Jump to content

Homenaje a Stefan Bellof


Orieduc

Publicaciones recomendadas

Un pequeño homenaje para uno de los pilotos más prometedores de la década de los 80, que desgraciadamente murió en un accidente en Spa. A día de hoy, sigue poseyendo la vuelta rápida del antiguo Nordschleife...

 

Stefan Bellof (nacido en Giessen, Alemania el 20 de noviembre de 1957 – murió en el circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica el 1 de septiembre de 1985) fue un piloto de Formula uno que corrió para el equipo Tyrrell. Después de obtener el título en la FF1600 alemana en 1980, hizo su debut a mediados de la temporada en la Fórmula 3, en la cual casi obtiene el título. En 1983 con el respaldo de BMW, consiguió un asiento en el equipo de Fórmula 2 europea de Willy Maurer, ganando las dos primeras carrras de la temporada. Maurer posteriormente se convirtió en su manager.

 

También se unió al equipo de la fábrica de Porsche respaldado por Rothmans para el Campeonato del mundo de Endurance la misma temporada. Siendo compañero de Derek Bell durante la mayoría del campeonato, fue recordado por establecer la vuelta rápida en la carrera de los 1000km de Nürburgring y en la que iba liderando la carrera hasta que volcó su Porsche 956. Su tiempo de pole para esa carrera era de 6:11.13 el cual es de forma no oficial la vuelta más rápida realizada en el viejo circuito de 20km de Nürburgring, y su vuelta más rápida durante la carrera fue de 6:25.91 que a día de hoy es la vuelta rápida oficial del circuito de Nurburgring Nordschleife de todos los coches. Se incorporó a Tyrrell en 1984 y en la carrera pasada por agua de Mónacode ese mismo año iba recortando la diferencia con los líderes de carrera Alain Prost y Ayrton Senna cuando la carrera se detuvo definitivamente a la mitad de la distancia oficial. Desgraciadamente, fue desposeido de todos los puntos del campeonato, junto con su compañero de equipo Martin Brundle, después de que se descubrieran en los coches de Tyrrell lastres ilegales en la parte delantera de los tanques de gasolina en el Gran Premio del este de los Estados Unidos de 1984. Ganó el Campeonato del mundo de Endurance para pilotos y ayudó a Porsche a ganar el título de constructores ese mismo año.

Stefan Bellof con el Tyrrell 014 en Nurburgring en 1985

Stefan Bellof con el Tyrrell 014 en Nurburgring en 1985

 

Considerado como un futuro campeón del mundo de Fórmula 1, murio en la carrera de los 1000km de Spa en 1985, cuando enredo su Porsche 956 con el 956 de Jacky Ickx en la Curva de Eau Rouge, con ambos coches envueltos en llamas haciendo parar la carrera. Se anuncio la muerte de Bellof una hora después en el centro médico del circuito. Este accidente llego tan pronto después del trágico accidente que costó la vida de su compatriota Manfred Winkekhock en otro Porsche 956 de serie, que hizo que el departamento de ingenieria de Porsche se dieran prisa en desarrollar el modelo 962 mejor protegido.

 

En la fórmula 1 siempre utilizó coches no-competitivos(el equipo Tyrrell de las temporadas 1984 y 1985 era el único equipo de la parrilla que aun seguía utilizando los motores Cosworth normalmente aspirados de Ford, renunciando a 150cv de ventaja que tenían los motores rivales los turbo, aunque en las últimas carreras de su vida en la Fórmula 1, Tyrrell utilizó los motores turbo de Renault, Bellof nunca tuvo de verdad la oportunidad de mostrar su talento. Después de su muerte y de aquella carrera donde Jonathan Palmer se lesionó en un choque no relacionado pero con el mismo coche, los equipos estaban poco dispuestos a permitir a sus costosos pilotos competir en otras carreras que no tuvieran parte en el campeonato del mundo, y algunos tendrían contratos sujetos a prohibirles competir fuera del campeonatoa. De acuerdo con la página web oficial de Stefan Bellof, había una oferta de Ferrari para el año 1986. Actualmente, se le suele mencionar como el idolo de la infancia de Michael Schumacher, y durante una entrevista para la edición de enero de 2007 de la revista "911" y "Porsche World", el compañero de equipo de Bellof, Derek Bell, atribuye a la muerte de Bellof una falta de disciplina en su estilo de condución, y que la culpa de su muerte es de todas aquellas personas que estaban alrededor de él, incluido el personal del equipo, quienes debían haberle permitido madurar.

 

 

En éste vídeo está registrado el accidente (desde su cámara interior) que tuvo lugar en la famosa curva de Eau Rouge:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.