Jump to content

LUBRICANTE CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICAS


NUMAYOS

Publicaciones recomendadas

Queridos foreros, por fin podemos saber qué liquido y especificaciones llevan nuestras cajas de cambio automáticas.

He comprado un audi recientemente, es de segunda mano y decidí hacerle una puesta a punto, cual fue mi asombro

al llamar al concesionario ofcial para informarme de cual era el tipo de lubricante de mi caja de cambios, era como

la formula de la cocacola, un secreto que no conocía ni el jefe del taller, solo me dieron un documento con el nº de litros

que llevaba y en el cual se advertía de los peligros para el cambio si utilizabas un liquido no adecuado.

Lo primero me extraño, pero cuando me dijeron el precio del dichoso líquido me indignó, 70€ el litro. Me puse a indagar,

hasta que encontré una página de lubricantes alemana con traducción a varios idiomas donde informan de las

especificaciones que deben cumplir cada modelo de caja de cambios de la marca AUDI. Luego metes esa serie de

números en internet y aleluya te aparecen varias marcas de lubricantes con esas especificaciones y precios razonables

un litro 12€

os pongo a continuación la página swag-parts.com buscais vuestro modelo y según el tipo de caja: triptronic,

multitronic e.t.c. cogeis el código y os apareceran fabricantes con esas especificaciones y precios distintos a

estos sanguinarios de AUDI.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Muy interesante esta información NUMAYOS.

Se te agradece y, me imagino que muchos otros harán lo mismo, porque que yo sepa, de momento no había visto información de este tipo en el foro, repito, que yo sepa. :clap:

 

Gracias y un cordial saludo desde Galicia. :hi:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias, solo intento ayudar a que no se nos tome por idiotas y menos ahora que disponemos de toda la información gracias a

internet, también he localizado muchos recambios de todo tipo en varias páginas mas, yo casi todo lo compro via web, eso si, primero

pregunto en la casa oficial lo que vale, por si las moscas.

en esta web he comprado muchos recambios para otros cohes que tengo, las piezas te la mandan desde Alemania, pero tienen un tlf.

que no es un 902 y te atienden en castellano desde Madrid, los precios son de escándalo y tienen muchas cosas de cualquier vehículo,

que conste que no es mi empresa ni tengo nada que ver con ella, pero son formales y cumplen, si le sirve de ayuda a alguien, pues

me alegro. repuestoscoches24.es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

70€/L están locos!!, si el coche normalmente le entran 6 u 7l que te dejas 500€ en solo el aceite??? para mi que te la querían meter doblada para que le llevases el coche a ellos y luego decirte que te han echo un descuento.

 

No se donde tu resides pero en el conce de aquí por 180e si mal no recuerdo, se lo cambian a un a4 multi.

 

Y el litro creo que esta en 20€

 

 

 

Desde mi CPD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El precio me lo dio la casa oficial, previa enumeración del chasis, quizir que no cabe error y el mecánico mio de confianza ya me advirtió sobre el precio que valía el líquido, el me dijo sobre 50€ el litro y ya me asusté, imagínate cuando oí eso de los 70€ por 9 litros que lleva el mio, mas filtro junta y mano de obra. Te diré que es en un municipio de la costa del sol.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tene cuidado, tu audi tiene una caja ZF 6hp 19a, esa caja trajo dos millones de quilombos con el tema del aceite, a tal grado q ni los mismo concecionarios audi saben como se soluciona el tema.

 

En 1er lugar Audi no proporciona solucion alguna porque segun ellos el fluido ATF de estas cajas es "de por vida" una cosa de locos, sobre todo cuando uno va al sitio del fabricante zf y ve que la recomendacion es de cambio a los 120k o a los 80 si la caja fue utilizada en clima caliente o servicio pesado (remolque).

 

Los quilombos de estas cajas se dan en los autos de 2005 a finales de 2006, ya que las primeras versiones de la caja llevanban LIfeguard 6 (el amarillo), pero a partir de ciertos problemas se cambio por el 6plus, el azul, un fluido con un coheficiente de friccion mas bajo, y finalmente en 2007 o 2008 por el verde Lifeguard 8.

 

Si uno va directamente a audi a comprar segun el chasis, si tenes esta caja ellos te dan el fluido nuevo, o sea el Lifeguard8 (el verde), si tenes un auto q en origen tenia el fluido azul 6plus, o fue cambiado segun el TSB por los ruidos de caja al azul posteriormente, no tenes problema, ya que el lifeguad 6plus es compatible con el 8.

 

El problema lo tenes si tu auto tiene el lifguard6 de origen y NUNCA fue actualizado al azul (6plus), ya que la actualizacion requiere el update del sofware de la caja para el manejo de este fluido con menor coheficiente de friccion. Si este es el caso y vos le pones el fluido q audi te recomienda segun el chasis, el 8 o sea el verde, reventas la caja en poco tiempo.

 

Yo tengo dando vueltas por ahi el TSB del elsa con relacion a estos autos, que los pelotudos de los concecionarios AUDI ni se gastan en mirar, lo voy a buscar y te lo publico para que te ayude a identificar el fluido de tu caja.

 

Si tu auto es de 2007 para arriba ponele el verde tranquilo porque es el que va. O sea el 8. Si es anterior a 2007 fijate muy bien para identificar el ATF correcto.

 

Si tenes la libreta de mantenimiento del auto mirala, ahi te va a figurar si le cambiaron el atf por el 6plus, lo que se hacia cuando el cliente caia al concecionario por el zumbido en la caja.

 

Tne mucho cuidado con lo que le pones y tambien con quien te hace el cambio del ATF, es un procedimiento que si bien no es complicado tiene su particularidad y si se hace mal la caja no queda funcionando bien, incluso usando el atf que va.

 

 

Saludos

 

Luka

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tene cuidado, tu audi tiene una caja ZF 6hp 19a, esa caja trajo dos millones de quilombos con el tema del aceite, a tal grado q ni los mismo concecionarios audi saben como se soluciona el tema.

 

En 1er lugar Audi no proporciona solucion alguna porque segun ellos el fluido ATF de estas cajas es "de por vida" una cosa de locos, sobre todo cuando uno va al sitio del fabricante zf y ve que la recomendacion es de cambio a los 120k o a los 80 si la caja fue utilizada en clima caliente o servicio pesado (remolque).

 

Los quilombos de estas cajas se dan en los autos de 2005 a finales de 2006, ya que las primeras versiones de la caja llevanban LIfeguard 6 (el amarillo), pero a partir de ciertos problemas se cambio por el 6plus, el azul, un fluido con un coheficiente de friccion mas bajo, y finalmente en 2007 o 2008 por el verde Lifeguard 8.

 

Si uno va directamente a audi a comprar segun el chasis, si tenes esta caja ellos te dan el fluido nuevo, o sea el Lifeguard8 (el verde), si tenes un auto q en origen tenia el fluido azul 6plus, o fue cambiado segun el TSB por los ruidos de caja al azul posteriormente, no tenes problema, ya que el lifeguad 6plus es compatible con el 8.

 

El problema lo tenes si tu auto tiene el lifguard6 de origen y NUNCA fue actualizado al azul (6plus), ya que la actualizacion requiere el update del sofware de la caja para el manejo de este fluido con menor coheficiente de friccion. Si este es el caso y vos le pones el fluido q audi te recomienda segun el chasis, el 8 o sea el verde, reventas la caja en poco tiempo.

 

Yo tengo dando vueltas por ahi el TSB del elsa con relacion a estos autos, que los pelotudos de los concecionarios AUDI ni se gastan en mirar, lo voy a buscar y te lo publico para que te ayude a identificar el fluido de tu caja.

 

Si tu auto es de 2007 para arriba ponele el verde tranquilo porque es el que va. O sea el 8. Si es anterior a 2007 fijate muy bien para identificar el ATF correcto.

 

Si tenes la libreta de mantenimiento del auto mirala, ahi te va a figurar si le cambiaron el atf por el 6plus, lo que se hacia cuando el cliente caia al concecionario por el zumbido en la caja.

 

Tne mucho cuidado con lo que le pones y tambien con quien te hace el cambio del ATF, es un procedimiento que si bien no es complicado tiene su particularidad y si se hace mal la caja no queda funcionando bien, incluso usando el atf que va.

 

 

Saludos

 

Luka

 

 

Muy interesante lo que dices; a ver si nos lo puedes publicar. :clap::clap:

 

Saludos cordiales desde Galicia España. :hi:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Disculpen la demora pero tuve un dia largo de laburo!

A continuacion publico el TSB donde se puede ver el origen del problema de los aceites ATF para la caja ZF 6hp 19a, mas conocida como tiptronic, montada en los A4/A6/A8 con motores de 3.2v6/4.2v8/3.0TDI

 

Como puede verse el principal problema es que AUDI entiende que el fluido ATF es de por vida, por lo cual no brinda indicaciones para el reemplazo, simplemente si uno consulta x numero de chasis le indican EL ULTIMO ATF para esa caja. Casi ningun concecionario AUDI tiene en cuenta este TSB cuando cae un cliente con un auto de 2005 o 2006, reemplazan o agregan ATF sin asegurarse cual va. Si el auto no tuvo problema de chirrido en la caja y sigue con el ATF amarillo la caja revienta y AUDI ni cargo.

 

Si necesitas cambiar el ATF tenes que tener en cuenta un par de cosas

 

1) ASEGURATE 100% QUE ATF TIENE TU CAJA

2) Si tu auto es de los que todavia tienen el ATF amarillo AUDI no te lo va a vender, podes adquirir lifeguard6 de ZF que vale lo mismo, es decir carisimo, pero es el q va. Si tu caja esta andando bien con ese no conviene actualizar el sofware y cambiar al verde ya que se requieren DOS cambios para limpiar el ATF anterior.

3) ASEGURATE que el proceso de cambio del ATF se haga segun la indicacion de audi, si no directamente hacelo vos, lleva algo de tiempo pero no es complejo. Si no se hace asi la caja no queda bien.

4) Cuando saquen el carter de la caja para cambiar el filtro QUE NO SE OLVIDEN de limipar las piezas magneticas que retienen los resiudos metalicos

5) FUNDAMENTAL conseguir la junta nueva que va, si no termina perdiendo ATF por la junta.

 

 

Intento publicar en 2 post puesto q no me permite hacerlo en 1

 

 

 

Información técnica de producto

Artículo nº: 2007190/13

Vibraciones o chirridos al cambiar las marchas - A4,A6,A8 con cambio automático (09L, 09E)

Fecha de publicación: 26-abr-2011

Exposición del cliente / comprobación del taller

1. Ruidos (chirridos) al cambiar las marchas, tanto de 3-4 como de 4-3.

2. En caso de vibraciones/tirones durante la fase de regulación del embrague convertidor (véase Causa Advertencia).

Vehículos afectados: Vehículos con cambio automático de 6 marchas (09L, 09E)

Antecedentes técnicos

Los embragues generan brevemente (aprox. 500 ms) ruidos o vibraciones durante el cambio de las marchas.

Advertencia: ¡ Esta TPI sólo tiene aplicación en vibraciones/tirones cuando éstos aparezcan durante la regulación del embrague convertidor !

En el bloque 007/3 se puede comprobar el estado del embrague convertidor (embrague convertidor abierto / regulación embrague convertidor / embrague convertidor cerrado).

Implementación en la serie

1. Implementación de un aceite ATF optimizado (color azul) a partir de febrero 2005 (nºs de cambio A: 4000597, B: 95253).

2. Implementación de un aceite ATF optimizado (color verde) a partir de marzo 2008. (nºs del cambio: A4, A6, A8: 4432890, Q7: 4040037).

Medida

Caso A: Vehículos ANTES de la 1ª implementación:

Para realizar la solución técnica es imprescindible para vehículos hasta MY' 05 incl. (bastidores nºs: A:4000597, B:95253) que se realice la actualización del software de la unidad de mando del cambio.

El nuevo ATF necesita imprescindiblemente la versión adecuada de software. ¡¡¡ El cambio sufrirá daños si no se realiza la actualización del software !!!

1. Rogamos actualicen el software de la unidad de mando del cambio (véase tabla en Piezas Originales)

2. Cambien 2 veces el aceite ATF (1 x enjuagar y 1 x cambiar). Utilicen exclusivamente el aceite "G 060 162 A.. ". Este nuevo ATF es de color verde.

3. Con la actualización se borran todos los valores de adaptación de los elementos de conmutación en la unidad de mando del cambio. La prueba de conducción para realizar la adaptación es imprescindiblemente necesaria para garantizar la buena calidad de conmutación del cambio.

Caso B: Vehículos DESPUÉSde la 1ª implementación:

Los vehículos después de la implementación llevan el aceite optimizado y la versión de software adecuada en el cambio.

1. Cambien 2 veces el aceite ATF (1 x enjuagar y 1 x cambiar). Utilicen exclusivamente el aceite "G 060 162 A.". Este nuevo ATF es de color verde.

2. Borren todos los valores de adaptación de los elementos de conmutación en la unidad de mando del cambio. La prueba de conducción para realizar la adaptación es imprescindiblemente necesaria para garantizar la buena calidad de conmutación del cambio.

ADVERTENCIA: Para los vehículos a partir del MY 06 se puede realizar el borrado de los valores de adaptación y la prueba de adaptación según las instrucciones de las funciones guiadas.

Envíen una consulta técnica si no obtienen resultados satisfactorios con el cambio del ATF.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Continuo con el TSB

 

Indicaciones respecto al cambio del ATF:

 

Para eliminar todos los restos del aceite viejo del cambio (p.ej. del convertidor), se realiza el siguiente proceso de enjuague:

1. Extraer el ATF y llenar ATF nuevo (verde, G 060 162 A...), comprobar y corregir el estado del ATF según el Manual de Reparaciones.

 

Antes de subir un vehículo con suspensión neumática a una plataforma de elevación, es decir, las cuatro ruedas están colgadas en el aire, es imprescindible que se active el modo 'gato'.

Suban el vehículo aprox. entre 10 y 20 cm.

Las cuatro ruedas no tocan el suelo.

Comprueben los brazos portantes de la plataforma, en caso necesario, deben ajustarlos.

Comprueben que el vehículo no pueda volcar.

Cumplan con precisión todos los requisitos de seguridad

¡ Rogamos observen siempre todas las normativas específicas del país así como las directrices sobre seguridad y protección en el trabajo !

 

¡ El motor nunca debe funcionar sin aceite ATF ni tampoco se puede remolcar el vehículo !

ATENCIÓN ! No se debe exceder la velocidad de 50 km/h según el velocímetro.

2. Observen la indicación de las marchas en el cuadro de instrumentos, arranquen el motor y suelten el freno de mano.

3. Con el freno de pie apretado, coloquen la palanca a "D", aprieten cuidadosamente el acelerador.

4. Aceleren con cuidado en "D" hasta máximo 50km/h. Mantengan esta velocidad unos segundos.

5. Aprieten cuidadosamente el pedal del freno y frenen las ruedas hasta 0 km/h.

6. Coloquen la palanca a "R". Aceleren las ruedas apretando ligeramente el acelerador hasta 20 km/h. Mantengan esta velocidad unos segundos.

7. Aprieten cuidadosamente el freno hasta frenar las ruedas a 0 km/h.

8. Coloquen la palanca de nuevo en la posición D y repitan cinco veces los pasos de 3 a 7.

9. Luego, coloquen la palanca a P cuando las rudas hayan dejado de girar y apaguen el motor.

10. Extraigan el aceite ATF y llenen aceite nuevo (verde, G 060 162 A...), comprueben y corrijan el estado del ATF según el Manual de Reparaciones.

Indicaciones para la prueba de adaptación:

Para vehículos a partir del MY 06 se puede realizar el borrado de los valores de adaptación y la prueba de adaptación según las instrucciones de las funciones guiadas.

Con vehículos más antiguos rogamos procedan de la siguiente manera:

1. Calentar el cambio con poca potencia de motor hasta alcanzar una temperatura del ATF de >60°C (la temperatura del ATF no debe superar los 100°C).

2. Con el vehículo parado, motor en ralentí, freno apretado, cambiar de N a D y mantener este estado durante aprox. 3 segundos. Repetir este proceso 5 veces. A continuación, el mismo procedimiento de N a R.

3. Conducir con las marchas 1-2 con poca carga y luego 2-1 hasta que el vehículo deje de rodar. Repetir este proceso 5 veces.

4. Conducir con poca carga (par motor entre 80 Nm y 100 Nm, véase 02 cambio automático, MWB 09, 1º valor indicado) hasta que se haya insertado la 6ª marcha (velocidad aprox. 80- 100 km/h) y mantener este estado durante aprox. 30-60 segundos. Permitir que el vehículo se detenga sólo (al final se aprieta muy suavemente el freno). Repetir este proceso 4 veces (se trata de permitir que se realicen los cambios a marchas largas y a la marcha atrás con muy poca carga).

 

Después de cambiar el aceite se pueden producir ruidos durante unos 500 - 1000km. Si la reclamación no se ha solucionado, rogamos envíen una consulta técnica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Final del TSB

 

]

 

Indicaciones referentes a piezas originales

ATF pieza original nº : G 060 162 A ... (ATF verde)

CD: 4E0 906 961 Q / 8E0.906.961 P

Versiones de software hasta MY 05-06:

 

Cierro aqui debido a que no me deja publicar la tabla con las versiones de sofware para cada auto

Editado por LukaB
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias de nuevo LukaB. :notworthy:

 

Si quieres y puedes, sube la tabla a un servidor y luego nos pones aquí el ; ASI lo tendremos a mano igualmente. :clap:

 

Saludos muy cordiales. :hi:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si despues con algo de tiempo la subo como pdf a algun servidor o subo todo el TSB entero.

Este TSB sirve para todos los que tienen 3.0tdi/3.2v6/4.2v8 con caja Tiptronic de entre 2005 y 2007

 

Lo ideal para que salga bien el cambio de ATF es hacerlo uno mismo.

 

Saludos

 

Luka

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.