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Rodaje


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He leído un post en el foro de alfistas (llevo un par de meses siéndolo: me he infiltrado como un agente doble :( ) sobre el mejor rodaje a un coche nuevo. Algunas cosas son de cajón de madera de pino de Asturias, pero otras no me parecen tan obvias, como por ejemplo el cambiar el aceite y filtro a los 3000km o el darle zapatilla de vez en cuando hasta casi llegar al rojo de cuentarrevoluciones. La verdad es que a mi nuevo Alfa le estoy haciendo un rodaje casi geriátrico: entre la recomendación del conce, que no quiero que gaste mucho, la DGT y llevar a la familia voy siempre dentro de los límites legales, es decir, pisando huevos. Si le subo hasta esas vueltas, en 6ª va a parecer que entro en el hiperespacio con el Halcón Milenario... ¿estaré amariconando a mi flamante 159? ¿tendré que irme a un circuito para sacudirle al pobre y no perder mis preciados puntos (y euros)? Por otro lado procuro ir al trabajo por la ruta corta (87 km) con carreteras secundarias que exigen reducir en las curvas, como leí hace tiempo en este foro.

 

En cuanto a los aceites (¡qué gran tema!) ¿un buen aceite lo es para todos los coches con el mismo tipo de motor? Me refiero a si un aceite es "pata negra" para mi A3 1.9 TDI no lo sería para el Alfa 159 1.9 JTDm. Entiendo que en este caso estamos ante un inyector-bomba y un common-rail, pero si el 159 me pidiera aceite ¿sería pecado echarle el aceite que uso para el A3?

 

En cuanto a la limpieza, bueno, ya tenemos uno de los mejores foros sobre ese tema.

 

Lo más importante importante en el rodaje de un vehículo es sin duda la temperatura y la brusquedad en el manejo y/o las condiciones de uso.

Esto origina multitud de directrices:

 

 

En un motor de ciclo Diesel con sobrealimentación por turbina:

 

- El mejor combustible:

Un correcto índice de Cetano (similar al indice de Octano para la gasolina) es garantía de una combustión sin residuos ni explosiones incontroladas o detonaciones anticipadas que van dañando las cámaras de combustión, inyectores, etc.

Ni que decir tiene, que prohibido utilizar gasoleo agrícola o mal filtrado (si ves que acaba de llenar el camión cisterna los depósitos de la gasolinera, haz el repostaje en otra).

 

- Aceites: (Da para muchos capítulos)

Olvídate de lo que diga el fabricante (por experiencia, te sorprendería saber la cantidad de política que hay en esto).

Antes de los 3.000 Km, realiza el cambio de aceite motor y filtro de aceite. Utiliza un aceite totalmente sintético (categoría G5 o superior: leer etiqueta) y solicita al concesionario (que te dirá a todo que no, ya que el objetivo del fabricante es 'vender coches sin mantenimiento'), que rellenen el aceite incorporando algún aditivo antidesgaste compatible con el aceite y el motor.

 

- Temperatura:

Hay que reducir la velocidad a la que 'todo' adquiere calor y a la que 'todo' despide calor, me explico:

Al arrancar, deja unos minutos el motor 'al ralentí' en función de los kilómetros que vas a realizar, temperatura exterior, etc.

Después, en movimiento, no le pidas par o potencia hasta estar en temperatura de uso (reloj cuadro).

Al parar, en función de las exigencias del viaje, hay que dejar el motor 'al ralentí'. Esto es muy importante. Ningún corredor para de golpe tras una carrera.

El turbo, que puede haber girado por encima de las 30.000 rev/min, necesita que el motor siga girando para que el aceite y en algunos casos el refrigerante (se empiezan a generalizar las turbinas refrigeradas por agua), terminen de evacuar el calor residual de su funcionamiento anterior a la parada.

 

Al resto del motor le pasa lo mismo. Si realizo un viaje de 500Km un poco 'fuerte' y el coche me importa, lo dejo 'al ralentí' hasta que salta el electroventilador del motor un par de veces. Garantía antigripaje y de buen arranque para cualquier motor, gasolina o Diesel.

 

 

En trenes rodantes y chasis generalistas:

 

- Frenos:

Hasta 300Km o 300 frenadas no estarán disponibles al 100%, evita frenadas bruscas pero tampoco demasiado suaves y prolongadas.

Más adelante, o si en algún caso se realizaran frenadas duras, como bajar un puerto de montaña, etc , no dejar que la temperatura descienda de golpe. Después de pasar el tramo difícil, seguir haciendo frenadas sucesivas. Garantía anti cristalizado de pastillas y zapatas y anti alabeo de discos y ovalización de tambores.

 

- Embrague:

Cada vez que se apoya el pie en el pedal, se desgasta y calienta el disco de embrague.

Solo hay que pisarlo rápido y a fondo, selectar la marcha y soltarlo suavemente.

No tocarlo más, prohibido esperar el semáforo o el atasco con la marcha metida y el embrague pisado. Para eso están el punto muerto y los frenos.

Salidas bruscas, calados de motor y reducciones fuertes no solo desgastan el embrague, castigan la caja de cambios, palieres, tacos de motor, etc..

 

 

 

Por lo demás, un último problema de muchísimos usuarios: El miedo.

 

Aunque parezca difícil de creer, los motores y sobre todo los Diesel, de vez en cuando, necesitan unos ciclos de limpieza y asentamiento (como el entrenamiento para los corredores).

Esto no significa correr demasiado.

Una vez caliente el motor, en un viaje de medio alcance, no antes de los 3.000Km y después un par de veces mínimo al año, hay que revolucionar hasta casi acercarse al arco rojo del cuenta revoluciones, realizar plenas cargas con el acelerador, etc, etc, todo lo contrario a una conducción eficiente durante unos buenos kilómetros.

Las piezas móviles del motor (pistones, arbol de levas, etc, etc) necesitan asentar unas respecto a otras. Es por eso, que los coches nuevos corren menos y consumen más, ya que tienen mucha resistencia interna al giro (por lo menos un diesel hasta los 10.000 dándole 'caña' no se suelta).

El problema en el rodaje, reside en que las piezas tratadas con 'demasiado' cuidado en vez de asentar, se pulen entre sí, sin llegar a dar todo su potencial.

Se puede comprobar, como después del viaje de vacaciones, el diesel arranca mejor, suena menos y se nota el motor más ligero.

Si se pudiera estar en un concesionario, probando los coches de los clientes, se observarían muchas curiosidades de vehículos cuyo rodaje lo ha realizado una persona con más 70 años.

 

Con un par de estos 'ciclos' antes de los 10.000Km iremos 'estirando' el motor.

 

Después, con estos ciclos, lo que se consigue es expulsar por el escape restos de combustion de las cámaras, limpieza de caracolas del turbo, secado de los silenciosos de escape, ciclo de autolimpieza del catalizador, limpieza de iinyectores, etc, etc..

 

 

Respecto a la carrocería dos consejos:

- Cuanto más suave sea el trato con puertas, asientos y demás, más tiempo pasaras sin escuchar grillos y ruidos interiores (vale para caminos en mal estado).

 

- No laves el coche con la carrocería al sol y los primeros lavados solo con agua fria sin presión (la pintura te lo agradecerá muchos años). Respecto al lavado lo mejor a mano. De otra forma utiliza un puente o tren de lavado con cepillos de Carlite. Los depósitos que dejan en la carrocería los cepillos comunes restan mucho brillo.

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Esto dice Autopista Online hoy en su web, dentro del artículo "Cómo alargar la vida de tu coche":

 

Cuidar el rodaje

 

Al adquirir un coche nuevo, una de las cosas que más preocupa a los conductores es el rodaje. Aunque las mecánicas modernas no son tan delicadas como las de antaño, realizar los primeros kilómetros correctamente ayudará a que las diferentes piezas se acoplen mejor entre sí. Con el rodaje del motor también se ajustan otros órganos y componentes, como la caja de cambios, el embrague, las pastillas de freno, la bomba del agua… ¡hasta el compresor del aire acondicionado!

 

Esta fase inicial va a determinar, por ejemplo, la compresión real del motor, el consumo de aceite, la presión del circuito de lubricación… Por eso se dice que un motor bien rodado rinde más, suena mejor y a la larga presentará menos averías. En las mecánicas de gasolina nos bastará con realizar entre 1.000 y 1.500 kilómetros, mientras que en los Diesel es conveniente hacer un rodaje de entre 2.000 y 3.000 kilómetros.

 

Para ello es importante circular por zonas de tráfico fluido o salir a carretera –evitando trazados muy llanos y exigentes puertos de montaña–, para aumentar de forma constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Lo más aconsejable es evitar el funcionamiento a altas revoluciones y no conducir mucho tiempo a la misma velocidad. Lo mejor es realizar aceleraciones frecuentes y usar bastante la caja de cambios al efectuar retenciones. Una práctica interesante consiste en levantar de vez en cuando el acelerador al circular por autovía o autopista, de forma que el motor gire en vacío con suficiente lubricación. Eso sí, hay que evitar los recorridos cortos, para que el motor alcance de forma lineal su temperatura de funcionamiento y, una vez finalizado el trayecto, también hay que dejarlo enfriar correctamente.

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bajo mi punto de vista, si el aceite q vas a utilizar es bueno (pero bueno de verdad) los aditivos sobran, un aditivo "genérico" no me creo q case de fabula con todos los aceites del mercado.

 

primeros km con calma pero seguridad, no son tanto las vueltas a las q gira el motor muchas veces si no la forma de llegar a ellas, con pedal a fondo en 5 subiendo a 80km/h el coche no estará revolucionado para nada pero el turbo soplará y soplará sin sentido.

 

la temperatura de discos y pastillas de freno, nada de darles cera y parar de pronto, ni pienses en mojarlas etc.. conducción trankila y q ventilen en marcha.

 

un diesel o gasolina, una vez pasados los 2000km algún apretoncillo para "limpiarlos" le viene bien, pero nunca con el coche parado

 

etc etc etc. SENTIDO COMUN.

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