Buenas a todos, me presento como nuevo forero y os comento un tema que me tiene mosca por si me podeis echar un cable:
Hace unos meses compré un a5 quattro 3.0 tdi manual negro (dic. 2007) a un particular amigo de la familia con 72000 km (ahora tiene 84000), llevándolo primero a que lo revisaran en un servicio oficial y dictaminando que el coche estaba en perfecto estado. He estado leyendo muchos de vuestros post, especialmente los publicados por "labombadiesel" por los que lo tengo que felicitar; da gusto leer algo claro, conciso y sincero con respecto a los problemas de su a5 y la solución de los mismos.
He de decir que después de leer y leer no estoy muy contento con la compra del vehículo por miedo a que me suceda lo que parece que sucede a casi todo el mundo.
Para empezar el ralentí lo veo raro, en teoría debería ser finisimo, parecido al de un gasolina por ser un v6, pero el de mi unidad no es redondo. Si me pongo con el capó abierto delante del motor escucho un sonido "normal-ritmico-metálico-diesel-sano" pero si me voy desplazando a la parte trasera por los laterales y a la altura del asiento del conductor noto un sonido grave oscilante no armónico difícil de describir pero que no me suena para nada normal. (Tengo un leon tdi 110 cv con 230000 km que va como un reloj, que suena armónico y a las mil maravillas incluso en frio y que no cambio por ningún motor, ni siquiera por éste). Sé que está fijado a muy bajas vueltas, de hecho cuando enchufo el clima y sube casi a las 1000 mejora bastante. La aguja en el cuentarevoluciones no se mueve de forma abrupta y se mantiene estable con minimísimas oscilaciones.
Este sonido no trata de ningún clack ni cluck ni truck sino del mismo sonido del ratentí que varía en frecuencia haciendose poco redondo, se percibe en la parte posterior del motor y se nota más en frio, a mi me transmite la sensación de motor castigado (pero no lo es). Cuando lo he dejado una noche con el fresquito además se notan ciertas vibraciones en el habitáculo recién arrancado que se reducen drásticamente con el aumento de temperatura pero que en teoría no deberían ser frecuentes en un v6 aunque no deje de ser un diesel (por comparación mi leon diría incluso que vibra menos o al menos el ruido es más armónico con aceite repsol elite tdi 5-40W y con un excelente cuidado).
Hace poco que le hice la revisión (a5), le he puesto el long life que cambiaré aunque algunos digan que es tirar dinero a los 20000 y no a los 30000, supongo que por manías y todos los filtros, le he metido gasoil "del bueno" y una botellita de metal lube por si eran los inyectores.
Además tengo el dichoso problema del embrague que tendré que cambiar y por lo que estoy bastante mosca porque cuesta una pasta (2400) y no pueden asegurar que sea el modificado del que habla labomba con el cojinete empujador del embrague más reforzado, con menos recorrido y más suavidad ¿todos los que sirven son ahora modificados o me pueden meter un embrague de los antiguos almacenado?, lo mismo al cambiar el bimasa mejora la vibracion y el ralentí...
Tengo suerte de no notar nada a las velocidades que comentais 110 - 140, en marcha va fino fino y el consumo es bastante contenido para el motor (después de no hacer más de 740 km con la reserva, acabo de hacer un un viaje de 1000 km por autovía he superado olgadamente la barrera de los 800 sin llegar a los 900, no llegó a saltar la reserva pero estaba que caía y marcaba ya 820 con un desposimo de óptima (80 km de autonomía marcaba el fis) a velocidades legales y siendo lo más eficiente posible.
En el mismo cambio de kit de embraque les he dicho que me limpien las palometas de admisión, ¿Me recomendais además que cambie el sensor diferencial del dpf? ¿Cómo sé que me está haciendo regeneraciones? ¿A alguien le pasa los mismo con el ralentí?, no he podido escuchar otro 3.0 aún ¿teneis alguna idea de cómo mejorarlo que no sea subirle las rpm? ¿Quízás debería cambiar ya los silenblocks para descartar?.
Un saludo y gracias