etsius Publicado hace 2 horas Denunciar Publicado hace 2 horas Hola, el otro día estaba en Suiza subiendo un puerto con nieve y neumáticos de invierno. Como parte del contexto diré que mi A3 es tracción delantera, no Haldex, y con cambio S-Tronic. En la parte de máxima pendiente, creo que de un 8-9%, había una furgoneta parada (y también una berlina Mercedes, probablemente tracción trasera, a la que le estaban poniendo cadenas) y ahí tuvimos que parar todos. Arrancar de nuevo en esas condiciones me costó lo suyo, porque el coche estuvo 250 metros deslizándose y encima tuve que sortear una curva de unos 90º, pero pasado ese tramo ya fue fino de nuevo. Como detalle curioso, la situación estaba ya suficientemente difícil como para que, diez minutos más tarde, obligaran en el puerto a montar cadenas a quien no llevara neumáticos de invierno y 4x4. Así que bastante hizo mi A3 con salir del paso sin tener que poner las cadenas. Esta experiencia me ha dejado una duda: al arrancar el coche, que me iba deslizando como ya he dicho (con el ESP tanto en el modo recomendado normalmente que es el normal pero también probé en Sport, que es el que recomienda Audi para arrancar en situaciones de poca adherencia), intenté meter segunda con el cambio en manual, pero no había manera, se me quedó todo el rato que estuve deslizando en 1ª y con las revoluciones bastante constantes. Como llevaba botas, tenía menos tacto con el acelerador de lo habitual, así que no sé si lo de las rpm es porque iba yo muy fino o porque el coche está programado para comportarse así. ¿Sabéis por qué el coche no subía de marcha? Habría supuesto que en una situación así ir en segunda a menos rpm habría sido mejor. Saludos Responder
etsius Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora (editado) Le he preguntado a ChatGPT y me ha dicho que en marcha es mejor ir con marchas más largas, pero que al arrancar en pendiente con nieve, es mejor lo que hace el S-Tronic de ir en primera hasta que el coche deje de deslizar porque S-Tronic modula el embrague con mucha precisión, manteniendo las rpm constantes (como fue el caso). En segunda habría estado el embrague resbalando más tiempo, lo cual genera más calor, más patinaje y menos control. Me faltan conocimientos mecánicos para entender bien esto, pero confiaré en que el coche ha hecho lo que tocaba. Además, el coche priorizó (según ChatGPT) seguir avanzando con continuidad y par constante porque iba al límite del agarre antes que cambiar de marcha. Editado hace 1 hora por etsius Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.