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Este tutorial es echo en un audi a3 8p1 del 2010 con motor cbab

si tiene dudas puedes comentar y te la aclaro.este tutorial espero que ayude a mas de uno ya que no hay mucha info ni en EEUU ni UK ya no hablemos de España jajja

las fotos las pondre al final, no deja subir mas mb entonces tendra que ser asi

 

 

Manual completo: Sustitución bomba CP4 → CP3 + cambio distribución

 

 

(Audi/VAG 2.0 TDI CBAB – common rail)

 

 

 

 

0) Piezas, consumibles y herramientas

 

 

Piezas

 

  • Bomba CP3 con adaptador (kit XMAN Turbos – UK).
  • Kit distribución INA (OEM) o Continental/Contitech: correa, tensor, rodillos, bomba de agua.
  • Tornillería nueva (tensor, damper, soporte motor).
  • Juntas/tóricas nuevas donde corresponda.
  • Opcional: pera de cebado manual (en lugar de bomba auxiliar de gasoil).

 

IMG_3887.png.6c5cda2685bfca3887c32b015be89b60.pngfoto del kit xman turbos

Consumibles

 

  • Limpiador (limpiafrenos) para racores.
  • Fijador azul (Loctite 243).
  • Grasa de cobre.
  • Paños/papel absorbente.

 

 

Herramientas

 

  • Vasos métricos y 12 puntas/triple square (M10).
  • Llave fija/mixta 16 mm (tensor auxiliar).
  • Varilla Ø4 mm (bloquear tensor auxiliar).
  • Llave fija 19 mm (doblar racores con cuidado).
  • Trinquete + prolongadores, alicates, destornilladores.
  • Soporte superior de motor/travesaño (ideal).
  • VCDS/VAG-COM para purgado.
  • Útiles de calado distribución (si los tienes, mejor).
  • Caja de carraca(lo típico de mecánico)

 

 

 

 

 

1) Preparación

 

 

  1. Aparcar en llano, motor frío.
  2. Quitar rueda delantera derecha y guardabarros interior.
  3. Desmontar tapa superior de motor.
  4. Soportar motor por arriba con travesaño (mucho mejor que gato en cárter).
  5. Opcional: desconectar batería.

 

 

 

 

 

2) Correa auxiliar

 

 

  1. Con llave 16 mm, destensar el tensor.
  2. Bloquearlo con varilla Ø4 mm.
  3. Retirar correa auxiliar.

 

 

 

 

 

3) Despejar zona superior

 

 

  1. Retirar vaso de expansión y apartarlo (sin desconectar manguitos grandes).
  2. Sacar el tubo pequeño superior y pasarlo por detrás del filtro de gasoil.
  3. Quitar la tapa plástica superior de la distribución.
  4. Quitar la EGR → deja espacio libre para racores y el adaptador.

 

 

 

 

 

4) Calado distribución

 

 

  1. Girar motor hasta PMS cilindro 1.
  2. Alinear marcas de cigüeñal y árbol de levas.
  3. Colocar útiles de calado si los tienes.IMG_4364.jpeg.d4bdaf082b22919011b5682a33eb40f8.jpegIMG_4361.jpeg.726354cf7ba6cf5ac0e063c1336a02be.jpeg

 

 

 

 

 

4 bis) Cambio de distribución (recomendado)

 

 

  1. Sostener motor con travesaño, quitar soporte motor derecho.
  2. Retirar correa vieja, tensor y rodillos.
  3. Cambiar bomba de agua y limpiar asiento.
  4. Montar tensor y rodillos nuevos, colocar correa.
  5. Tensar hasta que la aguja del tensor quede en su marca.
  6. Girar motor 2 vueltas a mano → comprobar que PMS sigue alineado.
  7. Montar soporte motor con tornillería nueva.

 

 

Pares de apriete:

 

  • Soporte motor: 40 Nm + 90°.
  • Tensor: 20 Nm + 45°.
  • Rodillos: 25 Nm.
  • Polea damper (cigüeñal): 10 Nm + 90° (tornillos nuevos).

 

 

 

 

 

5) Filtro de gasoil y bomba auxiliar

 

 

  1. Retirar filtro completo con mangueras, etiquetar cada tubo.
  2. Sacar la bomba auxiliar que va tras el filtro y antes de la CP4.
    • Si no la quitas, la CP3 se puede dañar.
    • En su lugar se puede montar una pera manual para cebado.
  3.  

 

 

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6) Desmontaje de la CP4

 

 

  1. Aflojar y sacar los 4 tornillos de la polea (12 puntas M10).
  2. Aflojar la tuerca central de la polea.
  3. Aflojar los 3 tornillos del soporte de la bomba (12 puntas).
  4. Con la tuerca puesta, golpear suave con martillo → usarla de extractor.
  5. Desconectar conectores eléctricos (recordar posición).
  6. Desconectar tuberías de gasoil.
  7. Extraer CP4 hacia atrás.

 

 

 

 

 

7) Presentación CP3 y ajustes

 

 

  1. Colocar CP3 en su posición.
  2. Racores: no coinciden 100 %.
    • Doblar en frío con llave fija 19 mm.
    • Retirar antes los cables de calentadores, doblar tubos, recolocarlos después en sus soportes.
    • Verificar que no rocen con el mazo eléctrico.
  3.  
  4. Soporte motor: el anclaje que apoyaba contra la CP4 hay que rebajarlo para que la CP3 encaje recta.
  5. Presentar conector eléctrico: misma orientación que el original.

 

 

 

 

 

😎 Montaje CP3 (pares de apriete)

 

 

  • Polea CP3: posición indiferente (sin cala). Tuerca central → 60 Nm.
  • Soporte de la bomba (3 tornillos) → 32 Nm + fijador azul.
  • Varilla soldada del adaptador → 25 Nm + grasa de cobre.
  • Racores alta presión → 25 Nm.

 

 

👉 Presentar todo sin apretar, comprobar que asienta recto, y solo entonces apretar al par.

 

 

 

 

9) Montaje inverso

 

 

  1. Colocar filtro de gasoil y mangueras.
  2. Montar tapa distribución, vaso de expansión y tubo.
  3. Poner correa auxiliar y liberar tensor (quitar varilla Ø4 mm).
  4. Montar guardabarros y rueda.

 

 

 

 

 

10) Purgado y arranque

 

 

  1. Conectar VCDS y activar bomba de depósito varias veces.
  2. Aflojar racores de la rampa para purgar aire → cerrar cuando salga gasoil limpio.
  3. Desconectar conectores de inyectores.
  4. Dar arranque en tandas cortas (5–10 s) hasta que cargue la rampa.
  5. Reconectar inyectores.
  6. Arrancar: normalmente enciende a la primera.
  7. Revisar fugas y comprobar presión de rail en diagnosis.

 

 

 

 

 

Notas finales

 

 

  • No aplicar calor a tuberías de alta → se cristalizan y revientan.
  • Usar siempre pares de apriete exactos.
  • Revisar fugas tras 50–100 km.
  • Con CP3 el coche arranca y no da fallo en cuadro, pero lo ideal es afinar con repro para ajustar mapas de caudal/presión.

 

 

 

 

 

Consejo práctico nº1

 

 

  • El vídeo de XMAN desmonta todo el frente: no hace falta.
  • Método práctico: solo vaso expansión + filtro + tapa.
  • Sí quita la EGR → mucho más hueco para racores y soporte

 

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olvido algun apriete preguntar y la pole al ser loca la de la cp3 darle un golpe

con un vaso para que ancle y poder apretarla

sino gira loca y no aprieta.un saludo compis estamos para ayudarnos jeje

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cuando pones la distribución a acordaros que para distribuir la tensión tener flojos los tornillos del árbol y la polea de la bomba la aflojáis y tiráis por ella y la dejáis en el medio mas o menos si esta metida hacia adentro no reparte la tensión (se queda trabada)no va pasar nada pero si se

puede hacer fino mejor.

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