Jump to content

Comportamiento de la tracción QUATTRO


Snowcop

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Muchas gracias por vuestros comentarios en relación al mío. Me interesa mucho este tema y en la carrera hemos estudiando bastante al respecto. Además me considero un forofo sensato de las tracciones cuatro ruedas.

 

Respecto a lo que preguntas del embrague Haldex creo que te será suficiente y se comportará bien, ya que en relación a otros sistemas de tracción integral conectables automáticamente, el Haldex responde en menor tiempo que los de fluidos viscosos o parecidos. Estamos hablando de milisegundos. De cualquier forma, no debemos olvidar que es una solución más barata (aunque la utilice el Bugatti Veyron) que un diferencial central Torsen para dar a un coche mayor capacidad de tracción, por lo que seguro que tendrá su limite.

 

Si quieres calcularlo, yo miraría el tiempo que tarda el embrague en acoplarse (creo que es de 0,2 segundos pero no estoy seguro). Sabiendo este tiempo, sabes cuantos metros avanzas en dicho tiempo a una determinada velocidad (por ejemplo 80 Km/h que equivalen a 22 m/s aproximadamente). Multiplicando 22 metros por 0,2 segundos, te sale que en ese tiempo tu coche recorre 4,4 metros.

 

De esta forma, a 80 km/h el coche tardaría 4 metros más o menos en reaccionar a la pérdida de tracción. Si vas en una curva cerrada, 4 metros de pérdida de tracción significa la muerte por un desfiladero de los pirineos :flwrs:, pero en una curva no muy pronunciada, 4 metros es algo insignificante (en mi opinión). No obstante, debes tener en cuenta que corregir la trayectoria del coche costará algo más de 4 metros, ya que el neumático no es físicamente ideal, y la goma se deslizará por la superficie aunque las cuatro ruedas giren (esto ocurriría igual aunque llevaras un diferencial Torsen y una reductora).

 

De cualquier forma, todo esto son cuatro cálculos hechos en una servilleta de papel.

 

Si te digo la verdad, es exáctamente la prueba que me gustaría hacer, asi que si tu lo pruebas antes contínua con este hilo y nos cuentas.

 

Un saludo.

 

 

Saludos a todos a ver si puedo aportar algo de luz al respecto. Creo que en los cálculos que haces indicando los metros que hace el coche hasta que se pone en funcionamiento el Haldex hay un pequeño error. Has partido de la premisa que en seco la relación es 100 % al eje delantero y 0 % al trasero. Esto no es así... En la mejor de las circunstancias en seco la relación es 90-10, y esta relacion va variando en funcion de lo deslizante que este el firme. La sensación una vez al volante es de casi inmediatez. Sinceramente, he conducido en nieve y no se aprecia el retardo.

 

En lo que hace referencia al ESP, pues estoy de acuerdo con la apreciación de que se debe desconectar al arrancar, pues te puedes encontrar con que no te mueves de sitio, pero en marcha hay que llevarlo encendido sí o sí. Eso sí, con el par que tienen nuestros coches es un coñazo que cada vez que aceleras un poco (ni que sea para adelantar) se activa el sistema y no te mueves.

 

Otro tema que has de tener en cuenta es la distancia con el coche precedente. Posiblemente sí que el freno motor retiene algo más, porque reparte su fuerza sobre las cuatro ruedas pero su capacidad de frenar sera mucho menor que en vehículos con cadenas. Cuidadin que te puedes comer al de delante!.

 

En bajada o pendiente pronunciada la ayuda no será tanta...te recomiendo que si es un tramo corto circules en marchas muy cortas sin gas y si el tramo es largo directamente unas cadenas de tela. Yo me las he comprado.

 

Por cierto que a mi me entregaron el coche un jueves y al sábado siguiente ya estaba probandolo con 30 cm de nieve en la carretera. Comparado con mi tracción delantera anterior una maravilla. Con decirte que me permitia subir el puerto de Envalira en Andorra a 80 km/h sin cadenas.... :laugh:

 

Eso sí, lo que te digo tampoco es la biblia. Seguro que por aquí habrá gente con mayores nociones de conduccion que nosotros. Seguro que alguno hasta habrá realizado el curso de Audi sobre nieve en Soldeu. Cualquier nueva informacion sera bien recibida.

 

Hola,

 

Yo no tengo entendido eso de que actua en función de lo deslizante que está el firme. A lo mejor me equivoco, pero te explico lo que he supuesto exactamente para hacer ese cálculo (que he pensado sobre la marcha mientras escribía y que lo mismo está mal).

 

El embrague Haldex efectivamente de inicio reparte 90% a las delanteras y un 10% a las traseras. Es lo que se denomina como estado de desacoplo, aunque en realidad es un semi-acoplo. Cuando tienes el disco del embrague de un cambio de marchas a medio soltar, antes de que esté totalmente acoplado ya transmite velocidad de giro. De hecho, esta posición inicial se debe a que un disco completamente desacoplado, al acoplarse una y otra vez, y vuelta a desacoplarse, se desgasta de manera increible. Igualmente, si sueltas el embrague del cambio de marchas con brusquedad cuando metes una marcha, a veces hasta se te cala el coche, y asi el disco del embrague no te dura ni dos días. De ahi el semiacoplo del Haldex.

 

Sin embargo, este 10% en las traseras no solamente se debe a esto del desacoplo, sino que el funcionamiento de la circuitería Haldex, analiza la diferencia de velocidad de giro del tren delantero con respecto al trasero en cada instante, para así detectar la pérdida de tracción. Pero para esto es necesario que el tren trasero gire también con fuerza propia.

 

Ahora bien, el reparto de tracción no se efectua proporcionalmente a la pérdida de tracción a medida que se pierde la tracción de manera progresiva (eso sería ideal). El reparto de tracción se efectúa de forma que en cada instante, se resta la velocidad de giro del tren delantero, con respecto a la velocidad de giro del tren trasero, y mediante un controlador borroso, se asigna un porcentaje de tracción para cada lado.

 

Si la perdida de tracción es progresiva, funcionaría como tu dices.

 

Pero si la pérdida de tracción no es progresiva (de golpe pierdes un montón), el acople del disco se produce todo lo rápido que se puede, y entonces tarda unos 0.15 a 0.2 segundos hasta acoplarse del todo (para dar el porcentaje de tracción máximo al tren trasero).

 

En 0.2 segundos, a 80 Km/h, se avanza unos 4 metros, que es lo que decía antes.

 

Como te digo, esto es todo teoría, y probablemente como me contabas, seguro que me habré equivocado en algo. Yo no lo he probado en nieve, y seguro que como dices no se nota absolutamente nada (eso es lo bueno que debe tener).

 

De cualquier forma, si quieres ver una gráfica de la respuesta del Haldex, te adjunto este post de este mismo foro donde se ve una pérdida de tracción enorme de golpe, y ves como tarda 150 ms a 200 ms en actuar y corregir la pérdida de tracción.

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...ic=3661&hl=

 

Pues nada, de cualquier forma (lleve razón yo o tú), tus consejos me los tomaré al pie de la letra porque "la experiencia es la madre de la ciencia" :cfsd1:.

 

Un saludo.

 

Oye, pues encantado de tu respuesta! Lo bueno que tiene este foro es la posibilidad de contrastar opiniones entre todo y el primer interesado en aprender soy yo mismo! Por mi experiencia lo único que puedo decir es que no va nada mal. Eso sí, reconozco que cuando cojo el Subaru Outback de mi padre noto una mayor sensacion de agarre. Tambien favorecido por la posibilidad de disponer de reductoras. En bajadas voy bastante más seguro...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.