Jump to content

Pruebas de sonido Bang&Olufsen


Publicaciones recomendadas

El de 8" es el subwoofer de la bandeja. La puertas delanteras tienen altavoces de medios/graves que deben de tener unos 160mm o menos y los de las puertas traseras son de medios, de supongo 5,25 y los de la bandeja trasera también son de medios probablemente de menor diámetro aún.

 

Estoy de acuerdo contigo malc__com (por cierto bienvenido al foro) en lo básico, pero más que en la importancia de tener en la parte delantera altavoces/amplificador de más potencia o conseguir más volumen, lo importante a mi modo de ver, es instalar con preferencia los componentes de mejor calidad en esa parte por las razones lógicas que has comentado.

 

Lo que yo no haría nunca como comentas que hay gente que hace, es prescindir de los altavoces traseros. El efecto estéreo y el sonido directo obviamente se percibe mejor desde sólamente los altavoces delanteros, que desde sólamente los altavoces traseros, pero los traseros ayudan mucho a descentralizar la fuente de sonido al tener los altavoces delanteros tan cerca nuestro, que es el problema principal de escuchar música dentro de un coche. Yo por lo menos noto una mejora parcial del estéreo, entre la combinación del sonido de los dos altavoces derechos por ejemplo. De hecho tengo el fader ligeramente desplazado hacia atrás para conseguir un sonido más envolvente aún prescindiendo del DSP sin perjuicio del efecto estéreo.

 

En el caso de los coches con sistemas DSP como el nuestro, el apoyo de los altavoces traseros es aún más importante

 

Tonimix, cuando dices que escuchas menos sonido. ¿A qué frecuencia más o menos te estás refiriendo? La respuesta de los altavoces de las puertas delanteras no se empieza a notar claramente hasta los 100Hz y la respuesta del subwoofer es independiente del fader.

 

Probablemente te pase simplemente lo que dice malc__com, que prescindes de dos altavoces menos.

 

Muy buenas las explicaciones que proporcionas malc__com. Hasta la fecha solo me había preocupado de los altavoces delanteros llegando a prescindir de los traseros en gran medida como tu afirmas que hace más gente. Ahora en el A4 coincido con Cuasar en cuanto a mover muy ligeramente el Fader hacia atrás para lograr un sonido más envolvente. No sé si pierdo mucha calidad con eso pero la sensación de "centralidad" del sonido es muy buena.

 

Un saludo

 

 

Pero es que el sonido de la música no debe ser envolvente, el sonido envolvente se creó para los cines, para ver una pelicula y poder llegar a imaginarte que estas dentro de la pelicula, la música no debe escucharse de forma envolvente, cuando tu vas a un auditorio, los músicos se situan delante tuyo, y el sonido te llega desde alante, pq como comenté en el primer mensaje, nuestras orejas estan orientadas hacia adelante, y siempre captan con mas nitidez y con mas matices, los sonidos que llegan desde alante, en un buen equipo de música, tu debes poder cerrar los ojos, y tener la sensación de que realmente los músicos estan allí delante, y poder incluso distinguir si la guitarra esta en la derecha o en la izquierda, donde está el bajo, o si es un directo, como se van moviendo por el escenario, eso solo se puede lograr con una buena escena de sonido en la parte delantera, y eso es lo que se suele buscar cuando se monta un equipo de música de calidad en un coche.

En lo de tener los altavoces delanteros muy cerca, fijate que los medios que van en el salpicadero estar orientados verticalmente, eso aparte de que es lo mas fácil en un salpicadero, no está hecho al azar, está hecho pq así las ondas que desprende el altavoz no nos llegan directamente, antes rebotan en el cristal y eso ayuda a que el sonido no esté localizado en el altavoz en concreto, sinó en todo el frente del coche.

 

Toda esta teoria es para música instrumental, en cuanto a música electrónica es distinto, ya que si buscas el efecto discoteca en el coche es distinto, entonces si puede ser importante una buena parte trasera, aunque con un buen frente, la profundidad que te ofrece el tener un subwoofer, y el pequeño apoyo que puedan aportar los altavoces traseros, yo creo que tiene que bastar para que suene bien sin necesidad de mover el fader hacia atrás, que lo único que va a provocar es que no se oigan algunas de las frecuencias que no reproducen ni el subwoofer, ni los mid-woofers de las puertas traseras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Por cierto Cuasar, estas seguro que en la bandeja lleva altavoces? yo es que viendo la imagen que he puesto, creo que eso que se ve son los agujeros de la caja acustica del subwoofer, creo que lleva 3 vias separadas delante, 2 vias separadas detrás, y en la bandeja el subwoofer, mas un canal central para aumentar aun mas la escena delantera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero es que el sonido de la música no debe ser envolvente, el sonido envolvente se creó para los cines, para ver una pelicula y poder llegar a imaginarte que estas dentro de la pelicula, la música no debe escucharse de forma envolvente, cuando tu vas a un auditorio, los músicos se situan delante tuyo, y el sonido te llega desde alante, pq como comenté en el primer mensaje, nuestras orejas estan orientadas hacia adelante, y siempre captan con mas nitidez y con mas matices, los sonidos que llegan desde alante, en un buen equipo de música, tu debes poder cerrar los ojos, y tener la sensación de que realmente los músicos estan allí delante, y poder incluso distinguir si la guitarra esta en la derecha o en la izquierda, donde está el bajo, o si es un directo, como se van moviendo por el escenario, eso solo se puede lograr con una buena escena de sonido en la parte delantera, y eso es lo que se suele buscar cuando se monta un equipo de música de calidad en un coche.

 

Todo eso que comentas lo sé y lo comparto, pero lo comparto cuando se trata de una sala de escucha debidamente acondicionada, en la que cada reflexión de sonido de tal frecuencia, es como debe de ser y se produce donde se debe de producir porque así se ha querido, instalando paneles, cambiando cortinas, quitando/poniendo alfombras, moviendo muebles y por supuesto con un equipo adecuado y no los que tenemos en los coches por muy buenos que sean. El poder representar una escena sonora hasta el punto de decir, que el trompeta está una par de metros más atras que el que tiene otro instrumento, es algo que yo ni creo que nadie se plantee conseguir a la hora de escuchar música en un coche, porque ya es difícil y muy caro conseguirlo en una sala doméstica.

 

Por eso digo que el Surround o sonido envolmente, por lo menos para mi gusto, mejora la escucha de música en un lugar tan malo para hacerlo como es el interior de un coche, porque intenta simular otro lugar de escucha y los mayores adelantos en los últimos años en este sentido, es precisamente en el procesamiento digital del sonido para conseguir esa mayor espacialidad entre otras cosas. El B&O es un ejemplo de ello. Yo no busco el efecto de escuchar un sistema de A/V doméstico al ver una película, que tampoco estaria mal y lo he tenido con otro DSP mejor que el del A4, en el que cerraba los ojos y parecía escuchar al locutor de la radio dando misa en una Catedral, un estadio... Busco lo más parecido al sonido que me podría ofrecer un simple equipo deméstico que ya es bastante.

 

En lo de tener los altavoces delanteros muy cerca, fijate que los medios que van en el salpicadero estar orientados verticalmente, eso aparte de que es lo mas fácil en un salpicadero, no está hecho al azar, está hecho pq así las ondas que desprende el altavoz no nos llegan directamente, antes rebotan en el cristal y eso ayuda a que el sonido no esté localizado en el altavoz en concreto, sinó en todo el frente del coche.

 

También lo sé, la dispersión del sonido. Generalmente son de agudos, pero eso también ocurre con la luna trasera y también tenemos/podemos tener altavoces de dos vías en las puertas delanteras, precisamente tapados por las piernas. Es todo muy relativo, en un coche veo más importante cuidar el tema de las resonancias que muchas de estas cosas.

Precisamente cuando los que pueden ajustar la posición de escucha lo seleccionan, lo que hace el DSP es retrasar el sonido de un altavoz con respecto a otro más cercano unos milisegundos para hacernos creer que están a la misma distancia. Esta capacidad mejora mucho la escucha en la parte delantera.

 

Toda esta teoria es para música instrumental, en cuanto a música electrónica es distinto, ya que si buscas el efecto discoteca en el coche es distinto, entonces si puede ser importante una buena parte trasera, aunque con un buen frente, la profundidad que te ofrece el tener un subwoofer, y el pequeño apoyo que puedan aportar los altavoces traseros, yo creo que tiene que bastar para que suene bien sin necesidad de mover el fader hacia atrás, que lo único que va a provocar es que no se oigan algunas de las frecuencias que no reproducen ni el subwoofer, ni los mid-woofers de las puertas traseras.

 

Más o menos los graves, los tienen todos los tipos de música y se agradece escucharlos correctamente incluso con música instrumental y en cuanto a lo de los mid-woofers y subwoofers, pues es que se puede tener delante y detrás cualquier combinación que queramos. Por espacio libre, precisamente tenemos más posibilidades en la parte trasera.

 

 

Por cierto Cuasar, estas seguro que en la bandeja lleva altavoces? yo es que viendo la imagen que he puesto, creo que eso que se ve son los agujeros de la caja acustica del subwoofer, creo que lleva 3 vias separadas delante, 2 vias separadas detrás, y en la bandeja el subwoofer, mas un canal central para aumentar aun mas la escena delantera.

 

 

Si, este es el esquema de altavoces del sistema de altavoces B&O tanto para el bus MOST como CAN. El nº7 y su simétrico, son los de medios de la bandeja trasera. No he desmontado la bandeja trasera, pero la menbrana del altavoz se puede tocar por el maletero y tampoco le vería sentido que tuviese un salida reflex, la acústica del maletero y por lo tanto la de esa salida iban a variar constantemente según que tuviéramos en el maletero.

 

Aquí también tienes más información por si tienes curiosidad y te animas a comprarte uno :drooling:Bang&Olufsen A4

 

 

post-26718-1238198609.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.