Jump to content

¿Algún TOPÓGRAFO en el foro?


Speedy Kid

Publicaciones recomendadas

Necesito por favor que alguien que entienda de Topografía me aclare algunas dudas elementales sobre ella (lo necesito para un curso de la UNED que estoy realizando, pero es más profundo de lo que yo me esperaba): Ahí van las cuestiones:

1) Cuáles son los instrumentos más usuales en la medida de la superficie agraria.

2) Problemas en la medida de profundidades

3) Elementos fundamentales en el cálculo de mivimientos de tierras.

Me bastaría con que me enumeráseis dos o tres de cada, y así sabría qué tengo que buscar.

 

Perdón por el coñazo!! :unsure:.

Estaré eternamente agradecido... :unsure::unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo no soy topógrafo pero quizás pueda ayudarte algo si especificas un poco más las preguntas.

 

Así a voz de pronto, te puedo decir:

 

1-. Taquímetro, Estación Total, GPS (errores 2-3 cm principalemente en cota).

 

2-. Qué tipo de profundidades? En cota o en distancia? Si se refierea problemas con los aparatos, principalmente destacaría que el peón de topografía tenga el prisma nivelado, o en distancias largas la medición suele acumular errores. No se, tendrías que especificar un poco más.

 

3-. Te digo igual que la segunda, habría que especificar. Los errores más comunes que se suelen dar son: sistemas de coordenadas entre bases distintos, en terrenos con orografía complicada falta de número de puntos tomados, puntos mál tomados en el sentido de que no representan la realidad del terreno, altura del aparato mal tomada, altura de la mira mal tomada, altura de la mira se cambia durante la medición desde una misma base, estacionamiento con errores o estación mal nivelada. En fin, no se si te refieres a problemas en campo o problemas con software.

 

 

Si quieres, especifica un poco más a ver si puedo ayudarte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por responder harahel; te explico un poco más ok? ;)

A mis preguntas:

1. Ok, perfectamente claro.

2. La pregunta que he de contestar no especifica si es en cota o en distancia como me planteas, así que no tengo ni idea.

3. Aquí no me preguntan los principales problemas, sino los "elementos" más importantes, así que supongo que se refiere a los movimientos de tierras en general (instrumentos, procedimientos, yo qué se...) :blink:

 

Un saludo y muchas gracias!! :lol: :clap1: (espero ansioso a ver si me aclaras algo más :cry2: )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues no se, no especificas mucho. Bueno, yo te cuento un poco como se hace en obras y de ahí sacas lo que te merezca la pena.

 

 

En obras lineales (carreteras, autovías, ferrocarril) y a día de hoy el instrumento básico para cubicar es tomar lecturas mediante GPS. Hay que tener en cuenta que un tramo de autovía de pocos kilómetros pueden llegar a moverse 1-2 millones de m3 de tierra y esto sumado al inconveniente de que los tramos que se suelen adjudicar, salvo excepciones, rondan los 20 km, lo más práctico es el GPS. El GPS da errores en cota de unos 2-3 cm, por eso para replantear estructuras no hay que utilizarlos ya que éstas tienen que replantearse con precisión de mm. Se utiliza para replanteo de eje en carreteras y mediciones de volúmenes (por ejemplo, cubicación tierras). Para estructuras, drenaje, etc.. hay que utilizar Estación Total.

 

El G.P.S. consiste en una base o estación , hay que colocarla en un sitio despejado y preferiblemetne alto o que divise la mayoría de los puntos que vas a tomar, y, el lector (no se que nombre le dan los topógrafos)que es con el que se mide. Lo bueno de este sistema es que una vez estacionada la base, el topógrafo no necesita ayuda de ningún peón, sino que se cuelga la mochila con el GPS y con el bastón va caminando y tomando los puntos que necesite, con lo que es muy muy rápido. Este bastón lleva incorporada una libreta electrónica qeu va almacenando los puntos tomados.

 

Una vez en la oficina, se conecta la libreta electrónica al ordenador y mediante un software se descargan los puntos a un fichero. Después con un programa de trazado de obras lineales, actualmente CLIP o el más potente ISPOL-ISTRAM, y comparando los datos obtenidos con los datos de proyecto se calcula el volumen.

 

Evidentemente existen métodos manuales de triangulación y cálculo de volúmenes pero hoy en día a nadie se le ocurre emplearlos.

 

 

Bueno, no te cuento más rollo, aprovecha lo que te sirva y si tienes alguna duda, ya sabes donde estamos. :bsh1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias harahel :wacko: , pero sigo sin entender los siguientes puntos:

2) Problemas en la medida de profundidades

3) Elementos fundamentales en el cálculo de movimientos de tierras.

 

Sólo necesito saber dos o tres aspectos básicos, para yo poder desarrollarlos luego!! Me estoy desesperando :wacko: .

Bueno, tampoco es para tanto... :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

aber en los calculos de movimientos de tierra, nse si te refieres a las formulas manuales para la cubicacion de tierra de perfiles tranversales, como bien se dijo ya no se utilizan, xk todo eso ya te lo acen progamas, pero si estas aciendo un curso de topografia seguro q te lo enseñaran

si kieres las formulas son cuatro:desmonte-desmonte, terraplen-terraplen, desmonte-terraplen,terraplen-desmonte.no dudes q te las paso.

salu2 :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.