Jump to content

URGENTE. Aceite 1.8 125cv (APG/AGN)


chechufdez

Publicaciones recomendadas

Buenas gente!

 

Colgué mis impresiones en el post-it de "Comparación de varios aceites". Haré lo propio abriendo uno nuevo para ver si tiene más captación y me pueden echar una mano.

 

Empiezo comentando que vivo en las Islas Canarias y que mis trayectos diarios son de menos de 10 minutos por lo que el aceite no llega a su Tª idónea de funcionamiento. Sólo los fines de semana hago "trayectos largos" (60km de ida + 60km de vuelta) y siempre en conducción muy tranquila (+- 90km/h).

 

Una vez dicho ésto, presento el motor. Se trata del 1.8 atmosférico (125cv) montado sobre un A3 8L con 123.000 km ahora mismo. La primera pregunta es:

 

- En el Autodata me sale que el código del motor es AGN pero en el libro de mantenimiento me aparece APG, ¿alguien me lo puede aclarar por favor?

 

Ya metiéndonos en temas de aceite expondré lo siguiente: El coche siempre ha llevado un mantenimiento Long Life, con sus cambios de aceite cada 30.000km o 2 años. Llegados a los 109.000 km decidí meterle un sintético para hacerle cambios cada 10.000km aproximadamente. Ésto fue decisión para intentar proteger mejor las partes internas del motor que se puedan ir desgastando con el paso de los kilómetros/años. Así con cambios de aceite en intervalos más cortos conseguiría mejores prestaciones para el aceite y en consecuencia, para menor desgaste del motor.

 

Llegados a tal kilometraje me hice con un Urania 100% sintético 5w30 multigrado, el Urania es satétile de la Selenia, marca que utilizan los Evo y Subaru de serie para el motor. El consumo de este aceite ha sido muy bueno, se puso en nivel alto y ahora está por la mitad[/b]. El no seguir con el mismo aceite es cuestión económica ya que los 4,5 litros me salen 70€ a precio amigo y me parece una sablada pudiendo poner aceites de calidad como Castrol y que me cuestan la mitad. Teniendo en cuenta que hago unos 20.000 km al año creo que hacer tanto gasto es derrochar el dinero.

 

En este punto, me preguntaba algunas cosas:

 

- ¿Es perjudicial la decisión de dejar el servicio LongLife por los periodos tipicos de inspeccion para cuidar mejor el motor?

 

- Viniendo del 5w30 de Urania, ¿sería mejor seguir con el 5w30? Hay que tener en cuenta que el fabricante recomienda 5w30 pero creo que aquí en España y más en las islas Canarias el 30 se queda un poco corto. Al hacer trayectos cortos me beneficia tener un 5 como cifra inicial para que no esté tan viscoso como un 10 al arrancar el coche. Mi duda está en las Temperaturas de trabajo de mi motor para conocer las zonas idóneas de protección y así escoger entre un 5w30 o 5w40. La segunda cifra indica que en caliente protege más el 40 que el 30 pero no se si a 90º por ejemplo (normalmente los motores trabajan sobre los 110º) protegen igual el 5w30 que el 5w40. No llevo instalados relojes de Tª y presión de aceite en el coche y no tengo ordenador de abordo que me facilite la información.

 

- En la página de Castrol se me recomienda Magnatec 5w30 pero es la misma hipótesis que lo que dice el fabricante, el tema de la Tª influye y creo que el 5w30 no sería el apropiado. No lo entiendo porque después para el de mi novia, un Seat Ibiza 1.4 del 2002 recomienda la página el Magnatec 5w40... ¿Qué diferencia habrá con el mío?

 

- Teniendo los KM que lleva mi coche, he leído que lo recomendable es ir subiéndole la 2ª cifra (protección en caliente) para proteger mejor las partes internas y piezas mecánicas del interior del motor. ¿Ésto es correcto? De ser así estaría haciendo bien ya que vengo del 5w30 y le pondría ahora el 5w40, manteniéndolo muchos cambios más y teniendo en cuenta el consumo de aceite.

 

- También he leído que con el paso de los km/años, el motor consume más aceite (ésto es logico) y que, por tanto, es recomendable subir la 2ª cifra de la especificación del aceite para evitar consumos desproporcionados. ¿Es correcto?

 

He comprado el Castrol Magnatec 5w40 esta mañana y le haré el cambio el fin de semana junto con los filtros. Me corre prisa conocer opinión de gente experimentada en el tema ya que tengo 2 días para posibles devoluciones pero creo que no me he equivocado. A ver si me pueden echar una mano con las dudas en negrita teniendo en cuenta mis datos en cursiva.

 

Un saludo y perdón por el tocho. :thumbsup:

 

Pedir disculpas por el tocho pero me corre prisa por conocer opiniones

 

P.D. Sólo decir que la 5w30 y la 5w40 de Castrol Magnatec son sintéticas 100%, y el 10w40 ya es semisintético por si a alguien le vale de información. El Edge es linglife (5w30) aunque también tienen la 10w60 que es la Edge competición.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


El aceite que le has puesto es el idóneo y el que le irá al pelete a tu motor 1.8 atmosferico, no te arrepentirás. El tema de la temperatura que tanto te preocupa depende de muchas circustancias y muy distintas, manera de cuidar el motor en frío, circunstancias en las que se encuentre el motor, tipo de motor, temperatura ambiente en los primeros momentos,etc... En mis dos coches la diferencia es enorme el 2.5 turbo del ST calienta mejor todos los elementos con un 5W40 subiendo antes de temperatura que el 5W30, sin embargo al B6 tdi le pasa todo lo contrario le va mejor el 5W30 calienta antes.

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El aceite que le has puesto es el idóneo y el que le irá al pelete a tu motor 1.8 atmosferico, no te arrepentirás. El tema de la temperatura que tanto te preocupa depende de muchas circustancias y muy distintas, manera de cuidar el motor en frío, circunstancias en las que se encuentre el motor, tipo de motor, temperatura ambiente en los primeros momentos,etc... En mis dos coches la diferencia es enorme el 2.5 turbo del ST calienta mejor todos los elementos con un 5W40 subiendo antes de temperatura que el 5W30, sin embargo al B6 tdi le pasa todo lo contrario le va mejor el 5W30 calienta antes.

S2

 

Entonces va por buen camino el tema.

 

La verdad que soy muy estricto a la hora de los cuidados del coche, con el tema de los filtros, cambios de aceite, conducción en frío, etc. En frío al arrancar hago conducciones muy suaves, nunca pasando de 3.000 rpm. A partir de ahora veré que tal va el consumo del aceite y sacaré mejores conclusiones con las pruebas como evidencias.

 

Gracias de nuevo por responder, ha sido un detalle :notworthy:

 

Saludos :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.