Jump to content

Voy a vender una casa...


astramal

Publicaciones recomendadas

Pues resulta que he puesto una casa en venta (ajustando muuucho el precio), y el comprador ha aparecido antes de lo que me esperaba.

 

La cosa es que yo creía que me iba a quedar casi todo el dinero "limpio", y ayer me dice un amigo que tengo que pagar a HACIENDA el 21% de la diferencia entre el precio de compra y el de venta por INCREMENTO DE PATRIMONIO.

 

La casa en cuestión -se la dieron a mi mujer como herencia- la escrituramos como "donación" por 400.000 pesetas (estaba en ruinas). Después con lágrimas y sudor fuimos haciendo la casa "a estilo antiguo" (no hay facturas, ni seguros sociales, ni nada de nada). La casa la tengo a la venta en 80.000€, entonces me dicen que tengo que pagar a hacienda el 21% de 77.600€ (vamos, una pasta...), con lo cual ya no me cuadran las cuentas, porque la estoy regalando... :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Pues resulta que he puesto una casa en venta (ajustando muuucho el precio), y el comprador ha aparecido antes de lo que me esperaba.

 

La cosa es que yo creía que me iba a quedar casi todo el dinero "limpio", y ayer me dice un amigo que tengo que pagar a HACIENDA el 21% de la diferencia entre el precio de compra y el de venta por INCREMENTO DE PATRIMONIO.

 

La casa en cuestión -se la dieron a mi mujer como herencia- la escrituramos como "donación" por 400.000 pesetas (estaba en ruinas). Después con lágrimas y sudor fuimos haciendo la casa "a estilo antiguo" (no hay facturas, ni seguros sociales, ni nada de nada). La casa la tengo a la venta en 80.000€, entonces me dicen que tengo que pagar a hacienda el 21% de 77.600€ (vamos, una pasta...), con lo cual ya no me cuadran las cuentas, porque la estoy regalando... :ranting2:

 

Hola buenas noches.

 

Muy seguramente ya sabras que si escrituras la casa por un valo X te toca pasar por lo que tu muy bien dices, la unica solucion que se me ocurre es que en el notario hagas lo que hace todo el mundo "Cobrar en B" es triste pero asi funciona el pais.

 

Me siento un poco gil***ollas por darte este consejo siendo tan evidente y vox populi aun asi te lo recuerdo.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra idea que me dió este amigo es hacer una escritura de declaración de obra nueva, y un vez que tenga esa escritura por el valor actual de la vivienda, hacer la escritura de compraventa. Así no tendría que pagar por incremento de patrimonio en la venta, ya que el precio de venta (80.000€) es el valor de mercado (si no más bajo...). :thumbsup:

 

El problema es que para hacer la escritura de declaración de obra nueva necesitaría "documentos", y eso es lo que no tengo. La casa está allí, pero claro habrá que demostrarlos con papeles... :ranting2:

Editado por astramal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si empleas ese dinero en comprar otra vivienda, no tienes que pagar nada de impuestos. Al menos dejarás de tener una casa vieja y podrás comprar una de nueva obra (pero claro, tienes gastos de escritura, notaría...), es lo más rápido que se me ocurre.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si empleas ese dinero en comprar otra vivienda, no tienes que pagar nada de impuestos. Al menos dejarás de tener una casa vieja y podrás comprar una de nueva obra (pero claro, tienes gastos de escritura, notaría...), es lo más rápido que se me ocurre.

 

S2

 

 

Si, pero eso es cuando se trata de tu vivienda habitual, y no es el caso. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Haz lo que hacen todos los españoles de bien que no quieren pagar impuestos pero quieren tener unas carreteras cojonudas, una sanidad de primera, colegios gratis, etc.. si no quiere pagar en "B", súbele el 21% el precio de venta.

 

 

Si, pero el problema es que yo -aunque sólo de palabra- ya había fijado un precio con la inmobiliaria, y el comprador ha aparecido muy rápido. Había contado con pagar 2, quizás 3.000€, pero es que ahora tengo que pagar: 77.600 x 21% = 16.300€ a Hacienda y me parece una burrada, vamos que me quedan poco más de 60.000€, no estoy vendiendo la casa, la estoy regalando... :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Haz lo que hacen todos los españoles de bien que no quieren pagar impuestos pero quieren tener unas carreteras cojonudas, una sanidad de primera, colegios gratis, etc.. si no quiere pagar en "B", súbele el 21% el precio de venta.

 

 

Si, pero el problema es que yo -aunque sólo de palabra- ya había fijado un precio con la inmobiliaria, y el comprador ha aparecido muy rápido. Había contado con pagar 2, quizás 3.000€, pero es que ahora tengo que pagar: 77.600 x 21% = 16.300€ a Hacienda y me parece una burrada, vamos que me quedan poco más de 60.000€, no estoy vendiendo la casa, la estoy regalando... :notworthy:

no tienes nada que hacer ya te han informado bien tienes que pagar si o si el porcentaje de las ganancias, hacienda considera que tu has ganado 77.600 euros aunque no sea ASI,lastima que la escrituraras por tan poco,lo que mirate el porcentaje a ver si no es un 18%,salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Haz lo que hacen todos los españoles de bien que no quieren pagar impuestos pero quieren tener unas carreteras cojonudas, una sanidad de primera, colegios gratis, etc.. si no quiere pagar en "B", súbele el 21% el precio de venta.

 

 

Si, pero el problema es que yo -aunque sólo de palabra- ya había fijado un precio con la inmobiliaria, y el comprador ha aparecido muy rápido. Había contado con pagar 2, quizás 3.000€, pero es que ahora tengo que pagar: 77.600 x 21% = 16.300€ a Hacienda y me parece una burrada, vamos que me quedan poco más de 60.000€, no estoy vendiendo la casa, la estoy regalando... :cfsd1:

no tienes nada que hacer ya te han informado bien tienes que pagar si o si el porcentaje de las ganancias, hacienda considera que tu has ganado 77.600 euros aunque no sea ASI,lastima que la escrituraras por tan poco,lo que mirate el porcentaje a ver si no es un 18%,salu2.

 

Era el 18€ hasta 31 de diciembre, ya que el gobierno en su afán recaudatorio ha subido un 0,3 adicional a partir del 1 de enero :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.