Hola,
no es que el motor se me quede corto, es que la arquitectura de estos bomba-inyector hace que entreguen el par en un rango muy corto de revoluciones, por lo que si cometes un error de cálculo con el cambio, sales a adelantar y hasta que empieza el "tirón" puede pasar demasiado tiempo. O al revés, que salgas muy pasado y a 3500 - 4000 vueltas se acabó el motor, ya tienes que cambiar. Si el adelantamiento es ajustado, la has cagado.
Un gasolina es menos traicionero, entrega el par más uniformemente, y sabes lo que te espera en cuanto pisas el acelerador y estiran mucho más; puede ser muy bueno o no tan bueno, pero siempre es igual. Con el TDI, como aceleres en bajas... te da igual que hundas el pie hasta la rueda, hasta que no llega a su rango de eficiencia, como si llevases un SDI de 50 CV... El TDI 140 tiene mucha potencia, pero solo entre 1800 y 3500. Antes y después de ese rango, nada. Si al adelantar en cuarta vuelves a 160, será a más de 4000 rpm y habiéndo dejado atrás una estela de calamar cojonuda. Habrás podido comprobar entonces lo que te digo. Supongo que ese comportamiento habrá variado un poco en los common rail. La gente dice que empiezan a empujar antes y que estiran un poco más. Ya te diré la semana que viene cuando lo pruebe. Al aspirar al 170, lo que puedo esperar es que tenga algo más de vidilla en 5ª y en 6ª.
Puede que el 1.4 no tenga un tirón tan salvaje como el del TDI, pero no creo que esté nada mal, y sabes que empieza con él a las 1500 y lo conservará hasta las 5500 o similar.
En cualquier caso, el que se me haya quedado corto en un par de adelantamientos, no quiere decir que siempre se me quede corto. Te hablo de casos en los que a lo mejor vas a 100 - 120 y quieres pasar una fila de coches. Si metes 4, estás a punto de terminar el rango útil de la marcha, la quinta no dura ná, y la s..ta todavía no tiene suficiente fuerza.... Vale que el coche en 2ª y 3ª es una cabra loca, pero a grandes velocidades, ya no va tan sobrado. Pero vamos, para el 95% de los km, me sobra motor.
Un saludo.