Jump to content

Mi experiencia LINUX


18Turbo

Publicaciones recomendadas

Me apetecía explicar cuál ha sido mi experiencia con Linux, ¿y qué mejor sitio que en el foro?

 

(TOCHO)

 

En el año 97: en prácticas de IT de Informática nos pusieron en un PC con Linux instalado. La verdad no hice mucho caso, sólo lo utilizábamos para compilar programas en C y, la verdad, no me llamó la atención. eso sí, nos repetían hasta la saciedad que "no hiciéramos RESET como en el dichoso Windows" (palabras literales) porque el sistema de archivo de Linux era más delicado.

 

Ya era el año 99 (mediados) y realicé una página web bastante compleja (con muchísima información) que controlaba con mi MS Windows 98.

 

Claro, tenía abiertas como 6 o 7 ventanas a la vez de programación de la web, y eran muy constantes cuando sin ningún motivo aparente Windows decía Error en no sé qué, pantallazo azul y bloqueo del ordenador, con la pérdida continua de trabajo (casi siempre más de 2 horas de trabajo intenso). Esta situación me cansó, me irritó, y sobre todo, se me oían mis "cagad** en put** madre del ordenador de mierd** y de Win** y su put** padr**" a varias manzanas. Además, tuve algunos problemas con virus que me costaron muchos quebraderos de cabeza, gastarme inoportunamente 12000 ptas. de entonces en un Panda Antivirus, para no perder los datos tan preciados de mi página web.

 

Evidentemente, tenía que encontrar una solución y Windows NT no era una opción, casi daba tantos problemas por aquel entonces que Win98 y encima era caro.

 

Tropecé con Linux por revistas y me puse a leer e informarme, cuando me decidí a instalarlo (a finales del 99). Me recomendaban como principiante Madrake (distribución francesa de Linux) muy fácil de instalar, con muchos programas, etc. e hice caso.

 

Efectivamente lo instalé sin problemas, era la versión 8.0 y estaba flipado, excepto por una cosa, no detectaba bien mi tarjeta de televisión. Me acostumbré a los programas que traía, recuerdo StarOffice como predecesor a OpenOffice, y todos los clones de programas que utilizaba en Windows para Linux.

 

En ese momento trabajaba con más de 10 ventanas abiertas y nunca jamás se me colgó. FLIPABA.

 

Pero es el momento de probarlo realmente. Aparte de las 10 ventanas abiertas, conecté el Xmms (un clon de Winamp) y reproducía MP3 y también funcionaba (y sin cortes). Voy además a grabar un CD. Jod**r, también lo hace, voy a abrir el Staroffice y a trabajar simultáneamente haciendo un escrito. Funciona TODO y sin saltos. Todo esto no recuerdo si usaba el Pentium II o un Pentium III Celeron 800 y 64 MB de RAM (pero nada del otro mundo en aquella época, os lo aseguro)

 

Evidentemente había dado con el Sistema Operativo que estaba buscando, excelente rendimiento, multitarea real y estabilidad 100. Ahora escuchaba música mientras trabajaba (y no eran CDs si no MP3)

 

Tenía en mi disco duro Windows para jugar a mi preciado Unreal, y para ver la televisión en Windows: nada más.

 

Ni que decir tiene, que compré la versión 8.1 y luego la 8.2 de Linux Mandrake con una grata sorpresa: con la 8.2 la tele también la veía en Linux.

 

Decidí dar un salto más y optar por una distribución Linux un poco más profesional: me pasé a SuSE Linux 8.2.

 

Quedé completamente maravillado.

 

Compré la 9.0 (con unas manuales increíbles), la 9.1, la 9.2 y la 9.3 de SuSE. Estaba claro que era mi distribución, y la 9.3 la mejor distribución que había probado jamás. Por si fuera poco, el tan preciado Unreal se ejecutaba sin problemas en mi SuSE 9.3 (aunque sin aceleración gráfica).

 

Fue cuando me enteré de la compra de Novell a SuSE. ¿Qué iba a pasar? Ya veríamos.

 

Compré la 10.0 con la influencia de Novell, aunque sin grandes cambios y ya tuve algunos problemas. Fue cuando me compré un portátil AMD64 y tuve algunos problemas para instalar la red inalámbrica. Al final lo conseguí.

 

Con la influencia total de Novell, compré la 10.1, la cual me decepcionó, algún problema de estabilidad, un actualizador de programas muy malo, y otra vez problemas con la red. No significó que no puediera tener muchas ventanas abiertas, en absoluto; es más he tenido en pantalla más de 80 ventanas abiertas sin ningún problema, pero la configuración era más complicada y liosa.

 

Pasé a la 10.2 y mejoraron los errores, pero aparecieron otros, estaba claro que la mano de Novell no me gustó nada para SuSE.

 

Harto de tantos problemas, adquiero otro portátil, un AMD64x2 y con él (después de volver a instalar SuSE 10.2 con muchos problemas) me decido a cambiar de distribución. Necesito algo más profesional ya que debido a la creación y mantenimiento de páginas web, no puedo permitirme problemas de configuración y estar días sin ordenador). Pruebo Fedora Core: no me gusta y no detecta ciertas cosas; pruebo Debian: no me gusta, pruebo Ubuntu: todo funciona como cuando tenía Mandrake (ahora Mandriva), la red me la detecta sin yo tocar nada, el sistema de actualización me marvailla, tengo una estabilidad increíble y todo funciona.

 

No se hable más: tras unos días con Ubuntu (utiliza escritorio Gnome) me paso a Kubuntu (excelente igualmente, un 10)

 

Utilizo la versión Gutsy (7.10) aunque ha salido recientemente la 8, que probaré en unos días. Después de 6 años muy buenos con SuSE, espero tenerlos ahora con KUbuntu Linux.

 

Ni que decir tiene, que sigo abriendo sin problemas más de 100 ventanas.

 

Resumen: Gracias Bill Gates por haberme dado la oportunidad de descubrir aquellos pantallazos azules para que investigara y topara con otro sistema operativo, mejor, más estable, más fiable: Linux.

 

Habrá gente que seguirá con Windows (y respeto mucho su decisión), pero quizás porque no ha tenido los problemas que yo tuve. Windows, entiendo que ahora es un sistema operativo bueno, sin los ENORMES problemas que contaba antes, aunque sin duda sin el potencial de Linux. No soy un defensor "sin límites" de Linux, es más, a veces, recomiendo Windows, aunque con la experiencia que yo he tenido no puedo si no elogiar a Linux y sus distribuciones.

 

Ahora tengo una PS3 para jugar porque creo que para jugar, nada mejor que la Play y aunque con Cedega se pueden ejecutar muchísimos juegos de Windows en Linux por una cuota ínfima, sigo pensando que para jugar, mejor la Play.

 

Ni que decir tiene que hace muchos años borré Windows (en mi ordenador sólo está Linux). En mi casa hay 5 ordenadores que funcionan, trabajan y mucho:

* 1 con SuSE 10.2 (ordenador de sobremesa)

* 1 con SuSE 10.1 y WinXP (por exigencias de alguna página web que exige Windows para verla y no puedo obviar) (portátil)

* 1 con Kubuntu 7.10 (portátil)

* 1 con Ubuntu 7.10 y Kubuntu 7.10 (portátil)

* 1 con SuSE 10.1 y Win98 (para jugar al Unreal con acelerador gráfico en ordenador de sobremesa, en un portátil es un coñazo) (sobremesa)

 

 

Ahí queda MI EXPERIENCIA LINUX.

Espero que no os hayáis aburrido mucho.

 

No soy en absoluto un experto (ni mucho menos) y si alguna vez tenéis alguna duda respecto a Linux y os la puedo resolver, me gustará mucho poder ayudar.

 

Salu2 a todos.

 

:cfsd1:

 

PD: Me dejo en el tintero muchísimas anécdotas, pero ya es bastante extenso el escrito como para extenderme más :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Muy bueno e interesante tu relato sobre Linux, en determinados aspectos nos pasaron cosas parecidas. Empecé probando Mandrake, y me encantó, tanto que sigo usándolo. Es fiable, rápido, estable y con una apariencia muy lograda. Acualmente, tengo instalada la última versión de Mandriva, y aunque se que debería probar alguna distribución más 'profesional' (soy informático) de momento seguiré con la que tengo porque cuando algo funciona, mejor no tocarlo. Quizas este verano me instale Suse en otra partición, pero sin renunciar al Mandrake (perdón, Mandriva) que tantas alegrias me ha dado :cfsd1: .

 

Saludos ! ! :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno e interesante tu relato sobre Linux, en determinados aspectos nos pasaron cosas parecidas. Empecé probando Mandrake, y me encantó, tanto que sigo usándolo. Es fiable, rápido, estable y con una apariencia muy lograda. Acualmente, tengo instalada la última versión de Mandriva, y aunque se que debería probar alguna distribución más 'profesional' (soy informático) de momento seguiré con la que tengo porque cuando algo funciona, mejor no tocarlo. Quizas este verano me instale Suse en otra partición, pero sin renunciar al Mandrake (perdón, Mandriva) que tantas alegrias me ha dado :ranting2: .

 

Saludos ! ! :innocent:

 

La verdad es que me alegro mucho de que haya más linuxeros por el foro.

 

Mandriva debe ser perfecta, si Mandrake lo era (menuda distribución), Mandriva debe ser excelente.

 

yo ahora estoy por trastear un poco con el linux, hacer una particion en el disco y ponerme seguramente el Kubuntu (me lo han aconsejado por su "facilidad")

 

algun buen consejo para un novato de linux?? :flwrs:

 

Kubuntu es más fácil que Ubuntu, pero nunca la recomendaría a una persona que nunca a trasteado con Linux. Yo recomendaría Mandriva con los ojos cerrados. Eso sí, dependiendo de los conocimientos de informática que se tengan, podría recomendar Kubuntu.

 

La configuración de Kubuntu, algunas veces tienes que recurrir (pocas) a la consola (es como el MS-DOS). Ahora bien, no hay nada mejor que querer instalar un programa en Kubuntu y poner en consola

 

sudo apt-get install programa

 

y listo, el te baja el programa de Internet (la última versión estable), te lo instala, te lo configura y te lo deja archivado en su menú (una gozada).

 

Un buen consejo (pareces que entiendes de particiones), cuando estés instalando Linux (cualquier distribución) haz 3 particiones:

 

* Una para el sistema (los archivos raiz "/"), con 8 GB está sobrao (aquí se instalará el sistema operativo)

* Una para el sistema de intercambio (swap), con el doble de tu capacidad de memoria, es decir, si tienes 1 GB de RAM, pones 2 GB para swap

* Una para el sistema de archivos personales (/home), con la capacidad que tu quieras para tus archivos. (aquí se instalará todas tus configuraciones, tus documentos, tus archivos en general)

 

¿Por qué dividirlo en 3?

 

Porque, por ejemplo, si instalas Mandriva, y no te gusta, solo tendrás que formatear la partición de archivos raiz (/) e instalar allí otra distribución. ASI tus archivos de documentos, MP3, vídeo, etc, como están en la partición (/home), no los pierdes.

 

Porque si actualices tu sistema, sólo tocas la partición raiz y si hay algún problema, no pierdes tu información. Formateas la partición raiz e instalas de nuevo manteniendo tus documentos intactos.

 

OTRO CONSEJO:

 

Antes de instalar nada, puedes probarlos con cualquier CD Live de cualquier distribución, de manera que lo pruebas (teniendo en cuenta que irá más lento por ser un Live-CD), y si te gusta, lo instalas.

Editado por 18Turbo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo actualmente tengo Kubuntu 7.10 en mi ordenador de sobremesa y Ubuntu 7.10 en el portátil... en cuanto el KDE4 sea más estable y completo, se lo meteré también. En el de sobremesa también tengo el XP pero sólo lo uso ya para cuatro programas. En el portátil también tengo el Vista, que deja bastante que desear en todos los aspectos, salvo el del diseño.

 

Mi experiencia con Linux es que es fácil para cualquiera si sólo quieres usarlo para navegar, ver el correo, trabajar...

 

Si quieres sacarle jugo y configurarlo para que haga algunas cosas más específicas por sí mismo, en Internet tienes información extensísima sobre cómo resolver problemas o configurarlo a tu gusto. Basta con leer un poco para encontrar la información.

 

Estoy 100% de acuerdo en lo de la estabilidad y rendimiento superiores a Windows. Además, las últimas versiones de Gnome y KDE son realmente agradables a la vista. Y una cosa más: no sólo tiene más rendimiento, sino que consume menos CPU que Windows y, por supuesto, mucha menos electricidad. En mi caso, en situaciones similares (sin ejecutar ningún programa), el mismo ordenador con Windows está a 37º y bajo Linux a 31º. Y en cuanto al portátil, con el Vista en modo equilibrado la batería puede durar hasta un 30-40% menos que en Ubuntu.

 

En cuanto a la presunta complejidad de Linux, insisto: para usarlo como herramienta de trabajo de oficina, navegador de Internet, lector de correo, y para usar programas de mensajería instantánea (que es lo que hace la inmensa mayoría de la gente) no hace falta tener conocimientos especiales. Hasta la actualización del sistema y la instalación de nuevos programas es más sencilla que en Windows. Para usuarios que tengan mayores exigencias (aficionados a la informática, diseñadores, ingenieros, etc) tampoco les supondrá ningún esfuerzo acostumbrarse a manejar la consola. De hecho, yo, aunque no soy informático, conozco varios lenguajes de programación y llevo manejando ordenadores desde hace más de veinte años, y en muchos casos me resulta más cómodo usar la consola que el modo gráfico para realizar tareas en Linux.

 

Para mí, es un S.O. claramente superior a Windows.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo actualmente tengo Kubuntu 7.10 en mi ordenador de sobremesa y Ubuntu 7.10 en el portátil... en cuanto el KDE4 sea más estable y completo, se lo meteré también. En el de sobremesa también tengo el XP pero sólo lo uso ya para cuatro programas. En el portátil también tengo el Vista, que deja bastante que desear en todos los aspectos, salvo el del diseño.

 

Mi experiencia con Linux es que es fácil para cualquiera si sólo quieres usarlo para navegar, ver el correo, trabajar...

 

Si quieres sacarle jugo y configurarlo para que haga algunas cosas más específicas por sí mismo, en Internet tienes información extensísima sobre cómo resolver problemas o configurarlo a tu gusto. Basta con leer un poco para encontrar la información.

 

Estoy 100% de acuerdo en lo de la estabilidad y rendimiento superiores a Windows. Además, las últimas versiones de Gnome y KDE son realmente agradables a la vista. Y una cosa más: no sólo tiene más rendimiento, sino que consume menos CPU que Windows y, por supuesto, mucha menos electricidad. En mi caso, en situaciones similares (sin ejecutar ningún programa), el mismo ordenador con Windows está a 37º y bajo Linux a 31º. Y en cuanto al portátil, con el Vista en modo equilibrado la batería puede durar hasta un 30-40% menos que en Ubuntu.

 

En cuanto a la presunta complejidad de Linux, insisto: para usarlo como herramienta de trabajo de oficina, navegador de Internet, lector de correo, y para usar programas de mensajería instantánea (que es lo que hace la inmensa mayoría de la gente) no hace falta tener conocimientos especiales. Hasta la actualización del sistema y la instalación de nuevos programas es más sencilla que en Windows. Para usuarios que tengan mayores exigencias (aficionados a la informática, diseñadores, ingenieros, etc) tampoco les supondrá ningún esfuerzo acostumbrarse a manejar la consola. De hecho, yo, aunque no soy informático, conozco varios lenguajes de programación y llevo manejando ordenadores desde hace más de veinte años, y en muchos casos me resulta más cómodo usar la consola que el modo gráfico para realizar tareas en Linux.

 

Para mí, es un S.O. claramente superior a Windows.

 

+1 en todo.

 

Lo de la batería, comprobado, con XP (cuando lo tenía: 1h 15 minutos); Con SuSE, cuando lo tenía 1h 55 min, siempre en condiciones similares.

 

A ver si hacemos una plataforma Linux :harhar: :harhar:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.