casi desde que compré mi a3 (2007)no he entrado en el foro pero considero que ya llevo unos km con audi y en este tema tengo algo de experiencia.
Me decanté por el quattro 2.0 TDI 140. Actualmente 91.000km y la mayoría por puertos de montaña. De donde vivo a mi trabajo 35 km ruta más corta. Todo curvas, muchos km en 3ª y 2ª puertos que en invierno siempre hay una o 2 semanas con nieve. Siempre he llegado, pasando a coches parados y cruzados.
He de reconocer que los 2 primeros años le zurraba bien, ahora quizá la edad, los hijos y esas cosas que empiezas a pensar a los 40 me han hecho más templado. Te puedo asegurar que el quattro del a3, en seco, en mojado, en nieve, curvas, rotondas, etc. es una pasada. Como experiencia, hace año y medio me dieron un golpe por detrás y mi coche estuvo 15 días en el taller,me dejaron el mismo coche a3 140 tdi pero sin tracción quattro. No hay color. Saliendo un poco fuerte de curva cerrada cuesta arriba la diferencia de tracción es impresionante, o saliendo de una rotonda un poco fuerte, también en seco. Ahora bien, lo que sí he comprobado es que tan importante como la tracción son unos buenos zapatos y adaptados para cada situación. Mi próximo coche tracción a las 4 seguro. Sin embargo, si mi ruta diaria fuera otra, no tuviera tantas curvas, ni subidas y bajadas y sólo viera nieve o hielo 2 o 3 días al año, me lo pensaría teniendo en cuenta montar unos buenos neumáticos.
Ah! metiendo caña por esa carretera, mi media es 7,2-7,4. Cuando hago km normales por autopista (120-140) me baja hasta-6,2.
Espero haber ayudado