Buenas a tod@s!!
Hace tiempo que soy forero aunque no he escrito prácticamente nada... Siempre que tengo algún problemilla acudo aquí, pero sin mucha suerte por lo que voy a contar a continuación.
Tengo un A3 TDI 130cv del 2001 que compré en el 2004. Al cabo de un año de tenerlo tuve que hacer culata e inyectores, luego vino embrague, cambio de marchas entero, correa de distribución, homocinéticas y algunas cosillas más. En total llevo gastados unos 8.000 euros en reparaciones. Siempre que he tenido algún problema he entrado en el foro, mirado y remirado y SIEMPRE, SIEMPRE, de todas las probabilidades de avería SIEMPRE ha sido la más cara. Haciendo cuentas, sólo queda una reparación cara (aparte de un accidente, claro) y es el Turbo. Pues ahí lo tenemos...
Debo aclarar, que aunque parezca lo contrario, estoy contento con el coche porque cuando ha ido bien, ha ido muuuuuy bien y jamás en casi 8 años me ha dejado tirado en la carretera. Anda mucho y gasta poquísimo. También es importante saber que tiene 220.000 kilómetros y que le hago unos 120 al día desde hace 3 años (siempre autopista). Las revisiones las paso cuando toca y tiene la ITV recién pasada hasta diciembre del 2012 a pesar del problema de turbo (me daba miedo por los gases), y con la hoja impoluta, ni un defectillo ridículo.
Ya pondré fotos de él. Aunque no tiene nada de particular por fuera, por dentro lleva compartidos 8 años de mi vida y siempre me ha devuelto a casa sano y salvo.
El problema es que hace una semana, volviendo a casa por autopista noté que de repente dejaba de tirar y no me pasaba de 120/130km/h. Evidentemente pensé: "Hombreeeeee, ya la tenemos aquí!!" (en clara referencia a la jodienda del turbo, evidentemente)... en este aspecto me ha enseñado que hay que ser negativo cien por cien!!
Lo llevé al taller inmediatamente y al principio el mecánico me dijo que podía ser una válvula (quizás la famosa N75¿?¿?¿), o bien el turbo sucio, o bien... le dije, no te calientes, enchúfale el Vag y dime ya que es el maldito turbo, no perdamos tiempo. Le daba que "había" fallado el turbo. Al final me cambió la válvula y todo igual (que raaaaaro!!). Levantamos el coche y la verdad es que está que da pena el pobre. Aceite que se escapa por juntas, tubos... de todos modos, no deja marca en el suelo, está todo como pegadito y no ensucia nada, hasta en este este aspecto es majo el tío. Tampoco me gasta aceite, lo cambio en las revisiones que toca y punto, nunca me ha marcado excepto cuando hice culata allá por el 2005. En definitiva, una capa negra que recubre partes del motor y que se come manguitos, cables, etc... habría que limpiarlo a fondo.
Me lo llevé a casa y así sigo. Lo curioso en relación a otros posts que he leido sobre esto (por eso he abierto uno nuevo), es que NO ME FALLA EN FRÍO, como he leido en la mayoría, es más, cuando lo arranco va de maravilla durante unos 30 kilómetros aprox y después empieza el despelote y ya prácticamente no se recupera hasta el día siguiente. Remarco que duerme en la calle y vivo en el Montseny, hace frío por la mañana (7 a.m. aprox.).
Me da pena porque no me quiero gastar 1500 euros que me han dicho que vale la reparación. Lo quiero mucho, pero todo tiene un límite y mi situación económica no me permite hacer más gastos de este tipo que además no me aseguran que me pueda pasar algo más en breve. Voy a reparación costosa por año. Dice el mecánico que podría empezar por limpiarlo todo, sacar no se que parte que a veces se obtura (EGM¿?¿?¿), pero tampoco me asegura que funcione y serían 400 euros más...
Mi mujer opina que deberiamos ir a buscar un coche de ocasión y olvidarnos de intentar salvar al pequeño esta vez. El tío del taller me da 500 euros por él, pero me da mucha pena. Tenemos un bebé de 9 meses, así que tampoco es el coche ideal (3 puertas), pero no tenía intención de desprenderme de él.
No sé porqué escribo, la verdad... quizás espero que alguien me diga: "Tío, haz una limpieza y verás como funciona de nuevo... si funciona por la mañana es que no es el turbo en sí... puedes probar de limpiarlo tú aunque no tengas ni puñetera idea de mecánica... si no saca humo blanco, la cosa no es grave...", en fin, lo que quiero oir... aunque mucho me temo que nuestros caminos deberán separarse.
Saludos!!