Buenas, antes de nada, me presento por estos lares como propietario de ningún Audi, y aunque lo mio son los BMWs (mejor dicho, los BMW "viejunos", los de parachoques cromados, y en especial los e30 como el que poseo) por casualidades de la vida un amigo mio bastante torpe en esto de las nuevas tecnologías y bastante fan de Audi ha acabado por volver a comprarse uno (hace bastante años tuvo un 90 2.3 quattro creo...). Concretamente un Audi A8 Quattro 2.5 TDI autómatico, el de 150CV, aunque supongo que esto ya lo deduciréis al deciros que es del 99.
Obviamente, el cacharro ha venido sin manual y por lo tanto difícilmente podemos saber todo lo que desconocemos del funcionamiento del mismo, de ahí que la primera duda o pregunta que formulo, antes de pasar al asunto de la tracción, es de si es posible conseguir dicho manual a través de internet o si sería posible que me indicaseis donde conseguirlo (enlace) si con ello no nos saltamos alguna regla del foro respecto a contenidos de "dudosa" legalidad...
Y pasando a lo que iba, sobre el asunto de la tracción...hasta donde he podido averiguar, de los tres diferenciales de dicho A8, únicamente el central es de tipo torsen, siendo abiertos el delantero y el trasero. Siendo así, y por el funcionamiento del diferencial central, entiendo que una vez que alguno de los ejes tenga nula o escasa capacidad de tracción la totalidad de par se ira irremediablemente por el, siendo incapaz de dosificar el diferencial central el par entre ambos ejes. Os comento esto porque según comentarios de mi amigo, quedo bastante decepcionado con el funcionamiento de la tracción total al quedar "casi" clavado al salir de parado estando la mitad del coche sobre hierba y al patinar nada más acelerar. Dicho esto, la duda que me asalta es si en este caso funcionaria la técnica de pisar ligeramente el freno de modo que las ruedas giran libremente al no tener agarre no lo hagan tan fácilmente y de este modo se consiga establecer una diferencia de par entre ambos ejes de modo que el torsen central entre en funcionamiento y distribuya el par entre ambos ejes independientemente de la capacidad de tracción que dispongan.
Lo dicho, un saludo, muchas gracias, y a vuestra disposición quedo en lo que os pueda ayudar respecto a BMWs ochenteros si fuese menester