e instalarla, no sé qué debería comprobar una vez colocada. Ni cuál debería ser el comportamiento esperado. Lo siento, pero todavía me queda mucho por aprender de mecánica.

hace 15 horas, Tolo dijo:

Yo pienso que deberías revisar el filtro de gasoil y los calentadores, lo siguiente es la batería. Si el motor no llega a unas 300 rpm. la centralita ni siquiera inyectará combustible.

El filtro de gasoil fue sustituido con 259.000km (aprox).

 

Desde entonces, como veis en la imagen, he cambiado aceite y sustituido el motor de arranque con 277.000km

 

Cuando empezaron los problemas de arranque fui al taller donde había comprado la batería (porque aún estaba en garantía) y pedí que comprobaran el sistema. Me dijeron que la batería estaba bien, que el alternador también. Así que mi siguiente paso era comprobar el motor de arranque. Al ver cómo estaba, opté por instalar uno de desguace (nuevo el precio era desorbitado).

hace 7 horas, A2-eficaz dijo:

revisa el rele de combustible, a mi en mi gasolina me dio fallos aleatorios de arranque hasta que fallo finalmente y entonces se revelo el fallo ( no deja error en la ecu )

 

Se encuentra en la bahia en los pies del piloto ( donde estan las centralitas, ecu y confort ) veras dos reles, el de intervalo de los limpiaparabrisas y el del combustible que regula cuanto combustible extrae el aforador del deposito.

 

El de los limpia es el grande rectangular que esta mas pegado al motor y el del combustible es el mas pequeño que se encuentra entre el del limpia y las centralitas, el 612 o 312 si mal no recuerdo, de todas maneras solo hay esos dos, el resto de reles ( luces, clima etc. ) estan detras del salpicadero inferior del volante junto a la caja de fusibles. 

 

Saludos!!!

Cuando dices que compruebe, te refieres a que le enchufe el multímetro al relé y compruebe valores? Cómo debería hacerlo para saber si está en las últimas o si está todo correcto?
 

Gracias a todos por colaborar.

 

Mi mujer está enamorada de este coche y vamos a hacer lo imposible porque esté con nosotros mucho más tiempo todavía.

 

Un saludo.

audi.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Binomio Karmesi dijo:

Ni idea de cómo hacer eso. Es más, incluso en el caso de conseguir una válvula de esas e instalarla, no sé qué debería comprobar una vez colocada

 

Pienso entre otras cosas, que le entra aire por algun poro y por eso le cuesta encender. por eso decia esto porque es barato y facil de hacer uno mismo. 

Anuncio patrocinado: Gasea 2pcs 10mm Válvula Retención Combustible, Válvula Antirretorno de Retorno de Combustible, Válvul... esta seria la pieza y la intercalaria enre la salida del filtro de gasoil e inyectores. con un trozo de tubo, mantienes tu instalacion original y pruebas.

 

tambien se me ocurre que tengas el sensor de posicion de cigueñal dando por culo, pero prueba tambien lo que dicen los compis que es menos complicado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Chavalada!!!

Hemos estado usando otro coche en casa y el chiquitín lo tenía aparcado a la espera de sacar algo de tiempo para meterle mano.

 

He empezado por lo más sencillo: sacar alfombrilla del conductor, tapizado y "marranear" con los relés que hay en ese cuadro de fusibles. Quité los grande cuadradotes (202 Y 219). Los limpié con cuidado y limpiacontactos y.... TODO GENIAL!

Muchas gracias.

Quizás en el futuro me anime a desmontar EGR y pegarle una buena limpieza porque este coche hace ya mucho tiempo que solo toca ciudad... y tiene que llevar una buena acumulación de carbonilla por la zona...

IMG_0636.JPEG

IMG_0637.JPEG

IMG_0643.JPEG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 6/7/2023 a las 12:05, Binomio Karmesi dijo:

Chavalada!!!

Hemos estado usando otro coche en casa y el chiquitín lo tenía aparcado a la espera de sacar algo de tiempo para meterle mano.

 

He empezado por lo más sencillo: sacar alfombrilla del conductor, tapizado y "marranear" con los relés que hay en ese cuadro de fusibles. Quité los grande cuadradotes (202 Y 219). Los limpié con cuidado y limpiacontactos y.... TODO GENIAL!

Muchas gracias.

Quizás en el futuro me anime a desmontar EGR y pegarle una buena limpieza porque este coche hace ya mucho tiempo que solo toca ciudad... y tiene que llevar una buena acumulación de carbonilla por la zona...

IMG_0636.JPEG

IMG_0637.JPEG

IMG_0643.JPEG

 

Como te comente en su día los fallos de arranque que describías eran idénticos a los que experimente yo y que lo mas probable es que fuera el relé de combustible. de hecho hasta que no tuve fallo casi total ( pararse el motor en marcha ) no descubrí el fallo. de hecho vag com solo daba fallo de inyección ( el mío es gasolina ) cosa que el mecánico descarto pues arrancaba y daba valores correctos de presión, por lo que tiramos por lo eléctrico. fue tocar el relé y parase el motor.

 

por suerte para mi cuando se estropeo el alternador y al cambiarlo no arrancar ( al morir el alternador jodio la egr por lo no que arrancaba ) el mecánico que tenia antes busco en desguace y se hizo con todo el juego de relés. incluido el de combustible por lo que no tuve que buscar.

 

me alegra que te sirviera mi experiencia para solucionar tu problema.

 

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 14/7/2023 a las 11:12, Binomio Karmesi dijo:

Me ha venido como agua de mayo. Ahora va como un reloj!

Muchas gracias!!!

No hay de que, si te sirve de ayuda hay una tienda de aliexpress que los tiene nuevos por si te sirviera de ayuda, te pongo el enlace a la pagina: https://es.aliexpress.com/store/1488129/search?SearchText=relay

 

Saludos!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
En 16/7/2023 a las 13:55, A2-eficaz dijo:

No hay de que, si te sirve de ayuda hay una tienda de aliexpress que los tiene nuevos por si te sirviera de ayuda, te pongo el enlace a la pagina: https://es.aliexpress.com/store/1488129/search?SearchText=relay

 

Saludos!!!!

Genial! Muchas gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 7 meses más tarde...

Buenas, me alegro que le hayas encontrado solución. Yo tuve ese motor en un VW Polo 6N2 y me hacía esas cosas raras al ir a arrancar. Resultó que el problema lo tenía en la bomba tandem (estaba todo el bloque y parte del vano motor lleno de gasoil) que se había ido la estanqueidad y tuve que cambiarla entera. Fue hace ya tiempo, sobre el 2012 o cosa así pero seguí teniendo problemas con las nuevas bombas que me ponían, que al tiempo acababan por sudar gasoil, así que me las cambiaban en garantía (total fueron 3 bombas). La reparación la hice en servicio oficial VW porque previamente fui a otros talleres e incluso un mecánico de confianza que conocíamos y no supo nadie dar con la avería. Así que si ves mucho resto de gasoil por la zona de la bomba y la parte del bloque puede ser la bomba la culpable (espero que no se te estropee nunca). Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.