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El Nupel retira a sus equipos del campeonato nacional de rallyes

 

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05/06/2009 - Miguel Quintana / El Progreso (Lugo)

 

El equipo Nupel Rallye Team comunicó este viernes su decisión de retirarse de las diferentes competiciones de motor en las que toma parte; lo que incluye a los pilotos del campeonato de España Sergio Vallejo y Xevi Pons, al proyecto Volante Xoven y el apoyo al Rallye de Ourense por parte de Nupel.

 

Todo ello después de que en la jornada de este viernes el colegio de comisarios deportivos decidiese excluir a Sergio Vallejo del Rallye Rías Baixas tras la apertura de un expediente al ser ayudado por el piloto Álvaro Muñiz tras romper un palier en el tramo 9 de la prueba viguesa.

 

Así, el Nupel Rallye Team señaló este viernes que "el equipo tomó la decisión la madrugada del pasado sábado en el propio recinto de Ifevi una vez conocida la apertura por parte de tres comisarios de un expediente a Sergio y Diego Vallejo".

 

El equipo lucense también quiso dejar claro que "no es un calentón del momento o una rabieta, por eso no se dio a conocer hasta el día de hoy, para que no se entendiese como una medida de presión o algo así".

 

Este viernes, Sergio Vallejo, Álvaro Muñiz y Álvaro Louro (éste en representación de la Escudería Ourense, a la que pertenece el Nupel Team) acudieron a declarar a Madrid, y ahí, según el equipo Nupel Team, las pruebas se remiten a "un montón de recortes de prensa, un e-mail enviado por un periodista y un vídeo grabado por un teléfono móvil".

 

Respecto a dicho vídeo, donde se observaría el empujón del coche de Álvaro Muñiz a Sergio Vallejo, el equipo Team Nupel recuerda que, a continuación, "el coche de Sergio Vallejo rueda solo perfectamente durante 50 kilómetros y llega a la zona de asistencia, que es una rampa empinadísima, y la supera sin ayuda de nadie".

 

Además, el Team Nupel también anunció este viernes que ya se presentó un recurso a dicha resolución y que utilizarán la vía civil y la vía penal, ya que hay un informe de cuatro comisarios "que mienten, ya que dicen que ven que el coche de Sergio Vallejo fue ayudado por el de Álvaro Muñiz, y desde la posición en que estaban era imposible que pudieran verlo. No había campo visual, lo que se trataría de falsedad en documento".

 

Finalmente, el Nupel Team señaló que "esa falta se aplica en grado máximo significando la expulsión, cuando lo normal debería ser una amonestación o una leve sanción económica" y recordó que "durante 25 años Vallejo ha sido un deportista modélico, ejemplar, y sin antecedentes".

 

La versión de los comisarios

Los comisarios descalificaron al vehículo número 4 (Porsche 911 GT3 de Sergio Vallejo) "por llegar a las inmediaciones del Ifevi siendo empujado por el vehículo número 15 (Mitsubishi Evo IX de Álvaro Muñiz) previo a la entrada al control horario 9 A" y, por lo tanto, "por haber sido autor de una falta prevista en el artículo 25.4 del Reglamento Deportivo de Rallyes de asfalto".

 

El vehículo de Álvaro Muñiz, fue excluido por incurrir en la misma falta que penaliza el artículo 25.4 ("remolcar, transportar o hacer empujar el vehículo, puede llegar a la exclusión de la prueba a criterio de los comisarios deportivos").

 

Contra esta resolución, los dos equipos implicados pueden presentar un recurso ante el tribunal nacional de apelación y disciplina de la RFE de A en el plazo de 2 días hábiles a partir de la fecha de notificación.

 

Sergio Vallejo, con la "cabeza bien alta"

El lucense Sergio Vallejo señaló este viernes que "yo hice mi trabajo lo mejor que pude. Siempre tuve un comportamiento intachable con todos y creo que voy con la cabeza bien alta. Quiero reconocer que sin Nupel no habría llegado adonde llegué. Así que las decisiones y acciones que tome el equipo no son competencia mía, lo mío no es andar en los despachos".

 

Desde el propio Nupel Rallye Team, se anunció también que "en el mismo tramo del rallye en que Sergio Vallejo rompió el palier, Miguel Fuster hizo un trompo a pocos metros de la meta y entró marcha atrás, cuando el reglamento prohibe expresamente circular en sentido contrario al del tramo, lo que obviaron los comisarios".

 

Otras irregularidades también se vieron el año pasado "cuando en el Rallye Príncipe de Asturias, García Ojeda rompe el coche en la autopista y lo remolca hasta el parque cerrado y no pasa nada; o en Sierra Morena, donde García Ojeda reposta fuera del lugar adecuado, o en el Rallye Shallymar, donde amenazan con regar el Jarama porque quieren neutralizar la hipotética ventaja de los GT, lo que supondría adulterarlo artificialmente".

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