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Desmontaje balona trasera (izquierda)


jafv

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Bueno, he empezado a desmontar la balona trasera izquierda, que va conjuntamente con el amortiguador y no veo como sacarla. He comprimido de manera artesanal el conjunto balona amortiguador pero con el invento que he hecho no llego a mas.

 

¿Como lo habéis hecho los que lo habéis hecho? ¿Algún útil casero facil de hacer?.

 

Hay que comprimir el conjunto como unos 10 cm para que salga bien del brazo inferior bien de la parte superior y ya sacarla.

 

Aquí os dejo una foto de hasta donde he llegado.

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Has puesto la suspension en modo gato??

Pulsando los dos botones a la vez durante unos segundos hasta que queden encendidas, y aparezca en el cuadro.

 

Tiene que ser que se te a olvidado seguro, a mi se me olvido una de las veces y me paso lo mismo pero con la delantera.

 

Si no lo dejas en modo gato, la suspension no cuelga, se queda como pillada en la posicion que estaba antes de levantarlo y no tienes narices de sacar el amortiguador.

 

Espero que solo sea ese despiste, jejejeje!!!

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Has puesto la suspension en modo gato??

Pulsando los dos botones a la vez durante unos segundos hasta que queden encendidas, y aparezca en el cuadro.

 

Tiene que ser que se te a olvidado seguro, a mi se me olvido una de las veces y me paso lo mismo pero con la delantera.

 

Si no lo dejas en modo gato, la suspension no cuelga, se queda como pillada en la posicion que estaba antes de levantarlo y no tienes narices de sacar el amortiguador.

 

Espero que solo sea ese despiste, jejejeje!!!

 

Va a ser que se me ha olvidado. :blink:

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Bueno, sigo con mi aventura.

 

Ya he conseguido sacar el conjunto balona amortiguador. El tema es que no había leido bien las instrucciones del ELSA donde dice que hay que quitar los dos tornillos traseros de los brazos oscilantes, vamos, del triangulo inferior de la suspensión trasera, son dos tornillos, marco uno en la foto del ELSA, lo separas y ya haces el hueco para sacarlo, eso si, comprimiendo todo lo que puedas la balona/amortiguador.

 

Ahora me he quedado atascado en el montaje ya que he descubierto que hace falta un util especial para apretar la tuerca que une el amortiguador a la balona. Ahí os pongo otra fotito. A ver que me invento.

 

La cuestión es que toda la info está en el ELSA, aunque un poco desparramada, ya que habla del util para la tuerca en la parte correspondiente a los amortiguadores con muelle, no con balona, y en la parte dedicada a la balona no dice nada de que haga falta ese util.

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Las delanteras llevan tambien una tuerca asi, que es la que sujeta la tapa negra al amortiguador.

 

Yo tampoco podia sacarla, y tuve que pedir a un vecino un compresor y la pistola neumatica, y como con las manos no habia webs de sujetarla para que no girase, utilice una llave de filtros.

 

No se si en las traseras se podria hacer algo asi, yo no las he desmontado.

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Hoy ya he resuelto el tema de apretar la tuerca que une el amortiguador a la balona. En una ferreteria (caja de c...) he comprado una llave de pipa de 16 y con esa he podido apretar la tuerca. A la vez que apretaba la tuerca sujetaba el eje del amortiguador con un llave de 6 "modificada", vamos que le he dado lima de lo lindo, para poder sujetar el eje y que no gire con la tuerca. Os pongo una foto de la llave de pipa.

 

Luego he estado un buen rato entretenido, creo que un par de horas, para montar todo el tinglado, y es que lo que no empieza bien le cuesta seguir por el lado bueno.

 

Tenia que haber soltado los dos tornillos del triangulo inferior que lo sujetan al chasis, y yo he soltado solo uno, y el otro tornillo que va al buje. Pues el del buje no hay que tocarlo porque afecta a la geometría. Esto es un pelín menos importante para mi ya que marqué la posición de las arandelas que lleva y mas-menos me ha quedado igual (el próximo paralelo no solo va a ser de alante, sino también de atrás), pero es que para meter el conjunto balona/amortiguador en la parte inferior solté el anclaje de la estabilizadora. ¡Craso error!. La estabilizadora tira lo suyo, con lo que meter el tornillo del anclaje inferior del tirante es imposible, ya que con lo que tira la estabilizadora no le deja entrar recto. Al final solté todo el triángulo inferior y este quedó colgando del cable de freno de mano, y a partir de ahí puede seguir adelante. Vamos, que el error de no soltar los dos tornillos delanteros del triángulo inferior me ha salido caro en horas. Moraleja, sigue a pies juntillas lo que dice el ELSA, y si no puedes, es bien es que te estás equivocando, o bien no te has ledido todo lo relacionado con el tema de lo que dice el ELSA.

 

Despues de pelearme con el anclaje inferior del amortiguador ya puede poner todo. Bueno, no todo, creo me ha sobrado un tornillo, aunque no si es de los que quité o de la chatarra que voy acumulando cuando voy a los desguaces. Por lo menos no es de los "gordos" que sujetan el triángulo inferior y el amortiguador.

 

Despues de esto dejo sin apretar los dos tornillos del triángulo inferior, los "E" del ELSA, porque dice que hay que apretarlos con el coche apoyado, ASI que me pongo a llenar de aire el sistema de la suspensión. Siguiendo el ELSA, lleno el calderín, las balonas traseras y las delanteras, y hasta aquí todo OK, teniendo en cuenta que todavía el coche está sobre las borriquetas, ya que según el ELSA las balonas hay que llenarlas sin estár el coche en el suelo.

 

Dspues de llenarlas siguiendo el ELSA y con el vag-com (hay otra foto donde se ve la balona nueva y la marca del doblez de fábrica) pongo ya la rueda, bajo el coche quitando las borriquetas y me dedico a apretar las tuercas del triángulo inferior. Cuando termino, mas menos una hora despues para dos tuercas que habia que apretar a 70Nm + 90º de giro, el coche se me ha bajado, se ha quedado si aire. Digo, bueno, vamos a llenar de nuevo todo y me doy una vuelta por los alrededores a ver si es que necesita acople.

 

Volví a llenar todo el conjunto de suspensión siguiendo el procedimiento del ELSA, llenar calderín, llenar balonas delanteras y llenar balonas traseras, y cuando estoy terminado veo que la tensión de la batería ha bajado de 11V. ¡Puff!, me digo, esto me parece chungo. Y efectivamente, intento arrancar el coche, y no va, como que la batería no mueve con suficiente fuerza el motor de arranque. ¡Cáchis!, sigue la odisea de juanan y su Allroad.

 

ASI que he cogido la batería, me la he subido a casa, he buscado un cargador y la he puesto a cargar toda la noche. El cargador que he conseguido es de moto (prestado y por lo tanto gratis) está cargando a unos 4A/h en una bateria de 80A/h. Espero que mañana haya cargado lo suficiente para llenar de aire el sistema, si es que se ha ido abajo, y dar una vuelta.

 

En luna de las fotos se ve como han quedado los tubos de aire (Tecalan) con respecto a la toma. Se puede ver que han quedado las dos marcas blancas al aire. El ELSA dice que tiene que quedar tapadas, pero no al enroscarlos en la balona no me entraban si no los dejaba ASÍ. ¿tengo que tratar de meterlos hasta la segunda marca?

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