Estimados todos:
Problema resuelto (por hoy)
A ver: se cambió el termostato, que estaba roto y hacía de las suyas. Pero seguíamos con calefacción muy pobre, y además no se iba la luz de avería. Como si fuera poco, el marcador del cuadro nos daba 92-93º, pero la real era de 108ºC con los láser. Y aquí aporto lo humilde pero interesante de mi experiencia. Sabéis que resistí con todas mis fuerzas a tocar bomba y distribución, sobre todo la 2ª, al punto que me presenté en un par de Audi service para que me confirmen la fecha,o KM de caducidad, u otras recomendaciones para el cambio de la temida, precoz y jod correa de distribución. Mi coche tiene 9 años exactos y 110.000Km. NOTICIA IMPORTANTE PARA TODOS LOS FOREROS: 2 Servicios oficiales de Audi me confirman que la correa de cualquier VAG gasolina de 4 o 5 cilindros NO SE CAMBIA HASTA LOS 180.000, como lo pone su manual y como recomienda con todas sus precaucines la fábrica Y SIN LÍMITE DE TIEMPO(o sea que podría tirar 220, digo yo, jajaj)A no ser un caso excepcional, por ejemplo que se haya que desmontar por narices, que algún rodamiento de la leva se haya estropeado, algún accidente fuerte que toque la carcaza, etc) en fin, que no pasa nada con el tiempo si el uso es racional: sus límites son 180.000, y que cualquier prevención o especulación pre-crisis va en el bolsillo y lo subjetivo de cada uno, o la falta de escrúpulos de cualquier sabio que se antoje saber y anticiparse mas que los ingenieros de la marca. No se, cada uno sabrá.
El caso es que a mi tocó ser un caso excepcional: Por unos pocos € valía la pena cabiar un par mas de sensores para asegurarnos que el termómetro decía la verdad, y efectivamente mentía: ahora si que nos marcaba 105-107º. Y el paso final y menos deseado era la bomba, que apareció con la turbina hecha polvo. Plástica y hecha polvo. La correa impoluta; sin cuarteamientos, desgastes raros, durezas ni leches. Incluso el mecánico me invita a recolocarla. Y ahora si, soy yo el que decide ponerla nueva. Teníamos todo en la mano, la mano de obra es la misma y no venía de una poca diferencia.
Ahora va todo a la perfección. Calefacción, ventiladores, circuito, el líquido fluye y circula de maravillas. Claro, si es todo nuevo y de origen...
Ahora, (y abriré otro post) hemos descubierto con el control de averías que tambián me avisa de un fallo en sonda lambda. Pero esta la quiero cambiar yo. ¿Alguno sabrá decirme dónde está y si simplemente echandome debajo del coche puedo quitarla para ir a buscarla con la muestra en la mano?
Gracias a todos y espero que mi experiencia os sirva,
Saludos,
EIN