Jump to content

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 268
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Publicado
[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] oye, tal cual!!!! [emoji16] [emoji16] [emoji16] [emoji16]

Enviado desde mi MediaPad T1 8.0 Pro mediante Tapatalk

Publicado (editado)

No me lo pierdo. Apuntadme ya.

Oscar, a poco más y tenemos que enviarte a Superman para darte el mensaje!!!

[emoji106]

Editado por PLOFMAN
Publicado

Pues ha sido gracioso porque me he apuntado antes de ver la invitación. De todos modos muchas gracias por acordarse!

Va a ser, que el Campeón,no podía faltar.

Saludos cordiales.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Publicado

f7bb404083c299fdd6f274a61b3e2b7e.jpg

PAZO DE LIÑARES::

El Pazo de Liñares es el más señorial de la Tierra de Deza, una de las joyas de la arquitectura rural gallega. Fue bautizado para la inmortalidad por Doña Emilia Pardo Bazán como "El Palacio del Recuerdo". Así lo describe "en Liñares, el culto al pasado es tan reverente, que yo, en mi geografía novelesca he llamado a esa casa a la vez tan hospitalaria, tan patriarcal y tan distinguida", y sigue diciendo "rodean a Liñares robledas plantadas, no con el caprichoso desorden de la fraga rústica, sino a cordel, y tan altas y añosas, de tan espléndido arbolado, que recuerdan las francesas de los antiguos sitios reales. Valen miles de duros esos bosques, que sus dueños, la señora viuda de Taboada y sus hijos, no quieren, no digo talar, pero ni aún mutilar".

Rivaliza en grandiosidad con los míticos pazos de Ulloa inmortalizados por la autora, en el cual se inspiró y desde el que escribió algunos capítulos de su naturalista y descriptivo libro "Los Pazos de Ulloa". En Liñares la Condesa de Pardo Bazán pasaba largas jornadas en compañía de los Taboadas, amigos de la familia Quiroga, dueños del pazo de Quíntela, en la parroquia de Santiago de Catasós, estaba casada con José Quiroga Pérez Deza, hijo de Antonio Quiroga Hermida y María Asunción Pérez de Deza, dueños del dicho pazo de Quíntela. Estas relaciones datan de muy antiguo, ya que ambas familias se originaron de un mismo tronco a principios del siglo XVI, perdurando estrechos lazos familiares y de amistad hasta bien entrado el siglo XX.

Mañana..más...

Publicado (editado)

Gran aporte.

Es uno de los Pazos que no tengo el gusto de conocer.

Y ahora leyendo eso aumenta el ansía viva porque llegue el día 14 y poder ir a visitarlo.

Sent from my MMI 2G

Editado por Korg83
Publicado

Este hermoso pazo está configurado en dos cuerpos, uno de ellos de planta rectangular y el otro más pequeño en forma de L. La zona más antigua fue construida con las piedras del Castillo de Vilaboa, destruido por los Irmandiños. El primer dueño del que se tienen noticias fue el sacerdote Alonso Taboada, que en año 1512 "en su Casal y Torre de Liñares" tenía unos caseros, haciéndose con la propiedad en el siglo XVI. Entre sus descendientes destaca Gómez Taboada que ejerció como juez de la Tierra de Deza y parece que fue un destacado participante en la guerra (o escaramuza) de Chapa. Se casó dos veces, en primer matrimonio con Leonor de Ulloa del pazo de Pedroso y en segundas nupcias con Ana Mosquera, de la que nació su sucesor en Liñares, Vasco Taboada Mosquera que recibió varios foros del Monasterio de San Martín de Santiago de Compostela, entre los que destaca el recibido en 1580 del lugar de Meixomín, en la parroquia de Muimenta incluyendo su ermita.

En el siglo XVIII, aumentará la riqueza y posesiones de la Casa de Liñares con el matrimonio de Alonso Taboada Mosquera con doña María Andrea Gil Taboada, sucesora de la Casa de Brenzos, en Santa Eulalia de Losón, claro ejemplo de la uniones endogámicas llevadas a cabo dentro de la alta sociedad galaica a lo largo de esta época, que supuso la unión de dos grandes patrimonios hidalgos de Deza: el Pazo de Liñares y la casa de Brenzos y también la unión de dos líneas importantes de los Taboadas de las tierras de Deza.

En el siglo XIX, Liñares se convierte en un auténtico pazo, no solo por lo cuidado de su decoración, tanto interior como en los jardines que lo rodean, sino por el importante número de personajes ilustres de las letras, la política y la sociedad que lo frecuentan. Fue lugar de reunión de personalidades e intelectuales de la época, que dejaron señeras huellas de su paso por este ilustre y hospitalario pazo dezano. Uno de estos ilustres personajes fue el poeta cambadés Ramón Cabanillas, amigo de Amalio Taboada.

Fue a principios del siglo XX cuando prestigiosos autores dieron a conocer a nivel nacional los importantes valores de Liñares, siendo la precursora la condesa de Pardo Bazán que alzó la voz con su pluma egregia para situar esta residencia nobiliaria de estilo palaciego entre las más importantes de Galicia. Otero Pedrayo, lo califica como "Soberbia mansión señorial". Ozores Pedrosa elogia Liñares como "magnífica construcción, rodeada de extensas propiedades, de severidad abacial, una poética y artística logia".

0ba0a1fb90cbe46260870f8f08973d60.jpg

Mañana más..

Publicado

Que bueno todo esto que aparte. De disfrutar de la gastronomia conocemos cosas de cultura que de otra forma no lo hariamos gracias a compañeros muy ilustrados que nos deleitan con sus conocimientos

Un saludo

Sent from my iPhone 6 with Tapatalk 5.2.0

Publicado

f7bb404083c299fdd6f274a61b3e2b7e.jpg

PAZO DE LIÑARES::

El Pazo de Liñares es el más señorial de la Tierra de Deza, una de las joyas de la arquitectura rural gallega. Fue bautizado para la inmortalidad por Doña Emilia Pardo Bazán como "El Palacio del Recuerdo". Así lo describe "en Liñares, el culto al pasado es tan reverente, que yo, en mi geografía novelesca he llamado a esa casa a la vez tan hospitalaria, tan patriarcal y tan distinguida", y sigue diciendo "rodean a Liñares robledas plantadas, no con el caprichoso desorden de la fraga rústica, sino a cordel, y tan altas y añosas, de tan espléndido arbolado, que recuerdan las francesas de los antiguos sitios reales. Valen miles de duros esos bosques, que sus dueños, la señora viuda de Taboada y sus hijos, no quieren, no digo talar, pero ni aún mutilar".

Rivaliza en grandiosidad con los míticos pazos de Ulloa inmortalizados por la autora, en el cual se inspiró y desde el que escribió algunos capítulos de su naturalista y descriptivo libro "Los Pazos de Ulloa". En Liñares la Condesa de Pardo Bazán pasaba largas jornadas en compañía de los Taboadas, amigos de la familia Quiroga, dueños del pazo de Quíntela, en la parroquia de Santiago de Catasós, estaba casada con José Quiroga Pérez Deza, hijo de Antonio Quiroga Hermida y María Asunción Pérez de Deza, dueños del dicho pazo de Quíntela. Estas relaciones datan de muy antiguo, ya que ambas familias se originaron de un mismo tronco a principios del siglo XVI, perdurando estrechos lazos familiares y de amistad hasta bien entrado el siglo XX.

Mañana..más...

Pues algún día tenéis que visitar el de A Toxeiriña

Gran aporte.

Es uno de los Pazos que no tengo el gusto de conocer.

Y ahora leyendo eso aumenta el ansía viva porque llegue el día 14 y poder ir a visitarlo.

Sent from my MMI 2G

Publicado

Esta esto muy parado, cuando acaba el plazo para anotarse???

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Explorando recientemente   0 miembros

• No hay usuarios registrados viendo esta página.