Jump to content

Punta - tacón


AudiMan

Publicaciones recomendadas


Je je.

 

Te digo lo que yo hago, pero que no sé si así es como debe ser.

 

Veamos, te pongo en situación.

Cuando llevamos el motor altito de vueltas y queremos hacer una reducción fuerte nos encontramos que después de poner una marcha inferior debemos soltar el embrague poco a poco para no forzar ni los ejes, ni el embrague ni la propia transmisión amén de la falta de eficacia de la reducción durante este tiempo, ya que sólo los frenos están haciendo el trabajo.

 

Todo esto se soluciona si al soltar el embrague subiera de vueltas hasta el punto en que el motor y la transmisión llevasen el mismo régimen de giro de la velocidad que hemos insertado. Lo cual se consigue acelerando.

 

El problema es que si con el pie izquierdo pisas el embrague y con el derecho el freno ¿quién acelera?

 

La solución es el punta tacón. Es decir frenar y acelerar a la vez con el mismo pie.

Si la disposición de los pedales lo permite se puede hacer, normalmente con los A4 y A6 al menos creo que se puede muy bien.

 

En mi caso el Passat (=A4) el tacto del freno más bien duro y la cercanía de los pedales ya le tengo cojdo el tranquillo. Con la parte interior del pie, apoyo éste en el freno mientras que con el exterior y girando el pie ligeramente con el tacón hacia fuera le doy el pisotón al acelerador para que el motor suba lo justo de vueltas y poder soltar el embrague rápidamente sin qu epor ello el coche sufra y consiguiendo una frenada suave, potente y eficaz a la vez.

 

Uff menudo ladrillo, taluego peri

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace tiempo que quiero escribir un post sobre este tema, ilustrándolo con dibujitos que tengo localizados en una web americana. A ver si lo puedo hacer este fin de semana.

Peri, creo que el propósito del punta/tacón es doble : has expuesto un aspecto, cuidar la mecánica, pero te has saltado el otro : evitar un bloqueo de las ruedas, y la consiguiente perdida de adherencia que provocaría. De hecho, se trata precisamente de minimizar el efecto del "freno motor", mucho más difícil de dosificar que el freno "normal". En circuito, si no me equivoco, casi no se usa el freno motor. Y es también mucho más rápido que el método normal para bajar marchas.

También hay que distinguir el verdadero punta/tacón del "falso", que se hace sin soltar el embrague.

Bueno, más detalles en el próximo episodio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece que os dejais lo mas importante, creo que el punta tacon se hace para que el turbo no pierda presión, de esta manera cuando dejas de frenar la respuesta es instantanea, al menos en rallys. Y si no me equivoco en nuestros coches no funciona, o al menos como tiene que funcionar, si pones la maquina de diagnosis veras que la centralita sabe cuando frenas y pisas el embrague entre otras muchos parametros, por lo tanto cuando frenas aunque aceleres la centralita no le da todo el gas que le podria dar para no forzar partes de la mecanica. Es como acelerar con punto muerto y ves que el motor sube mas despacio de vueltas, apretas el embrague y suve mas rapido. Estos motores van progtegidos por la electronica para que duren. Esto funciona de muerte con el 5 GT Turbo de los antiguos, que no hay electronica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No estoy muy de acuerdo contigo, luis.

Yo diría que el punta/tacón tiene poco que ver con el turbo, ya que se usa igualmente con motores atmosféricos. Por otra parte, en muchos coches de competición, que no usan cajas de cambio con "sincro" (no estoy muy seguro que se diga así en castellano), resultaría muy difícil bajar de marcha sin hacerlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí señor goodson, totalmente de acuerdo contigo, ya lo insinuaba yo por ahí arriba.

 

En cuanto a las cajas de cambio sin sincro (yo al menos lo he escuchado así en español) se hace la operacion del doble embrague junto con el punta tacón, todo a la vez (y antes de que se impusieran las cajas secuenciales en la competición, había quien lo hacía realmente rápido).

 

Por otro lado decir que no es que se deje de lado el freno motor, sino todo lo contrario, hacemos el auténtico freno motor, durante más tiempo a lo largo de una frenada importante. Lo que se evita es lo que yo llamo el freno de embrague, que es lo que ocurre cuando no hacemos el punta tacón y dejamos que el motor suba de vueltas a base de embrague.

 

taluego peri

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.