Tal y como yo lo veo tienes 4 opciones:
1) Aceptar el presupuesto de 18k€
2) Sacar el coche de ese taller Audi y llevarlo a un taller “bueno” para ver si tiene arreglo de verdad el asunto.
3) Ir por la vía judicial
4) Vender el coche tal y como está (que dudo te den más que arreglándolo y vendiéndolo). Esta opción yo la descartaría.
Lo que yo haría es consultar un abogado antes de decidir aceptar ese presupuesto para ver las opciones que tengo, que por mucho que te digan aquí que en España no protegen al consumidor, nada más lejos de la realidad, se protege y mucho.
Con respecto a la opción 2 (sacar el coche de allí y llevarlo a un taller “bueno”) lo consultaría con el abogado por si tuviera impacto en un potencial proceso, pero con toda seguridad yo sacaría el coche de allí y buscaría un buen taller con experiencia en Audi que seguramente te arreglen el motor.
Por si te sirve de ejemplo yo tuve un problema con mi actual moto (una BMW C 650 Sport), se me rompió la cadena de primario (una cadena interna del motor) y me hizo un buen destrozo. La llevé al Servicio Oficial BMW de Ibericar Cuzco en Madrid (pongo el nombre a propósito) y después de abrirle el motor y analizar todo, concluyeron que había que cambiar el motor (más de 8k€). Después de mucha historia acabé llevando la moto a un taller especialista en motos BMW (no oficial) y resulta que el motor tenía arreglo y me costó 2k€. El jefe del taller que me arregló la moto me comentó que no me podía hacer una idea la cantidad de motos BMW que le llegaban con diagnósticos sobredimensionados de los Servicios Oficiales. No te fíes del diagnóstico de Audi, en cuanto el problema es complejo los Servicios Oficiales se curan en salud y te harán cambiar el elemento completo (en tu caso, como en el mío, el motor completo).