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65 años de Jeep


Madrileño

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Nacidos bajo el signo de la guerra mundial, los vehículos Jeep® tenían la misión de ser duros y versátiles para todo tipo de funciones.

 

Años de Guerra

Nacidos bajo el signo de la guerra mundial, los vehículos Jeep® tenían la misión de ser duros y versátiles para todo tipo de funciones.

 

En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial. El ejército americano necesitaba reemplazar la motocicleta con sidecar, su vehículo de reconocimiento, por otro con las siguientes especificaciones:

 

1. Capaz de transportar 300 kg.

2. Batalla menor de 2 m.

3. Altura por debajo de 90 cm.

4. El motor debía permitir circular cómodamente de 6 a 100 km/h

5. Debía ser capaz de trazar giros de aproximación y alejamiento de 45 a 40 grados.

6. Debía tener un parabrisas abatible.

7. Debía tener iluminación de conducción y apagado total.

8. Debía pesar menos de 600 kg.

 

Tres empresas encararon el desafío: Ford, Bantam y Willys-Overland; a lo largo de los meses siguientes las tres intercambiaron ideas e inspiración hasta que cada empresa produjo 1500 modelos para ser sometidos a prueba. Finalmente el modelo de Willys-Overland fue el elegido (especialmente por su precio de 738,74 dólares), con algunas modificaciones para incorporar las características superiores de los modelos de Ford y Bantam.

 

Su actuación en la Segunda Guerra Mundial fue magnífica y los soldados quedaron encantados. El oficial del ejército Ernie Pyle declaró: “no creo que pudiéramos continuar la guerra sin el Jeep. Lo hace todo. Va a todas partes. Es fiel como un perro, duro como una mula y ágil como una cabra. Transporta el doble de peso para el que fue diseñado, y aún así sigue adelante. Y no es incómodo una vez que te acostumbras a él”.

 

Los capós planos se convirtieron en altares para los capellanes y mesas de póker para los soldados rasos. El parabrisas abatible les permitió transportar camillas con heridos. Un oficial del ejército dijo: “puede hacerlo todo excepto hornear una tarta”. Quizá no, pero llegó incluso a hacer helado: algunos soldados ingenieros usaban sus Jeep para darle corriente a un dispositivo refrigerante.

 

Jeep uso civil

Después de la guerra ¿qué se puede hacer con un Jeep®? Convertirlo en un vehículo deportivo y… poco a poco en un vehículo para divertirse haciendo todoterreno.

 

Después de la guerra, tan sólo podía ser cuestión de tiempo para que se reconociera el potencial recreativo del Jeep. De hecho en 1944, antes de que terminara, Willys-Overland ya estaba trabajando en el CJ-1A (CJ significaba Jeep Civil). El primer modelo, el CJ2A, llegó en 1945 a un precio de 1090 dólares. En 1946 Willys-Overland introdujo el primer Station Wagon construido totalmente en acero, éste es a todos los efectos el abuelo del Cherokee.

 

Pero la diversión llegó realmente con el Jeepster en 1948, un deportivo de dos puertas. En 1953 Willys-Overland fue adquirida por Kaiser Corporation, que introdujo el CJ5 un año más tarde y que duró hasta 1983.

 

Pero no fue hasta los años sesenta cuando los vehículos Jeep emergieron realmente como todo terreno que pasaron a formar parte del sentimiento americano. En 1962 llegó la serie J: “Todo nuevo y todo Jeep”. Fueron los primeros Jeep diseñados partiendo de un esquema de todo terreno, en vez de ser una adaptación de un vehículo militar. El nuevo motor Intrépido V-6 doblaba la potencia del cuatro cilindros, y el nuevo Vigilante V-8 proveía 250 CV. Los nuevos modelos 4WD tenían un mecanismo de cambio más sencillo y los conductores se acostumbraban más fácilmente a la tracción total.

 

La American Motor Corporation (AMC) se puso al volante de Jeep en 1987. Celebraron la preeminencia del CJ5 en carreras de todoterreno introduciendo la edición limitada Renegade II, con modelos pintados en Baja Yellow (para conmemorar la victoria del CJ5 en la Baja 500), Mint Green (éxito en la Mint 400) y Riverside Orange (victoria en el Riverside Grand Prix). En 1973, el Renegade incorporó un motor V8. Su lema fue: “Si un Jeep no puede llevarte allí, quizás deberías pensártelo dos veces antes de ir”.

 

Años de lujo

En 1987, Jeep® entra a formar parte importante del Grupo Chrysler. Las demandas exigentes del conductor americano comenzaron a formar las características de los modernos Jeep.

 

¿Y el nombre?

Se le llamó “camioneta, 4x4, comando de reconocimiento,…”.

Es posible que sea Jeep una abreviatura de GP (General Purpose); aunque lo más probable es que el nombre se haya tomado de un personaje de Popeye llamado “Eugene the Jeep”

 

El Cherokee se unió a la gama de modelos en 1974; similar al Wagoneer pero ya con elementos de la grandeza que le convertiría en el Jeep de más éxito de la historia. Aún así fue el Wagoneer de 1978 el primero que mostró a los conductores las posibilidades de un acabado interior sofisticado en el todoterreno, con asientos de cuero, aire acondicionado y radio cassette estéreo de serie.

 

Por aquel entonces los americanos querían que sus todo terrenos fueran más pequeños, de diseño más esmerado. Jeep respondió con el lanzamiento de la serie XJ, el único todo terreno de cuatro puertas y una gama de sistemas 4WD con cambio ágil: CommandTrac y SelecTrac. En el año 2001 el Cherokee fue rediseñado con una imagen más adaptada a las necesidades actuales al igual que los motores.

 

El lanzamiento del Wrangler en 1986 continuó con la combinación de robustez con lujo. Un año más tarde Chrysler adquirió AMC. Fue bajo la dirección de Chrysler cuando el Jeep XJ número 1 millón salió de la línea de montaje. El reto de Chrysler era combinar el lujo de alta gama, fácil manejo, confort y seguridad con la noble herencia todoterreno del Jeep. La solución fue el ZJ conocido como el Grand Cherokee. Había seis objetivos:

 

1. Construir el mejor Jeep de la historia.

2. Renovar la línea manteniendo la identidad.

3. Mejorar el interior sin aumentar demasiado las dimensiones.

4. Mantener la superioridad en las prestaciones y el liderazgo del 4WD.

5. Mejorar la conducción por carretera manteniendo la capacidad todo terreno.

6. Mejorar la seguridad y la comodidad.

 

En la presentación del Grand Cherokee en 1992, el consejero delegado de Chrysler, Bob Lutz, lo condujo desde la fábrica al Salón del Automóvil de Detroit, subiendo unas escaleras y atravesando una luna de cristal.

 

En 1996 se consiguió mantener el estilo aventurero del Wrangler, y mejorar su seguridad y manejo. Pero la reinvención de Jeep nunca se acaba. El Grand Cherokee de 1999 volvió a revolucionar el mundo del Jeep y lo ha vuelto hacer en el 2005.

 

Ahora en el 2006 la marca continua sumergiéndose en nuevos modelos adaptados a las necesidades de los clientes. Es el caso del Commander el primer Jeep con siete plazas y adaptado al gusto de los clientes europeos en cuanto a prestaciones y comportamiento, sin perder sus capacidades todo terreno.

 

Sesenta y cinco Aniversario de Jeep

 

En su 65º aniversario Jeep ha querido conmemorar este acontecimiento con cuatro series especiales:

1. Jeep Wrangler, añade mayor equipamiento al modelo más emblemático de la marca: doble techo (duro y de lona), cristales ahumados, equipo de música con seis altavoces, subwofer y amplificador, llantas de aleación y detalles estéticos.

2. Jeep Cherokee, un modelo con larga historia dentro de la marca Jeep tiene un equipamiento que le hace diferente al resto dándole un aspecto deportivo por sus acabados en aluminio, llantas de aluminio en dos colores, pasos de rueda del color de la carrocería y una tapicería exclusiva.

3. Jeep Grand Cherokee, siendo el buque insignia de la celebra el aniversario con un precio altamente competitivo.

4. Jeep Commander, recientemente presentado sale ahora con una versión algo menos equipada para así atender a un gran número de potenciales clientes.

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El 3 de marzo de 1936, el Tío Ben le dio un pequeño animal amarillo a su sobrina Olivia, la eterna novia de Popeye. Era un nativo de África encantador y devorador de orquídeas llamado Eugene, que sólo sabía decir “¡Jeep!”

Eugene el Jeep era un cambio refrescante de los malos habituales que el creador de Popeye, E.C. Segar, introdujo en su tira. Siempre decía la verdad, podía predecir el futuro y ayudaba sin pensárselo a cualquiera que lo necesitara.

Se hizo popular al instante y ser un “auténtico Jeep” pronto fue el calificativo máximo para alguien de confianza y fiable. Con sus poderes mágicos podía ir a cualquier parte y hacer casi cualquier cosa –por lo que puede que no fuera casualidad que el vehículo que el ejército creó cuatro años después, compartiera su nombre.

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Para mi y para muchos el mejor todoterreno de la historia. :cry2: Siempre he querido tener uno.

 

En mi zona está superbuscado y los que se venden están a precios desorbitados. Conozco uno transformado de los años 60, es de los de batalla larga, y está totalmente adaptado para trial y pistas, lleva motor de Terrano 2.7 TD de 125 caballos. Imaginaros, un Jeep con su mítica capacidad 4x4 y con esa potencia.... :drool:

 

Un vecino mío tiene un Wrangler 4.0 2003 totalmente transformado tambien.... asusta verlo. :wub:

 

Tambien está el Jeep Viasa fabricado en España, creo que tenían motor Barreiros, no estoy seguro :lol2: . Supongo que sería con licencia Jeep al estilo de lo que hace Uro con los Hummer...

 

Un saludo

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Para mi y para muchos el mejor todoterreno de la historia. :cry2: Siempre he querido tener uno.

 

En mi zona está superbuscado y los que se venden están a precios desorbitados. Conozco uno transformado de los años 60, es de los de batalla larga, y está totalmente adaptado para trial y pistas, lleva motor de Terrano 2.7 TD de 125 caballos. Imaginaros, un Jeep con su mítica capacidad 4x4 y con esa potencia.... :bsh1:

 

Un vecino mío tiene un Wrangler 4.0 2003 totalmente transformado tambien.... asusta verlo. :shy:

 

Tambien está el Jeep Viasa fabricado en España, creo que tenían motor Barreiros, no estoy seguro <_< . Supongo que sería con licencia Jeep al estilo de lo que hace Uro con los Hummer...

 

Un saludo

 

 

Si ves uno por Aviles/Salinas puedo ser yo quien este montado en el :p

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