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. . . . . . . . Hurtan T2: las mejores fotos de un descapotable español sorprendente Desarrollado sobre la plataforma del Renault 4 Descubrimos la historia desconocida del Hurtan T2, un descapotable biplaza artesanal español que se fabricó a partir de la base de un Renault 4. Nos subimos a este modelo tan especial. FUENTE: https://www.autopista.es/hurtan-t2-mejores-fotos-descapotable-espanol-sorprendente_72179_113/14425978.html .
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Hurtan T2: las mejores fotos de un descapotable español sorprendente Desarrollado sobre la plataforma del Renault 4 Descubrimos la historia desconocida del Hurtan T2, un descapotable biplaza artesanal español que se fabricó a partir de la base de un Renault 4. Nos subimos a este modelo tan especial. FUENTE: https://www.autopista.es/hurtan-t2-mejores-fotos-descapotable-espanol-sorprendente_72179_113/14425978.html . . . . . . . .
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Hurtan T2: las mejores fotos de un descapotable español sorprendente Desarrollado sobre la plataforma del Renault 4 Descubrimos la historia desconocida del Hurtan T2, un descapotable biplaza artesanal español que se fabricó a partir de la base de un Renault 4. Nos subimos a este modelo tan especial. FUENTE: https://www.autopista.es/hurtan-t2-mejores-fotos-descapotable-espanol-sorprendente_72179_113/14425978.html . . . . . . . .
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Hurtan T2: las mejores fotos de un descapotable español sorprendente Desarrollado sobre la plataforma del Renault 4 Descubrimos la historia desconocida del Hurtan T2, un descapotable biplaza artesanal español que se fabricó a partir de la base de un Renault 4. Nos subimos a este modelo tan especial. FUENTE: https://www.autopista.es/hurtan-t2-mejores-fotos-descapotable-espanol-sorprendente_72179_113/14425978.html . . . . . . . .
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Ficha técnica Hurtan T2 (2000) Cotización: 20.000 - 5.000 € Motor: 4 cilindros en línea, bloque de fundición y culata de aleación, 5 apoyos de cigüeñal y refrigeración líquida. Posición: delantera longitudinal. Diámetro x carrera: 70 x 72 mm. Cilindrada: 1.108 cc. Compresión: 9,5:1. Distribución: árbol de levas lateral, mandado por cadena. Alimentación: carburador Zenith 32 IF-7 y bomba mecánica de gasolina. Potencia: 60 CV SAE a 5.500 rpm. Transmisión: A las ruedas delanteras. Embrague: monodisco en seco. Cambio: manual, de 5 relaciones. Bastidor: Plataforma con largueros, atornillada a la carrocería. Suspensión delantera: independiente, de brazos con trapecios transversales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barras de torsión. Suspensión trasera: independiente, con brazos longitudinales tirados, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barras de torsión. Frenos: discos/ tambores, con servofreno. Dirección: cremallera, con 4 vueltas de volante. Ruedas: llantas de radios con palomilla central, en medida 5 x 13; y neumáticos 165/70 R 13. Carrocería: Turismo convertible, obra de Hurtan (Juan Hurtado) y elaborada con fibra de vidrio. Batalla: 2,57/2,52 metros. Vías del./tras.: 1,34/1,29 metros. Largo x ancho x alto: 3,77 x 1,55 x 1,22 metros. Peso: 590 kg, en orden de marcha. Depósito de combustible: 34 l. Velocidad máxima: 140 km/h. Aceleración 0-1.000 m: 37,2 s. Consumo medio: 7,3 l/100 km. Época de producción: 1996-2003. Unidades fabricadas: 450. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html
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Asimismo, en las subidas se nota que la ligereza contribuye a perder menos velocidad, en tanto que en los descensos los frenos se portan de manera fenomenal y aguantan el esfuerzo sin padecer el menor síntoma de calentamiento. Además, la presencia de un servofreno en un auto tan liviano hace que baste un toque suave para que la deceleración sea inmediata. Un clásico que invita a gozarlo en pareja y a cielo abierto Nos adentramos después en la autovía y pronto circulamos a 120 km/h, velocidad a la que comienza a resultar molesta la ventolera que ejerce el aire contra los ocupantes, unida al sonido casi estruendoso que llega desde el escape. Ante semejante incomodidad, optamos por detenernos en el primer lugar posible y extender la capota. De nuevo en marcha, la situación mejora en lo que se refiere al aire y el ruido del escape, pese a que la pérdida en luminosidad interior nos confirma que viajar por una autovía dista mucho de ser el mejor modo de disfrutar a bordo de este coche. Sin duda, sus ambientes más gratos son las carreteras de segundo orden y las localidades poco pobladas, donde el Hurtan T2 saca a relucir su manejabilidad y el optimismo propiciado por la combinación de las caricias del viento en el rostro y la luminosidad reinante a nuestro alrededor. En definitiva, estamos ante un modelo que no es réplica de ningún otro, sino un proyecto concebido por Juan Hurtado para satisfacer su deseo de haber creado su propio automóvil. Un coche ligero y que invita a gozarlo en pareja y a cielo abierto, sobre todo en rutas de escaso tráfico y acompañadas de paisajes atractivos. En ese tipo de entornos, conducir este ejemplar se convierte en una experiencia ciertamente sabrosa, tanto por la facilidad con que se maneja como por el agrado de rodar a bordo de un vehículo en compañía del sol y de los roces agradables del aire en la cara. Motor del Hurtan T2. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html
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Hurtan T2. A los mandos del Hurtan T2 Iniciamos la marcha junto al castillo de Portillo, después de que José Manuel pulse el botón de arranque y que salgan desde ambos tubos de escape las primeras explosiones. Dado que el motor ya estaba a su temperatura de servicio, comenzamos a rodar de inmediato en el entorno urbano, durante una mañana tranquila y sin apenas tráfico. Gracias al peso contenido de este modelo, el manejo en parado del volante de madera se realiza sin esfuerzo, por mucho que las cuatro vueltas entre sendos topes obligan a girarlo con decisión. En esa misma línea, ayudan lo suyo un diámetro de giro de sólo 9,4 metros, para un coche cuya longitud total es de 3,8 metros. El parabrisas protege con efectividad cuando salimos a una carretera local, donde también ayudan de modo considerable los derivabrisas instalados de serie en ambos lados. Gracias a ellos, rodamos a 70 placenteros km/h sin el incómodo efecto de las ráfagas de aire, en compañía de la luz deliciosa que nos rodea y la sonoridad obvia que llega desde las dos salidas traseras del escape. Entretanto, sobresalen la comodidad de los asientos tapizados en cuero y el confort de suspensión, debido a las barras de torsión que proceden del Renault 4 y que también consiguen un buen agarre sobre el asfalto. Continuamos el recorrido en una carretera comarcal y pese a la mayor velocidad el Hurtan mantenía su óptima protección frente al viento, en contraste con el aumento de estridencia procedente del escape. En ese tipo de vía, nuestro protagonista tomaba las curvas con su típico comportamiento subvirador, sin apenas inclinarse y fácil de corregir a base de un leve giro del volante. Hurtan T2. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html
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El Hurtan T2 es un descapotable español único Matriculado en enero de 2001, su dueño actual es el vallisoletano José Manuel, quien llegó puntual a la cita en la villa de Portillo, cuya arquitectura medieval resultaba idónea para el reportaje fotográfico. Cuando contemplamos su frontal, quedan patentes unas suspensiones delanteras y una carrocería que apenas se elevan ocho centímetros del asfalto, así como sus neumáticos claramente más anchos que los del modelo de origen. Nada que ver el estilo del célebreutilitario de Renault con el de este roadster biplaza, en cuyo frontal destacan una calandra compuesta por once lamas verticales y los dos faros circulares ubicados en ambos lados junto a la parrilla. Posee asimismo unos faros antiniebla encima del parachoques metálico y los intermitentes van encastrados dentro de sendas aletas delanteras, en tanto que en la zona superior de dichas aletas se encuentran las luces de posición en forma de obús y una pareja de retrovisores. A continuación, nos fijamos en su silueta lateral, en la que destacan por arriba el sólido parabrisas y la no menos robusta barra antivuelco. También sobresale la pintura bicolor, que remarca las formas onduladas que rodean a los pasos de rueda. Los dos capós delanteros de apertura lateral están afianzados por un cinturón de cuero, como en los Morgan, y detrás de los reposacabezas hay igualmente dos cinturones, esta vez encargados de sujetar el cubrecapota. Completan el conjunto las vistosas llantas de radios con palomilla central, tan características de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado en los autos de talante deportivo. Interior del Hurtan T2. En la trasera lleva la rueda de repuesto, situada encima de la tapa de un maletero que tiene la capacidad suficiente para el equipaje de un fin de semana. Y de igual modo, resultan muy distinta de lo habitual la disposición de las luces de intermitencia, posición, pare y marcha atrás, ya que cada una de ellas va separada, al igual que la luz que ilumina la matrícula. Para terminar, en el lado derecho se encuentra la boca de llenado del depósito de gasolina y más abajo, en el lado izquierdo, las dos salidas de un escape cuyo sonido es claramente más grave y sonoro que en el motor Sierra convencional de la marca del rombo. El espacio no abunda, pero es muy agradable a bordo Antes de pasar al interior, aprovechamos el momento para abrir el capó izquierdo, que deja a la vista un vano motor bastante apretado, con una carcasa plana del filtro de aire para reducir su altura y el carburador situado debajo. Está cerca y muy a mano el depósito del líquido de frenos, mientras que junto al cortafuegos se divisan el servofreno y el depósito del líquido lavaparabrisas. Acto seguido, repetimos el mismo proceso con el capó derecho y quedan visibles la batería, el distribuidor de encendido y el alternador, además de los manquitos del circuito de refrigeración, la bobina y el tapón de rellenado del radiador. Ya cerrados ambos capós, José Manuel se instala en el puesto de conducción y abro la portezuela derecha, que me obliga a introducir hasta el fondo el pie izquierdo, franquear como buenamente puedo con el pie derecho el acceso al piso y acomodarme sobre el asiento. El espacio interior no abunda, aunque resulta agradable la visión del interior, con un salpicadero de estilo clásico y cuya zona superior va revestida de un cuero que sigue en las puertas y rodea todo el habitáculo. En cuanto a la instrumentación que tiene delante el conductor, las esferas principales sobre fondo blanco están formadas por un velocímetro graduado hasta 160 km/h y un cuentavueltas, mientras que el cuentakilómetros señala la escasa cifra de 3.778 km. Completan el conjunto otros dos relojes más pequeños, que indican el nivel de gasolina en el depósito y la temperatura del líquido de refrigeración. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html
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25 de agosto de 2025 Hurtan T2: probamos y descubrimos la historia de un descapotable español con la base del Renault 4 Tomando como base la plataforma del Renault 4, la firma artesanal española Hurtan fabricó este descapotable T2 entre 1996 y 2003. Hemos tenido ocasión de rodar en un ejemplar y ha llegado el momento de comentar las impresiones recibidas a bordo de un modelo semi-desconocido, ¡pero muy interesante! Hurtan T2, probamos y descubrimos la historia de un descapotable español con la base del Renault 4 La empresa granadina Hurtan, fundada por el inquieto técnico Juan Hurtado, comenzó en 1996 a fabricar este modelo T2, que emplea el chasis-plataforma del Renault 4. Sobre dicha estructura, atornillaban la carrocería biplaza descapotable diseñada por el propio Juan Hurtado, cuyo estilo nos retrotrae unas seis décadas más atrás de su época de producción. La carrocería está elaborada con fibra de vidrio y el motor de 1.108 cc está tomado de una Renault F6 de última época, aunque con cambios en la admisión y en el colector de escape que aumentan la potencia máxima hasta 60 CV SAE a 5.500 rpm. Procedentes de los populares Renault de tracción delantera fabricados a partir de 1981, los frenos delanteros son de disco, y dispone ya de una la caja de de cinco relaciones. En el caso de esta unidad, se aprovechó el chasis-plataforma de una furgoneta Renault F6 Acristalada, matriculada en Córdoba en julio de 1981 y que al fin de su vida útil prosiguió su existencia en este ejemplar. Hurtan T2. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html
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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?
Ocio responde a Ocio de discusión en Conducción y Seguridad
Y si los separamos por su tipo, 25 son de tramo y los otros 7 son fijos. Cádiz: N-340 de tramo entre los kilómetros 80+650 C y 79+400 D Sevilla: A-4 de tramo entre los kilómetros 532+675 D y 531+000 D Baleares: Ma-6014 de tramo entre los kilómetros 2+490 D y 1+275 C Málaga: A-7052 de tipo fijo en el kilómetro 4+500 D Santa Cruz de Tenerife: TF-652 de tipo fijo en el kilómetro 2+900 D Santa Cruz de Tenerife: TF-2 de tipo fijo en el kilómetro 1+110 C Madrid: M-14 de tipo fijo en el kilómetro 1+680 C Baleares: Ma-30 de tipo fijo en el kilómetro 1+250 D Baleares: Ma-20 de tipo fijo en el kilómetro 1+900 D Baleares: EI-300 de tipo fijo en el kilómetro 2+450 C Asturias: AS-19 de tramo entre los kilómetros 4+435 C y 3+550 D Burgos: N-120 de tramo entre los kilómetros 76+850 D y 74+620 D Burgos: N-120 de tramo entre los kilómetros 74+620 D y 76+850 D Badajoz: EX-327 de tramo entre los kilómetros 21+940 C y 23+600 C Badajoz: EX-110 de tramo entre los kilómetros 36+795 D y 35+226 D Cáceres: EX109 de tramo entre los kilómetros 54+420 D y 52+290 D Toledo: N-401a de tramo entre los kilómetros 91+620 C y 93+550 D Toledo: N-403 de tramo entre los kilómetros 48+990 C y 51+380 C Toledo: A-5 de tramo entre los kilómetros 83+700 C y 85+350 C Asturias: AS-117 de tramo entre los kilómetros 4+550 C y 6+600 C Cantabria: A-8 de tramo entre los kilómetros 146+440 D y 140+425 D Cantabria: A-8 de tramo entre los kilómetros 140+575 C y 146+980 C Pontevedra: N-550 de tramo entre los kilómetros 129+100 D y 126+930 D Pontevedra: AP-9 de tramo entre los kilómetros 155+220 C y 158+980 C Baleares: Ma-13a de tramo entre los kilómetros 10+950 C y 12+250 C Baleares: Ma-15 de tramo entre los kilómetros 6+500 D y 5+110 D Valencia: V-30 de tramo entre los kilómetros 4+650 D y 8+850 D Málaga: A-377 de tramo entre los kilómetros 8+900 C y 5+600 D Granada: GR-30 de tramo entre los kilómetros 11+910 D y 10+020 D Cádiz: A-7 de tramo entre los kilómetros 1106+290 C y 1107+540 C Cádiz: A-48 de tramo entre los kilómetros 5+680 D y 4+000 D Cádiz: A-7 de tramo entre los kilómetros 1109+350 D y 1107+340 D Un ejemplo de radar de tramo que se ha instalado recientemente Un objetivo anunciado desde principios de año Como ya te avanzamos en el mes de enero en Autopista, el plan de la DGT era tener instalados 122 nuevos radares (53 nuevos aparatos de medición fija y 69 de tramo) en este 2025 para elevar la cifra total hasta los casi 1.325 cinemómetros. Estos de la lista de arriba son los más recientes y ya se encuentran señalizados en las carreteras, además de publicados en los diferentes medios del organismo y disponible para que los operadores que quieran los puedan añadir a sus listados. Durante su primer mes de funcionamiento, estos cinemómetros no impondrán multas. En su lugar, los conductores que sobrepasen la velocidad establecida en esos puntos o tramos recibirán en sus domicilios una carta informativa en las que se les advertirá de que una infracción fue registrada. Una vez pasado este periodo, ya actuarán de la misma manera y con las mismas sanciones que el resto de los ya instalados. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-32-nuevos-radares-acaba-instalar-dgt-te-desvelamos-donde-estan_314885_102.html -
La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?
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25 de agosto de 2025 Estos son los 32 nuevos radares que acaba de instalar la DGT: te desvelamos dónde están Durante este mes de agosto desde la DGT han puesto en marcha 32 nuevos radares, aunque durante sus primeros días no multarán. Te contamos dónde se encuentran y desde cuándo sancionarán. Estos son los 32 nuevos radares que ha instalado recientemente la DGT: te descubrimos dónde están Desde la DGT suman y siguen. Se acaba de anunciar el listado con los últimos 32 radares que se han instalado en nuestro país (en Comunidades en donde tiene competencia), por lo que el plan anunciado a principios de año sigue adelante sin sobresaltos. Así que sigue leyendo porque puede que alguno de esos últimos dispositivos de control de velocidad se encuentre en una de tus carreteras habituales. La razón por la que siguen aumentado el número de radares en las carreteras que esgrimen desde el organismo de Tráfico es que entre el 10 y el 15% de todos los accidentes (aumenta a un 30% donde hay víctimas mortales) la velocidad excesiva o inadecuada está presente. Para ponerlo en cifras, desde la DGT publicaron que en el pasado 2024 se registraron 239 siniestros en los que alguna persona perdió la vida con la velocidad como elemento determinante. La DGT se marca como uno de sus objetivos prioritarios reducir la velocidad excesiva en las carreteras Pues como podremos ver en el listado que reproduzco a continuación, los nuevos radares abarcan desde los dos archipiélagos, así como Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-32-nuevos-radares-acaba-instalar-dgt-te-desvelamos-donde-estan_314885_102.html -
La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?
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Ubicación de las primeras cámaras con IA en incorporaciones a autopistas o autovías De momento, según hemos podido constatar en el propio listado oficial de cámaras y radares que publica la DGT en su página web, ya existen hasta cuatro de estos radares instalados en carreteras de España, con poder de sanción y todos de momento en la Comunidad de Madrid. Repasamos, una a una, todas las ubicaciones actuales: Madrid, carretera A-1, kilómetro 15,95. Sentido Decreciente Madrid, carretera A-2, kilómetro 11,8. Sentido Decreciente Madrid, carretera A-42, kilómetro 16,9. Sentido Decreciente Madrid, carretera A-6, kilómetros 20,2, Sentido Decreciente La DGT ha asegurado que por el momento se han decidido estos primeros emplazamientos de las cámaras-radar de incorporaciones por su alta densidad de tráfico y por la frecuencia de maniobras indebidas que incrementan el riesgo de accidentes. La DGT ya usa nuevas cámaras dotadas con Inteligencia Artificial para vigilar las incorporaciones a vías rápidas. Advertencias sobre el uso de IA para multar Desde la empresa Pyramid Consulting, especialistas en gestión de multas, alertan no obstante de los peligros que también conlleva la Inteligencia Artificial de cara a poder sancionar de manera transparente y con todas las garantías jurídicas. Por ello, sus abogados piden ya a la DGT que “las pruebas sean nítidas y claras para fundamentar las denuncias. Estaremos atentos a las primeras sanciones emitidas con este sistema para verificar que cumplen la legalidad. Los conductores tienen derecho a reclamar cuando consideren que no está debidamente acreditada la infracción”. La consultora también ha informado de que ha elevado una consulta a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) para conocer si estos nuevos sistemas con cámaras cuentan con los registros y las certificaciones adecuadas, y con su clasificación de riesgo conforme a la normativa europea. También ha solicitado información sobre los mecanismos de control que se aplicarán en caso de incumplimientos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrena-nuevos-radares-camaras-con-ia-multar-ya-sancionan-en-todas-estas-carreteras_314850_102.html -
La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?
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25 de agosto de 2025 La DGT estrena nuevos radares y cámaras con IA para multar y ya sancionan en todas estas carreteras La Inteligencia Artificial llega definitivamente a las carreteras y la DGT comienza a usarla. Si ya conocíamos los nuevos radares de Stop, ahora otro tipo de nuevas sofisticadas cámaras son capaces de detectar más infracciones y multar automáticamente. La DGT estrena nuevos radares y cámaras con IA para multar y ya sancionan en todas estas carreteras La DGT continúa sumando tecnología a sus labores de control y vigilancia en las carreteras. Esta realidad, aunque suele ser llamativa, no debería sorprender lógicamente a nadie, ya que, si la Inteligencia Artificial ha llegado de manera abrumadora a todas nuestras vidas, facilitándonos el acceso a información y simplificando incluso tareas cotidianas y laborales, ¿cómo no se iba a aplicar también en el ámbito del tráfico? Muy esperanzadora esta tecnología en cuanto a su poder para regular el tráfico, de aprender de la movilidad y para plantear actuaciones más efectivas en tiempo real, ahora comienza ademá s a usarse para vigilar infracciones hasta ahora difíciles de controlar. Porque sí, en técnica de radares de velocidad, con todo tipo de nuevos dispositivos e incluso nuevos medios aéreos como drones o helicópteros, la dotación ya es muy completa, pero ¿qué ocurre con otro tipo de infracciones habituales muy peligrosas? Es imposible contar con un agente en cada carretera. Ahí, es donde comienza a actuar la Inteligencia Artificial y si ya te hemos contado desde hace meses que en las carreteras ya hay desplegadas hasta 250 cámaras de visión artificial para detectar el uso del teléfono móvil o la no utilización del cinturón de seguridad, además de los primeros dos radares o cámaras de Stop que, ubicados en carreteras de Cuenca y Madrid, ya son capaces de constatar si un vehículo se ha detenido por completo ante esta señal para tramitar automáticamente las denuncias, hoy nos detenemos en las nuevas cámaras de IA que la DGT estrena, en este caso, para controlar las incorporaciones a autopistas y autovías con el objetivo de sancionar a quien rebase las líneas continuas. Así funcionan y multas las nuevas cámaras con IA para incorporaciones Esta maniobra, considerada de alto riesgo, han provocado en los últimos 4 años hasta la muerte de 217 personas en accidentes de tráfico generados por culpa de esta acción, según confirma la propia DGT. Por ello, y en fase aún experimental, desde el organismo se ha decidido actuar para poder detectar las invasiones de carriles en incorporaciones con el objetivo de disuadir a los conductores de manera que se reduzcan las colisiones laterales que suelen provocar y se refuerce el respeto por la señalización horizontal. Infografía de la DGT con sus nuevas cámaras que controlan las líneas continuas. Esta infracción, que ya se sanciona automáticamente con 200 euros de multa, sin pérdida por el momento de puntos del carnet de conducir, se detecta mediante un nuevo sistema de tecnología basada en la sincronización de hasta dos cámaras con IA. Una se encarga de vigilar la vía de aceleración y la otra monitoriza el carril derecho de la vía rápida principal para constatar si en la incorporación algún vehículo se ha introducido en el carril principal antes de que finalizase, rebasando por tanto una línea continua. Detectado este caso, las pruebas se envían directamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CDTA) de la DGT para la tramitación de la sanción al infractor. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrena-nuevos-radares-camaras-con-ia-multar-ya-sancionan-en-todas-estas-carreteras_314850_102.html -
Aparcar un coche térmico en una plaza reservada a vehículos eléctricos supone multas de 200 € Pues bien, ante esta realidad, tanto las autoridades municipales competentes de sancionar en espacios públicos y privados en las ciudades, como la DGT, han decidido actuar y avisar de las consecuencias que supone esta conducta incívica e ilegal, que además suele venir regulada por una señal de aparcamiento reservado para estos vehículos y recogida como infracción grave ya en el Real Decreto Legislativo 6/2015, donde se sanciona el aparcamiento en estas plazas habilitadas para vehículos eléctricos o híbridos enchufables si no se cuenta con esta tecnología. Esta actuación supone así ya hoy la imposición de multas económicas de 200 euros, y no hay excusa que valga de estacionar el coche simplemente unos minutos ante la ausencia de otras plazas libres de aparcamiento. Ante ello, desde la DGT piden ya civismo a todos los conductores, para que se respete esta obligatoriedad de uso de estas plazas de aparcamiento y definen al mismo tiempo cómo actuar. Las multas por aparcar coches diésel o gasolina en plazas reservadas para vehículos eléctricos son de 200 euros. Cómo actuar ante plazas de aparcamiento reservadas para coches eléctricos Así, la DGT recomienda que, primero de todo, por supuesto olvides usar estas plazas reservadas para vehículos enchufables si dispones de un coche diésel, gasolina o híbrido convencional no enchufable. Pero, además, desde Tráfico también solicitan que, en caso de contar con un vehículo con tecnología eléctrica recargable, empleas únicamente estas plazas si realmente vas a cargar el coche mientras compras o das un paseo. Es fundamental que se empleen en el tiempo estrictamente necesario para esta acción, con el objetivo de no bloquear tampoco cargadores eléctricos que pueden ser indispensables para que otros conductores puedan usarlos si se están quedando sin batería. Las multas, como hemos confirmado, son ya de 200 euros por incumplir estas obligatoriedades, con posibilidad siempre, eso sí, de reducir la cuantía a la mita si se abona con pronto pago. No lleguemos nunca, por favor, a esta situación, por respeto hacia todos los usuarios de las vías. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estalla-multara-ya-con-200-practica-ilegal-pero-ya-habitual-por-calles-toda-espana_314846_102.html
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25 de agosto de 2025 La DGT estalla y multará ya con 200 € una práctica ilegal pero ya habitual por calles de toda España Ni cinco minutos ni uno. Aparcar en plazas que no corresponden con tu coche comienza a generalizarse conforme aumenta el parque de vehículos eléctricos. La DGT y las autoridades municipales, consciente del problema, sancionarán con más intensidad la incívica conducta ya conocida como “icing”. La DGT estalla y multará ya con 200 € una práctica ilegal pero ya habitual por calles de toda España Sí, el parque automovilístico evoluciona hacia la electromovilidad pero aún no al ritmo esperado desde las administraciones, aunque poco a poco va calando comercialmente. En lo que llevamos de 2025, la cuota de mercado de los coches 100% eléctricos e híbridos enchufables, es decir, de los que se recargan en tomas eléctricas, alcanzan ya el 9,40%, con un reparto muy similar entre ambas tecnologías pero aún en un volumen insuficiente para poder afrontar con optimismo una próxima década donde desde la Unión Europea tienen previsto prohibir la venta en todo el continente de los modelos de combustión, tanto los diésel como gasolina e, incluso, híbridos. Sin embargo, conforme aumenta poco a poco el número de vehículos enchufables, lógicamente lo hace también el de cargadores eléctricos. La legislación comienza a incentivar y obligar a la reserva de plazas específicas de carga y aparcamiento en edificios públicos, establecimiento y centros comerciales. Y, en muchas ocasiones, esta realidad está obligando a eliminar cada vez más huecos de estacionamiento para los vehículos térmicos tradicionales en favor de los que disponen de esta nueva tecnología, que necesitan poder recargarse para poder en muchas ocasiones seguir circulando. El aumento del parque automovilístico eléctrico está multiplicando el número de cargadores en las vías y de plazas de aparcamiento reservadas para ello. Qué es el "icing" y por qué la DGT avisa de esta conducta ilegal Esta situación está provocando de manera cada vez más habitual una práctica incívica que se conoce ya con el nombre de “icing” y que proviene del acrónimo inglés de Internal Combustión Engine, haciendo referencia también al término que significa algo parecido en español a “quedarse helado”. Y consiste, directamente, en la usurpación de estas plazas de aparcamiento específicas y reservadas para cargar coches eléctricos por parte de vehículos diésel o gasolina, que terminan por bloquear los accesos a las recargas con los problemas que generan para este tipo de vehículos enchufables ante la sorpresa (y el enfado) de sus propietarios. Si bien el término se acuñó de manera despectiva en Estados Unidos ante una corriente voluntaria buscaba bloquear estas plazas como motivo de burla y provocación hacia los conductores de vehículos eléctricos, incluso grabando las imágenes y compartiéndolas en redes sociales, la realidad es que en España el fenómeno responde más a la falta de información de muchos conductores, que no creen ilegal ocupar estas plazas si no dispones de un vehículo eléctrico o a la ausencia de aparcamiento libre que hace que se bloqueen estas plazas por no encontrar otras. La escena, como pueden demostrar ya los propietarios de estos vehículos enchufables, comienza a repetirse y ser más habitual de lo deseable. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estalla-multara-ya-con-200-practica-ilegal-pero-ya-habitual-por-calles-toda-espana_314846_102.html
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Los coches con matrícula PME están destinados a actividades gubernamentales concretas. Ejemplos reales de vehículos con matrícula PME Según el informe de actividades del Parque Móvil del Estado de 2024, al finalizar el año se contabilizaron 649 vehículos activos, de los cuales 542 eran coches eléctricos e híbridos. Esta apuesta por una flota más sostenible refleja el compromiso del Estado con el medio ambiente y la eficiencia energética. Estos vehículos, entre los que destacan el Ford Mondeo y el Toyota Prius Hybrdid, están asignados a tareas muy específicas dentro del funcionamiento diario de los organismos públicos, y su matrícula especial permite un seguimiento claro y transparente. ¿Por qué son necesarias estas matrículas especiales? Las matrículas PME no son un simple detalle administrativo. Cumplen varias funciones fundamentales: Facilitan la transparencia y permiten a la ciudadanía identificar los vehículos de titularidad estatal. Mejoran el control del gasto público, ya que cada coche puede asociarse a una entidad y a un uso concreto. Garantizan la eficiencia en la gestión de flotas, centralizando el mantenimiento, control y renovación de los vehículos. Permiten conocer datos clave como el estado del coche, su coste y la institución a la que está adscrito. ¿Cómo identificar un vehículo del Estado en carretera? Si ves un coche con una matrícula que comienza con PME, estás ante un vehículo gestionado por el Parque Móvil del Estado. Estas matrículas reflejan más de 80 años de organización en el transporte oficial, y su uso está estrictamente regulado. Son una herramienta eficaz para reforzar la organización de la Administración y ofrecer un servicio logístico centralizado, transparente y eficiente. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/matricula-pme-que-significa-coches-llevan-ecn_313990_102.html
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25 de agosto de 2025 Matrícula PME: ¿Qué significa y qué coches la llevan? ¿Has visto una matrícula PME en carretera? Te contamos qué significa, cómo identificarla y qué función cumple en el ámbito gubernamental. Matrícula PME: ¿Qué significa y qué coches la llevan? Hoy analizamos todo lo relacionado con la matrícula PME, qué representa y cuál es su función a la hora de identificar determinados vehículos más allá de las matrículas convencionales. Estas placas no están disponibles para cualquier conductor: están reservadas exclusivamente para vehículos del Estado. Entre los altos cargos que utilizan coches con este tipo de matrícula se encuentran, por ejemplo, los magistrados del Tribunal Supremo, miembros del Gobierno, el Fiscal General del Estado, entre otros representantes institucionales. ¿Qué es el Parque Móvil del Estado y para qué sirve? El Parque Móvil del Estado (PME) es un organismo que gestiona los coches oficiales del Gobierno y de otros órganos del Estado. Se encarga de garantizar el transporte en condiciones óptimas para altos cargos, visitas institucionales o desplazamientos de servicio. Fue creado en 1935 como “Parque Móvil del Estado” y desde 1999 funciona bajo nuevas regulaciones, con su actividad actualmente regulada por el Real Decreto 663/2022, que establece sus competencias, gestión y obligaciones. Uno de los requisitos legales es que los vehículos de segunda mano gestionados por el PME lleven una matrícula identificativa especial. El Parque Móvil del Estado (PME) es un organismo que gestiona los coches oficiales del Gobierno y de otros órganos del Estado ¿Qué significa PME y por qué aparece en algunas matrículas? Las siglas PME corresponden a “Parque Móvil del Estado”. Esta inscripción aparece en las matrículas de vehículos oficiales del Estado español y permite distinguirlos del resto de coches en circulación. La normativa exige que estas placas estén debidamente señalizadas, con un formato homogéneo y bajo control del propio organismo estatal. Esta diferenciación es importante para asegurar que los vehículos públicos estén claramente identificados y se utilicen exclusivamente en funciones oficiales. ¿Cómo es una matrícula PME? Formato y diseño Aunque a primera vista pueden parecerse a las matrículas comunes, las matrículas PME tienen un diseño particular. Están compuestas por: Las siglas PME a la izquierda. Cuatro números en el centro. Una única letra al final, hacia la derecha. Todo el conjunto se muestra sobre un fondo blanco, con caracteres negros, siguiendo un formato sobrio y fácilmente identificable. Esta combinación permite reconocer de forma inmediata que se trata de un vehículo perteneciente a la Administración del Estado. ¿Qué tipo de vehículos utilizan matrículas PME? Los coches con matrícula PME están destinados a actividades gubernamentales concretas. Entre sus funciones se encuentran: El traslado de miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración. Vehículos asignados a expresidentes y exministros. Coches al servicio de instituciones como el Tribunal Supremo o el Consejo de Estado. Desplazamientos protocolarios y tareas institucionales. También pueden ofrecer servicios extraordinarios bajo solicitud, siempre dentro de los márgenes legales y con un control exhaustivo del gasto público. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/matricula-pme-que-significa-coches-llevan-ecn_313990_102.html
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Camiones de más de 3,5 toneladas Inspección semestral desde los 10 años Caravanas de más de 750 kg Sin ITV durante 6 años, luego cada 2 Maquinaria agrícola Sin revisión durante 8 años, después cada 2 hasta los 16, y anual a partir de esa edad Vehículos especiales Exentos hasta los 4 años, revisión bienal hasta los 10 y anual después La ITV anual en coches a partir de los 10 años es obligatoria en España, no en muchos países de Europa. ¿Qué pasa si acabas de comprar un coche? Si has comprado un coche nuevo, no debes pasar la ITV hasta que cumpla 4 años desde la fecha de matriculación. Por ejemplo, si lo compraste en 2022, no te toca hasta 2026. Esta fecha viene reflejada en el permiso de circulación. Eso sí, aunque no tengas que acudir a un centro de inspección en esos primeros años, es recomendable seguir el plan de mantenimiento del fabricante para conservar el coche en buen estado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-hay-pasar-primera-itv-todo-necesitas-saber-ecn_313911_102.html
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¿Y si el coche ha sufrido modificaciones o daños? Hay situaciones que obligan a adelantar la ITV, incluso si el coche es nuevo. Si se ha realizado alguna modificación importante (como un cambio de motor o estructura), o si ha sufrido un accidente con daños visibles, será necesario pasar una inspección extraordinaria. En estos casos, no importa cuándo haya sido matriculado el coche: se debe acudir a un centro autorizado para que certifiquen que el vehículo sigue siendo seguro para circular. ¿Qué ocurre si no pasas la ITV a tiempo? Circular con la ITV caducada o sin haberla realizado a tiempo tiene consecuencias: Multa de 200 € si no se ha pasado Multa de hasta 500 € si se ha pasado, pero el resultado fue desfavorable y no se ha reparado el vehículo Posibles problemas con el seguro: si hay un accidente y no tienes la ITV en vigor, la compañía podría negarse a cubrir los daños. Además, un coche con la ITV caducada puede ser inmovilizado por las autoridades si circula por la vía pública. Periodicidad de ITV según el tipo de vehículo La fecha de la primera ITV y las siguientes inspecciones varía según el tipo de vehículo. Estos son los plazos generales: Turismos y autocaravanas particulares Primera ITV a los 4 años, luego cada 2 hasta los 10, y anualmente después Motocicletas y quads Exentos hasta los 4 años, luego cada 2 Inspección técnica a un quad en la ITV. Ciclomotores Sin ITV hasta los 3 años, luego cada 2 Ambulancias, taxis y coches fúnebres Inspección anual hasta los 5 años, luego cada 6 meses Coches de autoescuela y alquiler Sin revisión hasta los 2 años, anual de los 2 a los 5, y semestral a partir de los 5 Autobuses Anual hasta los 5 años, después semestral FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-hay-pasar-primera-itv-todo-necesitas-saber-ecn_313911_102.html
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24 de agosto de 2025 ¿Cuándo hay que pasar la primera ITV? Todo lo que necesitas saber Te explicamos los plazos oficiales, excepciones y sanciones si no pasas la primera inspección técnica a tiempo. ¿Cuándo hay que pasar la primera ITV? Todo lo que necesitas saber Cuando tienes coche propio, uno de los temas que más dudas genera es cuándo hay que pasar la primera ITV. Este trámite obligatorio en España garantiza que el vehículo circula en buen estado y no supone un riesgo para el resto de conductores ni para el medio ambiente. Aunque muchos conductores piensan que la ITV solo se pasa cuando el coche tiene problemas o ya es viejo, lo cierto es que existen plazos legales muy definidos desde el primer día que un vehículo empieza a circular. Esos tiempos varían en función del tipo de vehículo. ¿Qué es la ITV y por qué es obligatoria? La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sirve para comprobar que el estado mecánico y medioambiental del coche cumple los requisitos mínimos establecidos por ley. Es una forma de prevenir fallos graves y accidentes, y también de reducir la contaminación. Además de garantizar la seguridad del conductor y los pasajeros, esta inspección permite detectar a tiempo averías ocultas o fallos estructurales que podrían agravarse con el uso. ¿Cuándo hay que pasar la primera ITV? Los turismos particulares matriculados en España deben pasar su primera ITV a los 4 años desde la fecha de su primera matriculación. Ese es el primer plazo obligatorio. A partir de ahí, los plazos se reducen según la antigüedad: De 4 a 10 años: cada 2 años A partir de los 10 años: una vez al año Estos plazos deben respetarse aunque el coche apenas se utilice o esté siempre en el garaje. La antigüedad se calcula desde la fecha de primera matriculación, que figura en la documentación del vehículo. Los turismos deben pasar su primera ITV a los 4 años de la primera matriculación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-hay-pasar-primera-itv-todo-necesitas-saber-ecn_313911_102.html
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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?
Ocio responde a Ocio de discusión en Conducción y Seguridad
Uno de los recursos más habituales tiene que ver con la homologación y revisión de los radares en España. Pero hay muchos más errores. Toribio señala también que puede recurrirse el manejo de radares por personal no agente, especialmente cuando se sanciona con cinemómetros móviles. El ex agente asegura que muchos funcionan automáticamente y remiten directamente la información al Centro de Tratamiento de Denuncias de León sin la intervención de un guardia, algo que puede recurrirse. ¿Son obligatorias dos fotos en la denuncia de un radar? ¿Y qué ubicación es ilegal? Otra denuncia, ya conocida y habitual en los recursos de asociaciones automovilistas como Dvuelta, tiene que ver con las imágenes presentadas en los procedimientos de denuncias. Las infracciones deben ir acompañadas por dos imágenes, una con la toma general del vehículo y otra con el detalle de la matrícula, que no puede ser un simple recorte de la primera. Y en muchas ocasiones esto no sucede. Dvuelta ha ganado numerosos recursos por este mismo motivo. Otro error recurrente que puede terminar con la anulación de las multas por exceso de velocidad tiene que ver con la ubicación de los radares. Según Toribio, un radar no puede instalarse a menos de 1,3 metros de un guardarraíl o quitamiedos, al comprometer la función de seguridad de estos elementos. Sin embargo, es muy común ver radares móviles fijados en estos soportes, como los Veloláser, mediante soportes homologados, una práctica que puede recurrirse. La colocación en arcenes o carriles, si se demuestra que entorpecen la circulación, también puede ser motivo de anulación. El uso de radares Veloláser en guardarraíles, una denuncia habitual que puede llegar a recurrirse. El consejo: recurrir siempre la multa Por todo este tipo de errores muy comunes y habituales en el uso de radares de velocidad, el ex agente de la Guardia Civil recomienda siempre recurrir la multa por exceso de velocidad, aunque con ello se pueda perder eso sí el beneficio de la reducción de las sanciones por pronto pago. Sin embargo, considera que este hecho es el que evita que muchos conductores recurran multas que, con mucha probabilidad, acabarán anulando los tribunales. Dicho queda la opinión. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-radar-ilegales-ya-puedes-anular-segun-confesiones-ex-guardia-civil_314725_102.html -
La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?
Ocio responde a Ocio de discusión en Conducción y Seguridad
22 de agosto de 2025 Todas las multas de radar ilegales que ya puedes anular, según confesiones de un ex Guardia Civil Fallos en las homologaciones, en las revisiones, en sus usos, en sus ubicaciones y hasta en los procedimientos de denuncias. Un ex Guardia Civil advierte a los conductores de lo que las asociaciones de automovilistas llevan tiempo avisando: muchas multas de velocidad de los radares pueden y deben recurrirse al ser ilegales. Todas las multas de radar ilegales que ya puedes anular, según las confesiones un ex Guardia Civil Las denuncias sobre multas ilegales que se vienen cobrando por las distintas administraciones, tanto locales como regionales o nacionales a través en este último caso de la DGT, no son ni mucho menos nuevas. Asociaciones de defensa de los automovilistas, como Dvuelta o AEA, llevan años advirtiendo, recurriendo y, sí, ganando cientos de procedimientos judiciales por múltiples fallos que terminan con la anulación de multas, especialmente de las referentes a excesos de velocidad… aunque en los últimos meses las de las Zonas de Bajas Emisiones también se están sumando en gran volumen. Sin embargo, que el aviso venga desde dentro siempre resulta casi más clarividente. Hace apenas 4 meses la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) dijo basta y decidió públicamente denunciar la política llevada a cabo por la DGT en las carreteras apostando “por máquinas recaudatorias” para hacer el trabajo que deberían hacer mejor los agentes de Tráfico a los que se “estaba dejando de lado” en las labores de control y vigilancia de las carreteras. “Han olvidado y siguen olvidando que un radar fijo y de tramo sólo sirve para controlar la velocidad en sitios concretos y conocidos pero que ante un accidente jamás acudirá en auxilio de los conductores, una labor que sí ejercen los miembros de la Agrupación de manera encomiable”, llegó a asegurar la organización a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación. Miembros de la Guardia Civil siguen denunciando el uso recaudatorio de la DGT con los radares. Denuncian de nuevo las prácticas recaudatorias de la DGT con los radares Pues bien, hoy en la misma línea, un ex Guardia Civil, conocido con el apelativo de Toribio, denuncia en las páginas de la sección Madrid Informa, de elDiario.es, estas mismas prácticas recaudatorias por parte de la DGT, pero avanzando un paso más todavía: destapando a los automovilistas todos los fallos que se producen en las sanciones por excesos de velocidad con radares, con el objetivo de que los conductores puedan recurrir las multas. Y no son, ni mucho menos, pocos los errores detectados. Así, con más de 3,44 millones de denuncias por exceso de velocidad formuladas por la DGT durante todo el pasado año 2024, que significaron una nueva subida del 4 por ciento (y siempre teniendo en cuenta que Cataluña y País Vasco no cuentan en esta estadística al tener transferidas las competencias de tráfico), este ex agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil considera que muchas deberían haber sido recurridas y anuladas en los tribunales. Un problema numeroso: el de homologación y revisión de los equipos Toribio, por tanto, enumera uno a uno los errores y fallos más frecuentes en el uso de radares en España, asegurando que si el denunciado puede probarlos conseguirá la anulación segura de la sanción. Y, en primer lugar, el ex Guardia Civil apunta a uno de los problemas más numerosos: los de homologación y revisión de los equipos, confirmando que la DGT sigue empleando radares que no están homologados ni pasan las verificaciones pertinentes. Por ello, recomienda pedir siempre el certificado del equipo si no llega en la notificación de denuncia. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-radar-ilegales-ya-puedes-anular-segun-confesiones-ex-guardia-civil_314725_102.html -
Todos los vehículos pueden ser sometidos a inspecciones aleatorias en plena vía pública Para conocer en qué consisten así este tipo de inspecciones recurrimos de nuevo a la asociación AECA-ITV, que engloba a la práctica totalidad de estaciones de ITV en España ejerciendo casi de patronal del sector. Y desde la organización nos aseguran que, a pesar de resultar semi desconocidas, “todos los vehículos pueden ser sometidos a inspecciones complementarias de forma aleatoria y en plena vía pública”. Técnicamente, hablamos por tanto de “una comprobación no anunciada e inesperada a la que pueden ser sometidos en la vía todos los vehículos y que se realiza por la autoridad competente en materia de tráfico o bien, bajo su supervisión, en unidades móviles de ITV”, tal y como nos confirman desde AECA-ITV, asegurando que el objetivo es “garantizar que los vehículos que circulan cumplan la legislación vigente tanto desde el punto de vista de seguridad vial como de la protección al medio ambiente”. Requieren obligatoriamente la participación de agentes de Tráfico Estas inspecciones, eso sí, no pueden ejecutarse solo por personal técnico de las ITV, sino que requieren obligatoriamente de la participación de agentes de la autoridad responsable del tráfico, quienes tienen en realidad la única competencia para detener vehículos y obligarles a someterse a los controles. A partir de ahí, lo habitual es que la inspección se realice “con medios más precisos, complejos y con el acompañamiento de personal de estaciones de ITV, siempre bajo la supervisión de los agentes”, apuntan desde la asociación. Pero, ¿cómo se realizan exactamente en carretera? “Pueden realizarse de forma visual o también se pueden llevar a cabo utilizando una unidad móvil. La primera de ellas suele ser realizada exclusivamente por los agentes de la autoridad y en la segunda se requiere, además, de una unidad móvil que está provista de los equipos necesarios y personal técnico formado para la realización de la inspección”, confirman desde AECA-ITV. La UE quiere que los agentes de Tráfico realicen más inspecciones sorpresa aleatorias a vehículos en las carreteras. Así son las inspecciones sorpresa y aleatorias en carretera Los elementos principales a revisar son, obviamente, los que afectan directamente a la seguridad y propiedad del vehículo: su identificación y los equipos de frenado, de dirección, de visibilidad; los equipos de alumbrado y componentes del sistema eléctrico; los sistemas de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; así como el chasis y sus elementos acoplados, además de las emisiones contaminantes. Estas unidades móviles de ITV disponen entre su equipamiento técnico para ello desde básculas de 18 toneladas por eje, a decelerómetros para medir las fuerzas de frenado, cámaras termográficas, medidores especial de faros, detectores de holguras para comprobar los sistemas de dirección y suspensión, cámaras para inspeccionar las partes inferiores de los vehículos, analizadores de gases o hasta simuladores de velocidad para conectar a tacógrafos digitales, entre otros componentes y sistemas. Como veis, estos controles sorpresa y aleatorios pueden ser casi una ITV convencional en toda regla y, en caso de que las autoridades detecten posibles defectos graves o consideren que sea necesario realizar una comprobación más precisa, “el vehículo puede ser dirigido por los agentes de tráfico a una estación de ITV fija para su inspección final”, según nos concluyen desde AECA-ITV. Acostúmbrate a estos nuevos controles porque, de prosperar la nueva directiva europea, los veremos en mayor medida por nuestras carreteras. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-itv-sorpresa-obligatorias-dgt-realiza-ya-en-carretera-inspeccionar-vehiculos_314693_102.html