Jump to content

El equipo A-tunero.


Hypercharger

Publicaciones recomendadas

Habrá soldados de fortuna en los atuneros vascos que faenan con pabellón extranjero

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

El «Alakrana» con el esquife de los piratas a su popa

Los piratas piden «una gran suma de dinero» porque el barco es nuevo

Moratinos, partidario de evaluar si se embarcan militares

 

 

Las claves

La protección de los atuneros correrá a cargo de británicos, especialistas en misiones de alto riesgo

 

El primer lote de armas para esta misión llegará a la isla de Mahé el próximo viernes

 

Cada barco contará con cuatro soldados, con un coste de más de 24.000 euros al mes

 

«Tenemos que dejar de ser el chocolate del loro para los piratas», afirman los marineros

 

Este sistema de protección no afecta a los barcos españoles

 

J. ENSUNZA / I. ASTUI | GUERNICA

Las empresas atuneras han comenzado a mover ficha, tras la negativa del Gobierno a dejarles embarcar infantes de Marina en los buques que faenan en aguas del Oceano Índico, como así lo han solicitado. Todo está organizado para que, a más tardar la próxima semana, los primeros atuneros de las armadoras vascas que faenan en aguas de Somalia con pabellón extranjero dispongan de seguridad privada a bordo para defenderse de posibles ataques piratas. Esta labor correrá a cargo de soldados de fortuna británicos especializados en misiones de alto riesgo y con experiencia en labores de vigilancia de buques. A mediados de septiembre, las empresas llevaban algún tiempo estudiando la medida y ante la negativa del Gobierno español a incluir infantes de Marina en los barcos, tal y como ha hecho el Ejecutivo francés hace algún tiempo, han decidido dar un paso al frente para poder trabajar con «un mínimo de garantías».

Amarrar los barcos

Las empresas aseguran que no tienen más remedio que contratar la seguridad privada, «o eso o tenemos que amarrar los barcos porque perderemos los meses buenos en los que se puede salvar la campaña, que empiezan ahora», adelantaron desde una de las tres compañías bermeotarras que pondrá en marcha el despliegue. Los trámites administrativos para que estos buques de bandera extranjera, la mayoría llevan el estandarte de la República de Sheychelles, puedan introducir profesionales armados «ya se han realizado con el país correspondiente y todo está en regla». Los barcos con pabellón español no pueden embarcar, de momento, seguridad privada.

De hecho el primer lote de armas destinado a esta misión recalará en la isla de Mahé el próximo viernes vía aérea, mientras que los profesionales encargados de custodiar a los buques lo harán, muy probablemente, antes. Ya no hay marcha atrás, e incluso algunas empresas han adelantado para esas fechas los relevos programados inicialmente para mediados de mes, con el fin de que los barcos recalen a puerto sólo una vez. Cada atunero dispondrá de cuatro soldados de fortuna a bordo, provistos de armas automáticas de largo alcance para garantizar su seguridad.

«Se habilitará algún compartimento del barco como puede ser la sala de oficiales para que se alojen», explicaron. Asimismo, durante la estancia en puerto, a los buques se les dotará de un espacio para transportar las armas con garantías.

Faenar en parejas

En la actualidad, alrededor de una treintena de embarcaciones pertenecientes a armadoras vascas, entre atuneros y maciceros, faenan en el Índico y cerca del 60 por ciento son de bandera extranjera. Inicialmente, la idea era que estos barcos faenasen en pareja junto a otro de la misma empresa que navegue con pabellón español, pero este extremo todavía no es definitivo ya que «habrá que ver qué dice el Gobierno español al respecto».

Inicialmente, el contrato con la empresa británica que prestará el servicio será hasta enero, «aunque si la cosa funciona podría prolongarse». La inclusión de estos equipos de cuatro soldados de fortuna en cada atunero costará a las armadoras más de 24.000 euros de media al mes, aproximadamente, por barco, incluyendo armamento y munición. «Tenemos que dejar de ser el chocolate del loro para los piratas», recalcaron.

Los marineros que faenan en el Índico subrayan, una y otra vez, que los barcos franceses no sufren ningún ataque por parte de los piratas, «porque saben que disponen de marines a bordo. Uno de sus patrones me confirmó el otro día que ellos se acercan hasta las 250 millas de la costa sin ningún temor», aseguró un capitán que acaba de llegar del Índico. Precisamente ayer volvió a saltar la voz de alarma entre los atuneros al detectar, a escasas 160 millas de las Sheychelles pero hacia India, una embarcación que remolcaba dos lanchas fuera borda y que muy probablemente pertenecía a algún grupo pirata. «¿Dónde está la operación Atalanta?», aseguraron.

Esta es la misma pregunta que se hacían en ABC los dos gerentes de las principales organizaciones de armadores atuneros, al denunciar que el dispositivo militar que ha enviado España no sirve para protegerlos.

 

http://www.abc.es/20091006/nacional-nacion...s-20091006.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Esto no sería necesario si nuestro querido ejército hundiese los barcos piratas a cañonazos pero no, aquí vamos de buen rollo repartiendo flores por el tercer mundo. Lo bueno de llevar mercenarios al estilo BlackWater (en España existe un ejército privado similar) es que no existe responsabilidad alguna.

 

Espero ver las aguas del Índico teñidas de rojo y que se suban muchos vídeos a YouTube.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gustaria hacer una disercion con vosotros.

 

¿Porque nuestros barcos no llevan armamento? Ya llevan radars que permiten ver todo lo que hay encima del agua en millas de distancia, bien pues sabiendo por donde vienen porque no se le facilita un AK a cada marinero? Ademas no hablamos de barquichuelas estamos hablando de barcos del orden de las 400 toneladas.

 

Estoy seguro que si llevaran armas podrian repeler ataques de piratas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

aqui en España se repelen los ataques, ya sean de talibanes, palestinos,irakies o piratas del caribe con mucho "TALANTE", y asi nos va. Nosotros pagamos las consecuencias fisicas y economicas. Con tanto TALANTE" estamos consiguiendo que todo el mundo se ria de nosotros. Paciencia y mucho ¿talante?. :kss1:

 

 

 

Como siempre tiene que salir alguien que mezcle la politica con el debate. Se ha dicho muchas veces que en los foros de politica estan contentisimos de hablar de ello, aqui hablamos de coches y singularmente de la marca AUDI que es la nuestra y nos parece bien hablar o debatir de otras cosas, pero POLITICA AQUI NO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Esta discusión está cerrada a nuevas respuestas.
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.