Buenas! Lo primero es que no estoy seguro que este post vaya aquí, lo siento si me equivoco de sitio
Os pongo en situación, motor 2.0 tdi BKD 140cv, 182mil km. Lleva anulada la egr y el enfriador de egr solo mecánicamente, es decir, salta fallo de egr de vez en cuando.
El coche lo compré con la culata mal y no lo he usado, le acabo de montar la culata hace 2 semanas.
Esta funcionando bien, corre, tiene fuerza y se comporta genial, no gasta agua en principio ni aceite ni nada.
Al principio de cambiar la culata tuve una fuga de diesel pero ya está corregida.
Bueno, vamos con el problema. Hice aprox 40 km y bien. Ayer ya di por finalizada la reparación y lavé el motor con agua y jabón y pistola a presión, sin insistir en los cables y lo seque con aire y luego arrancado un rato para que secara. Lo he hecho en todos mis coches y 0 problemas. Nose si puede venir por aqui y tampoco vi si ya hacía el fallo porque era de noche.
Hoy arranco para irme y veo que tira humo, no es una locura de que no se vea la carretera, pero normal no es.
El coche tira humo y el ralentí es estable pero no redondo del todo, como que cabecea un poco, lo hace en frio y en caliente, y el humo no es de agua ni aceite, es diesel de que hace mala combustión huele a camión viejo.
Las juntas y tornillos de los inyectores están cambiadas y el reglaje esta hecho con los -180 grados que decía el manual.
Arranca a la primera tanto frio como caliente, las pruebas que he hecho, ha sido desconectar el sensor de temperatura de agua y enciende electros a tope y hace exactamente lo mismo pero con un ralentí mas alto.
Ahora viene cuando lo matan. El motor lleva unas lineas rigidas de vacío que van a la egr y el acumulador de vacio redondo, estas lineas las tenia delicadas y se rompieron. Entonces como yo solo necesito una porque la egr está anulada y se me partió la linea rigida, puse un tubito fino para conectar el depósito con la caja de válvulas. Que paso? Pues que como no era para este uso se quedo plano. Total que me dio por probar a arrancar sin el tubo.
Y a que no te lo crees? Pues efectivamente si dejo el tubo que va al acumulador suelto, deja de tirar humo ( tengo que comprobar mejor esto, no se si con el tubo conectado y motor en marcha deja de tirar humo si lo desconecto, lo desconecto con motor apagado porque me da cosa)
lo que si noto esque el comportamiento del motor a ralentí cambia cuando tapo el tubito con el dedo hace un ralentí y cuando lo dejo libre tiene otro.
Es decir, con todo montado normal arrancas y humea, lo paras, sueltas el tubo y arrancas y tiran un poco ( supongo que restos que tendrá) y en poco segundos esta arreglao’.
Entonces con la ilusión de que ya no humeaba, esque es realmente asi, con el tubo suelto no tira ni gota de humo, lo típico cuando le das un pisoton pues un pelin de humo negro, pero nada raro.
Pues me he ido a probarlo y todo normal, lo he puesto a 140 tranquilamente sin pegarle acelerones, conducción normal. Y muy bien el coche se siente perfecto. Pero al casi llegar a casa hay una subida y pisandole un poco en tercera de golpe se ha quedado sin fuerza, como limitado dé vueltas ( acordaros de que no se las rpm porque la aguja no va).
Me he parado sin apagar motor y he conectado el tubo y seguia sin fuerza, he parado motor y vuelto a arrancar y otra vez iba bien tiraba fuerte pero claro con el tubo conectado y tirando humo.
En ningún momento me hubiera imaginado que quitando ese tubito se arreglaría la humareda, bueno entre comillas.
Decir que tengo vagcom, mañana miraré a ver si sale fallo de cuando ha perdido fuerza. Antes de salir a probar con en tubo desconectado he metido el ordenador y solo tenia fallo de la egr.
Alguien que me ilumine? Porque deja de fallar cuando desconecto eso?
porque ha funcionado bien después de hacer culata y ahora falla?
puede ser la tándem?
es posible que tenga la biela del cilindro 1 doblada y le falta compresión y no quema bien? ( digo esto porque cuando desmonte culata el cilindro tenia algo de agua)
tendre un inyector malo?
Bueno he visto que se puede hacer algo del log con el vagcom y grabaros datos en varios canales. Si me indicáis que canales y datos os gustaría ver yo encantado.
Saludos y mil gracias, espero vuestras ideas y respuestas.
PD: prometo documentar con videos del coche y capturas del vagcom y revelar la solución cuando la tenga. Para ayudar en un futuro a alguien que le pase esto