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Convivencias con el Toyota Team Europe


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CAPITULO 1

 

Todo empezó en Mayo o Junio de 1995 (no recuerdo exacto el mes). En aquella época estaba subscrito a la revista francesa Echappement. En la revista de uno de estos meses, salía un reportaje sobre unas jornadas de test de equipo Toyota en Francia. Junto al reportaje, en un recuadro aparte, había una nota donde el equipo Toyota agradecería a quién pudiera ponerse en contacto con ellos para darles informaciones sobre tramos para poder realizar test y pruebas.

 

Yo pensé, ¿ por qué no mandarles información sobre tramos en Catalunya? En aquella época el rally de Catalunya se concentraba en Lloret, a pocos km. de mi casa.

 

Ni corto ni perezoso, comencé a confeccionar detalles de una serie de tramos cerca de Lloret (tramo de Sant Grau -tramo típico del Costa Brava- y el tramo donde se realiza ahora el shakedown del Costa Brava), todo ello lo desarrollé gracias a la fluidez de mi novia ,en esos tiempos (ahora mi mujer), con el inglés, ya que yo sólo tenia nociones básicas del idioma.

 

Una vez realizado el dossier lo mandamos al TTE, con pocas ilusiones de que nos contestaran, pero como la ilusión nunca se pierde….. al cabo de un par de semanas recibo un paquete cuyo remitente era el Toyota Team Europe de Colonia. Os podéis imaginar cual fue nuestra sorpresa ! El paquete contenía bastante publicidad : adhesivos, información del equipo, un par de camisetas y una carta donde nos agradecían la información enviada , que ellos ya habían estado en Catalunya buscando carreteras y nos pedían si podíamos mandarles mas información sobre algún tramo de tierra que conociéramos. También nos preguntaban si estaríamos interesados en hacer funciones de “road closed” en los test que tenían previstos para el mes de Septiembre por la zona de Ripoll y Vic.

 

Imaginaros nuestra ilusión, estábamos alucinando !!

 

Rápidamente miramos de poder disponer de días de vacaciones para los test y les contestamos que por nuestra parte, encantados de ayudarles.

 

Sobre la solicitud de tramos de tierra, les mandamos información y detalles de un par de tramos, el de la “Creu de Lloret” – utilizado en el viejo Costa Brava y en los primeros Catalunya y un tramo que conecta el de la Creu, con la carretera de Tossa, antiguo tramo de l´Atalaia – una pista forestal que se utilizó de enlace en el primer Costa Brava Històric.

 

Aquel verano se hizo largo, esperando los días de Septiembre. Via fax, nos informaron de los días concretos y que estaríamos hospedados en el Hotel La Solana de Ter, en Ripoll. Los test, empezaban un lunes y nos citaron el domingo por la tarde en el hotel. Cuando llegamos el equipo ya estaba situado y nuestra persona de contacto, Lionel Carré –responsable de test en Toyota-,actualmente creo que es delegado técnico de la FIA, nos recibió muy amablemente y nos explicó un poco el plan de trabajo. Estaríamos un par de días en el tramo de Capsacosta y luego iríamos al tramo de La Costa dels Gats.

 

Lo más curioso, es que nos hicieron firmar un sencillo contrato para poder estar cubiertos por el seguro del equipo, en el documento también nos informaban de la cantidad que cobraríamos cada día y los gastos que nos cubrían (gasolina).

 

Aquí ya alucinamos, estábamos firmando un contrato con el equipo Toyota !!!.

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CAPITULO 2

 

Aún recuerdo que aquella noche en el hotel, no dormí muy bien. Siempre he sido bastante perfeccionista, y el querer hacer correctamente un trabajo que me hacía mucha ilusión, no me dejaba descansar.

 

Por la mañana, diana a las 6:30 y a las 7:00 desayuno. Cuando bajamos al comedor, ya estaban bastantes mecánicos, ingenieros y François Chatriot - piloto que empezaba los tests-, todos en una mesa alargada. Nosotros por precaución, nos sentamos en una mesa aparte, y nuestra sorpresa fue cuando nos dicen que nos sentemos con ellos, y empezamos a conversar sobre diversos temas. Nos trataban como unos más de ellos, y eso lo agradecimos mucho por la confianza que nos depositaron y las facilidades que nos dieron.

 

Nos dirigimos al tramo de Capsacosta, y allí ya nos esperaba una patrulla de la Guardia Civil, para ayudarnos en el cierre. El inmenso trailer del TTE ya estaba situado, así como el camión y los ingenieros de Michelin. Nos uniformaron con camiseta, jersey y cazadora del Toyota Team Europa – Castrol y me quedé embobado observando el Celica ST 205 de test, blanco e impoluto. Desde el inicio, hicimos buenas migas con unos de los ingenieros en suspensiones y reglajes, Andy Beaven, quién nos enseño el coche y estuvimos charlando un rato con Chatriot .

 

Seguidamente y siempre bajo las órdenes de Lionel Carré o Maurice Guaslard, uno de los ingenieros más respetados en aquella época por los mecánicos y que anteriormente había sido el responsable del desarrollo de Michelin en los rallys con los grupo B en 1986, nos situamos en los dos extremos del tramo a realizar, para asegurar el cierre y provistos de las correspondientes emisoras y talkis empezamos a cortar el tráfico y a informar de los cortes temporales de la carretera. Los cortes de tráfico, no eran muy largos, estos primeros días normalmente hacían un par de pasadas al tramo y el Celica se detenía en la base para cambiar cosas. Los pocos usuarios de la carretera, normalmente accedían de buena gana a detenerse unos minutos hasta que les dábamos carretera abierta.

 

La emisora que teníamos nosotros y la base del equipo, también estaba conectada al coche, por lo que en cualquier momento que surgiera un problema, teníamos ordenes de parar el coche. También cuando el piloto llegaba al fin de una pasada, no empezaba a la otra hasta que nosotros confirmábamos que todo estaba correcto y dábamos el OK al piloto.

 

Las jornadas transcurrían así desde las 8:30 hasta las 19:00 aproximadamente. Los test se detenían una media hora para almorzar. Algunas veces las paradas para modificar o reglar el vehículo se alargaban bastantes minutos y esto se hacía un poco largo. Pero bueno, ya firmábamos una faena así todo el año !

 

Al anochecer, volvíamos al hotel y a la hora de cenar nos juntábamos todos alrededor de la mesa para compartir cena y charlas. Era muy curioso la variedad de idiomas que se entremezclaban en estas charlas, entre ellos podían empezar una conversación en inglés, para terminarla en francés o alemán. Nosotros a veces nos perdíamos la mitad de las conversas, ya que tenemos nociones de francés pero de alemán yo ni idea y mi mujer lo básico (gracias a sus estudios de turismo). Desde siempre se dijo que el equipo Toyota era como una Torre de Babel, debido a las gran diversidad de gente que se englobaba dentro de él. En bastantes ocasiones salían a relucir los incidentes del otro piloto de pruebas (que no estaba en los test), el señor Marc Duez.

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CAPITULO 3

 

Al tercer día, cambiamos de tramo. Dejamos Capsacosta y nos vamos a otra “catedral” de la zona central de Catalunya. El tramo de “La Costa dels Gats”, o también apodada en aquellos tiempos como “el tramo del rey Carlos” aquí estaríamos tres días más de test. Este tramo fue la especial predilecta de Carlos Sainz para poner a punto sus vehículos, en esta carretera puso a punto entre otros el Celica, el Subaru y el Escort .

 

En “La Costa dels Gats”, tuvimos la ayuda de un comisario del circuito de Montmeló, ya que en el medio del tramo hay dos caminos intermedios casi juntos y nos faltaba una persona. Mi mujer se situaba en la base y yo estaba en el otro extremo. El primer día en el tramo nuevo, también hizo los test Chatriot.

 

En esta especial, ya hubo bastante más trabajo. La carretera es más transitada por los vecinos de la zona y también los aficionados se enteraron de los test y vinieron con mucha afluencia. Hubo algún día duro para controlar que no se quedara ningún vehículo dentro de tramo y tenerlo todo asegurado.

 

Estos aficionados se preguntan como estamos nosotros haciendo de road closed, ya que para muchos éramos unos desconocidos y otra gente sólo nos conocía de haber coincidido en algún rally, y nos hartamos de explicar nuestra historia y la gente alucinaba.

 

Los dos últimos días, hubo cambio de piloto. Chatriot dejaba el asiento a Didier Auriol.

 

Con Didier, también tuvimos un trato correcto, quizá un poco más distante. El que si que nos sorprendió con su amabilidad y buen trato, fue Denis Giraudet. Gran profesional y mejor persona. Una cosa que desconocíamos de Denis y que nos sorprendió mucho, era que Denis tiene un pequeño defecto al hablar y en ciertas ocasiones tartamudea un poco, pero este defecto desaparece por totalidad cuando se pone el casco y empieza a cantar las notas.

 

Los test tocaban su fin. Nosotros al final ya estábamos un poco agotados del trabajo.

 

Pasarte 10 horas al día, anotando matrículas de coches que pasan, controlando que lleguen al otro extremo del tramo, que no se pare nadie en medio del tramo, mediar con los vecinos que querían pasar y decirles que el corte será de unos minutos, barrer las curvas que al final del día han quedado más llenas de grava, avisar a los aficionados que vigilen si se ponen dentro del tramo, …. pero para eso nos habían contratado y nos pagaban un sueldo nada despreciable (creo recordar que unas 8.000 pesetas diarias) .

 

El último día, tanto Lionel Carré como Maurice Guaslard, nos agradecieron el buen trabajo realizado y nos pidieron nuestra ayuda para otros cuatro días de test en Octubre.

 

Pefecto !, nuestro trabajo les había gustado y nos ofrecían una nueva oportunidad de estar en el equipo Toyota. !.

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CAPITULO 4

 

Como en los primeros test, la situación se repitió. Notificación via fax de los días y llegada al hotel el domingo tarde para empezar el lunes cuatro días de test. En esta ocasión se unificaron los cuatro días en el mismo tramo. El tramo escogido era “La Costa dels Gats”, y se repartirían las jornadas de la siguiente manera : dos días para Didier Auriol y dos días para Armin Schwarz. En aquella temporada 95, el equipo Toyota lo formaban los dos pilotos mencionados y el gran Juha Kankkunen.

 

De todas formas el finlandés no apareció en ninguno de los test que se hicieron, y me quede con las ganas de poder conocer un poquito más a este gran piloto (supongo que prefirió aprovechar el tiempo ir a jugando al golf en Marbella, y que los reglajes para el rally Catalunya se los trabajaran Didier y Armin ). Al fin y al cabo, desde siempre se conoció que el finlandés le gustaba muy poco perder el tiempo en los test.

 

A nivel personal de trabajo, estos cuatro días fueron estresantes. La llegada del equipo Toyota para hacer test, corrió como la pólvora y la cantidad de gente que vino a dar un vistazo al espectáculo fue importante. A parte, como ya dije en el capítulo anterior, esta carretera era más transitada por vecinos que cada vez más se cabreaban por los cortes de carreteras. Al finalizar los test, Lionel Carré, nos felicitó por el trabajo y nos comentó que en algunas ocasiones estuvo a punto de suspender los test, debido a la gran cantidad de gente y a la poca tranquilidad con las que podían trabajar. Felizmente todo acabó bien y no tuvimos ningún percance grande (Un curioso percance si que nos pasó, os lo relato más tarde).

 

En referencia al equipo, en estos test estaban importantes responsables técnicos del equipo. Además de Lionel Carré y Maurice Guaslard, estaban presentes Michel Nandan importante ingeniero que desarrolló el Celica ST 205, y que en el 1999 pasó a ser Director Técnico de Peugeot y también contábamos con la presencia de Gerd Pfeiffer, apodado por la gente de Toyota como “Pepper” y que también cortaba el bacalao en Toyota. Así mismo, también se encontraban la gente de Michelin con un par de ingenieros de la casa francesa.

 

Básicamente la función de los test era adecuar cada piloto el set up para el rally de Catalunya, así como pruebas de neumáticos. Al realizar pruebas de duración de gomas, tuvimos sesiones bastante largas de test, y eso nos comportaba el consiguiente “barrido de tramo” con escoba al finalizar la jornada.

 

Los dos primeros días (lunes y martes)Didier Auriol, hizo sus pruebas. Creo que se agobió bastante de la gente y en algunas ocasiones se le veía un poco reacio a la gente.

 

Miercole y jueves, eran las jornadas asignadas a Schwarz. Armin, se le veía un tipo bastante tímido y reservado, pero buena persona. De todas maneras, creo que aceptó mejor que Didier el “acoso” de los aficionados.

 

Con Armin, nos sucedió el curioso percance que os comentaba. En el último día de test, por la mañana, todo estaba funcionando correctamente. Armin hizo un par de pasadas y se paró para modificar alguna cosa. Mientras tanto nosotros abrimos la carretera para que circulen los coches. Al cabo de unos minutos, Lionel Carré nos indica que en 5 minutos el Celica sale al tramo y que empecemos a controlar la carretera. Pasan unos minutos y el coche se dirige a la salida del tramo (donde estaba mi mujer) y yo situado en el otro extremo, damos el OK a Armin y empieza la pasada. Llega a mi punto y vuelve a subir para la base. Cuando se encuentra en medio del tramo, veo llegar al payés con un rebaño de unas 25 – 30 vacas subiendo por la carretera . ¡ Lo que nos faltaba , cómo paro yo este rebaño para que Armin circule ¡ En el momento en que el coche llegó a la base y mi mujer me pidió permiso para que volviera a bajar, le dijo que no puede salir, que un rebaño de vacas sube a una parcela que hay en medio del tramo y que no puedo detener a las vacas, que tiran “pa delante” y que ya he avisado al payés que las vacas tienen que hacer el scratch. Mi mujer informa a Armin y a Lionel de la situación, y según comentó mi mujer que la cara de asombro de Armin fue de las de no perderse. Armin se esperó en la salida, durante el cuarto de hora que más o menos tardaron en situarse las vacas, y hicieron buenas charlas con mi mujer.

 

Una vez terminados los test y “cobrados” los servicios prestados, les dijimos que contaran con nosotros si necesitaban alguien para el rally. Lionel nos comentó que en un principio estaba todo cubierto por su personal, pero en el caso de que la meteorología se complicaba durante el rally, quizás nos avisaban para ampliar los “informadores del tiempo” que distribuían por los tramos.

 

De todas formas, justo antes del rally hubo otro encuentro con el equipo Toyota, y este encuentro y analizando lo que sucedió durante el rally ……. lo considero bastante oscuro.

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CAPITULO 5 (capítulo muy oscuro, leer con atención)

 

Y llegó la semana previa al rally. En ese año 95, el rally tenía la siguiente configuración : Sabado shakedown en el tramo del Coll del Buc, domingo verificaciones en el Pabellón de Lloret de Mar, -nunca he visto un pabellón deportivo lleno y con tanto ambiente para contemplar unas verificaciones-. Lunes tramos de Girona y Vic, martes tramos de Tarragona y miércoles se repetía en la zona de Girona y Vic.

 

Sorprendentemente, el martes anterior al rally, recibimos una llamada de Maurice Guaslard, pidiéndonos nuestros servicios para un último test que harían el viernes (día de reconocimientos). Nos sorprendió este último test, pero pensamos que era para poner a punto los coches con que disput*rían el rally. Nos citaron el viernes a las 7:30 de la mañana en el hotel Roger de Flor de Lloret, hotel que normalmente cogía como base el equipo Toyota. Nos comentaron que el test era en el tramo de Capsacosta, cerca de Olot, y mientras el equipo terminaba de desayunar nosotros nos dirigimos hacia el tramo. Por el camino comentamos que era raro que hicieran un último test, y encima tan lejos de Lloret (aprox. 1 hora de camino). Cuando llegamos, el trailer del equipo ya estaba en la base del tramo, y ¡ sorpresa ¡ el test se hacía no con los vehículos que iban a participar en el rally, sino que era el Celica blanco de tests. En fin, nosotros nos colocamos para nuestro trabajo; mi mujer con nuestro vehículo en un extremo, y a mi me dejaron un Toyota Camry del equipo para situarme en el otro.

 

Al cabo de un rato de estar situados, veo llegar un Celica de reconocimientos con Didi Auriol y Denis Giraudet. Me saludan me comentan que vienen de reconocer el tramo espectáculo que aquel año se hacia en el circuito de Montmeló y suben para la base para empezar el test. Empezaron a subir y bajar por el tramo con normalidad, hasta que después de una hora de haber empezado, nos comunican que el coche se detiene por una avería y que tardaran un rato en arreglarlo. Abrimos la carretera y esperamos nuevo aviso; después de casi una hora esperando que solucionen la avería, veo un coche del equipo, con dos mecánicos que me dicen que hay un problema con el turbo y que no lo pueden solucionar allí, que se van a Lloret a arreglarlo. Me indican que puedo dejar el sitio y dirigirme a la base, ya que tardaran un buen rato. Llego a la base, comento con mi mujer que es raro que si el problema es el turbo, como es que no lleven otro encima para cambiarlo. El Célica estaba detenido, sin que nadie hiciera ninguna reparación, sólo esperando que los dos mecánicos volvieran. Y así estuvimos hasta las 4 de la tarde aproximadamente. Mientras tanto, Auriol y Giraudet estuvieron hasta la hora de la comida y luego se fueron. A primera hora de la tarde llegó Armin Schwarz y Klaus Wicha también con el muleto de reconocimiento. Cuando llegaron los mecánicos, rápidamente nos situamos en nuestros lugares y enseguida se retomaron los test con Armin. Una vez reparado el Celica funcionó perfectamente y las subidas y bajadas de Armin se hicieron con normalidad.

 

Ya estaba anocheciendo y en una de las últimas paradas que hizo el coche en la base, veo que llega a mi punto un Mitsubishi Lancer de reconocimientos. Se para a mi altura y veo que son Isolde Holdereid y Tina Thörner, que también participaban en el rally Catalunya. En aquella época, Armin y Isolde mantenían una relación de pareja, y pensé mira, la chica viene a ver a su novio. Me preguntan qué piloto estaba haciendo los test y les digo que Armin. Isolde muy tímida ella, me pregunta si puede subir hasta la base pero antes de que yo le conteste, la extrovertida de Tina Thörner me pide la emisora y me pregunta quién tenemos de jefe, que quiere hacer una broma a los chicos de Toyota. Yo pensé haber que lío me monta la Tina ahora !. Coge la emisora y empieza a llamar a Maurice, diciéndole que han secuestrado al chico que cierra la carretera y que no lo dejarán libre hasta que no puedan subir hasta la base y Isolde pueda ver a Armin. Imaginaos las risas de toda la gente de Toyota y lo roja que se quedó la tímida Isolde !!!!!

 

El Celica hizo un par de pasadas más y se terminaron los test. Supongo que Armin tenía otra faena que pasearse con el Célica !.

 

¿Sabeis por qué os he detallado este test un poco misterioso para mi y su incidente con el turbo?

 

Pregunta para hacer memoria, ¿qué pasó con los Celica en el transcurso del Rally Catalunya de 1995?

 

¿Tendrá relación esta anécdota con el polémico incidente transcurrido en el rally?

 

He pensado muchas veces en ello y pondría la mano en el fuego que aquel test era para probar el maldito turbo.

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CAPITULO 6 (Y último de la serie Convivencias con el TTE)

 

Durante el transcurso del rally estuvimos libres de faena con lo que disfrutamos más el rally. El sábado tocaba shakedown y ya vivimos un poco el ambiente, toda la gente alrededor del equipo Subaru, con Carlos como “personaje sumamente perseguido”. El domingo fuimos a Lloret a ver las verificaciones y después nos acercamos al hotel donde se hospedaban. Los coches estaban en unos garajes, y algunos mecánicos terminaban de limpiar y acondicionar a los Celica. Como había bastante gente mirando, pusieron unas cintas para delimitar a la gente y que aquello no se convirtiera en un desmadre. Nosotros nos quedamos detrás de la cinta observando los coches, y al lado nuestro se ponen los típicos “notas” conversando de las características técnicas del coche, que si con “mi golfito” ayer seguí los Celica que venían del “shakadaun y no los perdía (los coches no vinieron circulando, sino que se transportaron con un camión plataforma). Y se pusieron a llamar a los mecánicos para que les dejaran saltar la cinta y poder hacerse fotos dentro del Celica. Uno de los mecánicos miró hacia ellos y nos reconoció a nosotros. Se acercó y los “notas” se pensaban que se dirigía a ellos. Cuando estuvo frente nuestro, nos preguntó que hacíamos al lado de aquella gente, y nosotros le contestamos que lo que hacíamos era pasar vergüenza de estar a su lado. Nos hizo entrar en el garaje y estuvimos un rato charlando.

 

El lunes estuvimos en el primer tramo del día, l´Enclusa – Sant Hilari y ya pudimos comprobar que los Celica iban fuertes, ¡scratch para Armin ! . Lo que ya nos sorprendió más durante toda la jornada eran los tiempos que estaba haciendo Juha Kankkunen y que le llevaban a liderar el rally. Era alucinante que Juha estuviera haciendo esos tiempos, si ni siquiera había hecho ningún test. El pilotaje era perfecto y sus tiempos espectaculares. Armin y Auriol tampoco se descolgaban.

 

El segundo día de rally, la caravana se desplazaba a tierras de Tarragona, debido a “problemas laborables” no fuimos, pero si hacía el seguimiento por la radio (12 años atrás Internet quedaba lejos). En el primer tramo Can Ferrer (creo recordar) Armin se salía y tenia que abandonar la prueba. Juha seguía su paso firme e iba encadenando scratch hasta llegar al tramo de Capafons donde Kankkunen se sale de la carretera y no puede volver abandonando, aún recuerdo las imágenes de cómo los aficionados intentaban devolver a la carretera el Celica y la cara de desolación de Juha.

 

Al final del día, empieza a circular por Lloret un rumor de que los Celica pueden tener un sistema en el turbo totalmente ilegal. Al principio gran sorpresa por este rumor pero al día siguiente se va confirmando y yo empiezo a recordar el incidente del último test.

 

Triste final de rally para el equipo Toyota, descalificación de Didier y lo más grave, inspección por parte de la Fia y posible dura sanción que al final se cumpliría. Nosotros queríamos ir a despedir a los conocidos al final del rally, pero viendo la situación y el ambiente que respiraba el equipo al final no lo hicimos. Creimos que en aquellos momentos era lo mejor.

 

Nuestra convivencia con el Toyota Team Europe, que había comenzado de forma fenomenal, terminaba de una manera amarga y con dudas de si seguiría algún otro año.

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