Jump to content

Moros i Cristians -Benissa- (Alicante)


Robert_A6

Publicaciones recomendadas

Al hilo de este post VAYA PIRATA, abro este para acercaros un poco las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Benissa.

Primero, os contare un poco la hitoria de las fiestas y os pondre algunas fotos. En este caso de las de dentro de la fiesta, pondre de las de mi kabila, ya que yo desde el año 1976 pertenezco a esta fiesta.

 

Esta fiesta comienza en el año 1976, cuando un grupo de gente, entre ellos mi padre, festeros de las fistas patronales se les ocurre montar la fista de "moros y cristianos" un poco en plan chirigota.

De esa chirigota, unos años mas tarde, creo que en 1978 se le da forma a esta fiesta. Cogiendo como patron de la misma a San Pedro y celebrandose en el fin de semana mas cercano al dia de San Pedro (28 de Junio)

Este año se celebran los dias 30 de Junio, 1,2 y 3 de Julio.

 

En 30 años de historia han habido muchos cambios desde los inicios hasta ahora, pero han terminado por consolidarse en una de las fistas mas "serias" en lo que a actos oficiales se refiere de toda la provincia.

La fiseta actualmente la conforman 6 kabilas o filaes del bando Cristiano y 6 mas del bando Moro. A forma de "rueda" cada año una filá de cada bando ostenta la Capitania, siendo esas filaes las que tienes todo el explendor de la fiesta ese año. A diferencia de otros sitios, cada miembro de cada kabila, somos propietarios de nuestros trajes, estando tanto el color como el diseño regulados por unos estatutos.

 

Mejor que sigais viendo fotos porque me explicativa/narrativa no es mi fuerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Voy a comenzar presentadoos al Bando Cristiano:

FILÁ LLAURADORS

m0506858xn.jpg

A esta filá perteneci desde el año 1976 hasta el 1993

FILA PIRATES

m0506988kw.jpg

Mi actual filá desde 1993. En algunos sitios es considerada como Bando Moro. En Benissa somos Cristianos

FILA TEMPLARIS (Caballeros templarios)

m0507116oe.jpg

FILA BATALLADORS

m0507237oa.jpg

La ultima kabila y la que ha cerrado el cupo por el momento

FILA CARSARIES (Corsarias)

m0507436hp.jpg

Filá a la que pertenece mi mujer. Esta kabila tiene la "particularidad" de que casi todas son las parejas de los companentes de la Filá Pirates. En Benissa no existen las kabilas mixtas, pero si las de las mujeres. En otros sitios con mucha solera en la fiesta estan prohibidas las kabilas de mujeres

FILA CONQUERIDORES (Conquistadoras del Rey Jaume I el Conquistador)

m0508869ei.jpg

Filá Capitana del 2005

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora os pondre algunas fotos de los Actos Oficiales.

 

La fiesta empieza el viernes por la noche con la presentacion de banderines y cargos oficiales

 

PRESENTACION DE BANDERINES

m0500983jg.jpg

El Banderin de la Fila Pirates subiendo al escenario

 

m0501280zt.jpg

Todos los banderines sobre el escenario

 

m0501812ts.jpg

Capitan Moro 2005

 

m0501787in.jpg

Embajadora Cristiana. Seria como la mano derecha de la Capitana

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, a grandes rasgos, ya que esto es una pequeña muestra fotografica de lo que son las fiestas, me vais a permitir que os ponga unas cuantas fotos de mi "album personal" de mi kabila, Fila Pirates.

 

Poco a poco ire colocando mas fotografias para que en imagenes os podais acercar a esta fiesta, y si os pilla cerca ya sabeis, el 30 de Junio, 1-2 y 3 de Julio en Benissa. Moros i Cristians

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

EMBAJADA MORA. Junto con la "ENTRÁ" (desfile de gala), es el acto mas vistoso de las fiestas, con disparos de arcabuces nocturno. Aqui es cuando ganan los moros

 

m0505221qn.jpg

 

m0506041wl.jpg

:lol2::lol2: ¡¡que fotos!! :lol2:

 

:cry1: ¡¡impresionantes las fiestas y los trajes!! Me encanta. Me lo apunto tambien a mi lista :lol2:

 

¡gracias por el reportaje!

:blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

gran fiesta y muy bonitas las fotos :blink: por cierto que el de las gafas negras sale muy guapo :lol2:

 

 

Gracias, pues es de las pocas fotos que tengo. Este año a la ofrenda cambio el traje de fotografo, que por cierto hago fotos vestido de pirata, por el de papapirataquesalealucirasuhijo :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.