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  1. Hola a todos, aquí estoy para contaros cómo ha acabado el tema. Encontré un vendedor en ebay que vendía el microcontrolador (el motorola MC68HC908AZ60) por unos nueve euros. Como tengo la imagen de la eeprom grabada con el vag k+can commander, le pregunté que si le mandaba el fichero, cuánto me cobraba por enviarme el chip ya programado. Dos días después todavía no había tenido respuesta. Era lunes, iba a llevar a los niños al colegio.... y el coche ya ni arrancó. Antes, al menos se encendía la luz del inmovilizador, y esperando unos minutos, acababa encendiéndose el cuadro y el coche podía arrancar. Lo del lunes no lo había hecho nunca, así que llevé a los niños en taxi. Llevaba varios meses con este tema, comprando vag tachos, vag commanders, preguntando aquí y allá. Sabía que el problema es del microcontrolador. Sabía que había que cambiarlo, pero ya no podía esperar más. No podía esperar una semana a recibir el microcontrolador. Y aun así, aunque lo cambiase, tal vez aun así no arreglase el problema y me tocase llevar el cuadro a reparar "con las orejas gachas". Así que "mordí la bala", desmonté el cuadro y me presenté en Menigar. Al día siguiente, 195 euros + IVA, tenía el cuadro reparado. Tengo que admitir que me dolió cada euro de los que pagué, porque me dedico a la electrónica y sé que podía haberlo reparado yo, pero puesto en perspectiva el asunto, creo que es un dinero bien pagado. El cuadro estaba precintado, pero a través de las rejillas se podía comprobar que, efectivamente, habían cambiado el microcontrolador. Las soldaduras estaban perfectas. El plástico frontal, limpio. Sin marcas de dedos ni nada. Y la rapidez, pues lo dicho: 24 horas. Reparar tarjetas con componentes SMD no es fácil, y allí lo hicieron bien. Llevo doce años con el coche y bueno, si con este dinero no voy a tener problemas con el cuadro durante los próximos doce años, bien pagado está. Ya me volveré a preocupar dentro de doce años. Ahora, de momento, tengo la tranquilidad de saber que todas las mañanas, cuando entro en el coche, va a arrancar como lo ha hecho siempre. Ah! se me olvidaba! El vendedor de ebay me respondió, cuando ya tenía arreglado el cuadro, que por 25 euros me enviaba el chip programado con mi fichero. Si me hubiera llegado antes el correo tal vez lo hubiese intentado, pero era demasiado tarde. En fin, espero que toda mi "peripecia" con el cuadro que no funciona con tiempo frío le sirva a alguien.
  2. Efectivamente A4B51.8T, esos enlaces corresponden a cuadros "919", y el mío es "920" -con CAN Bus-. Además, son los que llevan reloj analógico. Si ya me tengo trillado eBay y milanuncios pero no aparece nada, y por otro lado, viendo las ñapas que hace la gente con la codificación de los cuadros, me da que me compro uno y me encuentro que le han flasheado la EEPROM y no anda.... Por otro lado, a mi cuadro le había cambiado el FIS hace unos meses, así que me da pereza poner otro que a saber cómo estará. En cualquier caso, si alguien tiene uno con la misma referencia que el mío y lo quiere vender, no me importaría comprarlo para practicar con él si el precio es razonable.
  3. Pues ese es el tema, que ya no hace tanto frío y sigue pasando. Esta mañana estábamos a +8 ºC y se ha vuelto a quedar tostado. Más que de los B5, el problema parece ser de los cuadros fabricados por Jaeger (Magneti MArelli) en lugar de los VDO. En internet hay bastantes hilos al respecto -aunque claro, yo no me había enterado hasta que me he visto obligado a buscar.... La referencia del cuadro es 8D0 920 930M, a ver si encuentras algo.... Muchas gracias,
  4. De desguace parece imposible, aquí en Madrid, en "La Torre" -que es como el Disneyland de los desguaces- no lo tienen. Pero además, como digo, si es un problema de fabricación -de calidad del microcontrolador-, otro cuadro llevará el mismo chip y antes o después volverá a fallar. Por otro lado, también debe de ser cabezonería mía, me dedico a la electrónica y de alguna manera me fastidia "reparar" cosas por sustitución. El reto consiste precisamente en localizar el problema y subsanarlo, cambiar todo no deja de ser la regla "del punto gordo". Imagino que es un poco como a los informáticos, si al final todo se arregla reiniciando equipos y reinstalando software, no hay mucho lugar para la creatividad...
  5. Pues nada, al final, mi gozo en un pozo. Sigue fallando..... No hay solución. Por lo que he leído, es un problema común que yace en el microcontrolador del cuadro de instrumentos. Y no se circunscribe a este modelo: hay un huevo de coches que usan un microcontrolador Motorola en el cuadro de instrumentos que tienen problemas similares. Al parecer, con los años, el micro se degrada y no funciona bien con tiempo frío... le ha pasado a los Audi TT, e incluso al equipo de sonido Concert! Mi pregunta es: ¿A alguien más le ha pasado esto? ¿Cómo lo ha solucionado? Un cuadro nuevo está descartado. Uno de desguace también. No haría más que retrasar el problema. La primera opción es mandarlo a BBB Reman o Menigar. 250 euros del ala. La segunda opción es comprar el microcontrolador ya programado y cambiarlo. 80 euros, y cambiarlo no es nada sencillo -y eso que me dedico a la electrónica- La tercera opción es comprar un microcontrolador "virgen" y cambiarlo. Para ello sería necesario usar el vag k+ can commander para reprogramarlo después. Tengo el volcado del micro, pero ¿sabe alguien si sería posible escribir la eeprom sobre un microcontrolador completamente vacío?
  6. Tengo noticias frescas (nunca mejor dicho).... Después de que la reprogramación no solucionara nada, estaba claro que el problema seguía siendo causado por el frío. O algún componente no responde con el frío, o el frío causa el mal funcionamiento de alguna parte del circuito. En electrónica es muy común que, después de un tiempo, las soldaduras se "desuelden". Por el movimiento, por el paso de corriente, se rompe la unión entre el estaño y el componente, y el contacto resulta "falso". Si se mueve la placa se restaura el contacto, o las dilataciones o contracciones provocadas por la temperatura provocan funcionamientos extraños. Total, que como no tenía nada que perder, estuve repasando soldaduras aquí y allá -principalmente en los componentes de mayor tamaño, tanto por ser los que más corriente manejan, como por ser los que, al tener más peso, son más susceptibles de fallar por las inercias de la vibración. Para estar seguro de si había arreglado algo, metí el cuadro media hora en la nevera, y después, no pareciéndome suficientemente frío, 10 minutos en el congelador. Dudo que dentro del coche se alcancen esas temperaturas en condiciones normales. Pues bien, cuando volví a conectar el cacharro...... ¡Funciona! Bueno, casi.... La buena noticia es que el inmovilizador funciona! El coche ya no se queda inmovilizado, se encienden los calentadores y lo puedo arrancar. Ya tengo la tranquilidad de que voy a poder disponer del coche independientemente de la temperatura que haga. La mala noticia es que ni los relojes ni las agujas se movían. Con un secador de pelo estuve dando calor a la placa, y en un cierto momento todo volvió a funcionar. Así que voy a repasar soldaduras también por la zona donde dí calor cuando volvió a funcionar, a ver si también acierto con ese fallo. Hoy he cogido el coche por la mañana -para los argentinos, "he tomado el coche"- y, efectivamente, he arrancado sin problemas aunque el cuadro estaba apagado. Al minuto o así ha vuelto a la normalidad. Voy a ver si lo termino de arreglar pero bueno, ya estoy más tranquilo teniendo la certeza de que el coche me va a arrancar cuando lo necesite.
  7. Mi gozo en un pozo. Me llegó en Vag k+Can commander, leí la eeprom, la sobreescribí, pero esta mañana, después de la noche fría en el garaje, el cuadro de instrumentos seguía muerto. La única solución es poner el contacto y esperar una media de cinco minutos hasta que "despierta". ¿Alguien conoce alguna solución que no sea cambiar el cuadro? Es que al final, cambiar el cuadro sólo retrasa el problema, no deja de ser "pan para hoy y hambre para mañana".
  8. jajaja, entonces no me quejaré.... Ya he comprado en ebay el k+commander, de todas formas escribí al vendedor del vag tacho y me mandó una nueva copia del SW, voy a probarlo hoy a ver qué pasa....
  9. Como decía la canción, "un pasito p'alante, y otro p'atrás".... Efectivamente, la eprom estaba corrupta porque estaba usando una ECU que no era la suya. El fichero de la ECU correcta no dice nada de "garbage data", y debe de ser el correcto porque he probado a cambiar los kilómetros y funciona -por si a alguien le interesa, luego volví a dejar los que tenía. No es fácil llegar a 200.000 km, así que como para quitárselos, y además los kilómetros son como las arrugas: dan carácter- A lo que íbamos: con el Vag Tacho, cuando intento escribir la EEPROM, me dice: "Write EEPROM not supported". Debe de ser de la versión china del Vag Tacho comprado en eBay.... ¿Me tengo que comprar el Vag K+Can, el VAg Dash? Estoy perdido con tanto VAG, ya tengo el VAG-COM, VAG-TACHO....
  10. Hola a todos, gracias por las respuestas. La verdad es que no sabía muy bien las costumbres del foro. Es normal que haya una cierta etiqueta en los foros y yo pensaba que la había cumplido; participo en varios foros y conozco bien el estereotipo del tío que entra como si todo el mundo le debiera algo, y espero que no sea mi caso. En mi presentación ya ponía el coche que tengo, y no puedo poner fotos porque no tengo.... creo que le hice un par hace unos años, cuando lo usé para llevar a mi hermano a su boda. Veo que mucha gente vive su A4 con pasión, pero yo lo tengo tal y como lo saqué del concesionario hace doce años. Totalmente de serie. Lo cual, viviendo en Madrid, aparcando en la calle muchas veces, y habiendo usado el coche para llevar a una familia con dos niños, no es decir poco.... Volviendo al tema de la EEPROM, la duda precisamente está en "garbage data". No es el vag-tacho quien me dice que los datos son basura. Es el propio contenido de la eeprom el que dice que es "garbage data". Es decir, son caracteres que están grabados en la propia eeprom. Por tanto, si fueran datos corruptos, serían datos aleatorios. Y por otro lado, si he volcado la EEPROM cuando el cuadro funcionaba, si hubiera datos basura en una zona de la EEPROM tampoco importaría mucho, porque el cuadro estaría funcionando.... Mi pregunta venía más por si alguien pudiera abrir su fichero eep con el bloc de notas y ver si también en él aparece ese texto de "garbage data".....
  11. Pero si ya me presenté hace dos semanas..... http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?/topic/306084-hola-desde-madrid/
  12. Desde hace algún tiempo, mi A4 B5 1.9 TDI de finales de 1999 no arranca si hace frío. El problema es que el cuadro de instrumentos se queda "tostado". No se encienden los displays, o se encienden y se apagan.... La primera vez que te ocurre te quedas de una pieza, porque una de las mejores cosas que tienen estos coches es lo fiables que son. Pero resulta que el cuadro de instrumentos es un complejo circuito electrónico, con memorias, microcontroladores, y toda suerte de cachivaches electrónicos a los que el frío no les sienta muy bien. Claro, cuando ves que sólo pasa con el frío, uno se pregunta: ¿y qué pasa con los Audi que se venden en Alemania, o en Suecia, o en Finlandia? Allí los inviernos son inviernos de verdad.... Después de mucho buscar por internet, parece que el problema viene de la EEPROM en donde se guarda el programa del FIS. Esta memoria se programa de forma electrónica, y los datos quedan grabados. Pero estos datos, con el tiempo, se van "desvaneciendo", el nivel de los "0" y los "1" se va diluyendo, y sumando el hecho de que los circuitos electrónicos tienen un rango de temperatura de funcionamiento, ocurre que si la memoria se ha "semi-borrado" y el chip está frío, el micro no puede leer el programa y se queda "parado". Coche parado. Parece que la solución es tan sencilla como reprogramar la EEPROM. Para eso, evidentemente, tienes que leer primero el contenido. Hay muchos post escritos sobre reprogramar otros cuadros FIS, de gente que quiere cambiar su cuadro. En teoría, reprogramar el mismo cuadro debería de ser algo sencillo. Por eso me gustaría pedir la ayuda de los que ya tengan experiencia con estos temas. Mi cuadro está fabricado por Jaeger. Con el Vag Com, me dice lo siguiente: Address 17: Instruments Labels: 8D0-920-xxx-17.LBL Part No: 8D0 920 930 M Component: KOMBI+WEGFAHRS. M73 D15 Coding: 00140 Shop #: WSC 00310 Así que ya sé que es un 8D0920930M. Además, me dice que es M73D15 Vale, ahora me meto con el Vag Tacho y selecciono MagnetiMarelli M73. Puedo leer el PIN, y leer la EEPROM. Connecting Magnetti Marelli M73 Audi V1 /68HC912DG128... OK 8D0920930M KOMBI+WEGFAHRS. M73 D15 Go Ahead! Reading Unit Info... Ident.-Nr. Wegfahrs.:AUZ5Z0Y310XXXX Trying to Read Immobilizer PIN code... Please wait... Loading commands... OK OK OK Reset kombi... OK OK Execute commands... OK OK Disconnect... OK Reading data from interface... PIN CODE: XXXX El problema es que, en algunas partes de la EPROM, aparece la siguiente información ! WARNING ! GARBAGE DATA Y mi pregunta para los expertos es: ¿es esto normal, o la lectura de la Eprom está corrupta? Evidentemente, he leído la Eprom cuando el cuadro estaba encendido y funcionando. Lo que no me gustaría es reescribir el mismo fichero y cargarme algo. Ahora, al menos funciona cuando no hace frío. No me gustaría poner la cosa peor....
  13. rgb_3c

    Hola desde Madrid

    La verdad es que siempre digo que tendre este coche hasta que no sea capaz de repararlo.... Aquí en el foro veo a muchos entusiastas del coche, y la verdad es que cuando lo compré yo también estaba muy "flipado", pero ahora, no sé si por los años que han pasado por el coche o por los que han pasado por mí, me basta con que el coche siga haciendo lo que ha hecho hasta ahora de manera perfecta: llevarme a mí y a mi familia de un sitio a otro de una manera cómoda, rápida y relativamente barata. Es decir, no me preocupa tanto "mejorar" cosas del coche sino conseguir que siga funcionando como el primer día. He de corregir una cosa: justo ayer por la tarde pasó los 200.000 km. Cuando me quise dar cuenta el cuenta mostraba 200.004. Me perdí ese mágico momento que a todos nos gusta presenciar en el que los números cambian... pero bueno, vamos a por otros 100.000!!! La verdad es que tanto de pintura como de tapicería lo tengo muy bien cuidado, tengo suerte de que los niños no son muy revoltosos y no lo han destrozado. Me robaron la radio tres veces, pinté un para de rayones, y eso es todo más o menos.... Lo que sí he hecho recientemente ha sido desconectar la alarma Paser. Ya nadie hace caso a una alarma así que, para que esté chupando batería, fuera con ella. Creo que he probado casi todos los talleres Audi de Madrid y en todos tengo alguna historia mala que contar, por eso a partir de los 60.000 no volví a llevar al coche al taller excepto para los dos cambios de correa de distribución -y lo hice a regañadientes-.... Ahora ando liado con el cuentakilómetros, que hace cosas raras. Ya he estado leyendo cosas que le pasan, así que si no consigo arreglarlo os tendré que pedir ayuda.
  14. rgb_3c

    Hola desde Madrid

    Hola a todos desde Madrid, me llamo Raúl y tengo 41 años. Tengo un A4 B5 color gris plata que compré nuevo en diciembre de 1999. Fue mi primer coche nuevo, con 30 años, y por esa razón le tengo especial cariño. Le quedan 70 km para hacer los 200.000 y, como se suele decir, "no me ha dado más que satisfacciones" aunque últimamente parece que va sufriendo achaques. Aquí en el foro hay un montón de conocimiento y espero poder aprovecharlo, y al mismo tiempo aportar lo que esté en mi mano. Ya hace tiempo cambié el display FIS al coche. Tengo mi propia página web -me dedico a las motos clásicas- y allí colgué un tutorial sobre cómo cambiarlo -tengo que modificarlo porque cuando lo hice desconocía la opción de "output test" para colocar las agujas del cuadro- y también cómo cambiar el sensor del ABS. Podéis verlo en www.bicho-raro.es/cosasvarias Como he dicho, me gusta la mecánica -especialmente de motos- y me dedico profesionalmente a la electrónica, así que en lo que pueda ayudar, aquí me tenéis. ¡Un saludo!