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Una "muy mala" carretera


EsteveC

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Yo ya he visto varios accidentes " terribles "en esa carretera. Ha llegado el momento, que intento utilizarla lo menos posible y eso que es es muy útil y rápida para ir al centro de Catalunya desde Girona. Para ir de Girona a Vic tardamos una media hora por la c-25. La otra opcion es de casi, 1,5 horas.

 

Artículo Original en El Periodico de Catalunya

 

19/5/2007 BALANCE DE LOS ACCIDENTES EN UNA DE LAS ARTERIAS DE COMUNICACIÓN MÁS IMPORTANTES

 

El Eix Transversal acumula en siete años casi un muerto por kilómetro

• La carretera registra una mortalidad tres veces superior a la media de toda la red viaria catalana

 

• La vía costó 442,5millones de euros y desdoblarla para aumentarla seguridad requiere 865 millones

 

 

El viaducto de Osormort (Osona), en noviembre del 2002. Foto: ARCHIVO / JOAN CASTRO CRISTINA BUESA / MAYKA NAVARRO

BARCELONA

El Eix Transversal, la mayor y más simbólica infraestructura viaria impulsada desde la Generalitat, paradigma de la descentralización del país y del equilibrio territorial, está a punto de cuadrar una triste estadística. En los siete años que lleva abierto al tráfico, el Eix Transversal acumula casi tantas víctimas mortales (120) como kilómetros tiene (153). No es ningún secreto que se trata de una vía habitual en los partes de accidentes de tráfico, pero la cifra total, ya sea por burocracia o por pudor, era hasta hoy desconocida.

En términos estadísticos, es tres veces más peligroso que el conjunto de las carreteras, autovías y autopistas catalanas. Hay en Catalunya unos 12.000 kilómetros de rutas asfaltadas, y en los siete años de funcionamiento del Eix Transversal han muerto en toda esa red 3.545 personas. La media (un fallecido por cada 3,38 kilómetros) tampoco es para aplaudir, pero es notablemente mejor. Como comparación, sirve.

 

MUCHOS CAMBIOS DE RASANTE

Es posible, incluso, buscar causas a tal desproporción. El Eix Transversal (C-

25 en el nomenclátor viario) destaca en especial por sus choques frontales. Se trata de una ruta con frecuentes cambios de rasante y, he aquí la clave, una calzada de tres carriles en la que el central lo comparten alternativamente los dos sentidos de la marcha. En total, 63 de las 120 víctimas mortales han perdido así la vida, en lo que se considera el peor de los accidentes de tráfico: un choque frontal donde para calcular la fuerza del impacto hay que sumar las velocidades de ambos vehículos. Es decir, dos coches a 80 kilómetros por hora comportan a sus ocupantes una colisión equivalente a ir a 160 kilómetros por hora. Prácticamente imposible sobrevivir.

En cambio, las salidas de la calzada, otra de las causas más comunes de la muerte en carretera, tienen una incidencia mucho menor en el Eix Transversal. Por esa causa han muerto en esta vía siete personas, el 8,75% del total. En el Servei Català del Trànsit (SCT) saben, por lo tanto, que un aviso de accidente en el Eix Transversal suele ser sinónimo de drama. Con tristeza, en el SCT se refieren en ocasiones a esa ruta como "el cementerio". El pasado fin de semana, sin ir más lejos, murieron tres personas. ¿La causa? De nuevo un choque frontal.

La cuestión es que la penosa trayectoria que acumula la C-25 merece una mirada hacia atrás, justo hasta el momento en que se decidió que la obra enseña del catalanismo y su propósito de romper con la red radial de Barcelona tuviera los polémicos tres carriles de calzada. Eran años en los que en España se construían ya amplias autovías con mediana de separación. En la comunidad autónoma más rica de España se optó por un diseño menos ambicioso. ¿Cuestión de dinero? Se argumentó entonces que no. La causa era el cálculo de usuarios previstos.

 

MALA PLANIFICACIÓN

Los planificadores de infraestructuras optan por una autovía en el momento en el que la media de vehículos por una infraestructura supera las 15.000 unidades. Aunque seguramente a principios de los 90, cuando se proyectó la C-25, no se alcanzaba esta cifra, probablemente deberían haber sido más previsores y apostar por una vía ya desdoblada. Y más aún si se tiene en cuenta que el 25% de ese tráfico es de camiones, por lo que el firme se deteriora más rápido y la carretera se colapsa antes.

Esa decisión le ha costado mucho dinero a las arcas de la Generalitat. Si el Eix Transversal había esperado casi 30 años en los sucesivos planes viarios del Govern, se podría haber pensado antes en los venideros. La construcción de esa vía se presupuestó en 442,5 millones de euros y, en cambio, desdoblarla costará 865 millones, casi el doble. El lunes acaba el plazo para que las empresas presenten las ofertas para llevar a cabo ese esperado desdoblamiento. Esas mismas firmas se encargarán de la explotación y conservación de la autovía durante 33 años.

 

Terrible.

Editado por EsteveC
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Buff, pues yo con la CBR900 lo había disfrutado de lo lindo <_< . Ahora, de eso hace como 6 años, que no habían radares y el asfalto estaba bien. La verdad es que es una carretera rapidísima y muy muy exigente ya que una caída en moto es literalmente letal.

 

A parte de esta "niñatada" que os he contado, que ahora no lo haría ni de broma, circulé por el EIX el verano pasado desde Girona hasta Cervera, es decir, todo su recorrido, y realmente está muy muy mal. Demasiados camiones para una vía de doble sentido y que transmite una falsa sensación de seguridad por el ancho de sus carriles y de sus arcenes, que consigue que te confíes y vayas aumentando la velocidad sin apreciarlo.

 

A ver si de una vez la desdoblan... :laugh::laugh:

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