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Peter Bryant. Ingeniero colaborador de Shelby


abuelo

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Hace unos cuantos años tuve la suerte de poder compartir la amistad con este gran hombre y mejor persona. Incluso me invitaron su esposa y él a pasar un fin de semana en Las Vegas con un acogimiento -incluyendo el coche y comida para los dos días que me acerque al Grand Canyon- que no había tenido entre los americanos en mi estancia allá. Lo recordaré siempre con cariño y admiración.

 

El Autocoast Ti22 apareció en Laguna Seca en la temporada de 1969 de la serie CanAm. Diseñado por Peter Bryant, los autos eran el reflejo de los cambios que iban a aparecer en las reglas para la próxima temporada. Para 1970, las alas traseras debían tener un ancho máximo de 31 pulgadas, así que se empezaron a buscar nuevas formas de generar downforce. Bryant decidió hacer un auto que fuera puramente aerodinámico, es decir, que sin necesidad de alas pudiera mantenerse en pista. Además, el chasis fue construido en aluminio y titanio. Parte de la suspensión también fue hecha en titanio. Esta era la primera vez que el titanio se usaba en tal cantidad en un auto. Por eso se llamó “Ti22”, por el símbolo atómico y el peso del elemento. El motor era el siempre popular Chevy V8.

 

Por avatares de la vida, perdí contacto con él y hoy, buscando algo sobre su coche estrella he sabido de su muerte. Seguro que no le conoceréis, pero os puedo asegurar que esas conversaciones sobre motores, carreras, suspensiones, chásis y demás "locuras" no las olvidaré nunca. A pesar de faltarme nociones técnicas, disfrutaba como un enano, a pesar de que en el coche le encantaba levar el AC heladorr mientras yo escuchaba esas grandes historias de competición de los años 70. :clap1: :clap1:

 

Descanse en paz. B)

 

Biografía: http://www.bullpublishing.com/Peter_Bryant.asp

 

 

Esa gran carrera.. http://racefanstv.com/news/sports-car/alms-imsa-lites/9760/

Una entrevista donde tan orgulloso estaba de su colaboración allá por 1996 con Shelby.

http://themotorcarsociety.blip.tv/

 

Shadow

_________________________________________________

Esta sección es en realidad la historia de dos fabricantes, Autocoast y Shadow que son dos historias que se entrelazan.

 

El Autocoast Ti22 debutó a finales de la temporada 1969 en Can-Am, en Laguna Seca. Diseñado por Peter Bryant, el automóvil era una reflexión de los cambios de la categoría que iban a entrar en la próxima temporada. En 1970, los alerones traseros tendrían una altura máxima de sólo 31 pulgadas, para que el apoyo fuese generado de maneras diferentes. Bryant escogió hacer un solo dispositivo aerodinámico al automóvil. Además, los chasis del se construirían de aluminio y titanio. La suspensión también era hecho de titanio. Se escogió porque el automóvil necesitaba ser muy resistente a la vez que ligero. El titanio es 60% más ligero que el acero y es mucho más resistente que el aluminio. Esta era la primera vez que el titanio se usó en en un automóvil. El nombre " Ti22 " que es el símbolo atómico y peso de titanio. El motor era el popular Chevy V8.

 

En esa primera excursión a Laguna Seca, el Ti22 terminó 13. En la Riverside, terminó la carrera oficialmente (después de calificar cuarto) con problemas en la transmisión. En la realidad, un pedazo de suspensión de titanio había roto, pero el equipo estaba convenciendo a la Corporación de Metal de Titanio como un patrocinador para 1970, así ellos no admitirían que un elemento de titanio había fallado. Fallo del motor, que se detuvo en la última carrera del año en Fuji, Japón.

 

Jackie Oliver que pilotó el automóvil en 1969 volvió en 1970. Él calificó cuarto y acabó segundo en la primera carrera de la temporada, después de llevar liderar la carrera unas varios vueltas. El desastre golpeó la segunda carrera de la temporada, el Ti22 se salía en la primera vuelta. Oliver salió por su propio pie pero el chasis quedó muy dañado. El equipo no consiguió un nuevo automóvil para correr hasta las dos carreras finales de la temporada. Oliver consiguió dos segundos puestos en ambas carreras.

 

También en 1970, Don Nichols construyó el Sistema de los Vehículos Avanzado (AVS) Shadow. Como Autocoast, ellos usaron el motor Chevy convencional. Sin embargo, nada más en el coche era convencional. El plan principal de Shadow era su reducida diseño aerodinámico logrado una resistencia mínima en el automóvil. Esto fue posible cuando Firestone se puso de acuerdo en desarrollar neumáticos que eran 30% más pequeños en el diámetro que aquéllos que estaban en uso en ese momento--17 pulgadas alante y 19 atrás (como opuesto a las 24 y 26 pulgadas normales).

 

Desgraciadamente, los neumáticos más pequeños significaron discos de freno más pequeños que tenían menor fuerza y no disipan el calor rápidamente. Tampoco había sitio para alojar el radiador en el coche y terminó montado en el alerón trasero donde no funciono bien. Otras innovaciones fueron inlcuidas originalmente en la Shadow, pero se dieron cuenta de que esas innovaciones no funcionaban como se quería. George Follmer condujo el coche dos veces y Vic Elford una vez. No terminó ninguno de las carreras, aunque Follmer calificó quinto en la primera carrera de la temporada.

 

Había una " reunión de las mentes " en 1971. A través de " el maneuverings comercial ", Bryant perdió mando del Ti22. (El Ti22 sólo corrió dos veces en 1971 con David Hobbs al volante, y no terminó ninguna carrera.) Él y otras personas que trabajaban en el proyecto del Ti22, incluso el piloto Jackie Oliver, unieron sus fuerzas Nichols para construir y desarrollar correr un Shadow ligeramente más " normal ". Con la firma de Universal Oil Productos como patrocinador, nació el equipo UOP.

 

Los neumáticos de Goodyear usados en 1971 eran más grandes que antes de (18.8 y 22.3 pulgadas) pero todavía más pequeño que convencional. Elstaban sobre el tamaño de los neumáticos de Fórmula Uno que en esos días se usaba. El único elemento de titanio en el nuevo automóvil, eran la sujección del motor a la parte de atrás del chasis. La forma del Shadow MkII era de una cuña baja con un alerón en la parte de atrás. El automóvil se pintó atrás de varias formas en blanco y blanco--normalmente todo en negro con el letrero blanco, pero a veces blanco en arriba y negro en los lados. Un tiempo, fue pintado todo blanco con el letrero negro. Todos los esquemas de la pintura eran escuetos y atractivos.

 

El automóvil, sin embargo, todavía no era un éxito. Aunque Oliver normalmente calificaba bien (incluyendo una pole), sólo terminó una carrera (tercero a Edmonton).

 

En 1972, el equipo finalmente abandona los neumáticos del perfil bajos para usar las gomas convencionales. Los neumáticos más grandes significaron que el MkIII, aunque de forma similar a los MkII de 1971, era más alto. Los radiadores se movieron a los lados del automóvil y se colocó un alerón entre las ruedas delanteras ruedas delanteras, como McLaren había hecho con su M20 ese mismo año. El equipo empezó probando un motor Chevy V8 turboalimentado, pero no corrió. Desgraciadamente, la temporada 1972 no era tan buena como fue la 1971, Oliver sólo termina una carrera (tercero, como 1971).

 

En 1973, Shadow construyó un nuevo automóvil, el DN2. (Shadow había empezado también corriendo en Fórmula Uno, con un coche conocido como DN1. DN que representa Don Nichols). Tony Southgate había reemplazado a Peter Bryant como diseñador. El automóvil tenía una " nariz " de la pala similar al Lola T310 de 1972. También fue diseñado para usar el motor turbo de 1200 hp en el que habían estado trabajando. El motor se usó sólo tres veces y nunca funcionó bien. Por consiguiente, les obligaron a que usaran un Chevy atmosférico que no tenía bastante potencia (735 hp) para mover el chasis del pesado DN2 tan rápido como para coger a los Porsches dominantes. El no fue bien. Los problemas mecánicos también continuaron acosando al equipo, mientras consiguieron finalizar sólo dos veces (tercero en Edmonton y segundo en Laguna Seca) de ocho carreras.

 

En 1974, Shadow era el único equipo en presentar los nuevos automóviles, los equipos oficiales de Porsche, Lola, y McLaren tenían sus coches probados. El nuevo DN4, aunque se parecia al DN2, era más pequeño y más ligero, aprovecharse la de la nueva norma de combustible. Shadow inscribió dos automóviles en 1974--uno para Jackie Oliver y otro para el campeon de Can-Am en 1972 George Follmer. Ambos automóviles fueron impulsados por motores Chevy V8 de 800 hp y 495 pulgadas cúbicas.

 

El equipo finalmente conseguía ir bien. En cinco carreras, Follmer tenía una posición de pole y tres segundos puestos, mientras Oliver salía en la pole tres veces y ganó cuatro carreras y el campeonato. Después de cinco años de intentandolo, Don Nichols finalmente tenía su campeonato. Desgraciadamente, el Can-Am desaparece después de que él lo había ganado.

 

Después de que la temporada Can-Am acabó, el equipo participó en un par de carreras de exhibición. Los Shadows solo participaron en estas carreras. Antes del GP de Estados Unidos en Watkins Glen, Oliver venció a Follmer y Jean-Pierre Jarier. Todos con DN4. Despues, antes de la carrera de F5000 en Laguna Seca, Follmer y Oliver pilotando DN4 de Can-Am fueron vencidos por Jarier y James Hunt, ambos con un Fórmula Uno DN3.

 

Finalmente, en 1975, los coches de Can-Am corren por la última vez. Oliver pilotó un Shadow DN4 a la victoria en una carrera libre de Fórmula uno, ganando a varios prototipos de resistencia y otros coches del Grupo 7 de Can-Am. Una era había acabado.

 

Shadow siguió corriendo en Fórmula Uno, con el poco éxito, hasta los primeros años ochenta. Antes de que Shadow abandonara, Jackie Oliver que se había llegado a ser jefe de equipo y otros empleados de Shadow " enfrentados " dejaron el equipo Shadow para formar uno nuevo, el Arrows Team de F1.

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