Yo no estoy de acuerdo con lo que dice Takkle. Si bien una primera impresion con respecto a una reprogramacion es que el motor y el auto en general va tener un desgaste mayor, la realidad es que esto no va a ocurrir. Los fabricante de automoviles tienen en cuenta una serie de aspectos y normatividades en los que se pueden mencionar como los mas relevantes la emision de gases, el consumo de gasolina, los parametros restrictivos de los proveedores de piezas (lo cual no implica un desgaste de estas, si no algo de caracter comercial entre el fabricante del automovil y el de las piezas ej:Audi-Bosch), las pantentes de arquitectura de motor y en general la consideracion que hace el fabricante sobre las condiciones de temperatura, ubicacion geografica (humedad, presion atmosferica, temperatura ambiente, topografia, calidad del combustible), condiciones de manejo inadecuadas de motor TRANSMISION, SUSPENSION Y FRENOS (Un estandar que se establecio entre el determinado "manejo ideal" y el "manejo inadecuado" de automovil), entre algunas otras. Todo esto implica inevitablemente que las programaciones originales del fabricante sacrifiquen rendimiento y potencia en funcion de otros aspectos que deben ceñirse a los estandares internacionales, pero sobre todo a los estandares propios que permiten regular entre muchas cosas el servicio posvente de los automoviles. Cuando se reprograma un auto, para nuestro caso los AUDI, las reprogramaciones modifican entre algunas cosas el nivel de compresion del motor, sea para un motor turbocargado o atmosferico, los limites gobernadores de velocidad, algunos parametros de los sensores, de la temperatura, de la detonacion, de emision de gases, del comportamiento de la inyeccion y de la presion de gasolina. A diferencia de lo que pueda parecer, los motores han sido desarrollados sobre escenarios en los que su potencia nominal excede hasta en un 180% o 200% la "potencia comercial", y por lo tanto todas sus piezas estan unidas integralmente para ofrecer la maxima duracion al mayor nivel de uso, incluso con reprogramacion y hasta modificaciones de mas peso como el cambio del turbo, la inyeccion, las bujias, el filtro de aire, de aceite, etc.
Para la muestra podriamos tomar cualquier fabricante de automoviles, y encontrariamos que carros con diferencias nominales de hasta 150 cv utilizan la misma transmision o suspensiones.
Un claro ejemplo es el motor 1.8T cuya gama de potencias varia desde los 150 cv hasta los 225 cv, todos logrados sobre el mismo bloque, pero con diferentes programaciones, tamaños de turbo...., sin olvidar el reciente 1.8TFSI que muestra como una variante con inyeccion directa sobre las mismas arquitectura de un motor como mas de una decada de existencia.
Por otro lado personalmente he podido comprobar preparaciones sobre este mencionado motor de hasta 350 cv, con mas de 300.000 km, sin haber presentado desgaste o fallo de piezas mecanicas como las transmision, o al menos no en mayor proporcion que la potencia nominal comercial del motor.
Como conclusion el desgaste del motor y los sistemas asociados a este como la transmision, mucho mas que por las modificaciones que estos sufren (destaco que en ningun momento he dicho que los cambios no vayan a implicar desgaste), ocurre en relacion al manejo y cuidado del automovil en general, pues jamas sera igual un automovil que recorre 40 o 50 km diarios a uno que recorre 100 km, al igual que no sera igual uno que por mas modificaciones que tenga se lleve a los limites de su potencia en un 80% del recorrido diario, a uno que envetualmente es llevado a sus limites en un 10% del recorrido diario. Todo depende de nosotros.
Espero te haya servido todo lo mencionado y como conclusion final SI REPRO, porque el cambio es absurdamente grande e impresionantemente agradable, no solo para tu motor, si no para todo los del grupo VW en general.
Juan R.