Jump to content

empezando en el mundo de la fotografia consejos


TRITÓN A6

Publicaciones recomendadas

hola , este mensaje va dedicado a todos los que estan dentro del mundo de la fotografia ( bueno y tambien para todo aquel que quiera dar su opinion), el caso es que me he decidido a meterme en este mundo y vivir de ello o al menos vivir con ello, (que me conformaria), pues es lo que me gusta. Me han tentado muchas veces a montar una pequeña tiendecilla de estas de revelado y donde se hagan trabajos de estudio, y queria saber si alguien a tenido esta inquietud o a llegado a conseguirlo, que me cuente sus experiencias y consejos. Yo ya he hecho unos trabajos para la BBC (bodas , bautizos y comuniones), y la verdad que no me ha ido mal, y ahora quiero ir en serio y me gustaria que me aconsejaran, por donde y como empezar, equipo necesario,como darme a conocer, cosas a tener en cuenta, no se lo que sea, que pueda ayudar. Mi equipo no es malo, tengo una Nikon D100, objetivos (10-20/28-200/70-300), varios flash, etc, es suficiente con esto? Espero que si hay alguien que me pueda ayudar y quiere , que lo haga, espero vuestros consejos y experiencias,muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Pues depende mucho de hasta dónde quieras meterte y hasta dónde puedas hacer una inversión inicial.

 

Piensa que es como todo negocio, necesitas un capital del que partir para tener el equipo, local, publicidad... Aunque tampoco tienes por qué meterte hasta el cuello en un principio.

 

Quizá así como vas sea lo más seguro, empezar progresivamente. Empieza con el equipo que tienes y haciendo trabajos a gente cercana, y quizá el boca a boca te haga hueco poco a poco. Aunque si lo que quieres es vivir de ello, quizá una estrategia más agresiva con mayor inversión de capital inicial te abra más puertas.

 

Sólo puedo decirte una cosa: mucha suerte. Ahora mismo no están las cosas muy a favor del pequeño empresario, y hace falta además del talento y el trabajo, mucha suerte.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Triton, no quiero desanimarte pero creo que no es buen momento para dedicarse a la fotografia. Desde hace 17 años que tengo mi estudio fotografico y mi mundo es el reportaje social y la cosa cada dia pinta peor.

 

Como consejo te diria que no intentes vivir unicamente de la fotografia. Un buen amigo fotografo me dijo: "La unica forma de ganar dinero con la fotografia es no viviendo de ella" y es una gran verdad.

 

En mi zona los profesionales solo nos dedicamos basicamente a trabajos contratados y desde que con el digital "todo el mundo es fotografo" solo estan sobreviviendo los fotografos especializados, los que siguen vendiendo por su nombre.

 

Te contaria una experiencia de un amigo. Hacia trabajitos para amigos y conocidos y cobraba como quien dice los gastos y algo para caprichitos. Mientras sus precios eran bajos los amigos lo buscaban. Una vez abrio su propia tienda, compro 4 flashes de estudio, una maquina de carnets, tubo que pagar un alquiler y dedicarle tiempo la cosa le cambio. Ya no era pagar los gastos (que en digital son minimos) si no local, horas de edicion, equipos varios............6 meses y cerró. Lo mismo le paso a un fotografo profesional de un pueblo vecino que trabajaba muchisimo en el de al lado.........hasta que monto en el propio pueblo. Ayer me dijo que en septiembre cierra, 2 años despues de empezar.

 

 

La gente no se casa, este año me han aplazado 5 bodas hasta que les entreguen el piso porque unos no lo pueden comprar y a otros no se lo termina el constructor. He visto fotografiar bautizos con telefono movil y no se por tu zona, pero las comuniones y fiestas populares se apañan mayoritariamente con lo que se hacen ellos mismos.

 

Lo de tener una tienda de fotografia, yo la he tenido y actualmente solo ofrezco fotografia. Vender camaras es un suicidio habiendo mediamarks, corte ingles e internet. Ira la gente con la original escusa de que le han regalado la camara para que les expliques como funciona. Solucion por mi parte, ya no tengo camaras y tampoco tengo idea de como funciona esa camarita que le han regalado.

Portafotos............habiendo chinos, para que?. Seran mas caros, aunque sean mejores, pero si lo vendes tu te devolveran uno solo porque el cristal esta sucio y si es de chinos, como es barato hasta roto se lo quedan.

 

Y de los revelados ni hablar. La gente no revela nada. Lo que puedes hacer es aprender a recuperar datos. Te llegara alguien con un portatil lleno de fotos que se acaban de perder porque se ha roto y esos pagan lo que sea para que les recuperes los 3-4 años de fotos del niño que hay ahi dentro..................pero ni asi escarmientan y seguiran sin revelar.

 

Si a eso añades la gente que hace trabajitos que ahora pueden ser compañeros tuyos, pero una vez abras seran competencia y encima desleal que ofreceran cosas que tu ya no podras hacer porque tienes que cobrar mas se te terminara de complicar la cosa.

 

Y el equipo. No esta mal, pero una D100 esta totalmente desfasada. Como minimo necesitas una D200 y como ideal una D300 por no hablar de las D2x ó D3. Como profesional deberas desmarcarte de los aficionados y los suyo es utilizar opticas F2'8.

 

 

Yo personalmente intento sobrevivir uniendo las fuerzas con otros fotografos mas o menos en mi misma situacion y ofreciendo trabajos "grandes", generalmente publicitarios para organismos oficiales o empresas (de estas hay pocas) que aun invierten en fotografia.

 

Ahora mismo no me embarcaria en iniciar una vida laboral como fotografo. Todo lo que te he enumerado anteriormente son situaciones reales del dia a dias, y me he dejado la de gente que no quiere las fotos en papel si no en CD y tampoco quieren pagar lo que vale, porque "con eso de digital a ti no te cuesta nada"................

 

 

En fin, suerte con la decision que tomes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Triton, no quiero desanimarte pero creo que no es buen momento para dedicarse a la fotografia. Desde hace 17 años que tengo mi estudio fotografico y mi mundo es el reportaje social y la cosa cada dia pinta peor.

 

Como consejo te diria que no intentes vivir unicamente de la fotografia. Un buen amigo fotografo me dijo: "La unica forma de ganar dinero con la fotografia es no viviendo de ella" y es una gran verdad.

 

En mi zona los profesionales solo nos dedicamos basicamente a trabajos contratados y desde que con el digital "todo el mundo es fotografo" solo estan sobreviviendo los fotografos especializados, los que siguen vendiendo por su nombre.

 

Te contaria una experiencia de un amigo. Hacia trabajitos para amigos y conocidos y cobraba como quien dice los gastos y algo para caprichitos. Mientras sus precios eran bajos los amigos lo buscaban. Una vez abrio su propia tienda, compro 4 flashes de estudio, una maquina de carnets, tubo que pagar un alquiler y dedicarle tiempo la cosa le cambio. Ya no era pagar los gastos (que en digital son minimos) si no local, horas de edicion, equipos varios............6 meses y cerró. Lo mismo le paso a un fotografo profesional de un pueblo vecino que trabajaba muchisimo en el de al lado.........hasta que monto en el propio pueblo. Ayer me dijo que en septiembre cierra, 2 años despues de empezar.

 

 

La gente no se casa, este año me han aplazado 5 bodas hasta que les entreguen el piso porque unos no lo pueden comprar y a otros no se lo termina el constructor. He visto fotografiar bautizos con telefono movil y no se por tu zona, pero las comuniones y fiestas populares se apañan mayoritariamente con lo que se hacen ellos mismos.

 

Lo de tener una tienda de fotografia, yo la he tenido y actualmente solo ofrezco fotografia. Vender camaras es un suicidio habiendo mediamarks, corte ingles e internet. Ira la gente con la original escusa de que le han regalado la camara para que les expliques como funciona. Solucion por mi parte, ya no tengo camaras y tampoco tengo idea de como funciona esa camarita que le han regalado.

Portafotos............habiendo chinos, para que?. Seran mas caros, aunque sean mejores, pero si lo vendes tu te devolveran uno solo porque el cristal esta sucio y si es de chinos, como es barato hasta roto se lo quedan.

 

Y de los revelados ni hablar. La gente no revela nada. Lo que puedes hacer es aprender a recuperar datos. Te llegara alguien con un portatil lleno de fotos que se acaban de perder porque se ha roto y esos pagan lo que sea para que les recuperes los 3-4 años de fotos del niño que hay ahi dentro..................pero ni asi escarmientan y seguiran sin revelar.

 

Si a eso añades la gente que hace trabajitos que ahora pueden ser compañeros tuyos, pero una vez abras seran competencia y encima desleal que ofreceran cosas que tu ya no podras hacer porque tienes que cobrar mas se te terminara de complicar la cosa.

 

Y el equipo. No esta mal, pero una D100 esta totalmente desfasada. Como minimo necesitas una D200 y como ideal una D300 por no hablar de las D2x ó D3. Como profesional deberas desmarcarte de los aficionados y los suyo es utilizar opticas F2'8.

 

 

Yo personalmente intento sobrevivir uniendo las fuerzas con otros fotografos mas o menos en mi misma situacion y ofreciendo trabajos "grandes", generalmente publicitarios para organismos oficiales o empresas (de estas hay pocas) que aun invierten en fotografia.

 

Ahora mismo no me embarcaria en iniciar una vida laboral como fotografo. Todo lo que te he enumerado anteriormente son situaciones reales del dia a dias, y me he dejado la de gente que no quiere las fotos en papel si no en CD y tampoco quieren pagar lo que vale, porque "con eso de digital a ti no te cuesta nada"................

 

 

En fin, suerte con la decision que tomes

 

 

Creo que agradeciendo tu sinceridad se debe pensar mucho en embarcarse en ello, ya me imaginaba que el mundo de la cámara digital ha tocado bastante a este mundo, como las copias piratas a los CD o las consolas a los recreativos, pero es que el resto de negocio ( marcos, cámaras, etc) es tan cierto como lo cuentas, nadie se plantea comprar cámaras en este tipo de tiendas salvo que tire los precios por internet, y marcos.....existe Ikea, ahora la gente no quiere marcos cojonudos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Triton, no quiero desanimarte pero creo que no es buen momento para dedicarse a la fotografia. Desde hace 17 años que tengo mi estudio fotografico y mi mundo es el reportaje social y la cosa cada dia pinta peor.

 

Como consejo te diria que no intentes vivir unicamente de la fotografia. Un buen amigo fotografo me dijo: "La unica forma de ganar dinero con la fotografia es no viviendo de ella" y es una gran verdad.

 

En mi zona los profesionales solo nos dedicamos basicamente a trabajos contratados y desde que con el digital "todo el mundo es fotografo" solo estan sobreviviendo los fotografos especializados, los que siguen vendiendo por su nombre.

 

Te contaria una experiencia de un amigo. Hacia trabajitos para amigos y conocidos y cobraba como quien dice los gastos y algo para caprichitos. Mientras sus precios eran bajos los amigos lo buscaban. Una vez abrio su propia tienda, compro 4 flashes de estudio, una maquina de carnets, tubo que pagar un alquiler y dedicarle tiempo la cosa le cambio. Ya no era pagar los gastos (que en digital son minimos) si no local, horas de edicion, equipos varios............6 meses y cerró. Lo mismo le paso a un fotografo profesional de un pueblo vecino que trabajaba muchisimo en el de al lado.........hasta que monto en el propio pueblo. Ayer me dijo que en septiembre cierra, 2 años despues de empezar.

 

 

La gente no se casa, este año me han aplazado 5 bodas hasta que les entreguen el piso porque unos no lo pueden comprar y a otros no se lo termina el constructor. He visto fotografiar bautizos con telefono movil y no se por tu zona, pero las comuniones y fiestas populares se apañan mayoritariamente con lo que se hacen ellos mismos.

 

Lo de tener una tienda de fotografia, yo la he tenido y actualmente solo ofrezco fotografia. Vender camaras es un suicidio habiendo mediamarks, corte ingles e internet. Ira la gente con la original escusa de que le han regalado la camara para que les expliques como funciona. Solucion por mi parte, ya no tengo camaras y tampoco tengo idea de como funciona esa camarita que le han regalado.

Portafotos............habiendo chinos, para que?. Seran mas caros, aunque sean mejores, pero si lo vendes tu te devolveran uno solo porque el cristal esta sucio y si es de chinos, como es barato hasta roto se lo quedan.

 

Y de los revelados ni hablar. La gente no revela nada. Lo que puedes hacer es aprender a recuperar datos. Te llegara alguien con un portatil lleno de fotos que se acaban de perder porque se ha roto y esos pagan lo que sea para que les recuperes los 3-4 años de fotos del niño que hay ahi dentro..................pero ni asi escarmientan y seguiran sin revelar.

 

Si a eso añades la gente que hace trabajitos que ahora pueden ser compañeros tuyos, pero una vez abras seran competencia y encima desleal que ofreceran cosas que tu ya no podras hacer porque tienes que cobrar mas se te terminara de complicar la cosa.

 

Y el equipo. No esta mal, pero una D100 esta totalmente desfasada. Como minimo necesitas una D200 y como ideal una D300 por no hablar de las D2x ó D3. Como profesional deberas desmarcarte de los aficionados y los suyo es utilizar opticas F2'8.

 

 

Yo personalmente intento sobrevivir uniendo las fuerzas con otros fotografos mas o menos en mi misma situacion y ofreciendo trabajos "grandes", generalmente publicitarios para organismos oficiales o empresas (de estas hay pocas) que aun invierten en fotografia.

 

Ahora mismo no me embarcaria en iniciar una vida laboral como fotografo. Todo lo que te he enumerado anteriormente son situaciones reales del dia a dias, y me he dejado la de gente que no quiere las fotos en papel si no en CD y tampoco quieren pagar lo que vale, porque "con eso de digital a ti no te cuesta nada"................

 

 

En fin, suerte con la decision que tomes

 

 

Creo que agradeciendo tu sinceridad se debe pensar mucho en embarcarse en ello, ya me imaginaba que el mundo de la cámara digital ha tocado bastante a este mundo, como las copias piratas a los CD o las consolas a los recreativos, pero es que el resto de negocio ( marcos, cámaras, etc) es tan cierto como lo cuentas, nadie se plantea comprar cámaras en este tipo de tiendas salvo que tire los precios por internet, y marcos.....existe Ikea, ahora la gente no quiere marcos cojonudos.

 

Desgraciadamente es tan cierto como lo cuento. A parte de fotografo desde hace 17 años, tambien tengo un laboratorio fotografico y revelamos trabajos para muchos profesionales y ahi es donde realmente te das cuenta de como esta la cosa a nivel profesional. Fotografos que hacian 50-60 bodas en el año 2008 a contratar 10 para el 2009 y tener vacia la agenda del 2010.

Hace 5 años ahora mismo deberiamos de tener completo el 2010 y estariamos dando fechas para el 2011

 

El jueves pasado, los fotografos profesionales de mi pueblo nos reunimos con la agrupacion fotografica. Tema de la reunion: que dejen de hacerle competencia al fotografo profesional. Lo peor de todo, que casulamente los que intentan vender fotografias a amigos y conocidos son personas que estan en el paro o con negocio propio algo tocado e intentan ganarse algo haciendo 4 fotos

 

Es una profesion preciosa, pero se ha desvirtuado hasta unos limites increibles.

 

Supongo que en todas las profesiones se cuecen habas, pero esta que me toca de pleno da lastima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

entiendo lo que me dices Robert_A6, te agradezco todos tus consejos y que me cuentes tu experiencia, siento que todo vaya de esa manera, supongo que ni las ilusiones de la gente , las que se plasman en papel (en este caso) se libran de esta "crisis", ni de el boom digital, donde como bien dices, ahora todo el mundo puede ser fotografo, atras queda cuando antes de disparar, tenias que saber lo que iba a salir reflejado en el negativo, porque de otra forma, te iba a salir muy caro, economicamente y lo que era peor, profesionalmente, lo cual perjudicaria a tu reput*ción directamente. Ahora, simplemente haciendo un par de tomas y viendo como salen, pues puedes hacer ciertos ajustes (aun sin saber que tocas), para que salga mejor. Es el precio que hay que pagar por la evolucion.

En cualquier caso, intentaré hacerme un hueco en este mundillo y hacer lo que de verdad me gusta, pienso que si no lo intentas , ello te perseguirá siempre. Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

por cierto, aqui os dejo el enlace de este mismo foro, donde podreis encontrar algunas de las fotografias que suelo hacer, de las que me gustan y que hacen que este mundo de la fotografia valga la pena.

 

:ranting2: el enlace:

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...howtopic=196320

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Triton , yo tambien me dedico a la fotografia profesional , nuestra especialidad es el reportage social y la fotigrafia de estudio , ``RETRATO``.

 

El estudio donde trabajo desde hace 10 años es de mis padres , lo fundaron hace 30 años , y he podido vivir los mejores y peores momentos de la profesion.

 

El tema de la tienda de revelados para aficionado descartala totalmente. Nosotros hace ya unos 7 años que decidimos reformar el negocio , dejarlo todo para ambito profesional y el apartado de aficionado en un rinconcito de 1 metro. A dia de hoy ya no existe ese apartado de aficionado.

 

Como te ha comentado ROBERT , en esta profesión , hay mucha competencia desleal , (piratillas que van de fotografos sin serlo tirando los precios por los suelos , sin pagar impuestos , iva , etc... ). Son muchos los gastos que genera el tener un estudio abierto.

 

Por suerte , mi empresa tiene un nombre bastante reconocido en Valencia y toda la vida hemos trabajado mucho (tambien nos lo curramos mucho , asistimos habitualmente a cursos de formación y reciclaje , innovamos , hay que ser el primero en todo , sino te comen.).

Pero ahora se esta notando bastante el tema de la crisis.

Las bodas para el 2010 han descendido de una forma brutal , y hay que intentar buscar otro tipo de GANCHO para atraer clientes sin bajar los precios (porque no se puede) , El mejor gancho como ya he dicho antes es innovar , e ir siempre no un paso sino dos por delante del resto , y eso no es tan facil.

 

SALUDOS

Editado por Pakito_val
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muchas gracias a todos por vuestros consejos y comentarios, suponia que estaba dificil trabajar en esto, pero no imaginaba que era tan complicado. A mi lo que me gusta es hacer reportajes como los que hice en el enlace que arriba os he dejado (no se si lo habeis visto), me gustaria dedicarme a eso, viajar por todo el mundo y enseñarle a la gente que existe otras realidades ,ser una especie de interprete entre mundos, a traves del idioma universal, como, es una imagen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muchas gracias a todos por vuestros consejos y comentarios, suponia que estaba dificil trabajar en esto, pero no imaginaba que era tan complicado. A mi lo que me gusta es hacer reportajes como los que hice en el enlace que arriba os he dejado (no se si lo habeis visto), me gustaria dedicarme a eso, viajar por todo el mundo y enseñarle a la gente que existe otras realidades ,ser una especie de interprete entre mundos, a traves del idioma universal, como, es una imagen.

 

Bueno, es que una cosa es hacer lo que hacemos nosotros, los de la BBC, y otra muy distinta es ir de fotografo "freelance". Yo te he comentado como esta el patio en general de la BBC, pero desconozco de primera mano como esta lo de reportero.

 

Conozco a un fotografo de Burgos que es freelance y trabaja para una agencia de viajes y va a los lugares de destino a fotografiarlos y os podeis imaginar los viajes que se pega el tio.

 

Tambien y te lo digo de verdad me sabe mal solo haber dicho las "cosas malas" de esta profesión. Bonitas tambien tiene y si tu ilusión es dedicarte profesionalmente a la fotografia, pues adelante.

 

Como bien te decia Pakito_val, los que sobrevivien generalmente son los que trabajan bien y en esta profesión eso tiene mucho peso.

 

 

Te mando un MP

 

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

tienes razon, como todo en este mundo,las cosas tienen un lado bueno y otro no tan bueno, pero se de verdad te gusta algo, el lado menos bueno te importa bien poco. Ahora estoy pendiente de ir a Beirut y el año proximo tengo una Propuesta-contrato con una periodista canadiense que va ha hacer un reportaje para National Geographics Siciety sobre la india y yo seré el fotografo de dicho reportaje, no puedes imaginar lo emocionado que estoy al pensar que mis fotos sean publicadas en la revista National Geographic, siempre he admirado el trabajo de esos fotografos y ahora..... El trabajo de freelance es asi, lo mismo tienes tantos reportajes y trabajos, que llega una temporada y no te sale nada y te das con un canto en los dientes si puedes vender a alguna agencia una sola fotografia, te juegas la vida por esas fotos y esperas que esas fotos puedan cambiar algo de lo que esta pasando en ese lugar del mundo, no se si en estos tiempos de la "comunicacion" , una fotografia podria hacerlo, ahora que es tan facil ver en imagenes y todos saben lo que pasa en casi cualquier lugar del mundo, pero la gente mira las fotos y se limita a pensar "que pena" y pasan a la siguiente pagina, mientras muerden su tostada de mantequilla con mermelada y dan otro sorbo a ese cafe que seguramente provenga de algun lugar cercano a las fotos que estaba viendo, atras quedaron los tiempos en los que una fotografia cambiaba el curso de una guerra o simplemente terminaba con ella, como en la guerra de vVietnan que terminó cuando se publicaron las fotografias de las niñas corriendo con su cuerpo desnu** y quemado por el efecto del napal en sus ropas. Supongo que en la esperanza de poder hacer algo radica la fuerza y osadia para hacer este trabajo, y si ha servido de algo, aunque sea muy poco, habrá merecido la pena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Animo y para alante , si te gusta esto , es una profesion muy bonita.

 

Conozco varios fotografos que se dedican a hacer eso que quieres hacer tú , pero ellos van sobre encargo.

 

Les ha costado mucho que los reconocieran , pero ahora estan encantadisimos.

 

Si es lo que de verdad quieres hacer , ves a por todas , muevete mucho , haz un reportage sobre tu poblacion e intenta venderlo al ayuntamiento , date a conocer.........

 

SALUDOS y suerte con lo de National......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.