Jump to content

¿por que consume mas un coche con las luces encendidas?


Pititis
 Share

Recommended Posts

Hola a todas,

 

A raiz del hilo, en el estan pensando en poner una norma para que la gente vaya con las luces encendidas todo el dia como las motos, me surje la siguiente duda.

 

¿Por qué consume mas un coche con las luces encendidas?

 

No lo entiendo, creia que las luces solo afectaban a la bateria y no a la gasolina

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites


Guest Llatzer

El alternador debe girar a unas vueltas minimas para poder hacer su principal trabajo que es cargar la bateria. El regimen de vueltas del alternador viene dado principalmente por el motor, pero tambien por la "carga" que tiene detras, en este caso la bateria.

 

Cuando a una batería se le pide una cantidad de energía esta tira del alternador para poder compensar la perdida que la carga le quita. Al estirar del alternador hace que este deba girar un poco mas rapido y con lo cual el alternador le pide al motor unas vueltas mas de velocidad para equilibrar el sistema.

 

La diferencia es muy pequeña y casi imperceptible por nosotros, alrededor de un 0,2%, por eso el consumo se ve afectado... pero en un porcentaje muy pequeño.

 

Algo asi lo podemos ver en antiguas radios. Con el coche parado y la radio encendida los leds de esta alumbran normal, puesto que tira de la bateria y le da energia constante. Cuando arrancamos los mismos leds bajan de intensidad, y en funcion de su antiguedad y la calidad de la bateria, incluso puede llegar a apagarse momentaneamente. Esto es porque el esfuerzo de la bateria se va casi en un 90% al motor de arranque y se queda sin fuerza para seguir dandole energia a otros sistemas. Una vez el motor ha arrancado el sistema se equilibra con el alternador ya en funcionamiento y todo va bien. Otro ejemplo es el de las luces, que a bajas vueltas alumbran poco y a partir de una cantidad de vueltas alumbran correctamente. Esto es porque el alternador no puede cargar la bateria a la vez que esta da energia al alumbrado y no equilibra el sistema.

 

No se si me he explicado muy bien. Si lo necesitas te lo vuelvo a explicar con algun otro ejemplo mas entendible.

Link to comment
Share on other sites

Me parece una pregunta interesante. Yo tambien me la he planteado alguna vez.

 

Pero, ¿Cómo le pide el alternador al motor que suba el régimen?Supongo que se pone mas duro el alternador y al costar mas trabajo girarlo, el motor baja de revoluciones y hay que pisarle mas, ¿No?

 

¿Es ASI? Confírmamelo por favor.

Gracias y saludos :thumbsup:

Link to comment
Share on other sites

Guest Llatzer
Me parece una pregunta interesante. Yo tambien me la he planteado alguna vez.

 

Pero, ¿Cómo le pide el alternador al motor que suba el régimen?Supongo que se pone mas duro el alternador y al costar mas trabajo girarlo, el motor baja de revoluciones y hay que pisarle mas, ¿No?

 

¿Es ASI? Confírmamelo por favor.

Gracias y saludos :D

 

Es un tema de par-motor. El alternador no deja de ser un motor en configuración de generador, que transforma energia mecanica en electricidad (sin entrar en sus complejidades).

 

Cuando la bateria le "exige" (por decirlo de una manera) que aumente su regimen de vueltas para que pueda darle lo que necesita, este a su vez hace que su par sea mas grande y por tanto el motor ha de girar a mas vueltas para mantenerse en funcionamiento.

 

Creo que no me explico muy bien pero a estas horas y despues de estar en la office desde las 8'00 no estoy muy fino. A ver si en otro ratin lo puedo explicar mejor...

Link to comment
Share on other sites

El alternador debe girar a unas vueltas minimas para poder hacer su principal trabajo que es cargar la bateria. El regimen de vueltas del alternador viene dado principalmente por el motor, pero tambien por la "carga" que tiene detras, en este caso la bateria.

 

Cuando a una batería se le pide una cantidad de energía esta tira del alternador para poder compensar la perdida que la carga le quita. Al estirar del alternador hace que este deba girar un poco mas rapido y con lo cual el alternador le pide al motor unas vueltas mas de velocidad para equilibrar el sistema.

 

La diferencia es muy pequeña y casi imperceptible por nosotros, alrededor de un 0,2%, por eso el consumo se ve afectado... pero en un porcentaje muy pequeño.

 

Algo asi lo podemos ver en antiguas radios. Con el coche parado y la radio encendida los leds de esta alumbran normal, puesto que tira de la bateria y le da energia constante. Cuando arrancamos los mismos leds bajan de intensidad, y en funcion de su antiguedad y la calidad de la bateria, incluso puede llegar a apagarse momentaneamente. Esto es porque el esfuerzo de la bateria se va casi en un 90% al motor de arranque y se queda sin fuerza para seguir dandole energia a otros sistemas. Una vez el motor ha arrancado el sistema se equilibra con el alternador ya en funcionamiento y todo va bien. Otro ejemplo es el de las luces, que a bajas vueltas alumbran poco y a partir de una cantidad de vueltas alumbran correctamente. Esto es porque el alternador no puede cargar la bateria a la vez que esta da energia al alumbrado y no equilibra el sistema.

 

No se si me he explicado muy bien. Si lo necesitas te lo vuelvo a explicar con algun otro ejemplo mas entendible.

 

Eso se ve muy bien en los ciclomotores. Cuando paran en un semaforo, la luz de cruce pierde gran parte de su potencia.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...