Finalmente pasó lo que no quería que pasara. Nuestro audi es un modelo 90 2.2E de 1989
El panel de fusibles, usa el fusible número 12 para el cuadro de instrumentos, y llevaba uno de 5 amperios, cuando el manual dice que debe ser de 15, asi que lo cambiamos por uno de 15 amperiós.
Conectamos el conector negro del revés, a diferencia de los conectores amarillo, blanco y azul, está va sin ningún tipo de conector macho que nos indique su posición correcta; había que probar una postura y nos equivocamos, logicamente, el fusible 12 del panel principal de fusibles se fundió, y con el, condensador electrolítico de alimentación del circuito integrado que, controla el velocimetro(taquímetro) y el cuentakilómetros (odómetro).
Lo consulté a un técnico en electrónica y me dijo que:
El fusible de 15 amperios, en el mismo tiempo que tarda en fundirse el de 5 amperios, entregá más corriente, suficiente para que el condensador electrolítico reciba 12 voltios positivos por la patilla que debe ir conectada a negativo.
Los condensadores electrolíticos en corriente continua,tienen polaridad, una pata positiva y otra negativa; si se conecta del revés, solo aguanta el 10% de su voltaje de funcionamiento durante unos segundos, antes de romperse; si lo dejamos conectado durante mucho más tiempo, explotará.
El condensador se ha cortocircuitado por dentro, por eso no le llega alimentación al integrado del velocímetro y el odómetro, y ninguno de ellos funciona.
NOTA:
El integrado que lleva es el UAF 2115 fabricado por ITT. Parece ser que la división de electrónica civil de ITT ha sido vendida a una multinacional suiza de electronica, si en google buscais UAF 2114 datasheet, os saldrá un pdf con el esquema de conexión de las patillas del integrado, y un circuito de aplicación, similar al que lleva el audi.
LA SOLUCION AL PROBLEMA
Recorrimos todos los desguaces de los alrededores, pero los cuadros que encontramos, o estaban igual de rotos que el nuestro, o no le funcionaba el odómetro, y nos pedían entre 60 y 70€, dependiendo del lugar.
Finalmente, en un desguace a unos 35km de casa, encontramos un cuadro de un audi 90 20v, con ordenador de viaje, cuyo número de impulsos del velocímetro, coincidía con el nuestro , ¡incluso los números de seríe eran iguales! , ¡y nos cobraron 50€! :clap1: , y nos aseguraban su perfecto funcionamiento, o la devolución del dinero :clap1: .
Lo montamos y conectamos el conector negro de foma correcta, salimos a probarlo y ¡no funciona!, ¡que desilusión!. ¿Y si este cuadro no está diseñado para funcionar con el conector negro?, pero ¿sería correcto desconectarla?.
Lo hicimos y ¡milagro!, todo funciona a la perfección, y la velocidad coincide aproximadamente con la del GPS, el motor va bién, sin tirones, el autocheckcontrol dice que todo está OK, no se enciende ningún testigo, salvo los normales del arranque,etc.
¿Para que sirve el conector negro que va directamente sobre los cuatro pines de la placa, en ángulo de 90 grados con el conector azul?
He descargado cuantos manuales he podido, en francés, alemán y ruso, pero no hay referencias, nada, que no hay manera de enterarse, por muy bueno que sea el traductor automático.
Suponemos que sirve para recoger la señal de la sonda de la velocidad, que entra por el conector azul y tiene una salida en esos 4 pines, y entregarla a... no sabemos donde, porque los cables, que van enrrollados junto con los del conector azul, se meten drento de una ranura de plastico, situada debajo del hueco donde va el modulo con todos los relojes y el autocheckcontrol, y ahí se pierden.
Si alguién sabe para que puede servir esa conexión negra, o donde encontrar un manual que lo explique, le agradecería que lo indique en el foro. Aunque todo funciona bién, no me gusta que me sobren piezas al realizar una reparación.