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(Mini) Tutorial para cambiar turbo en 1.8T APX/BAM


WZW

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Hola a todos.

 

Recientemente el turbo de mi tt dejó de funcionar correctamente y tras recibir unos presupuestos que no se adecuaban con mi economía, de decidí a intentar reemplazar el turbo por mi mismo. A mi me dieron un presupuesto de casi 1800 por el trabajo, que incluía algunas reparaciones mas, por eso me animé. Si me hubieran presupuestado 600 Euros por un turbo reparado, lo hubiera pagado y punto. Pero claro, siendo 3 veces mas, me animé. Total la inversión es mínima, aunque el trabajo entraña riesgos importantes si no se realiza correctamente.

 

Estamos dando por supuesto que el motor no tiene problemas en la presión de aceite, que fue lo que fastidió mi turbo. El motor se quedó sin presión de aceite en una avería anterior, causando varios daños que fueron reparados, incluyendo la bomba de aceite. Por eso, mi diagnóstico fue bastante claro y no había mucho margen de error. Mi motor fue reconstruido completamente por profesionales que cambiaron todas las piezas con desgaste.

 

Mi coche es un tt 225, motor APX, aunque supongo que el BAM será exactamente igual para esta gestión. En un principio no pensé hacer un tutorial, en gran parte porque no soy mecánico, ni experto. Por eso no hay fotos. Dejo esta humilde aportación, por si pudiese ser de utilidad a alguien en un futuro.

 

Al principio me plantee el comprar un turbo híbrido y vitaminar un poco e coche, pero buscando en la web, encontré varios vendedores que suministraban los componentes internos del turbo, que suelen ser los que se averían.(Que no la causa de la misma, normalmente)

Yo compré este kit turbo en Ebay:

http://www.ebay.de/i...=STRK:MEBIDX:IT

Hay que asegurarse que sea el correcto, mirad el número de referencia de vuestro turbo y ante cualquier duda, consultar al vendedor!

Después este juego de juntas, también en Ebay:

http://www.ebay.de/i...=STRK:MEBIDX:IT

Desmontaje

 

  • Hay que desmontar la tuberia metalica de la admisión, la barra estabilizadora, la caja del filtro del aire y el manguito que conecta el turbo.
  • Luego se afloja el empalme entre el turbo y el trozo de escape que va al catalizador, yo quite la goma de suspensión de la linea de escape que lleva abajo del motor, siendo mas sencillo trabajar así.
  • Despues se desmonta el colector de escape y ya se puede acceder al turbo. Esta es la parte mas complicada, hay tuercas que realmente te pueden sacar de tus casillas porque te obligan a intentar mil posturas. Al final todas salen, pero cuesta lo suyo. Solamente en este asunto tardé un día completo. Algunas salen mejor por la parte superior, otras por la inferior. Intentar usar los imanes que menciono en "herramientas" para que no perdáis tuercas y arandelas fácilmente. También es recomendable usar los imanes y espejos durante el montaje.
  • En el turbo, hay que desconectar los manguitos metálicos de aceite y refrigerante, todos con llave Allen. Al desmontar el de refrigerante este comenzará a fluir, esto es inevitable, debéis tener preparado bajo el coche un recipiente grande, al caer sobre la caja de cambios goteará por varios sitios a la vez. Usad cartones también.
  • El turbo va sujeto con un tornillo en la parte inferior de este, con todo desconectado sin este tornillo, debería salir hacia arriba.
  • ¡Y ya lo tenéis entre las manos.!

Montaje del Turbo

 

  • Cuando se repara el turbo hay que tener cuidado de encontrar el motivo por el que se rompió y este es el mayor riesgo de no ser un profesional. Si no solucionas el problema, el turbo nuevo se volverá a fastidiar y tocará empezar de cero.
  • El lado positivo de esto último, es que tardarás menos en volver a montarlo ;-)
  • El kit que yo compré es básicamente todo el interior del turbo, solo se mantiene la carcasa del antiguo. Lo que hay que hacer es desmontar el turbo cuidadosamente y limpiar interior/exterior muy bien. Recomiendo usar ácido cítrico y gasoil. Lo podéis dejar como nuevo con estos dos productos.
  • Teóricamente el nuevo grupo interno ya viene centrado, trae ajustes visibles, así que es "Plug and Play", nada de ajustes.
  • Yo apliqué una cantidad mínima de pasta de montaje de altas temperaturas sobre la junta de el lateral de gases de la turbina, y un poco de silicona de juntas en el lado de la admisión, para asegurarme de su estanqueidad, hablo de una película muy fina de ambos compuestos, nada de pegotes ni cordones, pero no es imprescindible.
  • Compré un juego de juntas para todo el turbo y también puse pasta de montaje en cada elemento de la linea de escape o silicona de automoción, en el caso del manguito de retorno de aceite, únicamente.

Montaje 2, Limpieza manguitos y circuito de aceite

  • Limpiar los manguitos de aceite de entrada y salida al turbo con ácido cítrico, luego con gasoil. No es conveniente dejar restos de ácido cítrico, por eso el "enjuague" final.
  • Ahora, una vez que tenemos el turbo renovado, con sus tuberías limpias, es el momento de revertir el proceso de desmontaje hasta dejar el coche totalmente montado, pero con los conectores de las bobinas desconectados, para evitar el arranque accidental. Poned especial atención de nuevo en el colector de escape del motor, limpiar muy bien la zona, usad pasta para linea de escape y a ser posible cambiar junta también.
  • Lo que sigue, el proceso de gasoil es opcional. La mayoría de los turbos fallan porque se embozan los manguitos que lo alimentan o se acumula barrillo en el aceite embozando temporalmente el circuito. Por eso decidí que lo mejor sería hacer un lavado lo mas efectivo posible, en dos pasos al motor:
  • 1- Llenar el depósito de aceite con gasoil, y girar el motor un par de vueltas para que el gasoil llegue a todas partes. (Yo dejé reposar el motor con gasoil dentro casi un día, aunque no es necesario tanto tiempo.)
  • 2- Después de vaciar el gasoil y dejarlo escurrir bien (casi salió el que entró, dentro quedó una cantidad ínfima porque lo medí escrupulosamente ) cambiar aceite y filtro, (pero un aceite que no sea especialmente caro ni popular, algo que cumpla el estándar y punto). Girar de nuevo el motor sin arrancarlo un par de veces y tras una pausa de 5 minutos, repetir la operación para bombear aceite por todo el circuito.
  • Una vez ya con aceite en todos los rincones del circuito, conectar las bobinas de encendido (arrancó a la primera).
  • Según el producto que compréis, tendrá unas instrucciones u otras, en mi caso fue LIQUIMOLLY para limpieza del motor. Tras el arranque, cuando el motor llegó a los 90 grados, añadí el aditivo para limpieza interna de motores, lo dejé dentro según las instrucciones por 10 minutos a ralentí.
  • Con el aceite caliente, lo vacié de nuevo y cambié el filtro. Filtro Mann y aceite LIQUIMOLLY 5W30.

Pruebas

La prueba de fuego, que es salir a la calle.

Debéis intentar que la conducción sea por la noche, porque al principio la humareda blanca será tal cual como cuando se rompió el turbo, evitar las zonas urbanas y las horas concurridas porque es bastante problemático conducir así. Yo una vez casi tuve un accidente por culpa de otro coche que provocó un caos en la autovía por una humareda similar.

En mi caso después de hacer unos 50 km a baja/moderada velocidad y sin revolucionar el motor ya casi no quemaba aceite, un humo levemente blanco y con ese toque de olor aceitoso que iba poco a poco disminuyendo. Durante ese trayecto fueron varias las veces que comprobé niveles de aceite y agua con un sistema bastante simple, pero eficaz:

  • Aparco el coche siempre en el mismo sitio para evitar desniveles, en la misma plaza de parking, vamos.
  • Cuando el motor esta caliente 90º, lo apago y espero 10 minutos.
  • Saco la varilla y le hago una foto con el movil, así tienes día y hora.

De esta manera, la medición podría dar casi siempre un valor sin variaciones importantes por factores externos.

Al funcionar todo correctamente,durmió en el garage y al día siguiente ya lo llevé al trabajo. Ahora esta en "observación", así que lo llevo muy controlado de niveles, etc. Estoy muy contento con el resultado.

Yo no recomiendo este trabajo a todo el mundo, no soy mecánico de automóviles, pero tengo conocimientos, experiencia y formación en electromecánica de precisión y claro eso se nota a la hora de encontrar la lógica de las cosas, posiciones, y otras dudas tontas que vayan surgiendo sobre la marcha.

No obstante los foros en ingles me han ayudado bastante por las fotos, pero ya comento que lo mas complicado son los tornillos del colector de escape. Una vez quitados, el turbo queda visible y accesible 100%.

Herramientas y materiales

  • Juego de carraca en condiciones, de calidad. Grande y pequeña.
  • Yo he usado llaves de codo, de estrella, fijas normales y de estas que tienen carraca integrada para ayudarme con los tornillos del colector, M12.
  • También llaves allen, recomiendo que tengan punta de bola.
  • Un espejo de "inspección" pequeño y con mango telescópico para las posiciones raras.
  • Un iman pequeño con mango y flexible, de unos 40 cm de largo para cuando se caen los tornillos, tuercas, etc.
  • Un iman grande, lo ponía debajo de los tornillos que eran muy complicados de meter, porque entraban tras 5 o 6 intentos y resulta bastante complicado encontrarlos. Este sistema lo empleé ya casi al final y me ahorró un montón de problemas, lo comento porque si lo usáis desde el principio os funcionará mejor. Una arandela "se volatilizó" y tuve que pararlo todo un buen rato hasta que encontré el equivalente.
  • Una llave dinamométrica para par de apriete es necesaria para hacer un trabajo en condiciones.
  • Dos caballetes y un gato. Si es hidráulico mejor porque a veces es mas conveniente bajar el coche para ciertos tornillos y luego volverlo a levantar para otros, trabajaréis mas rápido con menos esfuerzo.
  • Llave de filtro de aceite.
  • Limpiador interno de motor, esto es imprescindible. Buscad un producto de calidad de una marca reconocida.
  • Silicona para juntas. Para el manguito que va desde el turbo al carter. Un poco en las juntas, solo una ligera película.
  • Contenedor para el aceite/gasoil usado. Tened en cuenta que estamos hablando de unos 15 Litros de fluidos que no caben en cualquier sitio.
  • Anticongelante. Al desconectar el turbo habrá una pérdida importante de este, tened preparado un recipiente para cuando caiga. Es conveniente que sea un recipiente grande, porque goteará por varios sitios al caer sobre la caja de cambio.
  • Aceite de motor, esto ya al gusto de cada uno. Uso LIQUIMOLLY porque lo fabrican aquí y es mas difícil que te cuelen uno falso, compré 60L para varios coches en casa que usan el mimo aceite. Antes usaba Castrol, pero a granel LIQUIMOLLY me salía mas barato.
  • Filtros, de calidad siempre Yo recomiendo MANN. Compré 2 por 14 Euros con envío incluido.
  • Gasoil. Es un tema polémico el usar o no usar Gasoil, yo tomé mi decisión personal. De todas formas recomiendo hacer lo que a mi me ha funcionado y de esa manera. No es necesario dejar el Gasoil un día entero en el motor, solo un rato. Pero no arranquéis el motor. Desconectad las bobinas del motor antes de tocar nada, incluso antes de empezar. Luego, solamente hacer que gire con el motor de arranque algunas veces. POCAS.
  • Pasta de montaje para lineas de escape y colectores. Yo apliqué esta pasta en todas las juntas que tenían que ver con el escape.
  • Una lámpara tipo led para tener buena vision. Recomiendo que sea recargable porque vais a trabajar un montón de horas y que funcione mientras se esta cargando, ojo con esto último porque muchas ni cargan ni dan una intensidad lumínica decente cuando están cargando. Yo aparte de esta tenía una que funciona con 220v y estaba siempre encendida.
  • Trapos para limpiar fluidos y productos de limpieza para las manchas que seguramente aparecerán.
  • Cartones para no ensuciar el suelo

Si tenéis que compra alguna herramienta algo cara, lo mejor es que lo hagáis conjuntamente con algún amigo y compartáis su uso. Yo tenía todo lo necesario y en gran parte por eso el presupuesto cuadraba. Si debéis comprar gatos, carracas, dinamométricas, etc... Mejor dejar este proyecto a un lado y llevar el coche al taller.

Recomiendo mucha paciencia, si podéis contar con un amigo y tener compañía os irá mejor, pero lo que es trabajar, por las limitaciones de espacio, solo podrá hacerlo uno. Como ya he comentado arriba, yo no soy mecánico y no puedo garantizar que haciendo esto o aquello vaya a ir bien. Recomiendo que llevéis el coche a un taller. En mi caso esta opción no era viable económicamente, pero estoy seguro que podréis encontrar algún sitio decente a un buen precio.

Por supuesto, no acepto ningún tipo de responsabilidad, si os animáis es por cuenta y riesgo propio. Me encantaría ayudar a alguien que lo necesitara, pero no siempre tengo tiempo de mirar este foro.

Un saludo

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  • 7 meses más tarde...

Hola Alberto,

El turbo sale por arriba. Lo comento en el post, al final de el apartado "desmontaje".

De todas maneras esta bien que lo preguntes porque solamente lo menciono una vez y probablemente mas gente tiene la misma pregunta.

Bueno y ya que esto es un foro y opinar es libre, coméntanos que tal te ha ido. Estaría bien que tomaras algunas fotos del proceso, sería un gran aporte para el post.

 

Un saludo y suerte con el turbo.

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  • 6 años más tarde...

Hola a todos hay alguien que me pueda pasar en PDF el manual de taller, quiero sacar el motor-cambio de mi TT mk1 QUATTRO 180cv y quisiera saber los pasos correctos a seguir.

Un saludo 

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